Icono del sitio La Razón

La Filarmónica de Santa Cruz lanza tres actividades por su quinto aniversario

Conciertos, una jornada educativa y una Feria Internacional de la Música son las tres actividades que formarán parte del programa artístico digital con el que los 150 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra celebrarán cinco años de aniversario.

“La Orquesta Filarmónica nace en 2016 como un deseo de jóvenes músicos cruceños que habíamos crecido juntos y que de alguna manera coincidimos en la Orquesta Sinfónica Juvenil que es una institución que todavía existe en Santa Cruz y se creó casi 15 años atrás”, afirmó Isaac Terceros, director de la Filarmónica de Santa Cruz, en contacto con La Razón.

La oferta filarmónica iniciará en mayo con un concierto dedicado a la música de cine, al género spaghetti western, con un homenaje especial al autor italiano Ennio Morricone.

“La Orquesta siempre ha buscado que el primer ciclo de conciertos del año esté pensado en un público amplio, es decir, no solamente hacia los seguidores de la música clásica, que de hecho no es un grupo demasiado numeroso en Santa Cruz, sino más bien dar oportunidad para que más personas puedan acercarse a la orquesta, personas que tal vez no vienen a una obra de Beethoven o de Tchaikovski o de Mozart, pero vienen porque han visto una película y han escuchado esa música. Buscamos un público diverso”, comenta.

En julio, de la mano de la Universidad Central de Arkansas de Estados Unidos, se realizarán las Jornadas Internacionales de Formación Orquestal. La Orquesta se dividirá en grupos de acuerdo a los instrumentos para recibir instrucción especial.

En octubre, para finalizar, se realizará la primera Feria Internacional de la Música, evento que apostará a colocarse en la cartelera de actividades del país reuniendo en un solo espacio a los máximos exponentes de la música y el movimiento artístico

“Queremos ofrecer la oportunidad para que la industria de la música por primera vez en nuestra ciudad pueda tener un evento dedicado a ella. Cuando uno va a un concierto, uno ve a los músicos sobre el escenario, pero eso no es todo lo que sucede, detrás en bastidores hay una serie de actividades y personalidades que hacen que lo demás sea posible. El objetivo de esta feria es dar visibilidad a esa a esa parte de la industria que normalmente no vemos”.

“Nuestros amigos del público de Santa Cruz o de Bolivia que nos acompañan van a poder ir a ver otra parte del mundo musical qué tal vez no han conocido ahora, van a poder conocer sus ofertas, sus servicios, eventualmente van a poder contratar servicios, vamos a tener también todo un sector de la de la feria dedicado a la a la música de cámara”, añade.

El director destaca que, durante estos años, “la orquesta ha podido mantenerse activa ha podido consolidar dos elencos, nosotros tenemos la orquesta y tenemos un coro entre todos somos 150 artistas y ese elenco se ha mantenido junta. La orquesta trabaja y va a continuar proyectando los próximos cinco años en la consolidación del elenco a nivel nacional como referencia de orquesta de institución cultural a nivel nacional y por supuesto también internacional”.

Los eventos y programaciones serán compartidos por las redes sociales, como Facebook, de la Filarmónica.