La Revista

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 04:20

Hubble captura una estrella gigante al borde de la destrucción

La estrella, llamada AG Carinae, está librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2021 / 14:03

Para celebrar el 31 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos apuntaron a una de las estrellas más brillantes en la galaxia, con un halo resplandeciente de gas y polvo.

El precio por la opulencia de la estrella monstruosa es «vivir al límite». La estrella, llamada AG Carinae, está librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.

La capa en expansión de gas y polvo que rodea a la estrella tiene unos cinco años luz de ancho, lo que equivale a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol, Proxima Centauri.

La enorme estructura se creó a partir de una o más erupciones gigantes hace unos 10.000 años. Las capas exteriores de la estrella volaron al espacio, como una tetera hirviendo que se desprende de su tapa. El material expulsado equivale aproximadamente a 10 veces la masa de nuestro Sol, informa la NASA.

Estos estallidos son la vida típica de una rara raza de estrellas llamada variable azul luminosa, una breve fase convulsiva en la corta vida de una estrella ultrabrillante y glamorosa que vive rápido y muere joven. Estas estrellas se encuentran entre las estrellas más masivas y brillantes conocidas. Viven solo unos pocos millones de años, en comparación con los aproximadamente 10.000 millones de años de vida de nuestro Sol. AG Carinae tiene unos pocos millones de años y reside a 20.000 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las variables azules luminosas exhiben una personalidad dual: parecen pasar años en una dicha inactiva y luego estallan en un arrebato petulante. Estos gigantes son estrellas en extremo, muy diferentes de las estrellas normales como nuestro Sol. De hecho, se estima que AG Carinae es hasta 70 veces más masivo que nuestro Sol y brilla con el brillo cegador de un millón de soles.

«Me gusta estudiar este tipo de estrellas porque me fascina su inestabilidad. Están haciendo algo extraño», dijo Kerstin Weis, experta en variables azules luminosas de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania.

Grandes estallidos como el que produjo la nebulosa ocurren una o dos veces durante la vida de una variable azul luminosa. Una estrella variable azul luminosa solo arroja material cuando está en peligro de autodestrucción como supernova. Debido a sus formas masivas y temperaturas súper calientes, las estrellas variables azules luminosas como AG Carinae están en una batalla constante para mantener la estabilidad.

Es una lucha de brazos abiertos entre la presión de la radiación desde el interior de la estrella que empuja hacia afuera y la gravedad que empuja hacia adentro. Esta coincidencia cósmica da como resultado que la estrella se expanda y contraiga. La presión exterior ocasionalmente gana la batalla, y la estrella se expande a un tamaño tan inmenso que se desprende de sus capas externas, como un volcán en erupción. Pero este arrebato solo ocurre cuando la estrella está a punto de desmoronarse. Después de que la estrella expulsa el material, se contrae a su tamaño normal, vuelve a asentarse y se vuelve inactivo por un tiempo.

Como muchas otras variables azules luminosas, AG Carinae permanece inestable. Ha experimentado estallidos menores que no han sido tan poderosos como el que creó la nebulosa actual.

Aunque AG Carinae está inactiva ahora, como una estrella supercaliente, continúa emitiendo una radiación abrasadora y un poderoso viento estelar (corrientes de partículas cargadas). Este flujo de salida continúa dando forma a la nebulosa antigua, esculpiendo estructuras intrincadas a medida que el gas que fluye golpea la nebulosa exterior de movimiento más lento.

El viento viaja a una velocidad de hasta un millón de kilómetros por hora, unas 10 veces más rápido que la nebulosa en expansión. Con el tiempo, el viento caliente alcanza el material expulsado más frío, lo golpea y lo aleja más de la estrella. Este efecto de «quitanieves» ha despejado una cavidad alrededor de la estrella.

El material rojo es gas hidrógeno incandescente mezclado con gas nitrógeno. El material rojo difuso en la parte superior izquierda señala donde el viento ha atravesado una región tenue de material y lo ha llevado al espacio.

Las características más destacadas, resaltadas en azul, son estructuras filamentosas con forma de renacuajos y burbujas torcidas. Estas estructuras son masas de polvo iluminadas por la luz reflejada de la estrella. Las características en forma de renacuajo, más prominentes a la izquierda y al fondo, son acumulaciones de polvo más densas que han sido esculpidas por el viento estelar. La aguda visión del Hubble revela estas estructuras de aspecto delicado con gran detalle.

La imagen fue tomada con luz visible y ultravioleta. La luz ultravioleta ofrece una vista un poco más clara de las estructuras de polvo filamentoso que se extienden hasta la estrella. El Hubble es ideal para observaciones de luz ultravioleta porque este rango de longitud de onda solo se puede ver desde el espacio.

Las estrellas masivas, como AG Carinae, son importantes para los astrónomos debido a sus efectos de largo alcance en su entorno. El programa más grande en la historia del Hubble, la Biblioteca del Legado Ultravioleta de Estrellas Jóvenes como Estándares Esenciales, está estudiando la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y la forma en que dan forma a su entorno.

Las estrellas variables azules luminosas son raras: se conocen menos de 50 entre las galaxias de nuestro grupo local de galaxias vecinas. Estas estrellas pasan decenas de miles de años en esta fase, un abrir y cerrar de ojos en el tiempo cósmico. Se espera que muchos terminen sus vidas en explosiones titánicas de supernovas, que enriquecen el universo con elementos más pesados más allá del hierro.

Comparte y opina:

Netflix anuncia ‘Élite Historias Breves’, un spin-off de verano con cuatro tramas inéditas

Este spin-off se titulará 'Élite Historias Breves', que serán cuatro relatos que estarán ambientados durante el verano anterior al inicio del nuevo curso en el prestigioso instituto de Las Encinas.

Serie 'Élite'.

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 13:28

Con la cuarta temporada de Élite a punto de estrenarse, llega a Netflix el 18 de junio, la plataforma ofrecerá un aperitivo a los fans con la «Élite Week», cuatro historias inéditas que amplían el universo de la ficción juvenil y que comenzará su emisión el 14 de junio, terminando en vísperas del estreno de la cuarta tanda de episodios.

Este spin-off se titulará Élite Historias Breves, que serán cuatro relatos que estarán ambientados durante el verano anterior al inicio del nuevo curso en el prestigioso instituto de Las Encinas. Divididos en tres capítulos cortos, que el servicio en streaming comenzará a lanzar el lunes 14 de junio, de manera diaria, hasta llegar al jueves 17, con el estreno de la cuarta temporada.

Historias breves será la antesala de lo que suceda con los veteranos del instituto (Miguel Bernardeau, Itzan Escamilla, Omar Ayuso, Arón Piper, Claudia Salas y Georgina Amorós). Este spin-off está escrito por los creadores de la serie, Carlos Montero y Darío Madrona.

«Cada temporada nueva que escribimos siempre acabamos dejándonos algunas historias de nuestros personajes fuera. […] Así más o menos surge la idea de Élite Historias breves, queríamos tener la posibilidad de explorar esas historias que quedamos con ganas de contar y que el mundo las descubriera», afirma Montero en un comunicado. «Es un regalo para todos los fans», añade.

Comparte y opina:

La celebración de Star Wars 2022 se adelanta dos meses

El evento coincidirá con los 20 años de 'El ataque de los clones'.

Un jawa y un clon de Star Wars.

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 12:16

La Star Wars Celebration de Anaheim, California, iba a tener lugar en 2020, pero se vio retrasada por la pandemia de coronavirus hasta agosto de 2022. Sin embargo, ahora se ha vuelto a cambiar la fecha, adelantándose dos meses y coincidiendo con el Día de los Caídos en Estados Unidos y con el estreno de El ataque de los clones en 2002.

Según el sitio web de Star Wars, la convención de 2022 tendrá lugar entre el 26 y 29 de mayo, un fin de semana que solían ocupar los estrenos de la franquicia galáctica hasta que El despertar de la Fuerza, película a partir de la cual Disney cambió el calendario y se convirtieron en películas navideñas.

https://twitter.com/SW_Celebration/status/139251505317423105…

Esto supone una brecha de tres años desde la última Star Wars Celebration, que tuvo lugar en 2019 coincidiendo con el 20 aniversario de La amenaza fantasma. La convención de 2017 coincidió con el 40 aniversario de Una nueva esperanza, y en 2022 tendrá lugar una semana después del estreno de el ataque de los clones, hace también dos décadas ya.

Las entradas adquiridas previamente para agosto serán canjeables en las nuevas fechas, y aquellos fans que quieran que el importe les sea devuelto tienen hasta el 11 de junio para solicitarlo.

Se espera que el Star Wars Celebration traiga nuevas y jugosas noticias de las nuevas series de Star Wars, como Obi-Wan Kenobi, Andor o Ahsoka Tano, así como de la 3ª temporada de The Mandalorian, que tiene previsto su estreno en 2022, con el 2021 ocupado con el spin-off El libro de Boba Fett.

Comparte y opina:

Disney crea una herramienta de distribución de películas segura mediante en Blockchain

El sistema, creado por Disney en 2018, ha sido publicado recientemente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, y sirve como herramienta de distribución entre las productoras y distribuidoras con los exhibidores.

Disney+ plataforma

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 09:34

Disney ha desarrollado un sistema de distribución de películas con los exhibidores que encripta los archivos utilizando claves para garantizar su protección frente a la piratería, usando para ello también la tecnología de la cadena de bloques o Blockchain.

El sistema, creado por Disney en 2018, ha sido publicado recientemente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, y sirve como herramienta de distribución entre las productoras y distribuidoras con los exhibidores.

Como recoge la patente, titulada ‘Configuración de Blockchain para la entrega segura de contenido’, el uso de mecanismos de seguridad busca eliminar los riesgos de que los archivos se filtren en el proceso de enviarlos.

Además, esta tecnología evita la piratería de manera proactiva, en vez de reactiva como suele suceder en la actualidad, mediante el uso de marcas de agua para identificar las filtraciones después de que se produzcan.

El sistema de Disney se vale de un programa que sirve para recibir los archivos pero que también registra sus reproducciones y genera claves públicas para desencriptar los contenidos de las películas, que quedan guardadas mediante el uso de Blockchain.

De esta manera, el uso de la cadena de bloques sirve como sistema de distribución y al mismo tiempo deja constancia de la actividad del archivo, por ejemplo las veces que se ha reproducido o evitando que se vea antes de la fecha estipulada por la productora.

Comparte y opina:

‘Rápidos y furiosos’ celebra los 20 años de la saga repasando la historia de Dom Toretto

La pieza comienza con los humildes orígenes y su primera carrera contra Brian O'Conner (Paul Walker) hasta la actualidad, cuando debe enfrentarse a su temible hermano Jakob (John Cena), el cual viene dispuesto a destruirle.

Vin Diesel, actor.

/ 14 de mayo de 2021 / 09:31

La saga Fast & Furious celebra su 20º aniversario a lo grande con el estreno de su novena entrega, que llega a los cines el 2 de julio. Por ello, llega un vídeo recopilatorio que repasa la historia de Dom Toretto desde aquella ya icónica primera cinta que dirigió Rob Cohen en 2001 al filme de Justin Lin que viene dispuesto a convertirse en el gran blockbuster del verano.

Nada mejor para calentar motores que recordar los inicios de Dom (Vin Diesel) y cómo comenzó a formar la gran familia que es ahora el clan Fast. La pieza comienza con los humildes orígenes y su primera carrera contra Brian O’Conner (Paul Walker) hasta la actualidad, cuando debe enfrentarse a su temible hermano Jakob (John Cena), el cual viene dispuesto a destruirle.

Y ese recopilatorio es muy interesante cómo Dom pasó de vivir la vida «de medio kilómetro en medio kilómetro» a centrarse en la familia que ha ido construyendo en estos dos decenios, consagrando a la franquicia como una de las más exitosas del cine actual, con más de 5.891 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

Dirigida por Justin Lin y escrita por Lin y Daniel Casey, junto con Vin Diesel y John Cena, completan el reparto de Fast and Furious 9 Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Helen Mirren, Charlize Theron, Lucas Black, Bow Wow, Jason Tobin, Cardi B y Ozuna.

La sinopsis oficial del filme es la siguiente: «Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha esa tranquilidad. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados de su pasado si quiere salvar a aquellos que más quiere. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob».

Comparte y opina:

Habrá ‘Enola Holmes’ 2 en Netflix con Millie Bobby Brown y Henry Cavill

Aunque Legendary Pictures continuará como desarrolladora y productora de la cinta, esta no será estrenada por Warner Bros, sino que mantendrá a Netflix como principal compañía de distribución en todo el mundo.

La actriz Millie Bobby Brown. Foto: hola.com

Por Europa Press

/ 14 de mayo de 2021 / 09:19

La detective más sagaz de Inglaterra regresa con un nuevo misterio. Netflix prepara la secuela de Enola Holmes, que volverá a contar con Millie Bobby Brown como la joven investigadora y hermana del gran Sherlock Holmes, que tendrá de nuevo a Henry Cavill metido en la piel del icónico personaje creado por Arthur Conan Doyle.

«No veo la hora de volver a colaborar con mi familia de Enola Holmes! Ocupa un lugar especial en mi corazón: es fuerte, intrépida, inteligente y valiente. Espero que los fans vean cómo continúa su viaje», declaró Brown en un comunicado.

El director Harry Bradbeer (Fleabag, Killing Eve) y el guionista Jack Thorne (La materia oscura, El jardín secreto) volverán también para realizar y escribir esta continuación, respectivamente.

Aunque Legendary Pictures continuará como desarrolladora y productora de la cinta, esta no será estrenada por Warner Bros, la distribuidora original de Enola Holmes, sino que mantendrá a Netflix como principal compañía de distribución en todo el mundo, a excepción de China.

Comparte y opina: