La Revista

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 10:12

Bolivia LAB 2021 recibe proyectos de largometrajes en desarrollo

Las convocatorias y reglamentos pueden descargarse en la página web de Bolivia Lab.

Taller de las ediciones pasadas.

Por María José Richter

/ 16 de abril de 2021 / 09:43

Bolivia LAB abre sus convocatorias 2021 para recibir proyectos de largometrajes en desarrollo para su ejecución. Los interesados pueden participar en tres categorías que se realizarán de forma virtual: Laboratorio de análisis y clínica de proyectos (23 de agosto al 4 de septiembre), Taller internacional de guion (6 al 10 de septiembre) e Incentivo Finaliza (4 de septiembre).

El Laboratorio es “un espacio de encuentro entre cineastas de Bolivia e Iberoamérica, en el que podrán reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica, a través del intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos, estableciendo principios de identidad cultural basados en el respeto, la igualdad, la equidad, las creencias, las costumbres y la puesta en valor del entorno natural en el que vivimos”, indica la convocatoria.

El principal objetivo del Taller de guion “es ofrecer un encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar y compartir sus historias, con sus diversas perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y asimismo dar la posibilidad de generar un intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos”, dice el documento.

“Los guionistas bolivianos e Iberoamericanos que posean un guion de su autoría, en proceso de escritura con una primera versión, y que estén en relación con un director y/o productor cinematográfico con vistas a la producción del mismo, se les invita a participar del X Taller internacional de Guión Bolivia Lab virtual 2021”.

El Incentivo Finaliza abre sus fechas de postulación desde el 12 de abril de 2021 y tiene como fecha límite de recepción de proyectos el 30 de abril del 2021. El fondo consiste en servicios de postproducción valorizados en $us 10.000 para una película iberoamericana , patrocinada por los estudios de post producción Filmo Estudios, Chile.

Bolivia Lab es un escenario donde se gestan y llevan a cabo proyectos de guionistas, directores y productores de Iberoamérica. Las convocatorias están disponibles en el link https://www.bolivialab.com.bo/

Comparte y opina:

Restos de un cohete pesado lanzado por China caen en el Océano Índico

En concreto, se trata de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y cinco metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:11

Los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2, también conocido como CZ-5B, que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china han caído este domingo en el Océano Índico, cerca de Maldivas, según han informado medios chinos.

El cohete Larga Marcha-5B Y2 ha vuelto a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 10:24 (hora local) y la mayoría de sus restos se han desintegrado mientras que el resto ha caído a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, según ha indicado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y se esperaba la reentrada del módulo CZ-5B en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo. En concreto, se trata de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y cinco metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

Analistas espaciales chinos citados por Global Times —medio propiedad del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino— explica que los escombros de los lanzamientos de cohetes que caen de regreso a la Tierra son comunes en el campo aeroespacial «y la afirmación del Pentágono de que los restos del cohete están volando de regreso fuera de control y pueden causar daños si impactan en áreas habitadas no es más que la exageración occidental de la ‘amenaza de China’ en el avance de la tecnología espacial».

Comparte y opina:

Ascienden a 50 los muertos por un atentado contra una escuela femenina en Kabul

Según testigos citados por la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase.

Por Europa Press

/ 9 de mayo de 2021 / 10:08

El balance de víctimas por el atentado múltiple ejecutado este sábado en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán, Kabul, ha ascendido a 50 muertos y más de 100 heridos, según ha informado el Ministerio del Interior afgano.

Según testigos citados por la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase.

La primera detonación, con un coche bomba, fue seguida de otras dos explosiones con artefactos explosivos improvisados que se colocaron en la zona.

El atentado ha ocurrido concretamente en la zona de Dasht-e Barchi, un barrio de población chií y hazara, según ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, a la agencia DPA. Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del atentado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado y ha afirmado que «los talibán, al intensificar nuevamente la violencia, demuestran que no tienen interés en una solución pacífica a la crisis actual y buscan complicar la situación».

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha condenado el atentado y ha dicho que «es la acción de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul».

Asimismo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha señalado que «estos cobardes ataques terroristas son imperdonables, inaceptables y crueles». «Las palabras son insuficientes para condenar este suceso inhumano y contrario al islam», ha subrayado.

La primera reacción de la comunidad internacional ha llegado de la mano de la misión de la Unión Europea en el país, que ha calificado el ataque de «horrendo», así como de «despreciable acto de terrorismo».

«Este ataque ha fijado como objetivo principal a las estudiantes de una escuela de chicas, lo que le convierte en un ataque contra el futuro de Afganistán», ha lamentado la misión en su cuenta de Twitter.

En esta línea, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha lamentado la muerte de civiles en «el último y horrible ataque terrorista en Afganistán». «Los ataques contra civiles, incluidas estudiantes de un colegio en Dasht-e Barchi en un atentado con coche bomba, es una violación flagrante y despreciable del Derecho Humanitario», ha dicho.

«Condenamos este ataque en los términos más firmes posibles. Los responsables deben rendir cuentas y los que apoyan sus acciones deben estar totalmente avergonzados. El ataque es un ataque no sólo contra la población afgana, sino contra todos los que en el mundo respetan la igualdad de derechos de mujeres y niñas y los que valoran la educación y el derecho de los niños a forjar sus futuros», ha valorado.

LA UE REITERA SU PETICIÓN DE UN ALTO EL FUEGO

De esta forma, ha recordado a través de un comunicado que «la UE ha pedido de forma consistente un alto el fuego inmediato en Afganistán, con el que se pueda lograr una paz duradera a través de un acuerdo político inclusivo y negociado entre afganos».

«Nuestra prioridad sigue siendo apoyar un Afganistán próspero, estable y seguro, en el que los Derechos Humanos de todos, incluidas mujeres, niños y minorías, son protegidos y respetados», ha zanjado en su texto, publicado a través de su página web.

Por su parte, el representante civil de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, ha tildado de «cobarde y repulsivo» el atentado. «El pueblo afgano recordará a quienes mantienen la violencia en niveles inaceptables y crean las condiciones para estas acciones atroces. Den una oportunidad a la paz», ha dicho.

A las condenas se ha sumado la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha mostrado su «repugnancia» por el atentado, que ha descrito como «una atrocidad». «Nuestras sentidas condolencias a las familias de las víctimas», ha señalado, antes de desear una «rápida recuperación» a los heridos.

Asimismo, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha condenado «en los términos más enérgicos» el atentado y ha incidido en que «la violencia en o alrededor de las escuelas nunca es aceptable». «Las escuelas deben ser un remanso de paz en el que los niños puedan jugar, aprender y socializar de manera segura», ha argüido.

«Los niños nunca deben ser el objetivo de la violencia. UNICEF sigue haciendo un llamamiento a todas las partes en conflicto para que se adhieran a los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario, así como para que garanticen la seguridad y protección de todos los niños», ha remachado.

Por último, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado el «ataque bárbaro» en Kabul y ha trasladado sus condolencias a las víctimas, «muchas de las cuales son niñas». «Pedimos un fin inmediato de la violencia y de los ataques sin sentido contra civiles inocentes», ha dicho el portavoz del Departamento, Ned Price.

«Seguiremos apoyando a la población de Afganistán, que está determinada a ver que los avances de las últimas dos décadas no son eliminados», ha resaltado a través de un breve comunicado publicado en la web del Departamento de Estado.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, ha tildado de «aborrecible» el ataque. «Con muchos muertos, este acto imperdonable contra los niños es un asalto conrta el futuro de Afganistán que no puede ser tolerado. Mis más profundas condolencias a los estudiantes y familias que han sufrido», ha señalado a través de su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Arias propone y fraternidades analizan tres opciones para la entrada del Gran Poder

Una modalidad sobre la mesa es la virtual y las otras dos implican un recorrido del Puente Topáter a la Max Paredes, o el empleo del Parque Urbano Central o el estadio Hernando Siles. Las fraternidades definirán la siguiente semana y tampoco hay una fecha definida.

/ 8 de mayo de 2021 / 01:27

¿Entrada del Gran Poder en medio de la pandemia? La determinación con más respaldo era que la festividad patrimonial sea suspendida por segundo año consecutivo en cuanto a actividades presenciales, pero con el nuevo alcalde de La Paz, Iván Arias, ahora se abren las puertas a que ello cambie; tres opciones están sobre la mesa de las fraternidades.

La noticia fue anunciada por René Lima, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, después de una reunión con el burgomaestre, señaló la red Unitel. “El alcalde nos ofreció el estadio y el Parque Urbano Central (PUC), en lo cerrado, ahí no entra nadie, simplemente los bailarines”. La definición será la siguiente semana.

Lima dijo que las tres modalidades serán analizadas por los miembros de la asociación, pero algo es seguro, este año habrá entrada. Una opción es recurrir a lo virtual, y las otras dos son las siguientes: uno, que el recorrido de la entrada sea del Puente Topáter a la Max Paredes, y dos, que se use el PUC o el estadio Hernando Siles para el evento folklórico.

También se discutirá la fecha en que puede realizarse esta actividad en honor al Señor del Gran Poder, que generalmente es a fines de mayo o comienzos de junio. Asimismo, el dirigente reveló que se solicitará al Ministerio de Salud la entrega de 5.000 pruebas antígeno nasales y otras 5.000 vacunas para garantizar las medidas de bioseguridad.

Tal como admitió el Gobierno y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, la región ingresó a una tercera ola de contagios del coronavirus, por el incremento de los nuevos casos diarios, algo que igualmente acontece en los otros departamentos del eje central del país, léase Cochabamba y Santa Cruz, en medio de la vacunación masiva.  

Comparte y opina:

WhatsApp posterga otra vez la aplicación estricta de sus nuevas reglas de privacidad

WhatsApp dijo en su sitio el viernes que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.

Mensajes por Whatsapp

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 21:06

WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció el viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación estricta de las nuevas reglas de privacidad que, según los críticos, podría ampliar la recopilación de datos de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

La empresa californiana ya había pospuesto tres meses, hasta el 15 de mayo, la implementación de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp ante el clamor de muchos usuarios, preocupados por la idea de que el sistema de mensajería no comparta más datos con su empresa matriz Facebook.

WhatsApp dijo en su sitio el viernes que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.

Según la plataforma, las nuevas reglas cambian la forma en que los anunciantes que usan WhatsApp para comunicarse con sus clientes pueden compartir datos con Facebook.

Pero para sus críticos, tal cambio abre la puerta a un intercambio de datos más amplio con Facebook.

«Nadie borrará sus cuentas o perderá la capacidad de usar WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización», dijo la plataforma el viernes.

Pero los usuarios recibirán recordatorios «persistentes» sobre la nueva política y se arriesgarán a perder algunas funciones con el tiempo si no están de acuerdo con los nuevos términos.

Podrán también continuar por un tiempo recibiendo llamadas de audio y video sin poder acceder a su lista de mensajes. Tras varias semanas, ya no podrán recibir mensajes ni llamadas.

Este contratiempo respecto de las políticas de privacidad de WhatsApp ha sido descrito por Facebook como un malentendido sobre los esfuerzos para atraer empresas a la plataforma.

Pero ilustra las preocupaciones actuales que rodean las políticas de privacidad y protección de datos del gigante tecnológico.

Comparte y opina:

Pepe Murillo, un ‘paceño de pura cepa, nacido en Potosí’ visitó La Razón Radio

El músico recordó a Carlos Palenque y las épocas doradas de su carrera, tocando y cantando vigorosamente con su charango en el stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 7 de mayo de 2021 / 12:28

Con vigor y mucha actitud, José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como el músico Pepe Murillo, hizo vibrar el galpón de La Razón con su voz y su charango durante el programa La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

El músico de 80 años nació en Potosí, pero siempre ha sido «un paceño de pura cepa». Su padre, «descendiente del proto mártir Murillo», era un paceño en camino a un trabajo en Sucre cuando en Potosí se chocó con unos ojos celestes impresionantes que lo obligaron a quedarse hasta que nació el futuro charanguista.

Con esa anécdota arrancó la entrevista a Pepe Murillo en el stream de La Razón.

LA «YUNTA» CON CARLOS PALENQUE

Allá por 1961, Murillo salió bachiller del Instituto Americano con la intención de no depender económicamente de sus padres. Un día, caminando por la calle Ayacucho, se consiguió un trabajo en un banco tras una audición matemática en una hoja de papel.

En aquella época, junto a su «tojpa de amigos» en el barrio Riosinho, Murillo aprendía sus primeros acordes en la guitarra para darles serenata a la chicas del barrio. «Fue así que comenzó el conjunto Los Caminantes junto a Rolito Quiroga, Óscar Mondaca, Héctor Vásquez y Emilio Huachalla», contó el músico.

No sería hasta 1965 que conoce a Carlos Palenque, quien tenía su conjunto Inti Huasi con quien se postularon para un festival en Argentina, que ninguna de las dos bandas consiguió. Sería la promotora Julia Eliana Fortún quien convence a Murillo, Palenque y Huachalla de tocar como un trio.

Y en Argentina se llevaron premios y mucho reconocimiento.

Luego de eso, «viene Carlos como el demonio a tentarme. ‘Tan bien nos ha dio en Argentina, seguiremos nomás. Yo me retiro del ministerio, vos retírate del banco’, e hicimos eso»

Recordando a Palenque, se lo escucha decir en la entrevista sobre su muerte: «perdí mi yunta, mi compañero de vida y con él hacíamos…», dijo antes de largarse a tocar.

MEMORIAS

Hoy por hoy, Murillo ha estrenado un disco que grabó en Estados Unidos, lleno de sus composiciones folklóricas, adaptadas al ritmo tropical, con la esperanza de que eso llegue a un mayor público.

Pero aquella época dorada de su carrera está bien grabada en la memoria del músico potosino con alma paceña.

«Vivía en Buenos Aires. Por las noches todos (los músicos) trabajaban en diferentes lugares. En una pizzería que había en avenida de Mayo, después de cantar, se reunían ahí los artistas argentinos y se guitarreaba. Ya recuerdo a Horacio Guaraní, a Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sossa, los Fronterizos y a Cacho Castaña», dijo Murillo.

«Cada canción tiene una historia por detrás. El compositor plasma en una canción una vivencia», dijo antes de ponerse a cantar Merceditas.

Y, después, en un intenso momento de la entrevista, recordó los tiempos de la peña Marka Tambo y se lanzó, espontáneamente, a cantar My Way de Frank Sinatra.

«Ese fui yo/Que arremetí/Hasta el azar quise perseguir/Y no dude/Y me arriesgué/Lo que perdí/No lo lloré/Porque viví/Siempre viví/A mi manera«, cantó con energía, terminando el tema con una risa.

Estas historias y muchas más, están recopiladas en el libro Pepe Murillo: Cantar, siempre Cantar!!!, las memorias de un paceño de pura cepa, nacido en Potosí.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 por el canal de Youtube de La Razón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias