La Revista

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 17:49

Los psicodélicos resurgen en Canadá para tratar la depresión y otros males

Enfermos terminales se valen de estas drogas alucinógenas para poder aceptar el dolor físico y el hecho de que sus vidas están terminando de esa manera.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 11:31

Andrea Bird, paciente de cáncer terminal, maneja miedos y estrés con drogas psicodélicas, que resurgen en Canadá para tratar afecciones de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Esta mujer de 60 años fue diagnosticada con cáncer de mama en 2012. Pese a los tratamientos, el mal regresó cinco años después, con metástasis en los pulmones, los huesos y el cerebro.

Mientras busca la forma de sobrellevar su mal incurable, Bird usa psilocibina, una sustancia psicoactiva a base de hongos alucinógenos que fue prohibida en los años 70.

«Fue la cosa más útil que hice para aceptar el hecho de que mi vida está terminando mucho antes de lo que pensaba», confió Bird a la AFP.

«Aún me estoy muriendo», agregó con naturalidad, pero la psilocibina «me hace sentir que puedo ponerme en pie».

«Realmente amo mi vida, realmente no quiero morir, pero tengo que encontrar una manera de rendirme a lo que realmente está sucediendo», añadió.

Bird, quien vive en la provincia de Ontario, figura entre la treintena de canadienses —la mayoría de los cuales enfrentan la muerte— con permiso oficial desde agosto de 2020 para usar psilocibina por motivos médicos.

TheraPsil, una organización sin fines de lucro con sede en Columbia Británica, ayudó a la mayoría de ellos a obtener las exenciones a la ley de drogas y sustancias controladas de Canadá por «tratamiento compasivo». También conectó a los pacientes con médicos y terapeutas que supervisan el uso de la droga.

Estos casos experimentales se producen en medio de un creciente interés de investigadores e inversores, así como de un impulso público para reconsiderar las prohibiciones de la psilocibina, el LSD (ácido lisérgico), DMT (triptamina alucinógena), la mescalina y otras sustancias que alteran la mente como el MDMA, popularmente conocido como éxtasis.

En Estados Unidos, el estado de Oregon legalizó la psilocibina para uso terapéutico en noviembre.

«REVOLUCIÓN EN LA PSIQUIATRÍA»

Las sustancias psicodélicas han sido usadas por pueblos aborígenes durante miles de años, pero investigadores occidentales empezaron a profundizar en sus propiedades y potenciales usos recién a mediados del siglo pasado.

Esas investigaciones se detuvieron, sin embargo, cuando estas sustancias se convirtieron rápidamente en símbolos del movimiento de contracultura y antisistema de la década de los 1960 y fueron prohibidas.

Pero en los últimos 20 años, la persistencia de algunos investigadores, junto a una crisis de salud mental y un cambio en la opinión pública con una mayor tolerancia hacia drogas como el cannabis —cuyo uso recreativo Canadá legalizó en 2018—, allanaron el camino para el resurgimiento de las sustancias psicodélicas.

«Ahora hay más personas dispuestas a privilegiar los hechos más que el peso político», afirmó Rotem Petranker, director asociado del Programa de Investigación de Estudios Psicodélicos de la Universidad de Toronto, que analiza los efectos de microdosis de estas sustancias sobre el estado de ánimo y la creatividad.

Los investigadores estudian asimismo los posibles beneficios de estas sustancias para tratar la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), las adicciones y la anorexia.

Los ensayos clínicos más avanzados se centran en el uso de psilocibina para la depresión severa o resistente al tratamiento y el MDMA para el trastorno de estrés postraumático.

RESULTADOS PROMETEDORES

Un ensayo clínico reciente realizado por la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), que acaba de abrir un centro de investigación dedicado a los psicodélicos, mostró que dos dosis de psilocibina, acompañadas de psicoterapia, producían efectos «grandes, rápidos y sostenidos» en pacientes con depresión grave.

El 71% de los 24 participantes mostró una reducción de más de la mitad de sus síntomas tras cuatro semanas, mientras que el 50% entró en remisión, reveló el estudio.

Otro estudio a pequeña escala que involucró a 59 participantes, realizado por el Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, mostró que la psilocibina es «al menos tan efectiva» como los antidepresivos convencionales, según dijo esta semana el equipo de investigación, aunque matizó que se requieren ensayos más amplios.

«Estamos experimentando una revolución en la psiquiatría», dijo a la AFP Alexandre Lehmann, neurocientífico cognitivo que enseña en la Universidad McGill de Montreal.

«Hay nuevos enfoques para aliviar y curar problemas de salud mental graves e incapacitantes que afectan a un gran número de personas y para los que actualmente no existen buenas soluciones», añadió.

«EXPERIENCIA TRANSFORMADORA»

Desde su descubrimiento en la década de 1950, los tratamientos farmacológicos para la depresión apenas cambiaron.

Los antidepresivos convencionales, que apuntan fundamentalmente a la serotonina, una hormona clave que regula el estado de ánimo, han sido criticados por su lentitud para actuar y por sus efectos secundarios, que incluyen adormecer las emociones y reducir la creatividad.
Tampoco siempre funcionan, explicó Nisha Ravindran, psiquiatra y profesora de la Universidad de Toronto.

«Sabemos que los antidepresivos estándar no ayudan a una proporción significativa de la población. De hecho, más del 30% al 40% simplemente no responden y requieren alternativas», indicó.

Para algunos pacientes, las sustancias psicodélicas podrían acudir a su rescate a través de un nuevo modelo de terapia que involucre un número limitado de dosis, proporcionando una «experiencia transformadora» que podría abordar sus problemas centrales.

Los psicodélicos pueden provocar una profunda alteración de la percepción y la conciencia. La experiencia es impredecible y para algunos, puede parecer mística o sobrenatural.

Aunque todavía no se sabe mucho sobre cómo funcionan estas drogas, los investigadores creen que actúan sobre la red cerebral asociada a los pensamientos introspectivos y las cavilaciones, al «adormecer temporalmente el ego», explica Lehmann.

Los estudios en animales sugieren que mejoran la plasticidad del cerebro, ayudando a reorganizar las conexiones neuronales, añade.

ENFRENTAR LA MUERTE

Las sustancias psicodélicas tienen baja toxicidad y generalmente no son adictivas, pero pueden causar paranoia y ataques de ansiedad, especialmente en dosis elevadas. Los investigadores aún no están seguros de la naturaleza adictiva del MDMA, un derivado de las anfetaminas.

En usos terapéuticos, las dosis se preparan en laboratorios y la experiencia es supervisada, por lo cual «los riesgos son limitados», indicó Lehmann.

Las sustancias hacen que los pacientes sean más sensibles a sus emociones y les permiten examinar sus pensamientos desde una nueva perspectiva.

«Los psicodélicos son catalizadores de la psicoterapia», dijo Lehmann.

Antes de recibir el permiso del gobierno para usar las drogas, Bird había probado dos veces sustancias psicodélicas a escondidas, ingiriéndolas en su casa en compañía de un «guía».

Ella preparó y bebió un té de hongos alucinógenos que la llevó a varias horas de «vívidos» sueños despierta. Necesitó meses de análisis para darles sentido, dice.

«La muerte apareció un par de veces, pero no me asustó en absoluto… solo me estaba esperando», narró sobre su primera experiencia a fines de 2018.

«Era la idea de que esto le pasa a todo el mundo, que la vida es un regalo que tenemos por un tiempo y luego tenemos que devolverlo. Y eso me quedó muy claro».

Desde que el cáncer se le extendió al cerebro, Bird, siguiendo el consejo de sus médicos, redujo la ingesta de la droga y ahora toma microdosis.

INVERSIONES PSICODÉLICAS

El potencial de beneficios médicos de los psicodélicos despertaron el interés de un número creciente de inversores en los últimos años.

Algunas startups desarrollan tratamientos basados en estas sustancias, mientras que otras abren clínicas de terapia psicodélica.

Varias cotizan en bolsa, en particular en Toronto y Nueva York, donde numerosas empresas de cannabis ya negocian sus acciones.

La empresa británica Compass Pathways, uno de los pesos pesados del sector, está valorada actualmente en más de 1.800 millones de dólares canadienses (USD 1.400 millones) en el Nasdaq.

Field Trip Health es una de esas compañías que apuestan por las sustancias psicodélicas.

Fundada en Toronto en 2019, ya abrió cinco clínicas en Canadá y Estados Unidos y planea construir una red de 75 clínicas en América del Norte para 2024.

«La psicodelia está ocurriendo», dijo Ronan Levy, uno de sus fundadores, a la AFP.

La compañía ofrece psicoterapia con dosis bajas de ketamina, un anestésico disociativo que es legal para uso médico, y que puede inducir un estado de trance o una sensación de desconexión entre el cuerpo y la mente.

La ketamina se utiliza en cirugías desde la década de 1960. Algunos estudios sugieren que puede aliviar rápidamente los síntomas en personas con depresión resistente al tratamiento.

Con paredes cubiertas de musgo, difusores de aceites esenciales y cómodos sillones, la clínica Field Trip Health, ubicada en un vecindario de moda de Toronto, en un loft con tuberías expuestas y con vistas a la icónica Torre CN, da la sensación de estar en un spa.

La clínica es accesible para aquellos con depresión u otro trastorno mental resistente al tratamiento, lo que significa que los pacientes ya pasaron por al menos dos tipos de terapias convencionales.

Un tratamiento típico, que cuesta 4.700 dólares canadienses (USD 3.700), incluye seis dosis de ketamina y unas diez sesiones de psicoterapia.
Reclinados en un sillón de gravedad cero con una máscara sobre los ojos y música en los oídos, los pacientes dejan que una pastilla de ketamina se disuelva bajo la lengua para ser transportados en un «viaje» de aproximadamente una hora.

Un terapeuta permanece en la habitación y luego habla con los pacientes.

Mathieu, un canadiense de 35 años que se sometió al tratamiento en junio de 2020 y pidió solo ser identificado por su nombre de pila, calificó la experiencia de «realmente poderosa».

«Tuve la impresión de romperme en mil pedazos y estar en todas partes al mismo tiempo», dijo a la AFP.

«Cuando regresaba, había una ventana de una hora en la que mis emociones se sentían puras; lo que tenía en mente salía sin preocupaciones, no tenía filtros».

FATIGA PANDÉMICA

Dejando a un lado la exageración y los resultados iniciales prometedores, el uso de ketamina en la atención de la salud mental no cuenta con respaldo universal.

La duración de sus efectos parece ser limitada y los críticos señalan los riesgos de dependencia y otras posibles complicaciones. Tampoco hay consenso sobre el valor de combinar su uso con la psicoterapia.

En Estados Unidos, muchos están preocupados por el auge de las clínicas privadas que ofrecen ketamina intravenosa sin un seguimiento psiquiátrico sistemático.

Para Jeffrey Lieberman, psiquiatra jefe del Centro Médico de la Universidad de Columbia, es una señal preocupante que «la práctica se haya adelantado a la investigación».

De manera más general, otros señalan que todavía falta evidencia sólida sobre los beneficios de los psicodélicos, que se necesitan más ensayos clínicos y más amplios.

A algunos investigadores también les preocupa que la locura comercial actual y el entusiasmo entre los principales partidarios dé la sensación de que los psicodélicos son una «píldora milagrosa», llevando a algunos a probarlos por su cuenta, recurriendo incluso a sustancias de baja calidad.

En Canadá han surgido informes de personas que recurren a terapeutas sin licencia y a sustancias psicodélicas de contrabando para crecimiento personal o para aliviar la fatiga pandémica, dando paso a un floreciente mercado negro.

Los defensores de la terapia con ketamina argumentan, sin embargo, que ayuda a sentar las bases para el uso futuro de psicodélicos clásicos como la psilocibina y las proyecciones más entusiastas sugieren que los primeros tratamientos nuevos se aprobarán en los próximos años.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya dijo ser receptiva a la idea: en 2017 otorgó una designación de «terapia innovadora» para ensayos con psilocibina y MDMA.

«ELIMINAR EL ESTIGMA»

En Canadá, país pionero en la industria del cannabis, la legalización de las sustancias psicodélicas aún no está sobre la mesa pero la ministra de Salud, Patty Hajdu, dijo que está abierta a apoyar la investigación y que «(ayudará) a avanzar en esta conversación».

Además de las exenciones a pacientes, el gobierno acaba de autorizar a 19 profesionales de la salud a probar la psilocibina ellos mismos en un esfuerzo por comprender sus efectos y capacitarse sobre cómo usarla en un contexto terapéutico.

Canadá también anunció su intención de restablecer el acceso a medicamentos restringidos, incluidos los psicodélicos, a través de su Programa de Acceso Especial, que permite a los médicos solicitar la utilización de sustancias aún no aprobadas para uso clínico en situaciones extremas. Una consulta pública finalizó a mediados de febrero.

De aprobarse, las solicitudes se manejarán caso por caso, lo que significa que podría facilitarse el acceso a estas terapias para ciertos pacientes.

Bird admite que dudó antes de hablar públicamente sobre su uso de psicodélicos, pero que sintió que era importante hacerlo para ayudar a «eliminar el estigma» y «tratar de iluminar esta opción para otras personas».

«No soy muy aventurera en lo que respecta a las drogas», indicó. «Pero ha sido realmente útil para mí… Entonces, ¿por qué esconderlo?»

Comparte y opina:

La futura red social de Donald Trump explota en Wall Street

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp cerró con ganancia de 107,03% a 94,20 dólares.

El expresidente de EEUU, Donald Trump

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 17:31

La empresa que permitirá a la red social de Donald Trump entrar en bolsa explotó en Wall Street, un éxito que ilustra tanto la fiebre especulativa como la popularidad del expresidente.

Luego de ser suspendida su cotización varias veces el viernes en medio de una impresionante escalada y volatilidad, la acción de Digital World Acquisition Corp cerró con ganancia de 107,03% a 94,20 dólares.

Su precio alcanzó a subir 200% este viernes luego de haber trepado la friolera de 357% al cierre del jueves.

En función de los precios por acción más recientes, la capitalización bursátil de este grupo sin actividad aún, alcanza los 3.200 millones de dólares. Se trata de una cifra impresionante para una empresa nueva, desconocida y sin giro.

Digital World Acquisition Corp, que se intercambia bajo el símbolo DWAC en el Nasdaq, es una sociedad de adquisición con propósito específico o SPAC en inglés: este tipo de empresas son simples cascarones que cotizan en bolsa y luego se fusionan con una empresa a la que aportan fondos que levantaron al ingresar al mercado a través de la venta inicial de acciones.

Estos vehículos financieros son una forma popular de entrar en bolsa, más fácil, rápida, y barata que las tradicionales IPO (oferta pública de venta de acciones) que cobró fuerza en los mercados occidentales desde hace dos años.

En los últimos 12 meses se crearon en Wall Street unas 350 SPAC que levantaron más de 107.000 millones de dólares, según la consultora Dealogics.

Cuando entró al Nasdaq en septiembre, DWAC levantó 293 millones de dólares.

Resultó que la empresa con la que se fusionará es el nuevo grupo de medios y tecnología fundado por Trump en febrero en Delaware, que se encargará del proyecto de red social del millonario ex mandatario republicano.

«Truth Social» es el nombre de la nueva futura plataforma que es presentada como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, que le impiden tener cuentas porque consideran que Trump incitó a sus partidarios a la violencia antes de la invasión del Capitolio el 6 de enero.

En un comunicado publicado el miércoles para anunciar la fusión con DWAC, Trump dijo que busca «resistir a la tiranía de los gigantes tecnológicos» y se indignó por haberse visto «reducido al silencio».

«Señal de los tiempos»

Este frenesí ilustra el apetito de los inversores por el proyecto del millonario republicano.

DWAC es uno de los términos más citados en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, que reúne a 11 millones de pequeños inversores adeptos a las posiciones de alto riesgo en bolsa.

Este ascenso fulgurante de DWAC recuerda al de Gamestop y otros títulos que tuvieron igual progresión a inicios de año, impulsados por compras de un ejército de pequeños inversores.

Pero también parece enmarcarse en motivaciones políticas de parte de los compradores ahora que Trump, derrotado por Joe Biden en noviembre, continúa teniendo una muy alta popularidad entre los republicanos.

Para Patrick O’Hare, jefe de análisis de mercados en Briefing.com, el paralelismo con el caso GameStop es evidente, en particular porque la especulación alrededor de estas SPAC se multiplica desde hace algunos meses en Estados Unidos.

«Son juegos de dinero», resume O’Hare. «En una señal de los tiempos. No hay ninguna razón fundamental para justificar los movimientos que observamos», resumió.

La popularidad de Trump entre sus partidarios podría explicar también parte del avance de DWAC.

Trump jamás reconoció oficialmente su derrota y dio a entender que buscará la Presidencia nuevamente en 2024.

Comparte y opina:

Capturan en Jamaica a exmilitar colombiano involucrado en magnicidio de Haití

Mario Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 julio en su residencia.

Una fotografía de Jovenel Moise

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 17:10

Un exmilitar colombiano requerido por la justicia haitiana por el asesinato del presidente Jovenel Moise fue capturado en Jamaica, informaron autoridades de Colombia este viernes.

«Fuimos notificados ya de la captura del señor (Mario) Palacios. Lo que procede ahora (…) son los trámites de extradición hacia Haití», explicó en un video el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, citando como fuente a la oficina de Interpol en Kingston, Jamaica.

El oficial no dio más detalles sobre el caso, ni explicó cómo el exmilitar habría logrado escapar de Haití a la isla caribeña de Jamaica, ubicada a 200 kilómetros. Tampoco especificó la fecha del arresto.

Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise, el 7 julio en su residencia.

Aunque los hombres ingresaron a la residencia del mandatario sin encontrar resistencia de la policía, en las horas posteriores al crimen se desató un enfrentamiento con las autoridades en el que murieron tres de los agresores.

Otros 18 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que hacían parte del comando fueron arrestados en Puerto Príncipe como parte de la investigación del magnicidio, en el que también fue herida gravemente la esposa del presidente, Martine Moise.

El gobierno colombiano se ha quejado por los malos tratos que las autoridades haitianas le han dado a los reos.

Los exsoldados fueron contratados por la empresa CTU Security, radicada en Miami. Según ellos, la misión era capturar y entregar a Moise a la autoridad antinarcóticos estadounidense.

El magnicidio ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, que se encuentra en huelga general contra la inseguridad y los secuestros.

Tres meses después del asesinato del presidente, aún se cierne la duda sobre los patrocinadores de este atentado.

Comparte y opina:

El oficio del Real Madrid contra la sangre joven del Barça en el clásico liguero

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos

El experimentado Modric (izq.) y la promesa "culé" Ansu Fati

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:48

Experiencia contra ilusión, el Real Madrid visita el domingo al Barcelona en un clásico liguero, en el que la veteranía de los merengues se opone a un ‘joven’ Barça inmerso en un drástico relevo generacional.

«Estamos en una situación de reconstrucción», señalaba en septiembre el técnico del Barça, Ronald Koeman, pidiendo tiempo para levantar a su equipo.

«Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia», insistió Koeman, destacando las tensiones económicas que afectan al club e impiden grandes inversiones.

«El Barça está sacando un poco por necesidad, algunos jugadores interesantes de su cantera», dijo a AFP el presidente de honor del diario As, Alfredo Relaño.

Constreñido por la dura situación financiera, que llevó a la salida de pesos pesados como Griezmann, Luis Suárez o el astro argentino Leo Messi, el equipo azulgrana reposa en buena parte sobre los hombros de una serie de jóvenes como Pedri o Frenkie de Jong.

‘Dreamteen’

«Dream Teen (adolescentes de ensueño)», tituló el número de noviembre de la revista del Barcelona, en alusión al «Dream Team (equipo de ensueño)» de los años 1990, que dirigía Johann Cruyff y del que formó parte Ronald Koeman como jugador.

En la nómina de este «Dreamteen» están Ansu Fati y el lesionado Pedri (18 años), recién renovados con cláusulas de rescisión récords de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), el central uruguayo Ronald Araujo (22 años), Óscar Mingueza (22), Eric García (20) o Gavi (17), entre otros.

Jugadores que se están convirtiendo en habituales para Koeman, dirigidos sobre el césped por supervivientes de la última era dorada del Barça como el incombustible Sergio Busquets (33 años) en el centro del campo o los defensas Gerard Piqué (34) y Jordi Alba (32).   «Es una generación de gente joven que va pisando fuerte, que van pidiendo paso, y están demostrando que tienen la calidad suficiente para ser jugadores referentes del equipo», señaló el jueves el presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Obligado a hacer de la necesidad virtud, el Barça afronta el primer clásico de la temporada confiado en el potencial de estos jóvenes talentos, a los que no intimida la talla del rival del domingo.

«Jugar un clásico siempre es una motivación», afirmó el jueves Ansu Fati, heredero de la camiseta N.10 de Leo Messi, algo que considera más un honor que una carga.

Con dos años más de edad media que los azulgranas, 27,2 años frente a 25,4, los merengues, al contrario, siguen confiando en la experiencia de veteranos como Luka Modric, Toni Kroos, Casemiro o Karim Benzema, a cuya sombra van creciendo los Rodrygo, Vinicius o Fede Valverde.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Efecto Messi: Alza a la vista en la audiencia mundial del Marsella-PSG

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1

La estrella argentina del París SG Lionel Messi

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:45

¿Marsella-París SG será seguido en todo el mundo? La audiencia mundial del clásico del Campeonato de Francia el domingo podría aumentar considerablemente con la presencia de la superestrella Lionel Messi, por lo que la Ligue de Football Professionnel (LFP) francesa espera aumentar «sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional» esta temporada.

Es un eje de progresión de la Ligue 1, que ha hecho de su seguimiento en el extranjero uno de sus objetivos: por ahora sus derechos de televisión a nivel internacional son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parc des Princes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespectadores habían seguido el partido a nivel internacional, «punto culminante» de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorios, según la LFP, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespectadores, una cifra en alza de un 20%.

Cobertura internacional sin precedentes

«La tendencia podría continuar en la temporada 2021-2022, que verá a la Ligue 1 beneficiarse de una cobertura internacional sin precedentes», afirma la LFP en una comunicación transmitida a la AFP, felicitándose de disponer de nuevos difusores de gran envergadura en China (Migu), en India (Viacom18), en Brasil (ESPN), en Países Bajos (Ziggo) o en Italia (Sky).

Este aflujo de difusores «aumentará sensiblemente el alcance del campeonato a nivel internacional», señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

De este modo, la cadena YouTube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimiento de más del 50% en número de «abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto».

Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespectadores, según la LFP.

De todas maneras, el margen de progresión es inmenso. A título de comparación, la Liga española reivindica al menos 650 millones de telespectadores potenciales «en todo el mundo» para el clásico Barcelona-Real Madrid del domingo (10.15 en Bolivia), asegurando disponer de «el partido de clubes más seguido» del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespectadores potenciales.

OM-PSG en abierto en España

Pero incluso en el país del Barça y del Real Madrid, la cadena Cuatro decidió difundir el clásico OM-PSG en abierto y en directo el domingo, con comentarios del exdelantero Fernando Morientes, que jugó en Marsella (2009-10).  

Cuatro se vio animada por las audiencias de Telecinco (otra cadena del grupo Mediaset) para el Reims-PSG, convertido en el partido de fútbol de un campeonato extranjero más seguido de la historia de la televisión española, con 2,2 millones de telespectadores de media, con picos de 6,7 millones, según Mediaset.

 «Evidentemente, el interés en España es superior ahora, como han probado las cifras del primer partido de Messi contra Reims», afirma a la AFP un responsable de comunicación del grupo Kosmos, dirigido por Gerard Piqué, que posee los derechos de comercialización de la Ligue 1 en España.

«Debería haber al menos tanta gente (el domingo) que en ese partido. El público español consume fútbol francés, porque consume a sus estrellas».

En Brasil, «Le Classique» es difundido desde hace varios años, sobre todo desde que Neymar juega en el club parisino.

Datos

Para los telespectadores brasileños, más que el partido OM-PSG, es el club parisino el que atrae atención, por la presencia de Neymar y Messi. Pero la prensa brasileña sigue también los resultados del OM de Jorge Sampaoli, ya que el técnico argentino dirigió a Santos y Atlético Mineiro.

En Inglaterra, país poco seguidor del fútbol extranjero, el difusor de la Ligue 1, BT Sports, dará el domingo prioridad al choque italiano Inter-Juventus (18h45 GMT) en su canal BT Sports 1, mientras el OM-PSG se pasa por BT Sports 2.

Según un sondeo de YouGov publicado esta semana, solo un 12% de los aficionados británicos de fútbol muestra interés por la Ligue 1, mientras un 23% dice interesarse por la Liga española.

Y en Italia, el partido difundido por Sky puede sufrir la competencia mediática de dos eventos deportivos importantes: el último gran premio MotoGP en Italia del icono Valentino Rossi y el Inter-Juve en Serie A, a la misma hora que el OM-PSG.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

¿Culpable o inocente? Benzema conocerá el 24 de noviembre la sentencia en juicio sobre ‘sextape’

La fiscalía pidió la víspera 10 meses de prisión con suspensión de pena contra Benzema, acusado de complicidad en el intento de chantaje

Karim Benzema implicado en 'Sextape'

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 10:42

La sentencia sobre el intento de chantaje al exinternacional Mathieu Valbuena con un video de carácter sexual, cuyo acusado más mediático es la estrella del Real Madrid Karim Benzema, se conocerá el 24 de noviembre, anunció este viernes la justicia francesa.

Aunque el veredicto en este caso, que apartó al delantero de la selección francesa durante un lustro, se esperaba para este viernes, el presidente del tribunal de Versalles, al suroeste de París, anunció tras un receso que emitirán su sentencia el 24 de noviembre.

La fiscalía pidió la víspera 10 meses de prisión con suspensión de pena contra Benzema, acusado de complicidad en el intento de chantaje, así como 75.000 euros (87.000 dólares) de multa, al considerar que las escuchas prueban que «se asocia» a la trama.

Sin embargo, este viernes, en el último día de audiencias, los abogados de la defensa, entre ellos los de la estrella madridista, denunciaron un caso mediático basado únicamente en los «sentimientos» de la presunta víctima Mathieu Valbuena.

«¿Podemos preguntarnos qué interesa realmente a los franceses en este caso? ¿El sexo? ¿El fútbol? No la cuestión judicial, en cualquier caso», aseguró ante el tribunal el abogado del delantero, Antoine Vey, quien pidió la absolución.

Su abogado denunció «las especulaciones» de la acusación y aseguró que «el elemento intencional del delito» del que se acusa al futbolista de 33 años no logró tipificarse. «Nunca es tarde para hacer justicia», dijo su otro letrado Sylvain Cormier.

Junto a Benzema, hay otros cuatro acusados por intento de chantaje, a quienes la fiscalía pidió penas que van desde los 18 meses de prisión con suspensión de pena a cuatro años de cárcel.

De manera general, la defensa cargó contra un caso débil, que no merecía un tal tratamiento por parte de la acusación ni mediático. Para Cormier, a Benzema se le «infligió una especie de ‘paseo de la vergüenza’ a la estadounidense» con su breve detención en 2015.

Presión deportiva

«No habríamos pasado tanto tiempo en este caso si no hubiera estado Karim Benzema», reconoció el jueves durante los alegatos el fiscal Julien Eyraud. El candidato al Balón de Oro por su desempeño en la selección francesa fue el último en entrar en escena en esta trama.

Los hechos remontan al 6 de octubre de 2015. El futbolista francés va a la habitación de Valbuena para advertirle del video y asegurarle que puede presentarle a «alguien de confianza» para ayudarle a «gestionar» la situación.

La persona que recomienda Benzema, que siempre defendió haber dado un «consejo de amigo», es su amigo de infancia Karim Zenati, con el que los presuntos chantajistas se habían puesto en contacto para presionar al centrocampista, al fracasar en intentos anteriores.

Al contrario que Valbuena, que asistió a las audiencias hasta el jueves a mediodía, Benzema no asistió al juicio iniciado el miércoles por la «presión deportiva», según Vey, al disputar un partido de Liga de Campeones el martes y preparar ahora el ‘clásico’ contra el Barça del domingo.

La aparición de este escándalo tuvo consecuencias deportivas, más allá de las judiciales, tanto para el delantero del Real Madrid como para el centrocampista del Olympiakos, que ya no fueron convocados por la selección francesa.

Aunque esta travesía en el desierto terminó para Benzema, quien volvió a los ‘Bleus’ en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021. El seleccionador Didier Deschamps cuenta además con él de cara al mundial previsto a finales de 2022 en Catar.

Y la decisión judicial parece que no cambiará sus planes. A principios de octubre, Deschamps respondió de manera evasiva sobre el impacto del fallo: «Si respondo a eso y os digo que sí, quiere decir que antes, pudo pasar… Mis decisiones son deportivas», declaró entonces.

(22/10/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias