La Revista

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 15:42

El catálogo del Museo Colonial de Charcas se presenta en La Paz

El repositorio cuenta con una importante colección de arte virreinal: obras pictóricas de maestros europeos del barroco, pinturas mestizas de Charcas, Potosí y Cuzco, y exhibe la producción de los maestros locales Melchor Pérez de Holguín y Gaspar Miguel de Berrío.

Museo Colonial de Charcas

Por María José Richter

/ 7 de abril de 2021 / 18:00

La edición de lujo del Catálogo del Museo Colonial de Charcas se presenta el 14 de abril en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) a las 17.00. El proyecto es resultado de un proceso de cooperación que nace en 2018 junto a la historiadora de arte Margarita Vila Da Vila.

En aquel año “se trabajó en la elaboración de los textos de sala e identificación de las obras de una de las colecciones más importantes del país y de referencia internacional”, indica la nota de prensa de la institución.

“Este proyecto ha permitido estrechar nuevamente los lazos de cooperación entre instituciones tan importantes para la cultura boliviana como lo es la Universidad Mayor, Real y Pontificial San Francisco Xavier de Chuquisaca y potenciar la gestión sostenible del patrimonio cultural parte fundamental de nuestra identidad como comunidad e individuos”.

El Museo Colonial de Charcas, fundado en 1939, depende de la Universidad Mayor, Real y Pontificial San Francisco Xavier de Chuquisaca desde 1957. El inmueble data de la época virreinal y fue propiedad del Márquez de Casa Palacio.

El repositorio cuenta con una importante colección de arte virreinal: obras pictóricas de maestros europeos del barroco, pinturas mestizas de Charcas, Potosí y Cuzco, y exhibe la producción de los maestros locales Melchor Pérez de Holguín y Gaspar Miguel de Berrío.

Se lo conoce como “La Casa del Gran Poder” por la veneración de una escultura sevillana del Santo Cristo en la Capilla privada de la familia, donde acudían todos los días viernes los feligreses de la ciudad.

El catálogo virtual se encuentra disponible en el sitio https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/pdf_catalogo_museo_colonial_preliminar_a?fbclid

La actividad es presencial con aforo limitado y medidas de bioseguridad. El CCELP se ubica en la avenida Camacho.

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Ya casi termina el plazo para participar en el Concurso de Microcuentos del Banco Mundial

La representante del Banco Mundial en Bolivia instó a las personas que estaban esperando a última hora para enviar sus participaciones a hacerlo de una vez.

Por Adrián Paredes

/ 20 de abril de 2021 / 11:12

En busca de promover un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana, la oficina del Banco Mundial en Bolivia lanzó en marzo el Concurso Nacional de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia”.

La idea es que la escritura y lectura de los microcuentos concursantes ayude a que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades. Según Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia, la intención también es que otros países imiten la iniciativa y repliquen el concurso a lo largo de todo el continente.

«La literatura y el arte pueden ser un buen mecanismo para tratar el tema (del racismo) y, realmente, como dice la frase del concurso, abrir nuestros ojos», dijo en La Razón Radio, el programa que forma parte del streaming de La Razón y que se transmite en vivo de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00.

La convocatoria cierra el 22 de abril y hasta ahora se han recibido 140 microcuentos. La representante del Banco Mundial instó a las personas que estaban esperando a última hora para enviar sus participaciones a hacerlo de una vez, puesto que, además de los premios en efectivo, las obras ganadoras serán traducidas al quechua, aymara y guaraní, además del ingles, y serán ilustrados para su difusión en las redes sociales del Banco Mundial.

Cada primer lugar, además, recibirá un monto en efectivo de Bs. 2.000. El microcuento que obtenga el segundo lugar en cada categoría recibirá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.500. Por último, el microcuento que obtenga el tercer lugar en cada categoría obtendrá como premio un monto en efectivo de Bs. 1.000.

Los ganadores serán anunciados en mayo.

“Es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial desde una introspección y como sociedad. Para promover estos pasos, queremos apelar a las artes literarias, porque la cultura y el arte tienden puentes”, indicó Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia.

“Contaremos con un jurado de lujo, compuesto por Mauricio Murillo Aliaga, Elvira Espejo y Rodrigo Urquiola, artistas y escritores bolivianos reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes harán la selección de los tres microcuentos finalistas en cada categoría y definirán el primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías”, agregó la representante.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El concurso comenzará el 25 de marzo y estará vigente hasta el 22 de abril. Los participantes se dividirán en dos categorías: Escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años; Escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años. En ambas categorías, el requisito es tener nacionalidad boliviana.

Los participantes deberán acceder al formulario de registro disponible en el sitio web del Banco Mundial Bolivia. Una vez registrado, cada participante deberá subir su microcuento en la misma plataforma, en formato PDF.

Todos los textos serán revisados por el jurado calificador, a fin de que cumplan como mínimo con los criterios de originalidad, tratamiento de la temática y otros relativos a la calidad literaria.

Cada participante deberá enviar una sola obra inédita en castellano, la misma que no haya sido premiada ni haya participado anteriormente en otros concursos. La extensión máxima del microcuento es de una página (tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo).

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La Jisk’a Feria prepara el retorno de la FIL La Paz

Se lanza la primera Jisk’a Feria del Libro de 2021 para acercar a editoriales con lectores a través de descuentos especiales.

Por Adrián Paredes

/ 20 de abril de 2021 / 08:08

En 2020 se interrumpieron muchas actividades culturales, pero una de las cancelaciones más críticas para el sector fue la de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz). En 2021, la intención es que la gran feria vuelva a ser celebrada.

Por un cuarto siglo la FIL ha sido parte casi inamovible del ámbito cultural paceño, bien conocida por ser la chance de que librerías, editores y escritores se encuentren, además de ser el momento del año en que la población boliviana más libros consume.

Para 2021, el camino a la FIL estará pavimentado por una serie de pequeñas ferias (jisk‘a ferias) que realizarán las librerías socias de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), institución a cargo de la organización de la feria internacional.

La primera de estas Jisk’a Ferias del Libro 2021 comenzó este 19 de abril en la plaza del Bicentenario y estará vigente hasta el 24 de abril.

“Esta actividad no solo busca la reactivación del sector librero, también es una iniciativa para llevar el libro original y legal a la población”, aseveró la CDLLP a través de un comunicado.

Todo esto se hace en el marco del programa La Paz Lee, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

De lunes a sábado, desde las 9.00 hasta las 20.00, más de 30 librerías y editoriales presentarán sus novedades y descuentos a los lectores y transeúntes paceños, quienes también podrán disfrutar de la Jisk’a Feria desde sus casas a través de una agenda cultural virtual con charlas que serán transmitidas en redes sociales.

La intención del formato semipresencial es permitir que la actividad no pase desapercibida sin dejar de guardar cautela ante la pandemia por COVID-19, todavía vigente en Bolivia y el mundo.

Presentaciones de libros, lecturas de poesía y un espectáculo de comedia stand up. Cada día habrá un espectáculo diferente desde las 19.00 y todos estarán disponibles vía stream en vivo en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
La programación será anunciada por esas redes sociales con debida anticipación.

Después de esta primera Jisk’a Feria habrá tres más, en abril, julio y noviembre. En la segunda quincena de septiembre tendrá lugar el evento principal: el retorno de la FIL de La Paz.

UN NECESITADO REGRESO

El regreso de la FIL es, justamente, algo muy esperado por el sector editorial. Si en 2020 no se pudieron celebrar los 25 años de la FIL, además de los 75 años de la CDLLP, este 2021 se espera poder proceder con los festejos por los 26 y 76 años, respectivamente.

“El proyecto (de las Jisk’a ferias) nace de la necesidad que se ha visto en la Cámara del Libro de que los socios tengan un espacio presencial para poder ofertar los libros ante un año marcado por la pandemia del COVID-19”, expuso a La Razón Luis Carlos Sanabria, encargado de comunicación de la CDLLP, en diciembre de 2020, cuando tuvo lugar la primera entrega de las Jisk’as Ferias.

“Las experiencias virtuales no han dado los resultados esperados. Hubo mucha queja del sector con relación a las dificultades por las que han atravesado”, añadió en ese entonces.

Hoy, las urgencias y necesidades no han cambiado demasiado para el sector , pero las editoriales afiliadas a la CDLLP —como Librerías Lectura, Editorial El Cuervo, Editorial 3600— ya tienen más fuerza para levantarse.

Tal vez así sea posible recuperarse de una temporada en que todo se digitalizó, casi anulando la venta de libros por el cierre de librerías y la falta de un servicio de delivery para libros. Si bien ahora las librerías y editoriales se han actualizado y están mejor equipadas para enfrentar el mundo que dejó la pandemia, igual esos meses sin actividad económica o producción en general necesitan ser recuperados.

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El periodismo está ‘bloqueado’ en más de 130 países, denuncia RSF

'Graves impedimentos' y 'obstáculos' en el 73% de 180 países analizados, con Brasil entrando a pasar parte de 'la zona roja' para ser periodista.

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 08:07

El ejercicio del periodismo está al menos parcialmente bloqueado en más de 130 países, ilustró el martes 20 de abril la clasificación mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dando cuenta de una degradación en algunos países, como Brasil.

En total, está profesión sufre «graves impedimentos» u «obstáculos» en el 73% de los 180 Estados analizados, mientras que solo 12 países destacan en la zona «blanca» de la clasificación, gracias a su «buena situación», indicó la ONG con sede en París.

Esa zona blanca, que representa 7% de los países respecto a 8% el año pasado, no había sido tan reducida desde la creación de este índice de referencia en 2013, deplora RSF.

La encabezan Noruega y Finlandia, mientras que Costa Rica escaló del séptimo al quinto puesto.

A la cola del ‘ranking’ mundial, China (177), que «sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet», se mantiene estable delante de «los peores países totalitarios»: Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180), según RSF.

Además, la pandemia de covid-19 representó una «forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa», indicó a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

«Por causa o con el pretexto» de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un «cierre de accesos» tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información, según la ONG. Esta situación exacerbó la represión en países como Irán (174) y Arabia Saudita (170).

AMÉRICA LATINA, EL MAYOR DESGASTE

Por regiones, Europa y América (Norte, Centro y Sur) siguen siendo los continentes más favorables a la libertad de prensa, aunque América Latina registra el «mayor desgaste» este año (+ 2.5%).

Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba (171, sin cambios), Honduras (151, -3) y Venezuela (148, -1).

Salvador sufrió la caída más significativa de la región, (82, -8), puesto que en ese país «los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia».

Por su parte, el continente europeo registra un notable deterioro en el indicador de «Agresiones». Los actos violentos ascienden a más del doble en el área de la Unión Europea y los Balcanes, mientras que en todo el mundo es del 17%. Los «ataques contra los periodistas y las detenciones abusivas» aumentaron sobre todo en Alemania, Francia (34) e Italia (41).

BRASIL ENTRA EN LA ZONA ROJA

Brasil (111), que retrocede cuatro posiciones, entra en la zona roja, calificada como «difícil».

«Los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas contra los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente (Jair) Bolsonaro, su familia y su círculo cercano», deplora RSF.

La ONG critica además que tanto Bolsonaro como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hayan hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina, como fue el caso de la cloroquina.

«Afortunadamente, investigaciones como las del medio brasileño Agência Pública o los detallados artículos que publican los últimos periódicos independientes venezolanos han establecido la veracidad de los hechos».

En la zona en rojo también se encuentran India (142), México (143) y Rusia (150), que «ha desplegado su aparato represivo para limitar la cobertura mediática de las manifestaciones por el opositor Alexei Navalni».

«El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación», sostuvo en un comunicado Christophe Deloire.

«Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales», agregó.

Según RSF, la estabilidad del índice de referencia global de la clasificación (-0,3% anual) «no puede ocultar la situación general si se compara a medio plazo», con una caída del 12% respecto a 2013.

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Una joven ballena gris nada cerca de una embarcación y se deja acariciar por sus tripulantes

Desconéctese de todo por un momento con este video de una ballena dejándose acariciar por un grupo de buceadores.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:06

Los buceadores del Gruppo Subacquei Federali Fipsas CCF Napoli estaban navegando por las aguas de Sorrento, en Italia, el pasado 17 de abril, cuando se encontraron con una joven ballena gris que empezó a interactuar con ellos.

Un miembro del grupo sacó su cámara para grabar las curiosas imágenes en las que se puede ver a la ballena rozándose con el bote e incluso dejándose acariciar por sus tripulantes.

Las curiosas imágenes se compartieron en Internet donde se hicieron virales con cientos de miles de visitas.

Entre los meses de mayo y junio comienza la temporada para avistar ballenas en muchos lugares del planeta. Sin embargo, la aparición de una ballena gris por las aguas próximas al Golfo de Nápoles se describe como un «evento excepcional» y una oportunidad extraordinaria para el estudio científico.

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Olivia Colman está negociando con Marvel para a la serie ‘Secret Invasion’

La ganadora del Óscar por 'La favorita' podría unirse a Samuel L. Jackson en una nueva serie para Disney+.

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2021 / 08:05

Marvel quiere fichar a Olivia Colman. La protagonista de The Crown estaría en negociaciones con el estudio para unirse a la serie Secret Invasion, en cuyo reparto ya están confirmados los nombres de Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn o Kingsley Ben-Adir.

Según informa Variety, Colman estaría en conversaciones con Marvel Studios para sumarse al elenco principal de la ficción que se estrenará en Disney+ y en la que Jackson volverá a interpretar el papel de Nick Fury, mientras que Mendelsohn volverá a dar vida a Talos, el líder de los Skrull, una especie alienígena capaz de cambiar de forma y que se presentó en Capitana Marvel.

La serie de Secreta Invasión seguirá los pasos de Fury y Talos, que han seguido colaborando desde que sus caminos se cruzaron en Capitana Marvel y de los Skrulls que se han estado infiltrando en la Tierra durante años. Ben-Adir interpretará al villano principal de la ficción.

Kyle Bradstreet (Mr. Robot) será el encargado de escribir el guión de esta serie cuyo estreno está previsto para 2022 y que se sumará a las muchas series que Marvel prepara para su estreno en Disney+ entre las que se encuentran las ya estrenadas Bruja Escarlata y Visión (WandaVision) y Falcon y el Soldado de Invierno y también otras como Loki, Hawkeye, Ms. Marvel, She-Hulk, Moon Knight, Armor Wars o Iron Heart.

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