La Revista

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 08:53

La FCBCB celebrará el Día del Libro con una feria

La Feria Cultural del Libro tendrá su primera versión este viernes 23 de abril en la ciudad de El Alto.

El presidente de la FCBCB habló con La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 22 de abril de 2021 / 10:18

La FCBCB, con sus repositorios nacionales y centros culturales, lanzarán este viernes la primera versión de la Feria Cultural del Libro, para festejar el Día Internacional y Nacional del Libro y del Derecho de Autor con todo el simbolismo que ese día amerita.

Después de un 2020 duro para el ámbito cultural —con la pandemia, la cuarentena y el cierre del ministerio de Culturas—, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) busca ayudar a la reactivación del sector con un evento que además de promover y difundir la cultura, procurará fomentar a la lectura en Bolivia.

Para ello, la Fundación se ha aliado con más de 40 instituciones, entre editoriales, escritores independientes y entidades educativas y culturales, para organizar la primera versión de su Feria Cultural del Libro, en honor al Día Internacional y Nacional del Libro y del Derecho de Autor.

“Ese día, todos los que trabajamos con producción bibliográfica, con edición de libros y con los temas referidos al derecho de autor, tenemos la obligación de celebrar de la manera más grande posible”, dijo a La Razón Luis Oporto, actual presidente de la Fundación.

Además de fomentar la lectura en la población, la Fundación busca articular a otros actores del panorama editorial y cultural de la nación en su difusión.

“Nosotros no publicamos libros para nuestro deleite, sino para que alcancen a la sociedad y la transformen sensibilizándola. El libro es un arma letal contra la ignorancia, contra actitudes como cerrar ministerios de Cultura”, añadió Oporto.

El 23 de abril, de 9.00 a 18.00, el epicentro de la actividad será en la ciudad de El Alto, en la avenida La Paz, calle Arturo Valle, donde estarán habilitados más de 40 stands que, además de libros de la Fundación, incluirán a editoriales como Sobras Selectas, el Cuervo y la Asociación de Escritores y editoriales ESCRIBO.

No solo habrá venta, también se verán narradores de cuentos, exposiciones teatrales, danza y música. Paralelamente, el Centro de la Revolución Cultural, que se encuentra en la Estación Central, será el anfitrión de diversas actividades culturales y artísticas.

A la vez, los repositorios y centros culturales de la Fundación, ubicados en La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz, también participarán del evento. Diferentes actividades de fomento a la lectura podrán visitarse en el Museo Nacional de Arte , Museo de Etnografía y Folklore; la Casa Nacional de Moneda; la Casa de la Libertad; el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; el Centro de la Cultura Plurinacional y el Centro de la Revolución Cultural.

Durante el evento se lanzará la sexta convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, el concurso anual que interrumpido en 2020.

Estará dirigido a escritores y escritoras en general, nacionales o extranjeros, según aclaró el presidente de la FCBCB.

Con Noviembre en la memoria como temática, en esta oportunidad la Fundación brindará un reconocimiento pecunario a los ganadores de las diferentes categorías entre fotografía, poesía, cuento y, este año, dramaturgia.

Comparte y opina:

Pepe Murillo, un ‘paceño de pura cepa, nacido en Potosí’ visitó La Razón Radio

El músico recordó a Carlos Palenque y las épocas doradas de su carrera, tocando y cantando vigorosamente con su charango en el stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 7 de mayo de 2021 / 12:28

Con vigor y mucha actitud, José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como el músico Pepe Murillo, hizo vibrar el galpón de La Razón con su voz y su charango durante el programa La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

El músico de 80 años nació en Potosí, pero siempre ha sido «un paceño de pura cepa». Su padre, «descendiente del proto mártir Murillo», era un paceño en camino a un trabajo en Sucre cuando en Potosí se chocó con unos ojos celestes impresionantes que lo obligaron a quedarse hasta que nació el futuro charanguista.

Con esa anécdota arrancó la entrevista a Pepe Murillo en el stream de La Razón.

LA «YUNTA» CON CARLOS PALENQUE

Allá por 1961, Murillo salió bachiller del Instituto Americano con la intención de no depender económicamente de sus padres. Un día, caminando por la calle Ayacucho, se consiguió un trabajo en un banco tras una audición matemática en una hoja de papel.

En aquella época, junto a su «tojpa de amigos» en el barrio Riosinho, Murillo aprendía sus primeros acordes en la guitarra para darles serenata a la chicas del barrio. «Fue así que comenzó el conjunto Los Caminantes junto a Rolito Quiroga, Óscar Mondaca, Héctor Vásquez y Emilio Huachalla», contó el músico.

No sería hasta 1965 que conoce a Carlos Palenque, quien tenía su conjunto Inti Huasi con quien se postularon para un festival en Argentina, que ninguna de las dos bandas consiguió. Sería la promotora Julia Eliana Fortún quien convence a Murillo, Palenque y Huachalla de tocar como un trio.

Y en Argentina se llevaron premios y mucho reconocimiento.

Luego de eso, «viene Carlos como el demonio a tentarme. ‘Tan bien nos ha dio en Argentina, seguiremos nomás. Yo me retiro del ministerio, vos retírate del banco’, e hicimos eso»

Recordando a Palenque, se lo escucha decir en la entrevista sobre su muerte: «perdí mi yunta, mi compañero de vida y con él hacíamos…», dijo antes de largarse a tocar.

MEMORIAS

Hoy por hoy, Murillo ha estrenado un disco que grabó en Estados Unidos, lleno de sus composiciones folklóricas, adaptadas al ritmo tropical, con la esperanza de que eso llegue a un mayor público.

Pero aquella época dorada de su carrera está bien grabada en la memoria del músico potosino con alma paceña.

«Vivía en Buenos Aires. Por las noches todos (los músicos) trabajaban en diferentes lugares. En una pizzería que había en avenida de Mayo, después de cantar, se reunían ahí los artistas argentinos y se guitarreaba. Ya recuerdo a Horacio Guaraní, a Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sossa, los Fronterizos y a Cacho Castaña», dijo Murillo.

«Cada canción tiene una historia por detrás. El compositor plasma en una canción una vivencia», dijo antes de ponerse a cantar Merceditas.

Y, después, en un intenso momento de la entrevista, recordó los tiempos de la peña Marka Tambo y se lanzó, espontáneamente, a cantar My Way de Frank Sinatra.

«Ese fui yo/Que arremetí/Hasta el azar quise perseguir/Y no dude/Y me arriesgué/Lo que perdí/No lo lloré/Porque viví/Siempre viví/A mi manera«, cantó con energía, terminando el tema con una risa.

Estas historias y muchas más, están recopiladas en el libro Pepe Murillo: Cantar, siempre Cantar!!!, las memorias de un paceño de pura cepa, nacido en Potosí.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 por el canal de Youtube de La Razón.

Comparte y opina:

Gobierno central lanza un concurso para reactivar a los microempresarios ‘con creatividad’

'Bolivia C-Reactiva' unirá a artesanos con universitarios para mejorar la venta digital y las estrategias de venta de los microempresarios.

Por Adrián Paredes

/ 6 de mayo de 2021 / 12:13

Un concurso para ayudar a digitalizar el comercio de los pequeños empresarios bolivianos con adecuadas estrategias de marketing fue lanzado en la Casa del Pueblo, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional Luis Arce Catacotra, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca Chura, además de autoridades y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública El Alto (UPEA).

Con el título «Bolivia C-Reactiva», busca fusionar creatividad y reactivación para que los artesanos puedan mejorar sus ventas, pero también, según lo explicado por Huanca, se creó para que los estudiantes universitarios de últimos años o recién egresados adquieran experiencia, a la par que conocen la realidad de Bolivia y sus pequeños productores.

Las carreras dentro de la convocatoria incluyen a ingeniería industrial, ingeniería comercial, marketing y publicidad, ingeniería de sistemas, diseño gráfico, administración de empresas, economía, negocios internacionales, comunicación social y otras afines.

Los estudiantes formarán equipos con microempresarios y artesanos para poder desarrollar las estrategias que entrarán en concurso, siempre bajo un sistema de monitoreo de catedráticos y autoridades de ministerio de Desarrollo Productivo, de forma que la experiencia ganada por los estudiantes y el trabajo realizado para los microempresarios resulte beneficiosa para el país.

Los mejores equipos recibirán reconocimientos y premios. Una remuneración monetaria y becas para los estudiantes y, para los microempresarios, promoción en medios masivos, además de acceso preferencial a programas para empresas que saque el gobierno central.

La convocatoria completa está disponible en las redes sociales y la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Comparte y opina:

‘La Casa del Dragón’: Primeras imágenes oficiales de los protagonistas

Poco a poco se va viendo más de los protagonistas de la precuela de 'Juego de Tronos'.

, / 6 de mayo de 2021 / 09:16

HBO ha presentado las primeras imágenes oficiales de La Casa del Dragón (House of Dragon) la precuela de Juego de Tronos (Game of Thrones) que acaba de arrancar su producción hace escasos días de cara a su estreno en HBO Max en 2022.

En estas primeras imágenes aparecen cinco de los protagonistas principales de la nueva serie. La primera instantánea cuenta con Emma D’Arcy y Matt Smith, que dan vida dos de los Targaryen. D’Arcy encarna a la princesa Rhaenyra Targaryen, la primogénita del rey, es de pura sangre valyria y es una jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo… pero no nació hombre.

Smith, por su parte, es el príncipe Daemon Targaryen: el hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Guerrero incomparable y jinete de dragones, Daemon posee la verdadera sangre del dragón. Pero se dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire…

El de Smith es un papel clave en los mitos del universo de Canción de Hielo y Fuego, la saga de libros escritos por el autor George R.R. Martin. Un guerrero legendario de una historia trágica —como se puede leer en el libro Fuego y Sangre, en el que se basa la serie— necesitaba de un actor tenía que tener la calidad de Smith, quien ya demostró que puede ser un gran protagonista cuando encarnó al Undécimo Doctor en la serie británica Doctor Who.

La siguiente imagen presenta da Steve Toussaint como Lord Corlys Velaryon, el hombre conocido como La Serpiente de Mar. Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen, se trata del aventurero náutico más famoso de la historia de Poniente que construyó su casa en un poderoso asentamiento que es incluso más rico que el de los Lannister y que presume de contar con la mayor armada del mundo.

La tercera y última instantánea está protagonizada por otros dos personajes Otto Hightower y su hija Alicent. Olivia Cooke es la Alicent Hightower, la hija de la Mano del Rey y la mujer más bella de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y su círculo más íntimo y domina tanto las habilidades cortesanas como una aguda perspicacia política.

Rhys Ifans es Otto Hightower: La Mano del Rey, Ser Otto sirve con lealtad y fidelidad tanto a su rey como a su reino. Desde su punto de vista, la mayor amenaza para el reino es el hermano del rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.

La serie, que se desarrolla 300 años antes los hechos relatados en las ocho temporadas de Juego de Tronos narra la historia de la Casa Targaryen y su conquista de Poniente.

Por ahora la serie es percibida como un pobre consuelo para los fanáticos descontentos con la temporada final de Juego de Tronos y para los ávidos lectores que esperan que George R.R. Martin publique Los Vientos de Invierno, continuación de la saga de libros, en vida.

Comparte y opina:

Fallece Fernando ‘Nano’ Martínez, tecladista del grupo Los Grillos

Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

Por Adrián Paredes

/ 5 de mayo de 2021 / 12:38

El pianista, arreglista y compositor Fernando Martínez Vélez, cuyo teclado fue uno de los rasgos más característicos del grupo Los Grillos, falleció este 4 de mayo. La familia todavía no ha anunciado el motivo de su fallecimiento.

Martínez fue uno de los compositores más importantes de la banda, con temas como La danza de los grillos. Su estilo musical era una fusión del rocanrol con la música autóctona boliviana que hizo bailar a la juventud de los años sesenta y principio de los setenta, cuando Los Grillos eran la banda paceña de moda.

“Estoy sorprendido por tan pronta e irreparable pérdida”, dijo Guiillermo «Sadi» Asin, cantante de la banda.

Asin lamentó que con Martínez ya fueran cuatro los miembros de Los Grillos fallecidos. En contacto con La Razón recordó a los bateristas Willy Jorquera, Charly Toro y Coco Prieto, a los que se use el tecladista Fernando «Nano» Martínez.

«Nano nos ha dejado como legado su forma de ser como persona y como artista profesional», dijo Asín. Expresó después sus condolencias a la familia.

«Los Grillos siempre estaremos consternados y esperando nuestro turno para juntarnos con ellos», aseveró.

Comparte y opina:

Guía para saber qué habrá en la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel

Todo lo que necesita saber de las películas de Marvel Studios hasta el 2023.

Los protagonistas del filme 'The Eternals'.

/ 4 de mayo de 2021 / 09:52

El lunes 3 de mayo, Marvel Studios estrenó un trailer inesperado por los fanáticos, pero muy bien recibido. Un adelanto de todo lo que tendrá para ofrecer la Fase Cuatro de este universo cinematográfico, con el retorno de personajes como el Doctor Strange, Thor, los Guardianes de la Galaxia y la Capitana Marvel, además de la introducción de nuevos como Shang-Chi y también Los Eternos.

Vigente desde el estreno de Iron Man el 2008, el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) se ha dividido en fases que denotan diferentes etapas dentro de la historia general de diferentes películas conectadas entre sí, siendo Spider-Man: Far From Home (2019) la última entrada de la Fase Tres del UCM.

Con protagonistas de las primeras películas, como Robert Downey Jr. o Scarlet Johansson, retirados o retirándose del UCM, Disney y Marvel Studios preparan la llegada de un nuevo grupo de películas que de 2021 a 2023 nos presentarán a los nuevos protagonistas del UCM y qué pasó con los protagonistas que todavía no se han retirado de la multimillonaria franquicia.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y coordinador general de las producciones de cada filme en el UCM, estrenó el trailer con las fechas de estreno de cada filme que tendrá el UCM en su Fase Cuatro. A continuación más detalles de cada filme.

EL TRAILER

El trailer inicia con un recuento de los momentos más memorables en el UCM, con un discurso de Stan Lee de fondo. El ya fallecido Lee fue uno de los creadores más importantes de las historietas Marvel y también era famoso por sus cameos (breves apariciones de grandes celebridades) en las películas del UCM.

El trailer incluye la grabación de celular en un cine, el día del estreno del filme Avengers: Endgame (2019), cuando el público vitorea en unísono uno de los momentos clímax de la película, antes de pasar a un breve vistazo con todo lo que vendrá a partir de julio del año que corre en materia de películas.

El trailer no incluye los proyectos televisivos del UCM y se espera un anuncio separado que hable de series como Moon Knight, She-Hulk y Ms. Marvel, todos actualmente en producción o siendo filmadas.

BLACK WIDOW

El personaje de Scarlett Johansson encontró su fin en el filme Avengers: Endgame, pero aun así un filme precuela sobre la agente rusa cerrando sus asuntos pendientes, antes de los sucesos de Avengers: Infinity War, se estrenará el 9 de julio de 2021.

Dirigida por Cate Shortland (Somersault), el filme cuenta con el guionista Eric Pearson, cuya mano ya estuvo involucrada en los guiones de filmes de Thor y Spider-Man.

Además de Johansson, el filme contará con la participación de Rachel Weisz (La Momia), David Harbour (Stranger Things) y Florence Pugh (Midsommar), esta última interpretando a una joven agente de las mismas características que la Viuda Negra y, posiblemente, su heredera en el UCM.

El trailer de esta película está disponible aquí.

SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS

Conocido como el Maestro del Kung-Fu, Shang-Chi es un personaje creado en 1973 por Steve Englehart y Jim Starlin que gozó de mucha popularidad hasta 1983.

El filme de su versión del UCM tenía que estrenarse en febrero, pero la pandemia alteró todos lo planes de Marvel, quienes anunciaron que Shang-Chi sería estrenada en cines en septiembre del año que corre.

Dirigida por Destin Daniel Cretton (Short Term 12), hasta ahora la película se ha caracterizado por dar mayor importancia al tema de la representación, con un elenco predominantemente asiático.

El trailer de esta película está disponible aquí.

LOS ETERNOS

Uno de los momentos más comentados en Twitter del trailer de la Fase Cuatro fue el primer vistazo a la esperada película Los Eternos, la cual fue dirigida por Chloé Zhao, la reciente ganadora del Óscar a Mejor Directora y Mejor Película por su filme Nomadland (2020).

Los Eternos son un grupo de seres inmortales que existen desde antes de la humanidad, pero que se han camuflado dentro de esta. Se presume que la película mostrará al grupo de seres cósmicos aceptar su responsabilidad como defensores de la Tierra.

Además de la dirección de una ganadora del Óscar, el filme cuenta con un reparto estelar que incluye a Salma Hayek, Angelina Jolie y los veteranos de Game of Thrones Richard Madden y Kit Harrington.

Su estreno está programado para el 5 de noviembre de 2021.

MÁS ESTRENOS Y UN ANUNCIO CAMUFLADO

El trailer de la Fase Cuatro muestra imágenes de algunas películas, pero termina mostrando los títulos de otras más que vendrán.

Así se adelanta que Spider-Man: No Way Home se estrenará en diciembre de 2021; Doctor Strange and th Multiverse of Madness se estrenará en marzo de 2022; Thor: Love and Thunder en mayo de 2022; Black Panther: Wakanda Forever en julio de 2022; The Marvels (filme que seguirá a la Capitana Marvel e introducirá a la joven heroína Ms. Marvel) se estrenará en noviembre de 2022; Ant-Man y la Avispa: Quantumania, programada para febrero de 2023; y, finalmente, la esperada Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que se estrenará en mayo de 2023.

La Fase Cuatro contará con un filme más. Su trailer ya adelantó de manera sutil, mostrando un número cuatro azul dibujándose casi al final de su metraje, que el grupo de superhéroes Los Cuatro Fantásticos están dentro de sus planes, aunque todavía no se haya anunciado una fecha de inicio de producción, ni quienes interpretarán a esta familia de superhéroes.

Comparte y opina: