Icono del sitio La Razón

Luciel Izumi: ‘El charango no se limita al folklore’

Con charango en mano, Luciel Izumi Espinoza animó la mañana de La Razón Radio dirigida por Rubén Atahuichi y Jorge Castel. La joven artista contó cómo se inició en la música, recordó anécdotas e invitó a su público a dos conciertos que presentará estos días.

“¿A qué edad llegó el primer charanguito Luciel?”, dijo Castel para invitarla a contar su historia. 

“Mi hermano me regaló a los 11 años un charango. Yo quería tocar, pero mi mamá no quería que seamos músicos, fue la insistencia de mi hermano”, cuenta Izumi. “Con el tiempo mi pasión fue creciendo y me formé en el instrumento”.

Izumi irrumpió su relato para tocar, con tu charango Achá, un tema que forma parte de uno de sus dos discos: Emociones (2012) y Un mismo suspirar (2016). De este último, rasgueó su composición Caminos.

“Tuve la oportunidad de viajar por el país y afuera sola con mi charango. En México tuve una experiencia curiosa. Yo quería entrar a tocar y me posponían la tocada. No me dejaban, pero al final salió increíble. Cambió la perspectiva de los mexicanos”, recordó.

Compartiendo su talento

CRÉDITOS: JORGE CASTEL

“Yo vivo actualmente de dar clases y de vender mis discos. Antes, los festivales que nos invitaban pagaban muy bien”, comenta. Hoy dicta clases a jóvenes, adultos y todos los interesados en aprender el instrumento, se la puede contactar por Facebook.

“La clave para tocar el charango es el amor a la música. Por más que digas ‘es muy duro’, si hay cariño tus dedos mismos se van a acostumbrar”, dijo.

La artista comparte, además, su talento por sus redes sociales subiendo videos a YouTube, Facebook e Instagram. En las plataformas cuenta con miles de seguidores de diferentes países, muchos de ellos los visitó para participar de festivales musicales.

De Bolivia para el mundo

Luciel Izumi se presenta en concierto el miércoles 21 de abril. “El evento fue grabado en el Teatro Nuna y se transmitirá internacionalmente por las redes”, cuenta. El espectáculo, auspiciado por la Alcaldía de Cochabamba, será gratuito.

Mañana al medio día cantará en el hotel Torino de La Paz (ubicado en la calle Socabaya). El aforo es limitado y la entrada libre.

“Siempre buscamos alguien que auspicie, una empresa que pueda mostrar la cultura. En Cochabamba no tienen la cultura de escuchar un concierto de charango. Cuando es libre el acceso es mayor. Tratamos que sean variados y dinámicos”, dijo.

“El charango no se limita al folklore. Nos gusta hacer música fusión, pero tocamos también temas de nuestros antepasados. Es importante que digamos que el charango es nuestro. Es patrimonio cultural de Bolivia. Debemos apoyar a todas las generaciones”.

Para terminar, evocó a quienes la inspiran. “Disfruto mucho la música. Soy fanática de Matilde Casazola, también de Luzmila Carpio, de Llajtaymanta. La música boliviana no siempre es folklórica y tenemos que valorar eso”.

Luciel Izumi nació en La Paz en 1994. Es compositora e intérprete desde sus 14 años. Se formó con William Centellas y otros maestros. Es hija del exintegrante de Savia Andina Donato Espinoza, charanguista boliviano. Obtuvo importantes premios, entre ellos el galardón del Festival del Charango de Aiquile.

La joven artista hizo sonar su instrumento para cerrar La Razón Radio, que se difunde de lunes a viernes entre las 08.00 y 10.00 a través de las plataformas digitales de La Razón.