La Revista

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 03:21

Creadores y archivos nacionales europeos destacan el papel del videojuego como herramienta de difusión cultural

En un encuentro de archivistas en Europa se confirmó que el videojuego es mucho más que una forma de entretenimiento.

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2021 / 09:55

El primer encuentro intersectorial de archivos nacionales europeos y creadores de videojuegos ha compartido este jueves 22 de abril el papel de este tipo de contenido como una herramienta para la difusión de la cultura y la formación.

El evento se ha celebrado de manera digital, en la plataforma de realidad híbrida de Microsoft, AltspaceVR, donde los participantes han podido participar en forma de avatar, en un «un universo cien por cien de realidad virtual», como ya informaran desde la organización en la convocatoria.

Eventos como este «demuestran que el videojuego ya no debe concebirse sólo como un producto de entretenimiento, sino como un lenguaje a través del que podemos expresarnos, formar, difundir y comunicarnos con las personas de una forma natural», ha asegurado el director del Gamelab, Iván Fernández Lobo.

También que el videojuego «ha demostrado ser una herramienta poderosísima para la difusión de la cultura y la formación», afirmación con la que ha concluido el evento organizado por Gamelab. Y en este sentido, Fernández Lobo ha indicado que «en el futuro inmediato, el videojuego se convertirá en una herramienta fundamental para las relaciones sociales y profesionales, así como para la difusión global de la Cultura».

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y coordinadora del proyecto European Digital Treasures, Cristina Díaz, ha señalado que los archivos «pretenden acercarse a públicos que tradicionalmente no conocen su valor, como lo es el público juvenil, y qué mejor manera de mostrarse a ellos que a través de la cultura colectiva de los videojuegos, de tal manera que el componente lúdico se pueda combinar con el aprendizaje».

Díaz ha remarcado que «debido a la autenticidad y unicidad de los documentos de archivo, su inclusión en los videojuegos podría suponer un sello de calidad o una manera de posicionarlos en un rango que va más allá del mero entretenimiento, añadiendo una marca de prestigio».

El evento también contó con la asistencia de figuras como el historiador de la saga Assassins Creed, Maxime Durand; el productor de Tomb Raider, Ian Livingstone; el autor de la serie de aventuras Broken Sword, Charles Cecil; y el creador de Silent Hill, Sam Barlow, entre otros.

La parte archivística ha estado representada por los archivos nacionales de España, Hungría, Noruega, Malta, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia y Suiza, además de por el Centro Internacional para la Investigación de Archivos de Austria, la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda) y los archivos históricos de la Unión Europea.

Comparte y opina:

BioNTech se posiciona contra suspensión de patentes y apuesta por un incremento de producción

La compañía insiste en que la cantidad es la solución y pide que gobierno y organizaciones los ayuden a mejorar el suministro a países menos favorecidos.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2021 / 14:02

El laboratorio alemán BioNTech ha estimado que la suspensión de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas no es una forma conveniente de poner fin a la pandemia y en su lugar ha apostado por una expansión de la capacidad de la producción, según un comunicado emitido este sábado.

BioNTech, según una portavoz, «está convencida de que la continua expansión de la capacidad de producción ayudará a poner fin a la pandemia», y tiene intención de seguir suministrando sus vacunas a los países menos favorecidos a «un precio sin ánimo de lucro».

«Para lograr esto, los gobiernos, los fabricantes y las organizaciones nacionales e internacionales deben trabajar juntos para apoyar el suministro de los países de media y baja capacidad adquisitiva desde los sitios de producción existentes y ayudar a identificar nuevos sitios certificados», según la compañía.

Así, las patentes «no son el factor limitador para la producción o el suministro de nuestra vacuna». El proceso de elaboración de la vacuna es complejo y existe el riesgo de que la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna se vean afectadas si no se cumplen los requisitos básicos.

Comparte y opina:

La UE insta a Biden a levantar veto a la exportación de vacunas antes de pensar en patentes

Merkel se opone, Michel dicen que no es solución "mágica" y Macron subraya la "generosidad" de la UE.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2021 / 14:01

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron este sábado la cumbre de dos días en Oporto (Portugal) con distintos mensajes dirigidos a Estados Unidos para poner en evidencia las trabas que pone a la exportación de vacunas desde su territorio y reclamar a Washington que levante estas barreras antes de abrir el debate sobre la suspensión temporal de patentes.

«La Unión Europea somos la farmacia del mundo», ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de la cumbre en la que ha pedido que cualquier discusión sobre la protección de la propiedad intelectual se aborde con una «visión de 360 grados», que tenga en cuenta los esfuerzos de producción y exportación asumidos por los Veintisiete. «No es una solución mágica», ha apuntado, por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró el pasado miércoles su apoyo a la liberalización de las patentes, la Unión Europea se ha esforzado por recordar que ni Estados Unidos ni Reino Unido han exportado apenas vacunas, mientras que el bloque europeo lo ha hecho al mismo nivel que lo que ha repartido entre sus ciudadanos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que la Unión Europea ha sido la región «más generosa» durante la pandemia porque ha estado a la cabeza de exportaciones y donaciones de vacunas contra el coronavirus, y ha instado a Estados Unidos a asumir compromisos equivalentes y «levante la prohibición de exportación» de vacunas y componentes antes de abrir debates que considera para el largo plazo, como la liberalización de las patentes.

«Emplazo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a las exportaciones de vacunas y componentes porque impide la producción (en otras regiones)», ha dicho Macron ante la prensa en Oporto.

El mandatario galo ha asegurado que hay laboratorios en Europa que lamentan no poder producir «porque los componentes están bloqueados en Estados Unidos» y ha señalado a la Administración de Joe Biden al recalcar que la clave para atender más rápido a las necesidades de vacunación en países pobres «es producir más, (así que) levanten las prohibiciones».

Durante meses la Unión Europea se ha resistido a iniciar el debate sobre la necesidad de suspender la protección intelectual de las vacunas contra el coronavirus, como pidieron en octubre India y Sudáfrica, pero el gesto de Biden esta semana avalando una suspensión temporal de las patentes obligó a los Veintisiete a abordar este asunto en Oporto.

Von der Leyen, que días antes dijo «no ser en absoluto amiga» de suspender las patentes abrió la puerta «a iniciar la discusión» tras el anuncio de Washington, aunque el bloque mantiene que no ve esta posibilidad como una solución eficaz en el corto plazo.

«Hemos sido más lentos que otros (en sus campañas de vacunación) porque fuimos enseguida abiertos, esa es la realidad. De los 400 millones de vacunas producidas en Europa desde el inicio de la crisis hemos exportado 200 millones», ha remachado Macron.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, ha querido dejar claro entre sus socios y después en declaraciones a la prensa que no cree que la liberalización de las patentes «sea la solución para poner las vacunas a disposición de más personas».

«Creo que necesitamos la creatividad y la innovación de las empresas», añadió la mandataria alemana, que ha puesto en duda que esta iniciativa sirviera para obtener «más y mejores vacunas».

También al término de la cumbre, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, se ha expresado sobre el debate al considerar que la suspensión de patentes «no garantiza la producción de vacunas, que es un proceso complicado que requiere tecnología, medios, organización *».

«Hay millones de personas en el mundo que están muriendo y hay farmacéuticas que han producido con subsidios estatales imponentes, así que se podría entender que se les pidiera algo a cambio», ha reflexionado, para después remarcar que la cuestión es «compleja» porque entran en juego más elementos.

APENAS EXPORTACIONES DE EEUU

Tras exponer las cifras europeas, el presidente francés ha querido dejar claro que en este tiempo Estados Unidos solo ha exportado un 5% de su producción y ello para suministrar «algunas dosis» a sus países vecinos, Canadá y México, pero no ha realizado ningún envío a países vulnerables.

«Cuando se comparó Reino Unido con la UE, se nos dijo ‘mirad los británicos van mucho más rápidos’, y es porque fuimos más abiertos. Y porque no actuamos como los americanos que se guardaron para sí todo lo que produjeron al principio», ha ahondado.

Por ello, Macron ha asegurado que quien sostenga que en estos momentos alguien no tiene acceso a una vacuna por causa de las patentes está exponiendo «una mentira», ya que los obstáculos son otros: la falta de producción por las trabas a la exportación y a la transferencia de tecnología.

Así las cosas, ha recalcado que es favorable a analizar soluciones a largo plazo que pasen por la suspensión de las patentes porque puede ser una opción «totalmente pertinente para el futuro», pero ha insistido en que «no responde al problema que tenemos hoy».

«Debemos trabajar para que la vacuna sea un bien público mundial», ha dicho, para repetir el llamamiento a socios internacionales para que levanten su vetos a las exportaciones y «liberen dosis», al tiempo que ha señalado la necesidad de mejorar la capacidad de producción en todo el mundo, también en países en desarrollo o pobres.

Finalmente, Macron ha expuesto el tercer pilar de la estrategia europea de cara a la vacunación para frenar la propagación de la pandemia y que se apoya en la plataforma Covax para llevar dosis directamente a los países más vulnerables.

En este caso, el presidente francés ha recurrido de nuevo al reproche para referirse a Biden: «La UE es el primer donante, solo espero una cosa y es que Estados Unidos nos adelante. No es el caso por ahora pero espero que ocurra».

Comparte y opina:

Chile notifica más de 6.000 casos de coronavirus por tercer día consecutivo

El Ministerio de Salud ha subrayado que en estos momentos hay 3.138 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, incluidos 2.618 conectados a respiradores.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2021 / 13:56

El Gobierno de Chile ha notificado este sábado más de 6.200 casos de coronavirus durante la última jornada, con lo que el país sudamericano enlaza tres días consecutivos superando la barrera de los 6.000 contagios diarios.

El Ministerio de Salud chileno ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 6.219 casos y 97 muertos, lo que sitúa los totales en 1.241.976 y 27.101, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 36.852 casos activos, cerca de 800 menos que durante el día anterior, mientras que ha cifrado en 1.177.342 el total de personas que se ha recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El Ministerio ha subrayado que en estos momentos hay 3.138 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, incluidos 2.618 conectados a respiradores, y ha añadido que la tasa de positividad se sitúa en estos momentos en el 8,98 por ciento a nivel nacional.

«El promedio de ingreso de pacientes con COVID-19 es de 185 personas por día, cifra que es significativamente menor a la registrada en abril. Con un promedio de 237 (diario)», ha valorado el asesor y miembro del Equipo Gestión Clínica del Ministerio, Tomás Regueira, según ha informado el diario chileno La Tercera.

Comparte y opina:

Castillo propone a Fujimori un segundo debate en la cárcel donde estuvo recluida

El 1 de mayo, los candidatos para la segunda vuelta realizaron un debate no oficial en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, cuna del postulante izquierdista.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2021 / 12:33

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo ha propuesto a su rival, Keiko Fujimori, el próximo debate se realice en el penal limeño de Santa Mónica, donde la candidata derechista de Fuerza Popular estuvo recluida entre 2018 a 2020 por presunto lavado de activos.

«Ya hicimos el debate en mi tierra, en mi Chota querida allá en la cuna de las rondas campesinas. Ya lo hicimos. Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, se haga en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha», ha declarado Castillo durante un mitin en el departamento de Ucayali.

El 1 de mayo, los candidatos para la segunda vuelta realizaron un debate no oficial en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, cuna del postulante izquierdista.

A pesar de que el Jurado Nacional de Elecciones ha planteado la realización de cuatro debates oficiales (dos entre candidatos a la presidencia, uno entre postulantes a las vicepresidencias y otro entre los equipos técnicos), Castillo y Fujimori aún no han llegado a un acuerdo.

Fujimori estuvo recluida de manera preventiva entre octubre de 2018 a abril de 2020 en el penal de Santa Mónica, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, acusada por la Fiscalía de lavado de activos por recibir, presuntamente, dinero de la constructora Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Castillo y Fujimori se disputarán la máxima jefatura del país en los comicios que se celebrarán el próximo 6 de junio.

Comparte y opina:

El combustible vuelve a entrar en Cali mientras un nuevo tiroteo deja tres manifestantes heridos

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado que está previsto que varios agentes de Policía sean imputados por la comisión de delitos de homicidio tras una serie de investigaciones.

Por Europa Press

/ 8 de mayo de 2021 / 12:31

El Ejército colombiano ha escoltado la entrada de 340.000 litros de combustible a la ciudad de Cali, asolada desde hace días por la violencia policial y las protestas, y que en las últimas horas ha registrado otros tres heridos por arma de fuego en un tiroteo bajo investigación.

Tras alcanzar un acuerdo con los transportistas, los militares han brindado la escolta para llevar la gasolina a quince estaciones de servicio en la capital del Valle del Cauca. Asimismo, se espera en las próximas horas el ingreso de más vehículos cargados de combustible para proseguir con la distribución.

«Estamos haciendo unos corredores de movilidad humanitarios con el fin de transportar los alimentos no solamente para las personas, sino también para los animales. De igual manera, insumos agrícolas y todo lo referente a los combustibles, para que el departamento reactive su economía», ha declarado el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Miller Nossa, a Caracol Radio.

Mientras tanto, en las últimas horas se ha sabido que tres personas han resultado heridas, una de gravedad, en el centro de Cali, tras recibir disparos efectuados desde un vehículo «de alta gama» mientras se manifestaban por el barrio de La Luna contra la reforma económica del presidente, Iván Duque, como en otras ocasiones.

La Policía Metropolitana de Cali se ha comprometido a investigar el suceso y aclarado que la protesta se desarrollaba en un lugar sin efectivos de la Policía Nacional, a la que se ha achacado buena parte de la violencia de los últimos días en la ciudad.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, ha anunciado que está previsto que varios agentes de Policía sean imputados por la comisión de delitos de homicidio tras una serie de investigaciones. Tal y como ha expresado, de los once casos de presuntos homicidios, tres llevan a la imputación de miembros de la Policía Nacional colombiana. Según la Fiscalía son 24 los muertos en el marco de las protestas.

De estas muertes, once estarían vinculadas específicamente con las manifestaciones, tal y como ha informado el citado periódico, que no detalla las ciudades en las que se habrían registrado estos delitos.

Comparte y opina: