La Revista

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 06:43

Un robot gelatinoso es capaz de operar en fosas abisales

El centro de investigación de robots inteligentes del Zhejiang Lab y el centro de mecánica X de la Zhejiang University (ZJU) iniciaron una investigación sobre robots blandos de aguas profundas en mayo de 2018.

Por Europa Press

/ 8 de marzo de 2021 / 07:37

Investigadores chinos han creado el primer robot blando que se puede operar a 10.000 metros bajo la superficie del océano, que ya ha sido probado en los abismos de la Fosa de las Marianas.

Este entorno extremo, el punto más profundo conocido en los océanos de la Tierra, se llama el «cuarto polo de la Tierra» por su alta presión hidrostática, baja temperatura y completa oscuridad.

Entre los cientos de especies animales en las zonas abisales de la Fosa de las Marianas, se incluye el pez caracol, un animal que es capaz de sobrevivir a una presión de casi 100 MPa gracias a su estructura: huesos distribuidos. en diminutas partes de su suave cuerpo gelatinoso.

Inspirado por la estructura única del pez caracol, el centro de investigación de robots inteligentes del Zhejiang Lab y el centro de mecánica X de la Zhejiang University (ZJU) iniciaron una investigación sobre robots blandos de aguas profundas en mayo de 2018.

El robot blando autoalimentado desarrollado por el equipo de investigación conjunto tiene la forma de un pez, con una longitud de 22 centímetros y una envergadura de 28 centímetros.

Los componentes duros, incluidos los circuitos de control y las baterías, se distribuyen por el cuerpo gelatinoso del robot. Los materiales y la estructura de los componentes y el cuerpo del robot permiten que el robot resista la presión hidrostática a 10.000 metros bajo la superficie del océano sin ningún caparazón duro.

En resumen, según el diseño presentado en Nature, un sistema de maquinaria que fusiona componentes duros y blandos y es capaz de resistir la presión hidrostática de aguas profundas, así como un nuevo actuador de elastómero dieléctrico que funciona en ambientes fríos y de alta presión de aguas profundas, son los dos principales avances que hacen el robot un éxito.

«En comparación con el equipo tradicional de buceo profundo resistente a alta presión, el robot blando de aguas profundas se desarrolló con tecnologías completamente nuevas, que se espera que reduzcan significativamente la dificultad y el costo de la exploración de aguas profundas», dijo Li Guorui, primer autor de el artículo, así como un investigador senior del centro de investigación de robots inteligentes del ZJ Lab.

En diciembre de 2019, el robot realizó un movimiento constante de aleteo a una profundidad de 10.900 metros en la Fosa de las Marianas. Aproximadamente nueve meses después, completó con éxito la natación libre a una profundidad de 3.224 metros en el Mar de China Meridional.

«Nuestro robot disfruta de brillantes perspectivas de aplicación en entornos extremos y duros como el mar profundo, las regiones polares y escenarios de alto impacto», señaló Li, citado por Diario del Pueblo online.

El equipo de investigación continuará estudiando el sistema integrado de energía, impulso y percepción de los robots blandos de aguas profundas, para mejorar su inteligencia y reducir los costos de aplicación.

«También planeamos aplicar tecnologías clave del robot blando a vehículos de aguas profundas y desarrollar pequeños equipos de aguas profundas con funciones de comunicación y detección de aguas profundas», dijo Liang Yiming, el segundo autor de la investigación.

Comparte y opina:

Una joven ballena gris nada cerca de una embarcación y se deja acariciar por sus tripulantes

Desconéctese de todo por un momento con este video de una ballena dejándose acariciar por un grupo de buceadores.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:06

Los buceadores del Gruppo Subacquei Federali Fipsas CCF Napoli estaban navegando por las aguas de Sorrento, en Italia, el pasado 17 de abril, cuando se encontraron con una joven ballena gris que empezó a interactuar con ellos.

Un miembro del grupo sacó su cámara para grabar las curiosas imágenes en las que se puede ver a la ballena rozándose con el bote e incluso dejándose acariciar por sus tripulantes.

Las curiosas imágenes se compartieron en Internet donde se hicieron virales con cientos de miles de visitas.

Entre los meses de mayo y junio comienza la temporada para avistar ballenas en muchos lugares del planeta. Sin embargo, la aparición de una ballena gris por las aguas próximas al Golfo de Nápoles se describe como un «evento excepcional» y una oportunidad extraordinaria para el estudio científico.

Comparte y opina:

Olivia Colman está negociando con Marvel para a la serie ‘Secret Invasion’

La ganadora del Óscar por 'La favorita' podría unirse a Samuel L. Jackson en una nueva serie para Disney+.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:05

Marvel quiere fichar a Olivia Colman. La protagonista de The Crown estaría en negociaciones con el estudio para unirse a la serie Secret Invasion, en cuyo reparto ya están confirmados los nombres de Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn o Kingsley Ben-Adir.

Según informa Variety, Colman estaría en conversaciones con Marvel Studios para sumarse al elenco principal de la ficción que se estrenará en Disney+ y en la que Jackson volverá a interpretar el papel de Nick Fury, mientras que Mendelsohn volverá a dar vida a Talos, el líder de los Skrull, una especie alienígena capaz de cambiar de forma y que se presentó en Capitana Marvel.

La serie de Secreta Invasión seguirá los pasos de Fury y Talos, que han seguido colaborando desde que sus caminos se cruzaron en Capitana Marvel y de los Skrulls que se han estado infiltrando en la Tierra durante años. Ben-Adir interpretará al villano principal de la ficción.

Kyle Bradstreet (Mr. Robot) será el encargado de escribir el guión de esta serie cuyo estreno está previsto para 2022 y que se sumará a las muchas series que Marvel prepara para su estreno en Disney+ entre las que se encuentran las ya estrenadas Bruja Escarlata y Visión (WandaVision) y Falcon y el Soldado de Invierno y también otras como Loki, Hawkeye, Ms. Marvel, She-Hulk, Moon Knight, Armor Wars o Iron Heart.

Comparte y opina:

Sony da marcha atrás al cierre de la Playstation Store de PS3 y PS Vita pero la clausurará en PSP

Ante la gran demanda del público, los ejecutivos de Sony y Playstation encontraron recursos para justificar la existencia de las tiendas de consolas ya clásicas.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:04

Sony revierte su decisión de cerrar la tienda online PlayStation Store en PlayStation 3 y PS Vita, aunque sí clausurará la de PSP, después del anuncio del cierre definitivo del servicio en dichas consolas, lo cual supone que los usuarios podrán seguir descargando contenido y videojuegos en ambas plataformas.

PlayStation había anunciado a finales de marzo que cerraría el servicio de PlayStation Store en PS3, PS Vita y PSP durante el próximo verano. Ahora, a través de un comunicado en el blog oficial de PlayStation, el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, ha asegurado que tomaron «la decisión equivocada».

De este modo, la compañía anuncia que la tienda online oficial seguirá abierta en PlayStation 3 y PS Vita de manera indefinida, aunque mantiene el cierre de la misma para PSP el próximo 2 de julio.

Ryan ha manifestado que la decisión original del cierre se había dado por algunos desafíos de soporte comercial de los dispositivos más antiguos y para concentrar sus recursos en las nuevas generaciones de consolas donde se encuentran la mayoría de jugadores.

Sin embargo, el presidente asegura que han visto que muchos de los usuarios aún tienen muchas ganas de «poder adquirir juegos clásicos en PS3 y PS Vita» y que la nueva decisión permite encontrar una solución para continuar el funcionamiento de la tienda.

Aunque la mayoría de videojuegos de estas consolas pueden adquirirse a través de otros métodos o plataformas, muchos iban a dejar de estar disponibles tras la clausura de la Store. En particular, 138 títulos como Echochrome II, Infamous: Festival of Blood o Lumines Supernova iban a perderse, según una lista elaborada por VGC.

Comparte y opina:

Facebook y Spotify avanzan en la integración de contenidos musicales con Project Boombox

Se vienen novedades sociales centradas en audio, que incluyen la posibilidad de escuchar podcasts directamente en la aplicación de la red social y las salas de audio en directo, estilo la aplicación Clubhouse.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:02

Facebook trabaja en la integración de los contenidos de Spotify en su plataforma a través de un acuerdo con la compañía detrás de la plataforma de música en streaming que se desarrolla bajo el llamado Project Boombox.

La compañía tecnológica ha anunciado un conjunto de novedades sociales centradas en audio, que incluyen la posibilidad de escuchar podcasts directamente en la aplicación de la red social y las salas de audio en directo, siguiendo el ejemplo de Clubhouse.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, ha profundizado este lunes 19 de abril en los trabajos de audio que están llevando a cabo, en una entrevista con Casey Newton en la plataforma Discord. Según ha informado, se ha asociado con Spotify para llevar sus contenidos musicales a Facebook.

Esta asociación se enmarca en lo que han denominado Project Boombox, y aprovechará un reproductor interno que Facebook está desarrollando para que los usuarios de la red social puedan escuchar canciones y listas de Spotify sin tener que compartir enlaces externos.

Según recogen en TechCrunch a partir de fuentes próximas a estos planes, este reproductor interno soportará tanto las canciones como los podcasts, y se espera que llegue en una semana, tras su prueba en mercados como México y Tailandia.

Comparte y opina:

EA anuncia un nuevo Apex Legends gratuito para móviles que empezará a probar con betas cerradas

'Apex Legends Mobile' está desarrollado por Respawn Entertainment, la misma compañía que se encargó del título original. Sus controles estarán diseñados para pantallas táctiles.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:00

Electronic Arts (EA) ha anunciado el lanzamiento de Apex Legends Mobile, un nuevo juego independiente de la saga Apex Legends que sale por primera vez para ‘smartphones’, y que tendrá betas cerradas regionales desde esta primavera.

El nuevo título será una «nueva versión» de Apex Legends, pero «fiel al original», según ha asegurado EA en el comunicado de presentación oficial. Al igual que su predecesor de PC y consolas, se trata de un ‘battle royale’.

Apex Legends Mobile está desarrollado por Respawn Entertainment, la misma compañía que se encargó del título original. Está diseñado «para pantallas táctiles, con controles perfeccionados y optimizaciones meditadas». Con ello, la compañía asegura que el juego ha conseguido el combate de battle royale «más avanzado disponible para teléfonos».

Estará disponible para móviles con sistema operativo Android y comenzará las pruebas en beta cerrada en primavera de 2021 en India y Filipinas. Tras ello, se añadirá compatibilidad con iOS a medida que EA y Respawn continúen con las pruebas y añadan regiones nuevas a las betas.

El título será gratuito, no tendrá artículos de pago «que otorguen ventajas en el juego» y no incluirá función cross-play con otras plataformas por estar diseñado específicamente para móviles. Los pases de batalla, elementos cosméticos coleccionables y desbloqueables serán diferentes a los de las versiones de PC y consolas, señalan sus responsables.

EA también ha anunciado la creación de una página para registrarse para el juego de forma anticipada y recibir noticias sobre las betas. Por otra parte, ha desvelado un tráiler de avance de la que define como «una de las actualización más grandes» del original de Apex Legends para PC y consolas.

El tráiler forma parte de la serie de cortos animados Historias de las Tierras Salvajes. Este cortometraje, denominado Northstar, promociona la temporada 9, que saldrá el 4 de mayo; y a su nueva Leyenda, Valkyrie.

Comparte y opina: