La Revista

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 06:39

La boliviana Daniela Cajías recibe un premio Goya por Mejor Cinematografía

La paceña se llevó la estatuilla por su trabajo en el filme español 'Las niñas'.

Daniela Cajías, su alegría también fue a la distancia.

/ 6 de marzo de 2021 / 18:26

¡El premio es suyo! La boliviana Daniela Cajías ha recibido el premio Goya por Mejor Cinematografía en el filme Las niñas durante la edición 2021 de los Goya, una de las más prestigiosas premiaciones del cine español.

Agradeciendo al equipo técnico del filme, a su familia, a sus amigos y a los artistas en Bolivia, una muy emocionada Cajías recibió el premio a distancia y tuvo que recibir el abrazo de unos cuantos amigos para poder seguir agradeciendo, embargada de emoción y felicidad.

Cajías es la primera mujer en ganar el premio en esta categoría y la primera boliviana de la historia en obtenerlo en solitario.

Previo a ella, la paceña Maite Tarilonte lo obtuvo dos veces como parte de un equipo de vestuario para los filmes Nadie quiere la noche (2015) de Isabel Coixet y Blackthorn (2011) de Mateo Gil, según la investigadora Fernanda Verdesoto.

Dirigida por Pilar Palomero, Las niñas es una galardonada ópera prima que muestra cómo cambia el mundo de una niña de 11 años que vive en la España de 1992 y estudia en una escuela-convento, además de vivir con su madre, viuda a los 30 años. 

“Es un trabajo colectivo. No puedo ir por mi lado con mis grandes ideas, tengo que entenderlos a ellos intentando escuchar lo más que pueda y, poco a poco, ir aportando a partir de lo que me han dicho”, dijo Cajías sobre su trabajo en el filme Las niñas, en contacto con La Razón, para la revista Escape.

En Bolivia, Cajías ha trabajado en los filmes Hospital Obrero (2009) de Germán Monje, Amarillo (2009) de Sergio Bastani y Los viejos (2011) de Martin Boulocq, pero fue su trabajo en la película brasileña Las dos Irenes (2017) del director Fabio Meira, la que le abrió las puertas a trabajar en el filme de Palomero, por el que ahora recibe un reconocimiento.

Filmado más que nada con luz natural, el objetivo de Cajías para Las niñas fue el de «ser casi invisible», para que las actrices —muchas de ellas primerizas— pudieran sentirse más confiadas y en un ambiente natural.

«No quería molestar con trípodes, ni cables, ni luces, sino rodar un poco como si fuera un documental, iluminando desde fuera del set o de las casas, para que ellas tengan toda la libertad para actuar y moverse”, dijo a Escape.

Las niñas cuenta con otras 8 nominaciones y podría llevarse más estatuillas durante la ceremonia.

Cajías no pudo contener la felicidad.

Comparte y opina:

La FCBCB celebrará el Día del Libro con una feria

La Feria Cultural del Libro tendrá su primera versión este viernes 23 de abril en la ciudad de El Alto.

El presidente de la FCBCB habló con La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 22 de abril de 2021 / 10:18

La FCBCB, con sus repositorios nacionales y centros culturales, lanzarán este viernes la primera versión de la Feria Cultural del Libro, para festejar el Día Internacional y Nacional del Libro y del Derecho de Autor con todo el simbolismo que ese día amerita.

Después de un 2020 duro para el ámbito cultural —con la pandemia, la cuarentena y el cierre del ministerio de Culturas—, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) busca ayudar a la reactivación del sector con un evento que además de promover y difundir la cultura, procurará fomentar a la lectura en Bolivia.

Para ello, la Fundación se ha aliado con más de 40 instituciones, entre editoriales, escritores independientes y entidades educativas y culturales, para organizar la primera versión de su Feria Cultural del Libro, en honor al Día Internacional y Nacional del Libro y del Derecho de Autor.

“Ese día, todos los que trabajamos con producción bibliográfica, con edición de libros y con los temas referidos al derecho de autor, tenemos la obligación de celebrar de la manera más grande posible”, dijo a La Razón Luis Oporto, actual presidente de la Fundación.

Además de fomentar la lectura en la población, la Fundación busca articular a otros actores del panorama editorial y cultural de la nación en su difusión.

“Nosotros no publicamos libros para nuestro deleite, sino para que alcancen a la sociedad y la transformen sensibilizándola. El libro es un arma letal contra la ignorancia, contra actitudes como cerrar ministerios de Cultura”, añadió Oporto.

El 23 de abril, de 9.00 a 18.00, el epicentro de la actividad será en la ciudad de El Alto, en la avenida La Paz, calle Arturo Valle, donde estarán habilitados más de 40 stands que, además de libros de la Fundación, incluirán a editoriales como Sobras Selectas, el Cuervo y la Asociación de Escritores y editoriales ESCRIBO.

No solo habrá venta, también se verán narradores de cuentos, exposiciones teatrales, danza y música. Paralelamente, el Centro de la Revolución Cultural, que se encuentra en la Estación Central, será el anfitrión de diversas actividades culturales y artísticas.

A la vez, los repositorios y centros culturales de la Fundación, ubicados en La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz, también participarán del evento. Diferentes actividades de fomento a la lectura podrán visitarse en el Museo Nacional de Arte , Museo de Etnografía y Folklore; la Casa Nacional de Moneda; la Casa de la Libertad; el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; el Centro de la Cultura Plurinacional y el Centro de la Revolución Cultural.

Durante el evento se lanzará la sexta convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, el concurso anual que interrumpido en 2020.

Estará dirigido a escritores y escritoras en general, nacionales o extranjeros, según aclaró el presidente de la FCBCB.

Con Noviembre en la memoria como temática, en esta oportunidad la Fundación brindará un reconocimiento pecunario a los ganadores de las diferentes categorías entre fotografía, poesía, cuento y, este año, dramaturgia.

Comparte y opina:

Ya casi termina el plazo para participar en el Concurso de Microcuentos del Banco Mundial

La representante del Banco Mundial en Bolivia instó a las personas que estaban esperando a última hora para enviar sus participaciones a hacerlo de una vez.

Por Adrián Paredes

/ 20 de abril de 2021 / 11:12

En busca de promover un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana, la oficina del Banco Mundial en Bolivia lanzó en marzo el Concurso Nacional de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia”.

La idea es que la escritura y lectura de los microcuentos concursantes ayude a que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades. Según Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia, la intención también es que otros países imiten la iniciativa y repliquen el concurso a lo largo de todo el continente.

«La literatura y el arte pueden ser un buen mecanismo para tratar el tema (del racismo) y, realmente, como dice la frase del concurso, abrir nuestros ojos», dijo en La Razón Radio, el programa que forma parte del streaming de La Razón y que se transmite en vivo de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00.

La convocatoria cierra el 22 de abril y hasta ahora se han recibido 140 microcuentos. La representante del Banco Mundial instó a las personas que estaban esperando a última hora para enviar sus participaciones a hacerlo de una vez, puesto que, además de los premios en efectivo, las obras ganadoras serán traducidas al quechua, aymara y guaraní, además del ingles, y serán ilustrados para su difusión en las redes sociales del Banco Mundial.

Cada primer lugar, además, recibirá un monto en efectivo de Bs. 2.000. El microcuento que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.500. Por último, el microcuento que obtenga el tercer lugar en cada categoría obtendrá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.000.

Los ganadores serán anunciados en mayo.

“Es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial desde una introspección y como sociedad. Para promover estos pasos, queremos apelar a las artes literarias, porque la cultura y el arte tienden puentes”, indicó Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.

“Contaremos con un jurado de lujo, compuesto por Mauricio Murillo Aliaga, Elvira Espejo y Rodrigo Urquiola, artistas y escritores bolivianos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes harán la selección de los tres microcuentos finalistas en cada categoría y definirán el primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías”, agregó la representante.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El concurso comenzará el 25 de marzo y estará vigente hasta el 22 de abril. Los participantes se dividirán en dos categorías: Escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años; Escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años. En ambas categorías, el requisito es tener nacionalidad boliviana.

Los participantes deberán acceder al formulario de registro disponible en el sitio web del Banco Mundial Bolivia. Una vez registrado, cada participante deberá subir su microcuento en la misma plataforma, en formato PDF.

Todos los textos serán revisados por el jurado calificador, a fin de que cumplan como mínimo con los criterios de originalidad, tratamiento de la temática y otros relativos a la calidad literaria.

Cada participante deberá enviar una sola obra inédita en castellano, la misma que no haya sido premiada ni haya participado anteriormente en otros concursos. La extensión máxima del microcuento es de una página (tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo).

Comparte y opina:

La Jisk’a Feria prepara el retorno de la FIL La Paz

Se lanza la primera Jisk’a Feria del Libro de 2021 para acercar a editoriales con lectores a través de descuentos especiales.

Por Adrián Paredes

/ 20 de abril de 2021 / 08:08

En 2020 se interrumpieron muchas actividades culturales, pero una de las cancelaciones más críticas para el sector fue la de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz). En 2021, la intención es que la gran feria vuelva a ser celebrada.

Por un cuarto siglo la FIL ha sido parte casi inamovible del ámbito cultural paceño, bien conocida por ser la chance de que librerías, editores y escritores se encuentren, además de ser el momento del año en que la población boliviana más libros consume.

Para 2021, el camino a la FIL estará pavimentado por una serie de pequeñas ferias (jisk‘a ferias) que realizarán las librerías socias de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), institución a cargo de la organización de la feria internacional.

La primera de estas Jisk’a Ferias del Libro 2021 comenzó este 19 de abril en la plaza del Bicentenario y estará vigente hasta el 24 de abril.

“Esta actividad no solo busca la reactivación del sector librero, también es una iniciativa para llevar el libro original y legal a la población”, aseveró la CDLLP a través de un comunicado.

Todo esto se hace en el marco del programa La Paz Lee, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

De lunes a sábado, desde las 9.00 hasta las 20.00, más de 30 librerías y editoriales presentarán sus novedades y descuentos a los lectores y transeúntes paceños, quienes también podrán disfrutar de la Jisk’a Feria desde sus casas a través de una agenda cultural virtual con charlas que serán transmitidas en redes sociales.

La intención del formato semipresencial es permitir que la actividad no pase desapercibida sin dejar de guardar cautela ante la pandemia por COVID-19, todavía vigente en Bolivia y el mundo.

Presentaciones de libros, lecturas de poesía y un espectáculo de comedia stand up. Cada día habrá un espectáculo diferente desde las 19.00 y todos estarán disponibles vía stream en vivo en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
La programación será anunciada por esas redes sociales con debida anticipación.

Después de esta primera Jisk’a Feria habrá tres más, en abril, julio y noviembre. En la segunda quincena de septiembre tendrá lugar el evento principal: el retorno de la FIL de La Paz.

UN NECESITADO REGRESO

El regreso de la FIL es, justamente, algo muy esperado por el sector editorial. Si en 2020 no se pudieron celebrar los 25 años de la FIL, además de los 75 años de la CDLLP, este 2021 se espera poder proceder con los festejos por los 26 y 76 años, respectivamente.

“El proyecto (de las Jisk’a ferias) nace de la necesidad que se ha visto en la Cámara del Libro de que los socios tengan un espacio presencial para poder ofertar los libros ante un año marcado por la pandemia del COVID-19”, expuso a La Razón Luis Carlos Sanabria, encargado de comunicación de la CDLLP, en diciembre de 2020, cuando tuvo lugar la primera entrega de las Jisk’as Ferias.

“Las experiencias virtuales no han dado los resultados esperados. Hubo mucha queja del sector con relación a las dificultades por las que han atravesado”, añadió en ese entonces.

Hoy, las urgencias y necesidades no han cambiado demasiado para el sector , pero las editoriales afiliadas a la CDLLP —como Librerías Lectura, Editorial El Cuervo, Editorial 3600— ya tienen más fuerza para levantarse.

Tal vez así sea posible recuperarse de una temporada en que todo se digitalizó, casi anulando la venta de libros por el cierre de librerías y la falta de un servicio de delivery para libros. Si bien ahora las librerías y editoriales se han actualizado y están mejor equipadas para enfrentar el mundo que dejó la pandemia, igual esos meses sin actividad económica o producción en general necesitan ser recuperados.

Comparte y opina:

¡Detengan todo! Vea el recién estrenado trailer de Shang-Chi de Marvel

Con el título 'Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos', el filme se estrenará en septiembre del año que corre.

Por Adrián Paredes

/ 19 de abril de 2021 / 10:35

Marvel Studios reveló el trailer para su filme Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos, el cual ya había sido anunciado en 2019 junto a su actor principal Simu Liu (Pacific Rim), quien encarnará al protagónico Shang-Chi.

Conocido como el Maestro del Kung-Fu, Shang-Chi es un personaje creado en 1973 por Steve Englehart y Jim Starlin y gozó de mucha popularidad hasta 1983. Eso no ha evitado que el personaje haya estado en equipos como los Vengadores, Heroes for Hire, o que apareciera en al aclamada serie de cómics Marvel Knights.

El filme tenía que estrenarse en febrero, pero la pandemia alteró todos lo planes de Marvel, quienes anunciaron que Shang-Chi sería estrenada en cines en septiembre. La película completó filmación en octubre de 2020, tras una pausa atribuida al confinamiento.

Dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12), la película se ha caracterizado por dar mayor importancia al tema de la representación, con un elenco predominantemente asiático. El tráiler muestra también cierta influencia de clásicos filmes de artes marciales, como las viejas películas tipo wuxia, y esfuerzos más recientes como Héroe de Yi-MouZhang y Crouching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee.

Puede ver el tráiler subtitulado aquí abajo.

Comparte y opina:

La niña Sol Loza ganó en la Ch’iti Feria 2021 con miniaturas de la fauna oriental

La semana del Día del Niño está dedicada a los niños y la niñas en la Feria de Alasita.

Por Adrián Paredes

/ 14 de abril de 2021 / 16:53

Hoy, miércoles 14 de abril, en el campo ferial del PArque Urbano CEntral (PUC), se realizó la Ch’iti Feria de Alasita en la que participaron 52 niños y niñas.

De entre todos ellos, una niña primó por su carisma y talento para elaborar miniaturas: Sol Loza, de siete años, vestida de moxeña para representar a su Beni natal, fue declarada la ganadora de esta actividad.

“Yo coloco los ojitos a las tortugas y a las aves que ofrecemos con mi mamá. Me gusta la Alasita porque así puedo enseñar una gran variedad de animales”, explica Sol, quien actualmente cursa el segundo de primaria.

Para Zoram Pabón, “es un orgullo” que su hija Sol siga la tradición familiar de hacer artesanías con arcilla y goma EVA. Emocionada recuerda cuando hace cinco años llegaron a La Paz para ofrecer sus trabajos, en un inicio en la Feria Dominical de Culturas, y desde hace dos años en la Alasita.

La familia ofrece las artesanías en el sector Billetitos de la feria de Alasita.

El segundo lugar de la Ch’iti Feria fue para Matilde Barrientos quien con tan solo 3 años fue una de las participantes más pequeñas de la actividad. Exponiendo sus trabajos en madera, la niña representó al sector Cochabamba, feriantes que llegaron desde la llajta para vender sus creaciones cerca al Teatro al Aire Libre

“Empecé a vender las miniaturas desde los 15 años, por incentivo de mi mamá. Ahora es mi hijita la que sigue esta tradición familiar”, explica Heidi Urdidinea, mamá de Matilde, quien participa por primera vez en la Ch’iti Feria.

El tercer lugar fue para Adalin Jara del sector Litoral quien ofreció Pumakataris y Chiqui Titis de madera. El cuarto lugar quedó para Jesús Melendres que ofreció materiales hechos con lata. El quinto lugar fue para la niña Samida Mamani por sus anticuchos en miniatura.

“Los artesanos de Alasita hemos dedicado esta semana a los niños y por ellos estamos realizando actividades y ofertas”, explicó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), Freddy Butrón.

El programa de Alasita continuará el viernes 16. Desde las 10:00, se hará la Elección del Ch’iti Ekeko con la participación de niños representantes de diversos sectores de la feria.

Comparte y opina: