La Revista

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 09:29

Un columnista de The New York Times vende un artículo ‘NFT’ por $us 560.000

El "NFT", o "non-fungible token" en inglés, permite asociar un certificado de autenticidad a cualquier objeto virtual, ya sea una imagen, una foto, una animación, un vídeo, una pieza musical y ahora un artículo de prensa.

Por AFP

/ 26 de marzo de 2021 / 08:55

El columnista Kevin Roose, del diario The New York Times, vendió el jueves uno de sus artículos en formato digital por $us 560.000, en el último episodio del furor que rodea a los «NFT», artículos virtuales fuertemente codiciados por los coleccionistas.

El propio artículo estaba dedicado a la iniciativa del columnista, que pretendía poner a prueba el mercado y ampliar el alcance de las obras digitales vendidas bajo la etiqueta «NFT».

El «NFT», o «non-fungible token» en inglés, permite asociar un certificado de autenticidad a cualquier objeto virtual, ya sea una imagen, una foto, una animación, un vídeo, una pieza musical y ahora un artículo de prensa.

En teoría, este certificado es inviolable y no puede ser duplicado. Está diseñado con la tecnología denominada «blockchain», que sirve de base a las criptomonedas como el bitcoin.

La «NFT», que recién se hizo popular en los últimos seis meses, impulsó el mercado de las colecciones digitales, anteriormente considerado un nicho.

El 11 de marzo, una obra digital del artista estadounidense Beeple, titulada «Everydays: The First 5000 Days», se vendió por $us 69,3 millones en Christie’s.

«¿Por qué un periodista no debería formar parte de la fiesta del NFT?», decía el subtítulo del artículo de Kevin Roose, titulado «íCompra esta columna en Blockchain!», una empresa de criptomonedas.

Tras 24 horas de subasta, un coleccionista que responde al nombre de Farzin y cuyo nombre de usuario es @3FMusic ganó con 350 ethereum, o ether, una de las principales criptodivisas, por valor de unos $us 560.000.

«Estoy mirando mi pantalla riéndome incontroladamente», reaccionó en Twitter el columnista especialista en tecnología, minutos después de finalizar la venta.

Roose indicó que la recaudación de la venta, una vez deducido el 15% de comisión que recibe la plataforma de la Fundación en la que se celebraron las subastas, se destinaría a las organizaciones benéficas de The New York Times.

El lunes, el cofundador y consejero delegado de la red social Twitter, Jack Dorsey, vendió, como NFT, su primer tuit, por $us 2,9 millones.

El jueves, un retrato digital realizado por la famosa robot Sophia, con la colaboración del artista Andrea Bonaceto, fue adquirido por $us 688.000 durante una subasta en la plataforma Nifty Gateway.

Comparte y opina:

Rusia considera ‘inevitable’ responder con sanciones a decisión de EEUU

La UE expresó su solidaridad con EEUU por el impacto de cibertaques que investigaciones realizadas en Washington atribuyen a Rusia

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Por AFP

, / 15 de abril de 2021 / 09:25

Rusia prometió este jueves una respuesta «inevitable» a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una «conversación difícil».

«Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense (…) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable», declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

También puede leer…

La UE se solidariza con EEUU

La Unión Europea expresó este jueves su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de cibertaques que investigaciones realizadas en Washington atribuyen a Rusia y que tuvieron efectos incluso en países europeos, según una nota del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

«La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación contra SolarWinds que, según evaluación de Estados Unidos, ha sido llevada a cabo por Rusia», apuntó Borrell en su nota.

Comparte y opina:

Comunidad internacional busca aumentar masivamente producción de vacunas anti COVID-19

Impulsados por sus opiniones públicas, los dirigentes de los países ricos compran lo que puede comprarse y aspiran a tasas de vacunación que superan con creces sus poblaciones prioritarias

Vacuna contra coronavirus

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:13

¿Cómo reducir la desigualdad de la vacunas anti COVID-19? La cuestión afecta a la comunidad internacional ya que los países que tienen dinero siguen inmunizando a sus poblaciones, privando a los Estados menos afortunados del acceso a dosis aún demasiado escasas.

Ngozi Okonjo Iweala, nueva directora de la Organización Mundial del Comercio, hizo de este tema una prioridad.

El miércoles, reunió a unos 50 representantes de todas las partes interesadas -fabricantes, proveedores, funcionarios gubernamentales, instituciones internacionales, etc- para aclarar las cosas e identificar los obstáculos a un aumento de la producción de vacunas, con el fin de detener una pandemia que ha causado al menos 2,96 millones de muertes desde hace 15 meses.

Los llamados a compartir mejor las dosis de vacunas para proteger a los profesionales de la salud y a las personas más vulnerables de todo el mundo quedaron en la nada.  

Impulsados por sus opiniones públicas, los dirigentes de los países ricos compran lo que puede comprarse y aspiran a tasas de vacunación que superan con creces sus poblaciones prioritarias. 

El viernes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se sublevó contra esta «brecha» en el acceso a las vacunas con una fórmula impactante: 1 de cada 4 personas vacunadas en algunos países ricos, frente a 1 de cada 500 en algunos países pobres.  

Una competición por las dosis que afecta hasta el sistema Covax, que debe garantizar una distribución equitativa, en particular, a 92 países pobres.

Datos

Los obstáculos para aumentar la producción de vacunas son muchos, entre ellos la complejidad del proceso, que puede implicar la utilización de cientos de ingredientes provenientes de muchos países.

Las dificultades de AstraZeneca para su producción en Europa fueron noticia, mientras que en Estados Unidos un error cometido por un subcontratista de Johnson&Johnson echó a perder 15 millones de dosis.

Desarrolladas en un tiempo récord, la docena de vacunas ya en uso han llevado a un aumento exponencial de la producción que, a su vez, condujo a la escasez de materias primas.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Kenia busca el próximo virus mortal entre dromedarios reacios a los hisopos

En el caso del MERS-CoV el virus se transmitió a las personas a través del estrecho contacto con este rumiante, causando cientos de muertos en el mundo entre 2012 y 2015.

Dromedario en el desierto

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:12

En una reserva natural de Kenia, un dromedario refunfuña cuando un veterinario hace girar un hisopo gigante en su fosa nasal. Una prueba PCR para detectar un primo del COVID-19, el MERS, que algún día podría causar la próxima pandemia mundial.

Resulta que al dromedario, de dos metros de alto y 300 kilos de peso, tampoco le gusta que le hagan la prueba del coronavirus. Gruñe y forcejea. Tres camelleros lo sujetan por el cuello, el hocico y la cola mientras un veterinario con bata azul realiza rápidamente la prueba.

«Tomar una muestra del animal es difícil porque nunca se sabe lo que puede pasar (…) si lo haces mal, puede ser incluso peor porque te puede dar un golpe, morderte», explica Nelson Kipchirchir, veterinario de la reserva natural de Kapiti.

En esta brumosa mañana, uno de los camelleros recibe una coz durante las muestras nasal y sanguínea efectuadas a 10 de los 35 dromedarios de Kapiti.

En esta inmensa llanura de 13.000 hectáreas perteneciente al Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), cuya sede mundial está en Nairobi, conviven animales salvajes y rebaños de ganado, dedicados a la investigación.

El ILRI comenzó a estudiar los dromedarios de Kenia en 2013, un año después de la aparición de un virus preocupante en Arabia Saudita: el MERS-CoV, el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Con la pandemia de COVID-19 el mundo descubre el alcance de las zoonosis, estos virus transmitidos por animales que representan el 60% de las enfermedades infecciosas humanas, según la OMS. El abanico es amplio: murciélagos, pangolines, aves de corral.

En el caso del MERS-CoV, según la OMS, el virus se transmitió a las personas a través del estrecho contacto con este rumiante, dando lugar a una epidemia que causó cientos de muertos en el mundo entre 2012 y 2015, sobre todo en Arabia Saudita.

El virus causa síntomas similares al COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar a las personas y un ligero resfriado a los dromedarios) pero es mucho más letal, porque mata a uno de cada tres enfermos.

Animales

En Kenia el dromedario tiene mucho éxito. Los consumidores aprecian su leche y su carne y los pastores nómadas de las regiones áridas están satisfechos con su adaptación al calentamiento global.

«El dromedario es muy importante», afirma Isaac Mohamed, uno de los camelleros de Kapiti.

«En primer lugar, no puede morir en caso de sequía. En segundo, puede aguantar 30 días sin beber», detalla este hombre delgado originario del extremo norte, en las fronteras de Etiopía y Somalia, unas zonas donde abundan los camélidos.

A pesar de que cuenta con unos 3 millones, Kenia todavía no conoce bien a este animal. En los laboratorios del ILRI en Nairobi, la bióloga Alice Kiyong’a recibe regularmente muestras de dromedarios de distintas regiones de Kenia. Con una pipeta, reactivos y máquinas, analiza cada una para detectar la presencia del MERS, inicialmente transmitido por el murciélago.

Una investigación de 2014 reveló la existencia de anticuerpos contra el MERS en el 46% de los dromedarios estudiados, pero solo en el 5% de las personas (de los 111 camelleros y trabajadores de mataderos hubo seis positivos).

«El MERS que tenemos actualmente en Kenia no se transmite fácilmente a los seres humanos», en comparación con el MERS de Arabia Saudita, más contagioso, concluye.

Comparte y opina:

La medina de la capital de Libia quiere recuperar el lustre de antes de Gadafi

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., la medina de Trípoli ha sufrido influencias de varias civilizaciones.

Arquitectura en recontrucción.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:01

En los callejones entrelazados de la medina de la capital libia los obreros trabajan duro para devolver el esplendor de antaño y restaurar sus tesoros arquitectónicos, descuidados durante el mandato del exdictador Muamar Gadafi.

Empujando carretillas, un puñado de obreros transporta arena, cemento y escombros mientras otros cavan y martillean, encorvados o de rodillas. El ruido de los taladros perforadores cesa cuando resuena la llamada a la oración desde la miríada de mezquitas de la medina.

La situación política parece mejorar en Libia con el nombramiento de un gobierno para unificar las instituciones y organizar elecciones nacionales en diciembre, después de una década de conflicto desde la caída de Gadafi en 2011.

Las obras comenzaron a finales de 2020. Su objetivo es «preservar el patrimonio y la historia de la ciudad vieja», una «joya arquitectónica», subraya Mahmud al Naas, director del comité de gestión de la medina que se extiende sobre unas 50 hectáreas.

El «enorme» proyecto, que no se sabe cuándo terminará, conlleva una «gran responsabilidad», asegura el director del Comité, financiado por el gobierno.

«Ya no hay un bloque que entre sin la supervisión del comité», porque, contrariamente a otras obras, en estas no se pueden usar materiales como el cemento o el hormigón y se da preferencia a otros, como el basalto para pavimentar las calles.

Historia

AFP

Fundada por los fenicios en el siglo VII a. C., la medina de Trípoli ha sufrido influencias de varias civilizaciones (romana, griega, otomana) y cada una le ha dejado huellas arquitectónicas.

Pero a partir de los años 70, bajo Gadafi, la medina perdió el alma cuando se quedó sin sus ilustres familias. El exdictador se empeñó en destruir el estatus social y se fueron a otros lugares.

Y cuando Gadafi decidió arremeter contra el sector privado, confiscando viviendas y comercios e imponiendo la gestión estatal de algunas instituciones, muchas tiendas y talleres artesanales de la medina cerraron y con el tiempo se convirtieron en ruinas.

«Hay muchos oficios perdidos», lamenta Hajj Mokhtar, un viejo comerciante de barba blanca. Como especialista en trajes tradicionales masculinos, lamenta que algunas piezas se importen del extranjero.

Mohamad al Ghariani, un pintor de 76 años que posee una galería de arte en la medina, considera que las obras «resucitan el alma de la ciudad tal como la conocimos de niños».

«La restauración progresa de barrio en barrio, un monumento a la vez como para Dar Crista», un edificio que lleva el nombre de un artista de la ciudad vieja, cuya restauración durará cinco meses.

Testigo de la diversidad cultural de Trípoli, Dar Crista, parte del cual alberga la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, fue construido en 1664 por Osman Pasha, descendiente de la dinastía otomana de los Qaramanli, como prisión para los cristianos cautivos.

A lo largo de los años, solo las zonas del este de la ciudad, donde se encuentra la ciudadela, convertida en museo, y los mercados del oro y de la seda han resistido el desgaste del tiempo. Allí, bajo los callejones cubiertos o los soportales que bordean las tiendas, los clientes hacen sus compras.

También se encuentra el famoso arco romano de Marco Aurelio, cerca de la entrada noreste de la medina, sus palmeras datileras y el minarete de la mezquita Gurgi, el marco perfecto para una foto de recuerdo.

Comparte y opina:

EEUU anuncia sanciones contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con "consecuencias estratégicas y económicas", "si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales"

Joe Biden, presidente estadounidense

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 08:31

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.  

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020, dijo la Casa Blanca.

El decreto de Biden permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales», advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

La declaración enumera en primer lugar los «esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados».

Con esto alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura de Donald Trump.

Datos

La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a «actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados», en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Además llamó la atención sobre los «ataques» extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

En Bruselas, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y «solidaridad» a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus «actividades desestabilizadoras» en particular en Ucrania y Georgia.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias