Icono del sitio La Razón

¡Que mayo te acompañe! Hoy se festeja el Día Internacional de Star Wars

Todo comenzó con una frase en inglés: «May the fourth be with you», («Que el cuatro esté contigo»), un juego de palabras que hace alusión a la fecha cuatro de mayo.

Proferida por primera vez en 1979 para felicitar a Margaret Thatcher por su victoria como Primer Ministro del Reino Unido, poco sospechaba el partido conservador británico que años más tarde aquella frase sería apropiada por los fanáticos de Star Wars por su parecido a la frase emblema de la franquicia «May the Force be with you» («Que la Fuerza te acompañe»).

Hoy en día, el Día Internacional de Star Wars es una festividad establecida por los mismos fanáticos de la franquicia, que empezó a celebrarse como el Día de Luke Skywalker en mayo del 2008 por algunos fanáticos en Facebook, pero que creció hasta convertirse en un festejo en todo el mundo en el que fanáticos se saltan la barrera idiomática y se felicitan unos a otros con la frase «May the Fourth be with you» («Que el 4 de mayo te acompañe»).

Convenciones, desfiles, proyecciones de las películas, los fanáticos dedican este día a consumir los productos de una franquicia que cuenta con películas, series, libros, historietas, videojuegos y más.

A la festividad le sigue el «Revenge of the Fifth» («La Venganza del Cinco»), celebrada el 5 de mayo y nacida de otro juego de palabras que hace alusión al filme de 2005 Revenge of the Sith, donde se muestra la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro y su transformación en Darth Vader.

Los siths son una orden de usuarios de la Fuerza contraria a los famosos Jedis y los fanáticos del universo de Star Wars aprovechan este día para mostrar su preferencia por los que han sido llamados los villanos de la Fuerza.