La Revista

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 12:29

El grupo Hiru Hichu lanza su nuevo disco en mayo

'El mejor papá' estará dedicado a Roger Soria, ex vocalista, que falleció el pasado año.

Franklin Soria, músico de Hiru Hichu en La Razón Radio.

Por María José Richter

/ 1 de abril de 2021 / 10:34

Franklin Soria, líder del grupo Hiru Hicho —con casi cuatro décadas de trayectoria— estuvo presente en La Razón Radio dirigida por Rubén Atahuichi y Marco Ibañez. El músico comentó sobre los nuevos proyectos del grupo y recordó al ex vocalista, Roger Soria.

Roger Soria falleció el año pasado a los 56 años víctima del coronavirus. Fundó el grupo en marzo de 1984. “Roger no solo fue líder, muchas veces fue quien dirigió el grupo y fue papá de la familia”, recordó Franklin Soria.

“Su voz era una tradición. Ahora tenemos que ganar un nuevo espacio y mostrar una nueva tendencia”, dijo. “Lo más difícil es encontrar una línea que seguir, pero estamos en busca de ello”.

El pasado lunes el grupo presentó uno de sus varios conciertos virtuales con un fonde del Ministerio de Culturas. “En enero le presentamos una propuesta al Ministerio, desde entonces la institución busca reactivar el sector”, comentó. 

“Eso beneficia de alguna forma y hace que podamos salir adelante. Todos los artistas pueden presentarse con una propuesta sólida”. Los conciertos son transmitidos desde la página de Facebook del grupo y de la institución.

Proyectos y trayectoria

En mayo se presenta el nuevo disco El mejor papá, dedicado a Roger Soria. Por el momento, el lanzamiento será virtual a causa de la pandemia del COVID-19. El proyecto estará conformado por huayños como Sin decir adiós, Amor sincero, y otros; también tendrá una chacarera, Todos somos Bolivia, entre otros temas.

Hiru Hichu lanzó su primer álbum, Tiwanaku marka, en 1984. El disco contenía khaluyos y otros temas folklóricos de ritmo lento, que el grupo encontró su veta de las morenadas y los ch’utas. El pepino solterito, El cholero con suerte, Ay, amor o Ch’uta cholero alegraron los carnavales.

Sin embargo, su consagración llegó en 2006 cuando lanzaron las morenadas Vida y salud y Prisionero de tu amor. Se vendieron 50.000 copias de aquel disco.

La Razón Radio se transmite de lunes a viernes por las plataformas streaming del periódico de 08.00 a 10.00.

Comparte y opina:

Venecia otorga el reconocimiento del León de Oro al cineasta Roberto Benigni

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme 'La vida es bella' (1997).

Cineasta Roberto Benigni.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 11:13

El célebre cineasta italiano Roberto Benigni recibirá en Venecia el León de Oro a la Trayectoria en la 78ª edición de la Muestra del Cine, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, informaron este jueves los organizadores.

«Desde sus inicios, que tuvieron lugar en nombre de una ola innovadora e irrespetuosa de normas y tradiciones, Roberto Benigni se ha consolidado en el panorama del entretenimiento italiano como una figura de referencia, sin precedentes e inigualable», escribió Alberto Barbera, director del Festival de Cine de Venecia.

El director, actor y guionista italiano, de 68 años, alcanzó fama mundial con su ultra premiado filme La vida es bella (1997), sobre un judío italiano, dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

La película, vencedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998, en 1999 recibió siete nominaciones y obtuvo los Oscar a la mejor película extranjera y al mejor actor.

«Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan alto por mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia» comentó Benigni al recibir la noticia

«Con admirable eclecticismo, sin renunciar nunca a ser él mismo, pasó de asumir el papel del actor cómico más extraordinario de la rica galería de intérpretes italianos, a los de un director memorable capaz de hacer películas de enorme impacto popular, para en definitiva convertirse en el intérprete y divulgador más apreciado de la ‘Divina Comedia’ de Dante», resumió Barbera.

Autor de numerosos filmes, entre ellos Johnny Stecchino (1991), La tigre e la neve (2005), recientemente fue premiado como mejor actor de reparto, en el papel de Geppetto, por Pinocho (2019) del director italiano Matteo Garrone.

En 2008 recibió el César de Honor en París y en 2020 recibió el «Prix Lumière» a la trayectoria, entre los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos.

Conocido por el cine estadounidense tras protagonizar filmes de autores como Jim Jarmusch y Woody Allen, es uno de pocos artistas italianos que «ha sabido fusionar su explosiva comedia, a menudo acompañada de una sátira irreverente, con admirables dotes de intérprete, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, así como un exégeta literario contundente y refinado», reconoce Barbera.

Nacido en Misericordia (Castiglion Fiorentino, Arezzo) en Toscana, el 27 de octubre de 1952, comenzó su carrera artística a principios de la década de 1970 y pronto se convirtió en uno de los actores, directores y guionistas italianos más populares.

Benigni logró sus primeros éxitos en el teatro de vanguardia y más tarde en programas de televisión para pasar sucesivamente al cine. Desde 1987 trabaja junto a la actriz Nicoletta Braschi, su esposa.

Comparte y opina:

Italia enviará una réplica del David de Miguel Ángel a la Exposición Universal de Dubái

El resultado fue encomendado a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original.

Réplica del David de Miguel Ángel.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:57

Italia enviará a finales de abril una réplica de tamaño real del famoso David de Miguel Ángel, realizada con impresoras 3D, a la Exposición Universal de Dubái, que se celebrará del 1 de octubre del 2021 al 31 de marzo de 2022.

El llamado «gemelo digital» de la obra maestra de Michelangelo Buonarroti, que es exhibida en la Galería de la Academia de Florencia, fue reproducido por un equipo de técnicos de la empresa Hexagon Italia, seleccionados por la Universidad de Florencia.

La operación fue posible gracias al uso de instrumentos sofisticados, en particular un «escáner de luz estructurada» y un dispositivo de medición láser.

Tras la lectura digital de las medidas de la imponente escultura de cinco metros de altura, las impresoras 3D pudieron esculpir de nuevo el David en un bloque de resina acrílica.

El resultado fue encomendado luego a artesanos y restauradores para darle el aspecto del original, especialmente con la aplicación de polvo de mármol.

«La iniciativa es interesante desde el punto de vista tecnológico, pero también es un medio de aplicar técnicas habitualmente reservadas al sector industrial en el campo de la protección de las obras de arte y la investigación científica, contribuyendo así a la difusión del patrimonio artístico de nuestro país», se regocijó Cesare Cassani, funcionario de Hexagon Italia, citado por la agencia de prensa italiana AGI.

La estatua, que pesa diez veces menos que la original, se exhibirá en el pabellón italiano de la Exposición Universal de Dubái, a donde deberá llegar alrededor del 27 de abril.

Emblema del Renacimiento italiano, el David fue esculpido por Miguel Ángel entre 1501 y 1504 en un solo bloque de mármol de Carrara y representa al héroe bíblico mientras se prepara a enfrentar al gigante Goliat. La estatua es considerada el ideal de la belleza masculina.

AFP


«Nadie podrá jamás copiar el ‘pathos’, la emoción íntima del original», aseguró la directora de la Galería de la Academia, la alemana Cecilie Hollberg, citada por el diario Il Corriere della Sera

La experta prefiere ver «un arquetipo que nunca llegará a ser igual, ni se acerca al original, pero sí su mensaje, su alter ego tecnológico, artístico y artesanal», explicó. Con el avance de las tecnologías, la reproducción de Dubái será la más exacta hasta el momento.

Las operaciones técnicas para reproducir la estatua, todo un símbolo del Renacimiento, serán preservadas en archivos, para guardar todos los detalles de la estatua de Miguel Ángel por si en el futuro pudiese sufrir algún problema.

La obra original estuvo expuesta en el exterior del Palazzo Vecchio, la sede del Ayuntamiento florentino, entre 1504 y 1873.

Miguel Ángel comenzó a esculpir el David cuando tenía sólo 26 años. Lo talló en un colosal bloque de mármol de casi seis metros.

Cuando fue presentado, en 1504, fue considerado una hazaña nunca vista hasta entonces. El historiador de arte Giorgio Vasari se refirió en el siglo XVI a la escultura como «un milagro» cuya proporción, belleza y excelencia superaba cualquier otra estatua, antigua o contemporánea.

Comparte y opina:

Los jóvenes británicos, más críticos con el príncipe Felipe que sus mayores

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952.

La gente se dio cita en las afueras del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el 10 de abril de 2021, el día después de la muerte de Felipe

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:16

Para algunos británicos, el difunto príncipe Felipe era una referencia que habían conocido toda la vida. Pero para muchos jóvenes, más críticos con la monarquía que sus mayores, el patriarca de la familia real era el símbolo de una institución obsoleta.

«Me sentí muy triste cuando me enteré de la noticia», dice a la AFP Megan Stevens. Para esta estudiante de 22 años ha fallecido una figura «histórica» con la que «creció», a la que «respetaba» y sobre la que había «estudiado en la escuela».

El duque de Edimburgo, que habría cumplido 100 años en junio, estaba ya junto a Isabel II cuando fue coronada en 1952. Durante casi siete décadas, los británicos sólo han conocido a esta pareja real.

«Era una figura familiar para los jóvenes, es una verdadera referencia que desaparece», dice Isabelle Rivière, especialista en la familia real. Felipe se interesó especialmente en ayudar a los jóvenes, motivado «por su difícil infancia», durante la cual fue llevado de un lado a otro de Europa sin sus padres tras exiliarse de Grecia.

«Habiéndolo seguido mucho en sus viajes, me sorprendió mucho la atención que prestaba a los jóvenes, el tiempo que pasaba con ellos», afirma esta experta.

Este interés se plasmó en el premio Duque de Edimburgo, un programa internacional que acompaña desde 1956 a adolescentes y jóvenes adultos en sus proyectos.

Desacuerdos

Pero no todos los jóvenes comparten esta adoración. Las televisiones británicas sufrieron caídas de audiencia durante las ediciones especiales sobre la muerte de Felipe, al que «algunos adoraban y otros no querían en absoluto», según James Casey, de 22 años.

La BBC recibió decenas de miles de quejas por su excesiva cobertura del acontecimiento. Según Eir Nolsoe, analista del instituto demoscópico YouGov, los jóvenes tienen una opinión más negativa (37%) que positiva (31%) del príncipe Felipe» y los de entre 18 y 24 años son la categoría en la que «es menos popular».

¿La razón? «Felipe era un hombre muy mayor, que para algunos jóvenes podía parecer desconectado de su mundo», reconoce Rivière. Otros apuntan a su temperamento y a sus bromas con tintes racistas o sexistas como motivo de esta antipatía.

«Para algunas personas, simbolizaba la unidad, pero para otras simbolizaba cosas horribles de nuestro pasado, como la colonización», afirma Matt Wood, de 23 años.

Este último considera que la monarquía es una «institución extraña». «No creo necesariamente que deba abolirse», dice, «pero si ocurriera no me quitaría el sueño».

Comparte y opina:

Jennifer López y Alex Rodríguez confirman su separación

López y A-Rod anunciaron su compromiso en 2019.

Jennifer López y Alex Rodríguez.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 10:05

La cantante y actriz Jennifer López y la exestrella de béisbol de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez confirmaron el jueves su separación tras cuatro años de noviazgo.

«Nos hemos dado cuenta de que estamos mejor como amigos y esperamos permanecer así», dijeron los dos famosos en un comunicado conjunto enviado al programa Today del canal televisivo NBC.

«Seguiremos trabajando juntos y apoyándonos uno al otro en nuestros negocios y proyectos compartidos. Deseamos lo mejor el uno para el otro, y para nuestros hijos», escribieron.

Varios medios estadounidenses habían anunciado el fin de su compromiso el 12 de marzo. Al día siguiente la pareja lo desmintió, aunque dijeron que estaban «trabajando en algunas cosas».

López, de 51 años, y A-Rod, de 45, ambos estadounidenses de origen puertorriqueño y dominicano respectivamente, anunciaron su compromiso en 2019, pero debieron posponer la boda en dos ocasiones debido a la pandemia del coronavirus.

A-Rod pidió la mano a la cantante del Bronx con un enorme diamante un año después de que ella lanzara una sugestiva canción que decía ¿Y el anillo pa’ cuándo? y que muchos interpretaron como una indirecta no muy sutil.

Pero aunque no hubo boda, la pareja latina más mimada de Estados Unidos, que se ha dedicado en los últimos años a realizar millonarias inversiones inmobiliarias, se compró una mansión de $us 40 millones y 10 habitaciones en Star Island, una de las islas más lujosas y exclusivas de Miami, informó en agosto la prensa local.

López estuvo casada previamente con Ojani Noa (1997-1998), Cris Judd (2001-2003) y con el cantante Marc Anthony (2004-2014), con quien tuvo a sus mellizos Max y Emme, de 13 años.

Rodriguez tiene dos hijas de 12 y 16 años, Ella y Natasha, de su exesposa Cynthia Scurtis.

Comparte y opina:

Macron visita la catedral Notre Dame en el segundo aniversario del incendio

El templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda.

Vista de la catedral de Notre Dame, dos días después del devastador incendio. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 09:55

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió este jueves los esfuerzos realizados en vista a la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, durante una visita al templo en ocasión del segundo aniversario del voraz incendio que casi lo destruye.

«Se ha hecho un inmenso trabajo» en dos años, afirmó Macron, que expresó el «orgullo colectivo» de ver a la «Gran Dama» retomar cuerpo tras el incendio del 15 de abril de 2019.

Tras la tragedia, Macron había fijado como objetivo reconstruir la catedral en cinco años. Un año después confirmó su promesa, pese a la interrupción de las obras durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Pero la reconstrucción de Notre Dame no estará finalizada en cinco años, dijo el miércoles Jean-Louis Georgelin, presidente del establecimiento público encargado de su reconstrucción. No obstante, señaló, se podrá realizar una primera misa en 2024.

Aunque el templo perdió su aguja, su tejado, su reloj y parte de su bóveda, la labor de los bomberos hizo posible que el gran edificio medieval no se derrumbara.

La fase de consolidación de Notre-Dame se completará este verano, una condición necesaria para lanzar su reconstrucción. Ya se han cortado miles de robles en Francia, que se están secando, para reconstruir la aguja, su cubierta y el crucero. Y en el interior de la catedral hay un bosque de andamios, redes y lonas donde se afanan carpinteros y técnicos.

Dos años después del siniestro el enigma de su origen sigue sin resolverse. Hay muy poca información disponible sobre el avance de las pesquisas. Sin embargo, según dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación, que pidió el anonimato, las investigaciones «in situ» ya están «terminadas».

En junio de 2019, al final de la investigación preliminar, el fiscal de París había indicado que lo más seguro es que se trató de un accidente. «Por ahora, mantenemos las mismas tesis, la de la colilla mal apagada o el cortocircuito», añade esta fuente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias