Icono del sitio La Razón

‘Mank’ lidera la carrera en los Óscar en un año de nominaciones récord para las mujeres

Mank, la oda en blanco y negro a la era dorada de Hollywood, lidera la carrera por los premios Óscar con 10 de las nominaciones reveladas el lunes, en las que las mujeres batieron récords.

El film de David Fincher sobre el guionista Herman J. Mankiewicz y la creación de Ciudadano Kane, producido por Netflix, aparece despegado de sus competidores tras el anuncio transmitido en vivo, en el que seis películas recibieron seis nominaciones cada una, incluidas la road movie Nomadland y el drama de tribunales El juicio de los siete de Chicago.

En un año en el que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones, una cifra sin precedentes, dos cineastas compiten por la codiciada estatuilla por mejor dirección: Chloe Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Hermosa venganza).

Las nominaciones reducen el campo de los aspirantes al Óscar, el clímax de la temporada de premios de Hollywood, cuya 93 edición fue pospuesta al 25 de abril debido a la pandemia de COVID-19. 

Aaron Sorkin (El juicio de los siete de Chicago) tuvo que conformarse con una nominación al Mejor guión adaptado después de quedar fuera de la categoría frente artistas como Fincher y al director danés Thomas Vinterberg (Otra ronda).

Los contendientes al Óscar se conocen dos semanas después de unos Globos de Oro criticados por no nominar películas con elencos negros, pero la Academia le otorgó seis nominaciones al drama sobre los derechos civiles Judas y el mesías negro, incluidas las de Mejor película y Mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield.

Las otras películas empatadas en segundo lugar detrás de Mank con seis nominaciones son el drama de inmigrantes coreano-estadounidenses Minari, la desgarradora crónica de la demencia El padre, por la cual el oscarizado Anthony Hopkins fue nominado por sexta vez como actor, y El sonido de metal, sobre un baterista de rock que pierde la audición.

Ningún film de habla hispana competirá este año como mejor película internacional, aunque El agente topo, la cinta de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada al Óscar al mejor documental.