Icono del sitio La Razón

El catálogo Geobolivia deja de estar disponible y se pierde información de datos libres

La fundación Internet Bolivia denunció que el catálogo Geobolivia, la plataforma de datos geográficos abiertos, dejó de estar disponible desde el 11 de marzo sin previo aviso, perdiendo más de 2500 capas de información.

Internet Bolivia señala que la situación vulnera el derecho, establecido en la Constitución, de acceso a la información pública.

“Instituciones nacionales e internacionales aportaron con bases de datos de Bolivia para disponibilidad de cualquier persona. La ciudadanía tiene derecho a acceder a esta información”, publicó la fundación en Twitter. “Esta herramienta ayudó a planificar políticas públicas. Solicitamos que se reponga el servicio”.

El portal era utilizado por tres mil personas semanalmente, entre ellas universitarios, investigadores, funcionarios públicos y la población en general. 2500 capas de información se almacenaban en el sitio.

Geobolivia es un proyecto estatal creado en 2012. Se generaron, a lo largo, 12 nodos con el trabajo de más de 100 entidades públicas, universidades y cooperación internacional como el IRD, COSUDE y PNUD.

La plataforma actualizaba datos oficiales de entidades públicas como ENTEL, YPFB, VIDECI, INE, ENDE y la Aduana Nacional.