Icono del sitio La Razón

‘Devoción pictórica’, una muestra que reproduce obras coloniales

La exposición Devoción pictórica: la reproducción de la reproducción. De dispositivo de adoctrinamiento colonial a herramienta pedagógica en nuestros días del Museo Nacional de Arte (MNA), parte de la muestra colonial Dios y la Máquina y curada por Narda Alvarado, estará abierta hasta finales de junio.

“Esta muestra busca aproximar al público a los pormenores de la producción y del proceso de reproducción pictórica, condicionados por factores materiales, temporales, laborales, técnicos y afectivos”, dice el documento informativo compartido por la institución.

“De esta forma, los dibujos y textos plasmados en las paredes fueron extraídos de las bitácoras elaboradas por los pintores comisionados y de las conversaciones realizadas entre ellos y el MNA, con el fin pedagógico de “materializar” aquellos aspectos artísticos que no se ven en las imágenes reproducidas”.

El equipo de artistas y pintores está conformado por Ángelo Valverde, Fabiola Gutiérrez, William Luna, Cristian Laime, Milka Ponce, Jorge Crisem, y Mario Conde.

Los pintores muralistas son Neddy Pacheco y Gustavo Yawar, quienes reproducen ‘El descanso de la huida a Egipto’ de Melchor Pérez de Holguín y ‘La Sagrada Familia’ de autor desconocido.

Entre las obras están Santiago Matamoros, Virgen del Rosario de Melchor Pérez de Holguín, Virgen Cerro, Virgen del Carmen, Coronación de la Virgen de la Merced de Holguín, entre otras.

Este proyecto forma parte de la muestra de arte colonial ‘Dios y la Máquina’. Las obras pueden visitarse en el museo, ubicado en esquina de la calle Socabaya, de 08.00 a 15.00 bajo aforo limitado.

En marzo de 2020 se inaugura Dios y la Máquina, un proyecto curatorial pensado y gestionado por los ex directores del museo Max Hinderer y la Lucía Querejazu.