La Revista

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 10:05

Marcelo Peña: ‘La quena me lo ha dado todo’

El compositor y lutier visitó el programa de La Razón Radio y compartió el poderoso y musical viento de sus pulmones con el público del stream.

Por Adrián Paredes

/ 23 de abril de 2021 / 14:04

La mañana en La Razón Radio, el programa conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, estuvo acompasada por los dulces vientos de la quena del maestro Marcelo Peña.

Considerado como uno de los mejores quenistas bolivianos, Peña es un músico autodidacta que comenzó su vida musical en la peña Naira, por la que pasaron históricos representantes del folklore boliviano.

“Al frente de mi casa estaba el sindicato Volcán. Un día, de changuito, salí por la mañana de mi casa y escuché música en la sala del sindicato y, cuando entré, estaban tocando Los Jairas. Para la tarde estaba con mi mamá en la Tumusla comprándome una quenita de 5 huecos”, recordó el músico en el streaming.

Aquello fue el primer paso, luego vino una sesuda investigación que lo condujo a la peña Naira donde desarrolló su carrera y habilidades, además de acercarlo a grandes exponentes de la música boliviana como los mismos Jairas y Luzmila Carpio.  

“La vida en la Naira era jugar fútbol en el patio con las pelotitas de caré y después hacer música todo el día”, contó el quenista.

Del 67 al 73, un infante Marcelo Peña tocaría en grupos infantiles como Nina Inti y Los Jairitas. Su talento era tal que el legendario cantautor Jorge Cafrune, de paso por La Paz, propondría a los padres de los miembros de Los Jairitas ir de gira por Argentina, enamorado del sonido que lograban.

No pudo ser, pero la carera de Peña no hacía más que empezar.

“LA QUENA ME LO HA DADO TODO”

Músico, compositor, ingeniero de sonido, intérprete, profesor y lutier, la carrera de Peña es larga y ha sido reconocida en varias ocasiones. Uno de los más recientes reconocimientos se lo dio el ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia el 2017, dándole el título de Maestro de las artes.

Pero al hablar de su vida y reflexionar en todo lo que hoy tiene, Marcelo Peña no menciona esto. Se limita a decir que todo lo que tiene se lo debe al instrumento que toca desde sus ocho años.

“Es lo mejor que me ha pasado en la vida. La quena me lo ha dado todo”, declaró.

A la hora de definir el sonido de este instrumento, el maestro habla de un sentimiento melancólico. El de nuestra gente, el de nuestra idiosincrasia. “Siempre trato de conservar y respetar el sonido del viento en lo que es la quena. El viento: ese es el carácter de este instrumento”.

Por eso es que, hoy por hoy, el maestro Peña sigue trabajando en quenas, componiendo temas, ensayando, programando conciertos a futuro, cuando el COVID-19 pase.

A la fecha, es miembro del grupo Luz del Ande y toca junto a Diego Ballón en el Dúo Quena Piano.

VALORES PERDIDOS

El quenista siente que algunos valores de antaño se han perdido. “Antes había festivales de invierno en la Casa de la Cultura cuando recién se abrió. Cada jueves habían conciertos gratuitos donde estaban (artistas como) Rupay, Ernesto Centellas, Wara. La juventud los veía y asumía todo eso. Decía esta es la línea”, opinó.

Él espera que las nuevas generaciones hagan música. Que él con gusto enseñará lo básico, pues en la quena hay que ayudar con los primeros pasos y luego dejar que los vientos fluyan y suenen como más le guste al interprete.

 “Si no va a tocar como el maestro y eso no tiene sentido. Así no va a formar su línea musical”, afirmó.

En medio de cada anécdota, el músico soplaba en quenas de su propia manufactura y, con el periodista Jorge Castel acompañando a la guitarra en algunas piezas, tocó con el poder de sus pulmones desde melodías quietas y melancólicas, hasta vientos llenos de vitalidad.  

“¿Cuál es el alcance de la quena? La quena es muy amplia, llega hasta donde quieras”, aseveró. El maestro desestimó que todo tenga que ser técnica y más bien recomendó que más allá de tocar a Bethoveen perfectamente en el instrumento, hay que trabajar en la solidez de la interpretación.

“A mi lo que me importa es que la melodía salga bien”, declaró. El músico asegura que cada quenista tiene su propio sonido, algo que lo hace diferente a los demás.

“ESCUCHÉ TU QUENA”

Antes de irse, el lutier compartió varias anécdotas, mismas que están disponibles en el canal de Youtube de La Razón.

Entre ellos resaltó una de un concierto en lo más profundo de los Pirineos, cuando en una catedral tocaba el maestro Peña. El lugar estaba repleto de franceses y otros extranjeros que se deleitaban con la música boliviana.

En aquel lejano lugar, cuando terminó el concierto, Marcelo Peña se reencontró con Luzmila Carpio. Corría el año 2003 y hacia 20 años que no veía a la legendaria cantante.

“Estoy aquí por un tratamiento en termas”, le explicó. “Justo estaba volviendo de eso al hotel cuando al pasar por aquí escuché tu quena y te vine a visitar”, le dijo entonces.

Después de tanto tiempo, el sonido de sus vientos seguía siendo muy particular.

Pidiendo apoyo para el sector y cerrando el programa con dos demostraciones del viento en sus pulmones, Marcelo Peña se despidió de La Razón Radio.

El programa se emite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00.

Comparte y opina:

Bolivia recurrirá a la Unesco para pedir protección de sus danzas

El pedido nace ante intención peruana de apropiarse de la morenada y el caporal.

Ministra Sabina Orellana

/ 12 de mayo de 2021 / 18:04

El miércoles 12 de mayo, dos días después del anuncio de que el ministerio de Cultura peruano había declarado a la «morenada puneña» como patrimonio nacional, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó que Bolivia acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar la protección internacional de sus danzas, entre otras medidas.

«Acudiremos ante la Unesco para solicitar la protección internacional del patrimonio cultural de nuestras danzas por su calidad de inalienable e imprescriptible que tienen», manifestó en una conferencia de prensa.

Orellana precisó que ya existen varias instancias en que las danzas bolivianas son reconocidas como patrimonio originado en territorio nacional, siendo una de estas el hecho de que el año 2001, la Unesco reconoció al Carnaval de Oruro y sus danzas, entre ellas el caporal y la morenada, como «Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Tal es el caso, también, de la festividad de Gran Poder, que en 2019 fue reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La ministra exhortó a la población a defender «nuestra identidad y nuestras culturas», asegurando que se convocará a las instituciones sub nacionales y los actores del área cultural para la conformación del denominado «Comité de salvaguardia de las danzas como patrimonio cultural del Estado Boliviano», para que se haga cargo de elaborar el plan nacional de resguardo de las danzas nacionales y las políticas públicas que defiendan, preserven, conserven y promuevan el patrimonio cultural con fundamentos antropológicos y etnográficos.

«Convocamos a todo el pueblo boliviano a unirse para defender nuestra identidad y nuestras culturas a las autoridades departamentales, municipales, universidades, expertos, investigadores, asociaciones folklóricas, músicos, bandas, artesanos y todos los gestores culturales quienes conformarán el comité de salvaguarda», dijo Orellana.

«En conmemoración a los 20 años de la declaratoria de la Unesco al Carnaval de Oruro y las danzas (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad), el 18 de mayo del presente año se llevará a cabo una demostración de las danzas de la morenada y el caporal a nivel nacional en la ciudad de La Paz, con la presencia de las autoridades del sector y será transmitido en vivo por Tv Culturas y las redes sociales», añadió.

Finalmente, Orellana explicó que el Gobierno nacional efectuará un festival interministerial para exhibir las danzas nacionales y reivindicar sus raíces en cuanto a música, vestimenta y expresión cultural e inmaterial.

Comparte y opina:

Perú declara a la danza morenada como patrimonio nacional para disgusto de Bolivia

Corresponde que el ministerio de Culturas boliviano, como cabeza de sector, promueva y dirija las políticas públicas de registro y salvaguarda de esta manifestación cultural tan genuina de Bolivia.

Por Adrián Paredes

/ 10 de mayo de 2021 / 17:28

El ministerio de Cultura peruano anunció ayer la declaración de la “morenada puneña” como Patrimonio Nacional, pese a que ya se estableció a través de la Unesco que la danza es una expresión originaria de Bolivia.

“El día de hoy se ha declarado a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”. Así declaraba ayer en sus redes sociales el ministerio de Cultura del Perú junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno.

En una resolución viceministerial, emitida el 7 de mayo, Perú declara que “la Morenada puneña tiene determinadas particularidades que le otorgan un carácter distintivo a la manera de representar la danza, propia de la experiencia histórica y cultural de la población de la Ciudad del Lago”.

Ya en 2014, Perú reconoció que las danzas que acompañan la fiesta costumbrista de la Candelaria, en Puno, y que mandó a homologar en la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, tienen origen en la fronteriza Bolivia, según Telesur.

Eso sucedió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París, en la novena Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, con el entonces ministro boliviano de Culturas y Turismo, Pablo Groux y el entonces viceministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo.

En esta ocasión, la declaración de patrimonio es justificada como un reconocimiento a una danza y costumbre que reafirma la identidad territorial de los pobladores del antiguo y del nuevo Puno desde la década de 1950.

“Su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”, reza la publicación en redes sociales del ministerio de Cultura peruano.

En Bolivia, el experto en patrimonio Daniel Oropeza Alba, secretario de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, explicó a La Razón que esta declaración unilateral no obtiene en ningún caso el reconocimiento implícito de Unesco.

“Sin embargo, constituye una manifestación de registro, pertenencia y apropiación cultural de una danza que ya fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la ley 135 de 14 de junio de 2011”, dijo.

“Corresponde que el ministerio de Culturas del estado de Bolivia, como cabeza de sector, promueva y dirija las políticas públicas de registro y salvaguarda de esta manifestación cultural tan genuina de Bolivia”, afirmó Oropeza.

Por otro lado, David Aruquipa, encargado de Culturas en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), dijo La Razón que este momento, más que de ataque a la normativa peruana, tiene que ser uno de reflexión.

“Es necesario reflexionar y plantear qué políticas culturales hemos realizado con la danza de la morenada”, dijo el autor del libro La china morena: memoria histórica travesti.

El gestor cultural afirma que sus esfuerzos de socialización de este personaje de la morenada han evitado que otros se apropien de este bien inmaterial.

Estos esfuerzos deben ser replicados por otros sectores artísticos, culturales e intelectuales.

Comparte y opina:

Pepe Murillo, un ‘paceño de pura cepa, nacido en Potosí’ visitó La Razón Radio

El músico recordó a Carlos Palenque y las épocas doradas de su carrera, tocando y cantando vigorosamente con su charango en el stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 7 de mayo de 2021 / 12:28

Con vigor y mucha actitud, José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como el músico Pepe Murillo, hizo vibrar el galpón de La Razón con su voz y su charango durante el programa La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

El músico de 80 años nació en Potosí, pero siempre ha sido «un paceño de pura cepa». Su padre, «descendiente del proto mártir Murillo», era un paceño en camino a un trabajo en Sucre cuando en Potosí se chocó con unos ojos celestes impresionantes que lo obligaron a quedarse hasta que nació el futuro charanguista.

Con esa anécdota arrancó la entrevista a Pepe Murillo en el stream de La Razón.

LA «YUNTA» CON CARLOS PALENQUE

Allá por 1961, Murillo salió bachiller del Instituto Americano con la intención de no depender económicamente de sus padres. Un día, caminando por la calle Ayacucho, se consiguió un trabajo en un banco tras una audición matemática en una hoja de papel.

En aquella época, junto a su «tojpa de amigos» en el barrio Riosinho, Murillo aprendía sus primeros acordes en la guitarra para darles serenata a la chicas del barrio. «Fue así que comenzó el conjunto Los Caminantes junto a Rolito Quiroga, Óscar Mondaca, Héctor Vásquez y Emilio Huachalla», contó el músico.

No sería hasta 1965 que conoce a Carlos Palenque, quien tenía su conjunto Inti Huasi con quien se postularon para un festival en Argentina, que ninguna de las dos bandas consiguió. Sería la promotora Julia Eliana Fortún quien convence a Murillo, Palenque y Huachalla de tocar como un trio.

Y en Argentina se llevaron premios y mucho reconocimiento.

Luego de eso, «viene Carlos como el demonio a tentarme. ‘Tan bien nos ha dio en Argentina, seguiremos nomás. Yo me retiro del ministerio, vos retírate del banco’, e hicimos eso»

Recordando a Palenque, se lo escucha decir en la entrevista sobre su muerte: «perdí mi yunta, mi compañero de vida y con él hacíamos…», dijo antes de largarse a tocar.

MEMORIAS

Hoy por hoy, Murillo ha estrenado un disco que grabó en Estados Unidos, lleno de sus composiciones folklóricas, adaptadas al ritmo tropical, con la esperanza de que eso llegue a un mayor público.

Pero aquella época dorada de su carrera está bien grabada en la memoria del músico potosino con alma paceña.

«Vivía en Buenos Aires. Por las noches todos (los músicos) trabajaban en diferentes lugares. En una pizzería que había en avenida de Mayo, después de cantar, se reunían ahí los artistas argentinos y se guitarreaba. Ya recuerdo a Horacio Guaraní, a Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sossa, los Fronterizos y a Cacho Castaña», dijo Murillo.

«Cada canción tiene una historia por detrás. El compositor plasma en una canción una vivencia», dijo antes de ponerse a cantar Merceditas.

Y, después, en un intenso momento de la entrevista, recordó los tiempos de la peña Marka Tambo y se lanzó, espontáneamente, a cantar My Way de Frank Sinatra.

«Ese fui yo/Que arremetí/Hasta el azar quise perseguir/Y no dude/Y me arriesgué/Lo que perdí/No lo lloré/Porque viví/Siempre viví/A mi manera«, cantó con energía, terminando el tema con una risa.

Estas historias y muchas más, están recopiladas en el libro Pepe Murillo: Cantar, siempre Cantar!!!, las memorias de un paceño de pura cepa, nacido en Potosí.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 por el canal de Youtube de La Razón.

Comparte y opina:

Gobierno central lanza un concurso para reactivar a los microempresarios ‘con creatividad’

'Bolivia C-Reactiva' unirá a artesanos con universitarios para mejorar la venta digital y las estrategias de venta de los microempresarios.

Por Adrián Paredes

/ 6 de mayo de 2021 / 12:13

Un concurso para ayudar a digitalizar el comercio de los pequeños empresarios bolivianos con adecuadas estrategias de marketing fue lanzado en la Casa del Pueblo, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional Luis Arce Catacotra, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca Chura, además de autoridades y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública El Alto (UPEA).

Con el título «Bolivia C-Reactiva», busca fusionar creatividad y reactivación para que los artesanos puedan mejorar sus ventas, pero también, según lo explicado por Huanca, se creó para que los estudiantes universitarios de últimos años o recién egresados adquieran experiencia, a la par que conocen la realidad de Bolivia y sus pequeños productores.

Las carreras dentro de la convocatoria incluyen a ingeniería industrial, ingeniería comercial, marketing y publicidad, ingeniería de sistemas, diseño gráfico, administración de empresas, economía, negocios internacionales, comunicación social y otras afines.

Los estudiantes formarán equipos con microempresarios y artesanos para poder desarrollar las estrategias que entrarán en concurso, siempre bajo un sistema de monitoreo de catedráticos y autoridades de ministerio de Desarrollo Productivo, de forma que la experiencia ganada por los estudiantes y el trabajo realizado para los microempresarios resulte beneficiosa para el país.

Los mejores equipos recibirán reconocimientos y premios. Una remuneración monetaria y becas para los estudiantes y, para los microempresarios, promoción en medios masivos, además de acceso preferencial a programas para empresas que saque el gobierno central.

La convocatoria completa está disponible en las redes sociales y la página web del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Comparte y opina:

‘La Casa del Dragón’: Primeras imágenes oficiales de los protagonistas

Poco a poco se va viendo más de los protagonistas de la precuela de 'Juego de Tronos'.

, / 6 de mayo de 2021 / 09:16

HBO ha presentado las primeras imágenes oficiales de La Casa del Dragón (House of Dragon) la precuela de Juego de Tronos (Game of Thrones) que acaba de arrancar su producción hace escasos días de cara a su estreno en HBO Max en 2022.

En estas primeras imágenes aparecen cinco de los protagonistas principales de la nueva serie. La primera instantánea cuenta con Emma D’Arcy y Matt Smith, que dan vida dos de los Targaryen. D’Arcy encarna a la princesa Rhaenyra Targaryen, la primogénita del rey, es de pura sangre valyria y es una jinete de dragones. Muchos dirían que Rhaenyra nació con todo… pero no nació hombre.

Smith, por su parte, es el príncipe Daemon Targaryen: el hermano menor del rey Viserys y heredero al trono. Guerrero incomparable y jinete de dragones, Daemon posee la verdadera sangre del dragón. Pero se dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda al aire…

El de Smith es un papel clave en los mitos del universo de Canción de Hielo y Fuego, la saga de libros escritos por el autor George R.R. Martin. Un guerrero legendario de una historia trágica —como se puede leer en el libro Fuego y Sangre, en el que se basa la serie— necesitaba de un actor tenía que tener la calidad de Smith, quien ya demostró que puede ser un gran protagonista cuando encarnó al Undécimo Doctor en la serie británica Doctor Who.

La siguiente imagen presenta da Steve Toussaint como Lord Corlys Velaryon, el hombre conocido como La Serpiente de Mar. Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen, se trata del aventurero náutico más famoso de la historia de Poniente que construyó su casa en un poderoso asentamiento que es incluso más rico que el de los Lannister y que presume de contar con la mayor armada del mundo.

La tercera y última instantánea está protagonizada por otros dos personajes Otto Hightower y su hija Alicent. Olivia Cooke es la Alicent Hightower, la hija de la Mano del Rey y la mujer más bella de los Siete Reinos. Se crió en la Fortaleza Roja, cerca del rey y su círculo más íntimo y domina tanto las habilidades cortesanas como una aguda perspicacia política.

Rhys Ifans es Otto Hightower: La Mano del Rey, Ser Otto sirve con lealtad y fidelidad tanto a su rey como a su reino. Desde su punto de vista, la mayor amenaza para el reino es el hermano del rey, Daemon, y su posición como heredero al trono.

La serie, que se desarrolla 300 años antes los hechos relatados en las ocho temporadas de Juego de Tronos narra la historia de la Casa Targaryen y su conquista de Poniente.

Por ahora la serie es percibida como un pobre consuelo para los fanáticos descontentos con la temporada final de Juego de Tronos y para los ávidos lectores que esperan que George R.R. Martin publique Los Vientos de Invierno, continuación de la saga de libros, en vida.

Comparte y opina: