La Revista

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 13:28

Hace 60 años Gagarin se convirtió en el primer hombre en volar al espacio

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Engels, a algo más de 700 km al sureste de Moscú, el lugar en el que el cosmonauta aterrizó y donde se ha construido un monumento en honor a este vuelo histórico.

Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 03:53

Los rusos celebran con emoción este lunes el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, realizado el 12 de abril de 1961 por Yuri Gagarin, un héroe soviético todavía muy admirado en el país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Engels, a algo más de 700 km al sureste de Moscú, el lugar en el que el cosmonauta aterrizó y donde se ha construido un monumento en honor a este vuelo histórico.

El 12 de abril de 1961 a las 09.07, hora de Moscú, Yuri Gagarin comenzó el vuelo con una frase que ha pasado a la historia. «íAllá vamos!», dijo antes de despegar a bordo de una nave Vostok desde el cosmódromo entonces ultrasecreto de Baikonur, en la república soviética de Kazajistán.

El vuelo duró 108 minutos, el tiempo que tardó en completar una órbita alrededor de la Tierra y aterrizar en la estepa rusa.

La pequeña cápsula Vostok en la que el cosmonauta bajó en condiciones extremas se exhibirá en el Museo de la Conquista Espacial de Moscú, con motivo de una exposición llamada «Primero» que se inaugurará el martes.

Además de esta cápsula, el museo mostrará efectos personales de Yuri Gagarin que datan de su infancia o de sus hazañas espaciales, como la imponente llave que usó para encender los motores de la nave o el asiento eyectable con el que salió de la cápsula 7 km por encima del suelo.

Una exposición montada con esmero y pompa que demuestra que los rusos siguen viendo con muy buenos ojos a Yuri Gagarin. Su aura se mantiene intacta.

Símbolo unificador de los rusos

«Es quizás el único apellido que todo el mundo conoce en Rusia, desde los cuatro hasta los 80 años y más. La hazaña de Gagarin es algo así como lo que unifica a Rusia», declaró a la AFP Viacheslav Klimentov, subdirector de investigación del Museo de la Conquista Espacial.

Con un mensaje de felicitación a los empleados del sector espacial ruso, su director Dmitri Rogozin aseguró de su lado que Rusia «recuerda el pasado» pero que «también esta concentrada en el futuro», y prometió «cambios muy importantes» próximamente.

El domingo, Rogozin señaló en una entrevista a la televisión rusa que Moscú tenía la ambición de enviar cosmonautas a la Luna de aquí a 2030, a pesar de tener «diez veces menos presupuesto que la Nasa», estadounidense.

En 1957, la Unión Soviética ya fue el primer país en poner en órbita un satélite, el célebre Sputnik, pero el viaje al espacio de Gagarin se convirtió en un símbolo del dominio de la URSS sobre Estados Unidos en este ámbito.

Y Yuri Gagarin, fallecido en 1968, se ha convertido en el rostro y símbolo de la conquista del espacio, no sólo en Rusia sino en todas las agencias espaciales del mundo.

Sesenta años después Rusia sigue enviando mujeres y hombres al espacio. Un cohete Soyuz, adornado para la ocasión con el perfil de Gagarin, despegó el viernes desde Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con dos rusos y un estadounidense a bordo.

Este lunes, los cosmonautas rusos en la ISS se sumaron a la celebración por el hito de Gagarin y saludaron «108 minutos legendarios, convertidos en ejemplo de heroísmo», según uno de ellos, Oleg Novitski.

Pero el halo de gloria espacial de Rusia se ha desvanecido. Los cohetes Soyuz siguen siendo dignos de confianza y Rusia es un actor ineludible de la industria espacial, pero el país tiene dificultades para innovar y en los últimos años ha tenido problemas, con varios lanzamientos fallidos.

Se deben a problemas de financiación crónicos pero también de corrupción, sobre todo en el cosmódromo de Vostochny (Extremo Oriente ruso) que debe sustituir a Baikonur, alquilado por Rusia a Kazajistán.

El año pasado, Rusia perdió el monopolio que tenía desde hace 10 años en los vuelos hacia la ISS y ahora compite con la empresa privada estadounidense SpaceX.

Una nueva realidad que podría generar grandes pérdidas de ingresos a la agencia espacial rusa Roscosmos, aunque su jefe, Dmitri Rogozin, presume de futuros grandes proyectos, desde la construcción de una estación lunar con China o de una nueva nave ultramoderna.

Comparte y opina:

Israel acusa al movimiento palestino Hamás de haber ‘premeditado’ el conflicto

"Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra" con Israel, dijo el diplomático Gilad Erdan en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 12:25

El embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan, acusó este domingo al movimiento palestino Hamás de haber «premeditado» una guerra con Israel y de querer «tomar el poder en Cisjordania».

«Hamás eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto, para iniciar esta guerra» con Israel, dijo el diplomático en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

No hay «ninguna justificación para el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra la población civil», dijo Erdan. Los palestinos «utilizan escudos humanos», lo que aumenta el número de víctimas civiles, añadió.

El embajador israelí pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condenara los ataques con cohetes, mientras sus 15 miembros llevan una semana esforzándose por acordar una declaración conjunta.

Según Erdan, que se congratuló del apoyo prestado a su país por Estados Unidos, el Estado hebreo no tenía «otra opción» que tomar represalias contra los ataques palestinos para detenerlos.

Comparte y opina:

El izquierdista Castillo lidera sondeo presidencial en Perú ante Fujimori

Castillo bajó tres puntos porcentuales y Fujimori subió tres en comparación a la encuesta realizada por Ipsos realizada el 30 de abril.

Pedro Castillo, habla durante un debate en Chota, Cajamarca

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 11:57

El candidato izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido el domingo.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 40% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 37% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos a tres semanas del balotaje.

Un 14% votaría en blanco o nulo y un 9% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo.

Castillo bajó tres puntos porcentuales y Fujimori subió tres en comparación a la encuesta realizada por Ipsos realizada el 30 de abril.

Por otro lado, en un primer simulacro de votación que realizó la encuestadora, Castillo obtiene el 51,1% y Fujimori alcanza un 48,9%.

Keiko Fujimori

El sondeo de Ipsos es el tercero desde la primera vuelta de las elecciones, el 11 de abril.

Ipsos interrogó a 1.205 personas el 13 y 14 de mayo, con un margen de error del 2,8%.

Castillo, candidato del partido Perú Libre, encabeza con 18,92% la primera vuelta presidencial y Keiko, de Fuerza Popular, lo escolta con 13,40%, tras escrutarse el 99% de los votos de la elección del 11 de abril, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito.

El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016 -tuvo con tres presidentes en cinco días en noviembre-, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti y tendrá como reto terminar con la inestabilidad política del último quinquenio.

Comparte y opina:

Birmania, Oriente Medio, el papa llama a frenar la ‘espiral de muerte’

En una misa especial por Birmania, celebrada de mañana en la basílica de San Pedro, el papa volvió a reiterar sus llamados a cesar la violencia en el cuarto mes de sangrienta represión por parte de la junta militar contra la población civil.

El papa Francisco

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 10:23

El papa Francisco lanzó este domingo llamados a la paz en Birmania y Oriente Medio, advirtiendo particularmente contra la «espiral de muerte y destrucción» en el conflicto palestino-israelí.

En una misa especial por Birmania, celebrada de mañana en la basílica de San Pedro, el papa volvió a reiterar sus llamados a cesar la violencia en el cuarto mes de sangrienta represión por parte de la junta militar contra la población civil.

Esta misa tuvo lugar tras varios llamados a la paz lanzados en estos últimos meses por Francisco, quien visitara Birmania en noviembre de 2017, en la primera visita papal a una nación predominantemente budista.

En su homilía, el sumo pontífice argentino, de 84 años, evitó denunciar abiertamente al régimen militar birmano, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi el pasado 1 de febrero, y pidió a los fieles que sean «firmes en la verdad». Instando a no perder la esperanza.

«Queridos hermanos y hermanas, mientras Myanmar, vuestro amado país, está marcado por la violencia, el conflicto y la represión, nos preguntamos: ¿Qué debemos cuidar? En primer lugar, cuidar la fe», declaró.

Francisco lanzó un llamado a la unidad, calificando a la división entre las comunidades religiosas de «enfermedad mental».

«Sé que algunas situaciones políticas y sociales son más grandes que ustedes, pero el compromiso por la paz y la fraternidad nace siempre de la base. Cada uno, en lo pequeño, puede hacer su parte», destacó posteriormente.

«El odio y la venganza»

«Y donde hay guerra, violencia y odio, ser fieles al Evangelio y constructores de paz significa comprometerse, también a través de las decisiones sociales y políticas, arriesgando la vida», prosiguió.

Tras la tradicional oración del Ángelus del mediodía, Francisco además advirtió contra la «espiral de muerte y destrucción» en los enfrentamientos en Oriente Medio, considerando la pérdida de vidas inocentes en este conflicto como algo «terrible e inaceptable».

Debe encontrarse una solución, «con la ayuda de la Comunidad internacional», añadiendo: «el creciente odio y violencia (…) es una herida grave a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos, que será difícil de curar sino se abre de inmediato al diálogo».

«Numerosas personas han resultado heridas, y muchos inocentes han muerto. Entre ellos también hay niños, y esto es terrible e inaceptable», afirmó el papa.

«Me pregunto: ¿el odio y la venganza dónde llevarán? ¿Realmente pensamos construir la paz destruyendo al otro?», continuó, haciendo un llamado a la calma, a los responsables para «hacer que cese el estruendo de las armas y de recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional».

Comparte y opina:

Swiatek aplasta a Pliskova con un doble 6-0 en final de Roma

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La tenista Iga Swiatek

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 10:17

La polaca Iga Swiatek (15ª mundial), vencedora en Roland-Garros el año pasado, aplastó a la checa Karolina Pliskova (9ª) en la final del Torneo de Roma, a la que batió por 6-0, 6-0, en apenas 45 minutos.

A dos semanas de comenzar la defensa de su corona en la tierra batida parisina (30 de mayo-13 de junio), la polaca de 19 años dio una exhibición para lograr el tercer título de su carrera.

La variedad de sus golpes y su agresividad sorprendieron a la checa, que disputaba su tercera final en tres años en Roma (victoria en 2019, finalista en 2020).

Una veintena de minutos y Swiatek ya había ganado el primer set, con tres juegos en blanco con su servicio y solo cuatro puntos ganados por Pliskova.

En el tercer juego del segundo set, Pliskova marcaba sus primeros puntos con el saque de la polaca, e incluso tuvo dos bolas de break para intentar ponerse con 2-1. Pero su rival, Swiatek, se recuperó y salvó su servicio.

Fue el golpe de gracia para la antigua número uno mundial, que no olvidará este primer duelo con la estrella ascendente polaca.

Swiatek, que tendrá 20 años dentro de dos semanas (31 de mayo), había ganado en octubre pasado en Roland-Garros, ante la sorpresa general, el primer torneo de su carrera.

Se convirtió de ese modo en la primera polaca, entre hombres y mujeres, en ganar un trofeo de Grand Slam.

A principios de año, añadió a su palmarés el título en superficie dura de Adelaida, pero la tierra batida parece ser su predilecta, ya que en siete torneos sobre arcilla, ha llegado a tres finales, ganando dos.

Comparte y opina:

Chile inicia segunda jornada de histórica elección para cambiar su eje social

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile.

Foto: CNN Chile

Por AFP

/ 16 de mayo de 2021 / 09:35

Chile inició este domingo la segunda y última jornada de una histórica votación para elegir a los 155 redactores de una nueva Constitución, destinada a sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y a recoger las demandas de equidad y bienestar que reclamó la calle.

Los recintos electorales se reabrieron a las 08.00 (12.00 GMT). Los chilenos pueden elegir entre 1.373 candidatos políticos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales y abogados.

La anterior carta magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile.

Las urnas en la que se depositaron los votos habían sido selladas y resguardadas desde la noche del sábado, jornada de inicio de los comicios, en los mismos centros de votación por más de 23.000 militares y delegados del Servicio Electoral (Servel) sin que se reporten problemas, según imágenes de medios locales.

El sábado, más del 20% de los 14,9 millones de electores dieron su voto voluntario en la primera jornada de estos comicios, que por la pandemia se realiza en dos días tras una postergarción de cinco semanas desde el 11 abril por una nueva ola de covid.

En el desglose del voto por regiones y comunas, la tendencia marcaba una importante diferencia entre la alta tasa de participación en los sectores más acomodados y una baja afluencia en zonas más pobres.

«Me gustó haber visto harta (mucha) gente; estamos todos participando de este hecho histórico que es la Constituyente y diría que está todo muy normal y muy bien organizado», dijo a la AFP Camila Galleguillos, de 32 años, quien trabaja en una agencia de diseño.

El cambio de la Constitución de Pinochet fue la forma en que el sistema político chileno logró encauzar las masivas manifestaciones -varias muy violentas- que estallaron el 18 de octubre de 2019, dejando una treintena de muertos y daños millonarios en el comercio y el mobiliario público.

Casi un mes después del comienzo de esas protestas, cuando varios edificios ardían en Santiago, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito que decidiera el cambio o no de la Constitución, que finalmente se celebró el pasado 25 de octubre de 2020.

Un abrumador 80% apoyó la opción «Apruebo» al cambio constitucional en un día que culminó con masivas manifestaciones; mientras que sólo un 20% se decantó por el «Rechazo», una opción que se concentró en las tres comunas más ricas de Chile.

Además de los constituyentes, los chilenos votan este fin de semana por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa.

El proceso constitucional marca, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escribirá por personas elegidas de forma paritaria. También hará historia al reservar 17 elegidos para los 10 pueblos originarios.

Una Constitución que una

La esperanza del mundo político es que el proceso constituyente -que tendrá una duración de nueve meses, prorrogable por una única vez por tres meses- logre pasar la página a la larga transición política que se abrió una vez que Chile recuperó la democracia en 1990.

Nunca antes los chilenos habían tenido la oportunidad de participar en la redacción y votar por una nueva Constitución, con la que, según diversos sondeos, los chilenos esperan se les garanticen varios derechos sociales, como el acceso a la salud, la vivienda o la educación.

«Aquí se juega buena parte del futuro de nuestro país para escribir una Constitución que nos una, no una que nos separe, como la actual», dijo el precandidato presidencial progresista Heraldo Muñoz, tras emitir su voto el sábado.

Una encuesta de la empresa Criteria, difundida por el diario La Tercera, mostró el sábado que un 63% de los chilenos confían en que el resultado de la nueva Constitución tenga «consecuencias positivas para el país».

Una minoría siente temor, sin embargo, de que pueda derivar en una Constitución muy izquierdista, que cambie radicalmente el modelo económico ultraliberal y político de Chile.

El proceso es también visto como un ejemplo para resolver los problemas sociales que plantea la democracia.

«Las constituciones duran bastantes años, por eso hay que hacerla bien, con tranquilidad, sin descalificaciones. Creo que es importante en un día como hoy, frente a lo que está sucediendo en América Latina, cuidar a la política», afirmó el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000).

Comparte y opina:

Últimas Noticias