La Revista

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 13:06

La música vuelve a sonar en Barcelona para un ensayo clínico

Cribados masivos con tests de antígenos, mascarillas FFP2 para todos los asistentes y una avanzada ventilación hicieron posible una fiesta.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2021 / 16:44

Músicos en escena, focos a toda potencia y 5.000 asistentes saltando y bailando sin distancia de seguridad. La música en vivo resucitó este sábado 27 de marzo en Barcelona para un ensayo clínico que busca formas seguras de celebrar eventos masivos con el COVID-19.

«Será una noche única, disfrutadla», decía una presentadora minutos antes de empezar en el Palacio Sant Jordi de Barcelona la actuación de Love of Lesbian, uno de los principales grupos del panorama musical español.

Cribados masivos con tests de antígenos, mascarillas FFP2 para todos los asistentes y una avanzada ventilación hicieron posible una fiesta, una excepción en una Europa casi totalmente cerrada por las restricciones pandémicas.

«Estoy muy, muy emocionado. Hacía año y medio que no pisábamos un escenario y alguno ya está llorando aquí arriba», gritaba el líder de la banda, Santi Balmes tras el primer tema, convenientemente titulado Nadie por las calles.

Una euforia y emoción compartida por el público.

«Es increíble, muy emocionante. Nos habíamos olvidado de esta sensación de gente, es como si fuera mi primer concierto», reconocía Jordi Sanz desde la pista del Sant Jordi, la única zona ocupada puesto que las gradas se dejaron vacías.

«Había muchas ganas de hacer algo diferente, de dar un paso hacia la normalidad», decía Marina Crespo, de 25 años, quien pese a las medidas de seguridad prefería «mantener distancia», «estar algo separada».

Aun así, la sensación era de un viaje al mundo prepandémico: espectadores saltando, bailando, abrazándose, coreando a todo pulmón las canciones o, incluso, tomando cerveza en las barras.

TEST DE ANTÍGENOS EN LA PISTA DE BAILE

Pero detrás del evento impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y un hospital de la zona, se esconde un dispositivo que, según sus organizadores, lo convierte en un espacio más seguro que un domicilio particular.

Por la mañana, las pistas de baile de tres discotecas de Barcelona, cerradas durante meses, se reconvirtieron en improvisados hospitales de campaña con múltiples carpas blancas y enfermeras de azul practicando tests de antígenos cuyos resultados llegaban en diez minutos.

Si daban negativo, la entrada guardada en una aplicación móvil quedaba ya validada. Una vez dentro del recinto, equipado con un avanzado sistema de ventilación, todos deben llevar mascarillas FFP2 constantemente.

«Esperamos que sea completamente seguro. Durante los 14 días siguientes miraremos cuántos de los asistentes han sido diagnosticados con covid y se reportarán», explicó Josep Maria Llibre, doctor del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, cerca de Barcelona.

Su equipo ya realizó en diciembre una prueba piloto de este protocolo en una sala de conciertos de Barcelona con 500 asistentes previamente cribados por covid. Al cabo de varios días, ninguno dio positivo.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

El objetivo es «descubrir la manera en que podamos convivir con el COVID-19 y hacer conciertos de forma totalmente segura», decía a la AFP Ventura Barba, director ejecutivo del festival Sónar de Barcelona, uno de los organizadores.

«Esperamos que esto sea un punto de inflexión».

Esta semana, este reputado festival de música electrónica anunció por segundo año consecutivo su cancelación, como muchos otros certámenes europeos. «La pandemia ha sido horrorosa para todos, pero para la música en particular», añadía Barba.

Según un informe publicado por la Federación Música de España, la industria musical europea perdió un 76% de facturación en 2020.

«Es una manera de empezar a hacer un hueco en este túnel y que el mundo de la cultura vea un poco la luz o, al menos, una posible manera de hacer las cosas», reconocía en la víspera el líder de Love of Lesbian, Santi Balmes, a la AFP.

La pandemia les obligó a retrasar ocho meses el lanzamiento de su último trabajo, pero se sienten afortunados respecto a compañeros del sector que «lo están pasando realmente mal y les están llegando cajas de alimentos porque no ingresan nada».

Especialmente después de este concierto y la respuesta del público, que agotó las entradas en apenas unas horas. «Fue un shock energético, pero es lógico, estamos en época de contención, con el freno de mano puesto. Necesitamos desahogarnos, reemprender nuestras antiguas vidas», decía Balmes.

Comparte y opina:

Presidente argentino: ‘No quiero frustrar la Copa América pero hay que ser sensatos’

El presidente dijo estar también "preocupado" por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores

El presidente argentino Alberto Fernández

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:47

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este jueves que no quiere «frustrar el espectáculo de la Copa América» pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de COVID-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

«No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este tipo de problemas», advirtió Fernández.

La Copa América 2021 se jugará del 13 de junio al 10 de julio por primera vez en dos países, Argentina y Colombia.

En declaraciones a radio 10, el presidente dijo estar también «preocupado» por los próximos viajes de equipos argentinos que se aprestan a disputar partidos de las copas Sudamericana y Libertadores. «Habrá que extremar todos los cuidados», afirmó.

«Todo eso me preocupa porque veo objetivamente lo que pasa con los equipos argentinos. Los contagios se repiten y no han salido de la Argentina. Esto no es otra cosa que ser parte de una sociedad donde los contagios aumentan», sostuvo el mandatario.

Advirtió que «lo que está pasando con los planteles argentinos es una muestra de lo que puede pasar si además salimos de Argentina a jugar en países donde el problema es más agudo aún. Sin salir de Argentina, los equipos tienen nivel de contagios altos, saliendo de Argentina puede ser peor».

En medio de un fuerte recrudecimiento de la pandemia en la región, la Conmebol anunció el martes que la empresa china Sinovac donará 50.000 vacunas al fútbol sudamericano para ser aplicadas a todos los planteles profesionales femeninos y masculinos, incluidos los de la Copa América.  

Varios equipos de primera división de Argentina se vieron afectados por casos de coronavirus entre sus jugadores, entre ellos Independiente, Racing, Boca, Estudiantes, Gimnasia y Huracán.

Actuar con atención

«Sé que para muchos argentinos el fútbol es un momento de esparcimiento importante y es una pasión, pero tenemos que actuar con mucho cuidado y las autoridades deportivas tienen que actuar con mucha atención», insistió el mandatario, reconocido por su pasión por ese deporte como hincha de Argentinos Juniors.

Para tratar de frenar el aumento exponencial de casos, el presidente anunció la noche del miércoles un endurecimiento de las restricciones a la circulación y a las actividades recreativas y deportivas hasta el 30 de abril en el área metropolitana de Buenos Aires, donde vive un tercio de los 45 millones de argentinos.

Argentina ha tenido esta semana varios récords diarios de contagio. Este miércoles se registraron 25.157 casos y 368 muertes por COVID-19 para un acumulado de 2,6 millones de contagios y 58.542 decesos desde el inicio de la pandemia.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Biden cree que cumbre con Putin es ‘crucial’ para detener ‘escalada’

El presidente de EEUU ordenó sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque

Biden (izq.) y Putin, los líderes de las potencias frente a frente

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 12:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene su propuesta de celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, «en los próximos meses», por considerar que una reunión es «crucial» para «detener» la «escalada», dijo este jueves un alto funcionario estadounidense.  

Biden ordenó más temprano sanciones y la expulsión de 10 diplomáticos rusos en respuesta en particular a un gigantesco ciberataque atribuido formalmente a Moscú.  

El alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a periodistas que Washington estaba dispuesto a imponer más medidas si fuera necesario y también que ya se han implementado acciones adicionales que no se hicieron públicas.

«Habrá elementos de nuestras respuestas a estas acciones que permanecerán secretos», dijo.

No precisó si se trataba de un contraataque informático o de otra medida.

«Las medidas que estamos anunciando hoy representan nuestra respuesta pública, que esperamos sea vista como firme pero proporcional», agregó.

Datos

A pesar de esto, el funcionario enfatizó que Washington busca reducir las tensiones y quiere que la propuesta de una cumbre Biden-Putin siga adelante.  

«Queremos dejar en claro que no tenemos ningún deseo de impulsar una escalada con Rusia», insistió, asegurando que Biden había informado a Putin de estas represalias durante su llamada telefónica esta semana.  

En esta misma conversación, el presidente estadounidense hizo el ofrecimiento de una cumbre «en un tercer país» y «en los próximos meses». 

«Los rusos aún no han respondido (…) pero creemos que en los próximos meses será crucial que los dos líderes se sienten a discutir la gama completa de problemas que enfrenta nuestra relación», dijo el funcionario.  

Señaló que dicha cumbre debería permitir «encontrar una forma estable y eficaz de avanzar para detener cualquier escalada antes de que degenere».  

Pero advirtió que Estados Unidos se reservaba el derecho de responder a una eventual contrarrespuesta rusa, dependiendo del tamaño de la misma.

Comparte y opina:

Proporción de muertes por COVID-19 en Europa en mayores de 80 años, en su nivel más bajo

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región

Un paciente con COVID-19 recibe atención en cuidados intensivos

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:40

«En los últimos dos meses, la tendencia en las personas mayores de 80 años se alejó de la tendencia observada en todos los demás grupos de edad, lo que podría deberse a la importante proporción de la vacunación en este grupo de alto riesgo», precisó Hans Kluge en una conferencia de prensa en línea desde Atenas.  

La sección de Europa de la Organización Mundial de la Salud, que a principios de abril registró el número de casos «más preocupante desde hace meses», con un aumento rápido y continuo, ve ahora «señales de alerta que indican que la transmisión podría disminuir en varios países», añadió.

La OMS sigue instando a la vigilancia en un momento en que, según sus datos, cada minuto se notifican en promedio 160 nuevos casos en toda la región.

En la Unión Europea, la campaña de vacunación permitió hasta el jueves que 16,9% de la población recibiera una primera dosis, según datos oficiales compilados por la AFP.

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Nadal pasa por encima de Dimitrov en octavos de Montecarlo, Djokovic eliminado

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

Rafael Nadal (izq.) y Novak Djokovic

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:16

Rafael Nadal (3º jugador mundial) pasó por encima de Grigor Dimitrov (17º), doble 6-1 en 55 minutos, este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo. Djokovic, número uno mundial fue eliminado por el británico Daniel Evans (33º)

El español, que busca un 12º título en el Principado, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo entre Andrey Rublev (8º) y Roberto Bautista (11º).

La victoria de Nadal llegó justo después de la derrota del número 1 mundial Novak Djokovic ante el británico Daniel Evans (33º), por 6-4 y 7-5.

«Una actuación lamentable», dice Djokovic

«Una actuación lamentable», declaró el número 1 mundial Novak Djokovic tras ser eliminado este jueves en octavos del Masters 1000 de Montecarlo por el británico Daniel Evans (33º), que ganó 6-4 y 7-5 en dos horas y seis minutos.

Djokovic cometió demasiados errores directos (45) ante Evans, que supo imponer su juego, especialmente el revés. En la próxima ronda jugará con David Goffin (15º) que sorprendió a Alexander Zverev (6º).

(15/04/2021)

Comparte y opina:

Venecia otorga el reconocimiento del León de Oro al cineasta Roberto Benigni

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme 'La vida es bella' (1997).

Cineasta Roberto Benigni.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:13

El célebre cineasta italiano Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria en la 78ª edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron este jueves los organizadores.

«Desde sus inicios, que tuvieron lugar en nombre de una ola innovadora e irrespetuosa de normas y tradiciones, Roberto Benigni se ha consolidado en el panorama del entretenimiento italiano como una figura de referencia, sin precedentes e inigualable», escribió Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme La vida es bella (1997), sobre un judío italiano, dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

La película, vencedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998, en 1999 recibió siete nominaciones y obtuvo los Oscar a la mejor película extranjera y al mejor actor.

«Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto por mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia» comentó Benigni al recibir la noticia

«Con admirable eclecticismo, sin renunciar nunca a ser él mismo, pasó de asumir el papel del actor cómico más extraordinario de la rica galería de intérpretes italianos, a los de un director memorable capaz de hacer películas de enorme impacto popular, para en definitiva convertirse en el intérprete y divulgador más apreciado de la ‘Divina Comedia’ de Dante», resumió Barbera.

Autor de numerosos filmes, entre ellos Johnny Stecchino (1991), La tigre e la neve (2005), recientemente fue premiado como mejor actor de reparto, en el papel de Geppetto, por Pinocho (2019) del director italiano Matteo Garrone.

En 2008 recibió el César de Honor en París y en 2020 recibió el «Prix Lumière» a la trayectoria, entre los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos.

Conocido por el cine estadounidense tras protagonizar filmes de autores como Jim Jarmusch y Woody Allen, es uno de pocos artistas italianos que «ha sabido fusionar su explosiva comedia, a menudo acompañada de una sátira irreverente, con admirables dotes de intérprete, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, así como un exégeta literario contundente y refinado», reconoce Barbera.

Nacido en Misericordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo) en Toscana, el 27 de octubre de 1952, comenzó su carrera artística a principios de la década de 1970 y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas italianos más populares.

Benigni logró sus primeros éxitos en el teatro de vanguardia y más tarde en programas de televisión para pasar sucesivamente al cine. Desde 1987 trabaja junto a la actriz Nicoletta Braschi, su esposa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias