Éxitos de streaming compiten con ‘Nomadland’ en nominaciones al Oscar
La cinta ganó los principales trofeos en los festivales de Venecia y Toronto, y ha arrasado en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, los premios de la crítica.
Películas que han sido un éxito en las plataformas de streaming gracias a la pandemia, como Mank y El juicio de los siete de Chicago_¿, compiten con la favorita Nomadland por las codiciadas nominaciones a los Oscar, que se conocerán este lunes.
Con la mayoría de los cines en Estados Unidos cerrados durante el último año año debido al COVID-19, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas postergó la entrega de estatuillas hasta el 25 de abril, algo sin precedentes. Irónicamente, las salas de Los Ángeles acaban de recibir luz verde para una reapertura parcial desde esta semana.
La crisis sanitaria también trastornó por completo el calendario de los grandes estudios, que pospusieron o cancelaron el estreno de muchas grandes producciones programadas para 2020, dejando el campo abierto a obras muy variadas en esta edición de los Óscar.
Netflix parece ser el que más se beneficiará.
Ningún filme de una plataforma de streaming ganó hasta ahora el Óscar a mejor película, el más prestigioso. Pero El juicio de los siete de Chicago, un drama judicial dirigido por Aaron Sorkin sobre los disturbios por manifestaciones pacifistas en esa ciudad en 1968, es visto como la apuesta fuerte de Netflix.
El gigante del streaming probablemente también logre postulaciones en las categorías principales y técnicas para Mank, la oda en blanco y negro de David Fincher a la era dorada de Hollywood, y La madre del blues, sobre la cantante de los años 1920 Getrude Ma Rainey.
Amazon Prime también tiene varios candidatos, desde la adaptación de la obra teatral sobre los derechos civiles Una noche en Miami y El sonido del metal, sobre un baterista de rock que pierde la audición, hasta la comedia Borat, siguiente película documental, que causó fuerte impresión en los Globos de Oro.
La emergencia del coronavirus también obligó a los cerca de 10.000 profesionales que deciden las nominaciones a ver casi todos los contendientes en la propia plataforma de internet de la Academia.
«Ya casi estamos acostumbrados al streaming», dijo uno de los votantes, quien tradicionalmente ha defendido la experiencia de ver las películas en la pantalla grande. «Es realmente asombroso lo que puede suceder en un año. Ninguno de nosotros ha ido al cine», agregó bajo condición de anonimato este miembro de la Academia.
Aún así, los filmes más destacados de las plataformas deberán superar a Nomadland, que ganó los principales trofeos en los festivales de Venecia y Toronto, y ha arrasado en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, los premios de la crítica.