Icono del sitio La Razón

El catálogo del Museo Colonial de Charcas se presenta en La Paz

La edición de lujo del Catálogo del Museo Colonial de Charcas se presenta el 14 de abril en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) a las 17.00. El proyecto es resultado de un proceso de cooperación que nace en 2018 junto a la historiadora de arte Margarita Vila Da Vila.

En aquel año “se trabajó en la elaboración de los textos de sala e identificación de las obras de una de las colecciones más importantes del país y de referencia internacional”, indica la nota de prensa de la institución.

“Este proyecto ha permitido estrechar nuevamente los lazos de cooperación entre instituciones tan importantes para la cultura boliviana como lo es la Universidad Mayor, Real y Pontificial San Francisco Xavier de Chuquisaca y potenciar la gestión sostenible del patrimonio cultural parte fundamental de nuestra identidad como comunidad e individuos”.

El Museo Colonial de Charcas, fundado en 1939, depende de la Universidad Mayor, Real y Pontificial San Francisco Xavier de Chuquisaca desde 1957. El inmueble data de la época virreinal y fue propiedad del Márquez de Casa Palacio.

El repositorio cuenta con una importante colección de arte virreinal: obras pictóricas de maestros europeos del barroco, pinturas mestizas de Charcas, Potosí y Cuzco, y exhibe la producción de los maestros locales Melchor Pérez de Holguín y Gaspar Miguel de Berrío.

Se lo conoce como “La Casa del Gran Poder” por la veneración de una escultura sevillana del Santo Cristo en la Capilla privada de la familia, donde acudían todos los días viernes los feligreses de la ciudad.

El catálogo virtual se encuentra disponible en el sitio https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/pdf_catalogo_museo_colonial_preliminar_a?fbclid

La actividad es presencial con aforo limitado y medidas de bioseguridad. El CCELP se ubica en la avenida Camacho.