La Revista

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:20

‘Chaco’ de Diego Mondaca será parte del Festival otoñal de Valdivia

Siete cintas de todo el mundo serán proyectadas.

Escena de la película 'Chaco', de Diego Mondaca. Foto: Murillo-Cine

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 17:34

La película Chaco (2020) del director orureño Diego Mondaca formará parte de la versión estacional de otoño del Festival Internacional de Cine (FIC) Valdivia 2021 que se llevará a cabo desde mañana hasta el 13 de mayo de forma virtual.

La muestra es una selección oficial de siete largometrajes internacionales de las proyecciones oficiales de 2020. Cintas de Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Palestina, Argentina y Australia compartirán pantalla con Bolivia.

«Chaco tuvo su estreno latinoamericano en FICValdivia, algo que nos llena de orgullo dado que es un festival muy serio y, sin temor a equivocarme, es el festival más importante de nuestra región y uno de los más importantes del mundo. Ahí en FIC Valdivia ganamos nuestro primer premio, el Premio Especial del Jurado, galardón que honra el trabajo de todo el equipo que participó e hizo posible la película. Le tengo especial cariño a éste festival, por su rigor y el cariño con el que comparten el cine”, cuenta Mondaca en contacto con La Razón.

«La película tuvo una recepción muy positiva en Chile, tanto en el festival como en la gente y la prensa especializada, permitiéndonos conversar y acercarnos a la gente tanto con la película como también con nuestros puntos de vista y experiencias que construyeron la misma. Compartir nuestras inquietudes desde el cine y con el cine, ante una problemática política-social que desde hace mucho viene asfixiándonos, y que no sólo se suscribe a los bolivianos, sino más bien que se extiende en toda la región. Las chilenas y chilenos nos permitieron mostrar nuestro trabajo y conversarlo», dice.

«El ser parte de los 7 filmes seleccionados, lo mejor de FIC Valdivia 2020, nos honra nuevamente y estamos muy agradecidos por ello. Nuestro trabajo se vuelve a poner en valor, y muy alto».

La cinta va en su segundo año de proyecciones y este año se presentará en nuevos lugares.

«En los siguientes meses estaremos en Francia, Dinamarca, Costa Rica, Cuba y Brasil. El que se siga viendo y discutiendo en torno a nuestro trabajo no solo nos anima a seguir trabajando, sino que también anima a todo un sector cinematográfico especialmente golpeado tanto por la pandemia como también por las políticas culturales tan desatinadas que se siguen aplicando en Bolivia y la región, ahora Colombia por ejemplo», concluye.

Los largometrajes serán proyectados por el sitio chileno playficvaldivia.cl.

Comparte y opina:

‘Cuidando al Sol’ se estrena en Yumani

La producción dio una exhibición especial del filme que espera estrenarse en salas hasta fin del año que corre.

Por Adrián Paredes

/ 23 de junio de 2021 / 22:34

La película Cuidando al Sol, de la realizadora Catalina Razzini, todavía busca un momento adecuado para estrenarse en cines con la crisis por el COVID-19 todavía aquejando la asistencia del público a los cines. Pero el domingo 20 de junio la película tuvo una exhibición muy especial en Yumani de la Isla del Sol, donde fue filmada.

La función fue casi exclusiva para los pobladores de Yumani y se realizó como una forma de agradecer a los isleños su apoyo y participación en el rodaje, y en una fecha simbólica como es el solsticio de invierno, según un comunicado de la producción de la película.

Escrito y dirigido por Catalina Razzini y producido por Pucara Films, el filme cuenta la historia de Lucía, una niña de diez años que ve partir a su padre en un barco hacia el lago Titicaca, a partir de lo cual enfrenta emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la espera del regreso de su papá.

La película contó con el apoyo económico de fondos como el Programa Intervenciones Urbanas (Piu) , Brot Für die Welt de Alemania, además de Ibermedia y RTVE de España. Fue filmada entre septiembre y octubre de 2019.

“Es un privilegio estrenar en la Isla del Sol, en y con la comunidad que nos ha recibido y acompañado en el rodaje, de donde son las protagonistas, y que para mí es el lugar más maravilloso del mundo. Queremos transmitir y compartir la experiencia de una sala de cine, esta vez al aire libre, una experiencia de pantalla grande en la que uno vive esta hora y media de forma individual y colectiva al mismo tiempo, y que muy pocas veces ha sido llevada a una comunidad como Yumani. Para mí es significativo, importante y a la vez desafiante que nuestro primer público sea aquel mismo referente que envuelve la historia de nuestra película”, dijo al respecto la directora.

Tras la llegada de un nuevo solsticio, la esperanza del equipo de producción es que venga con mejores días para los bolivianos y para el cine nacional. «Hasta fines de este año 2021, se espera que el público boliviano pueda apreciar esta obra en las diferentes salas de cine del país», aclaró la producción en el comunicado.

Comparte y opina:

Banco Mundial en Bolivia anuncia a los ganadores de concurso ‘Si tus ojos vieran mi historia’

El concurso buscó aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo.

Por Adrián Paredes

/ 23 de junio de 2021 / 22:14

El concurso literario “Si tus ojos vieran mi historia”, el primero lanzado por la oficina del Banco Mundial en Bolivia, ya tiene ganadores.

Luego de una revisión detallada realizada durante las semanas previas se propuso una selección de cuentos elegidos entre el total como semifinalistas para ser debatidos y analizados. En este debate se eligieron los tres primeros lugares de cada categoría y se hizo, además, una selección de cuentos que consideramos pueden ser publicados como finalistas, indicó el escritor Mauricio Murillo, miembro del jurado a través de un comunicado.

Según el comunicado, el concurso buscó aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar este flagelo, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

Dentro de la primera categoría, escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, el primer lugar lo obtuvo Ernesto Flores Meruvia de Cochabamba, con el cuento “Yo, Julio Tarqui”. El segundo lugar corresponde a Sebastián Moscoso de Sucre, con “Fausto y el olvido”. El tercer lugar lo ganó Wara Moreno de Cochabamba con “33 variedades de papa”.

En la segunda categoría, escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años, el primer lugar lo obtuvo Marcio Aguilar de Tarija con el título “Aprender a hablar”. El segundo lugar, corresponde a Mariana Villa de Sucre, con “Viaje a Chile”. El tercer lugar pertenece a Elvia Andia de Cochabamba con “Perfume de las manos”.

Se valoró en los dos cuentos ganadores de cada categoría el manejo del lenguaje, la escritura y el estilo de los cuentos y la capacidad de instaurar una narración completa con recursos limitados por la extensión. Además, se evaluó la pertinencia del relato con el objetivo del concurso, aseveró Murillo.

Los cuentos ganadores del primer lugar en ambas categorías serán publicados y difundidos a nivel nacional. Además, serán traducidos a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés.

El Banco Mundial prevé realizar una segunda versión próximamente, siempre en un área de relación estrecha con su misión que es reducir la pobreza y promover la inclusión.

Comparte y opina:

La temporada 2 de ‘El Cid’ ya tiene fecha de estreno en Amazon Prime Video

Batallas, amor, política, intrigas, traición, muerte y luchas de poder componen la segunda entrega de la producción que enseñará la historia de Rodrigo Díaz

El Cid

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 14:07

Amazon Prime Video ya ha puesto fecha al estreno de la segunda temporada de El Cid. La épica serie protagonizada por Jaime Lorente regresará con nuevos capítulos el próximo jueves 15 de julio.

Y como apertivo, el servicio de streaming ha lanzado el tráiler final de la segunda temporada que promete subir el nivel con más intrigas palaciegas, más traiciones inesperadas y batallas aún más espectaculares y sangrientas.

La segunda temporada de El Cid arranca tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García sean designados como los reyes de Castilla, León y Galicia, y Ruy sea nombrado caballero, paso previo a convertirse en un verdadero héroe aunque para ello deba verse abocado a tomar decisiones muy difíciles, ¿Amina o Jimena? ¿Sancho o Alfonso? ¿Lealtad o gloria? ¿Paz o guerra?

Batallas, amor, política, intrigas, traición, muerte y luchas de poder componen la segunda entrega de la producción que enseñará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar: héroe y leyenda, al que sus enemigos acusaron de traidor.

Jaime Lorente en el papel de Rodrigo «Ruy» Díaz de Vivar se pone de nuevo en la piel de uno de los nombres más conocidos de la historia de España. Para continuar su leyenda contará con la participación de Elia Galera; Juan Echanove; Alicia Sanz; Francisco Ortiz; Jaime Olías; Lucía Guerrero; Lucía Díez; Nicolás Illoro; Juan Fernández; Pablo Álvarez; Emilio Buale; Dani Albaladejo; Rodrigo Poisón; David Castillo; Alfons Nieto; Sara Vidorreta; Adrián Salzedo y Álvaro Rico. Además, el reparto lo completan Hamid Krim; Sarah Perles; Zohar Liba; Adil Koukouh; Angel Bonanni; Samy Khalil y Amparo Alcaraz.

Comparte y opina:

Glenn Close ficha por la temporada 2 de ‘Teherán’, la serie de AppleTV+

Close interpretará a Marjan Montazeri, una mujer británica que vive en la capital de Irán.

Glenn Close

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 14:01

Glenn Close regresa a la televisión. La reconocida intérprete estará en la segunda temporada de la serie israelí Teherán, disponible internacionalmente en AppleTV+. Nominada en ocho ocasiones al Oscar, las dos últimas por Hillbilly, una elegía rural y La buena esposa, la actriz será la protagonista de la nueva tanda, que estará disponible en la plataforma próximamente.

Protagonista de míticas películas como Atracción fatal, Las amistades peligrosas o Hamlet, Close interpretará a Marjan Montazeri, una mujer británica que vive en la capital de Irán. La ficción está creada por Moshe Zonder, Dana Eden y Maor Kohn.

La primera temporada narraba la trepidante historia de Tamar Rabinyan (Niv Sultan), agente del Mossad quien se embarcaba de incógnito en una peligrosa misión en Teherán, que le ponía a ella y a todos los que la rodeaban en un grave riesgo. Close se unirá a los protagonistas de la primera tanda, entre los que están Shultan, Shaun Toub y Shervin Alenabi.

Estrenada inicialmente en junio de 2020 en el canal israelí Kan 11, convirtiéndose en un éxito de audiencias, su desembarco a AppleTV+ en septiembre del mismo año la impulsó definitivamente a nivel mundial, logrando su renovación por una segunda entrega en el servicio en streaming.

Comparte y opina:

El papa Francisco protagoniza un curioso saludo a ‘Spiderman’ en el Vaticano

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del Papa.

Mattia Villardita, vestido de Spiderman, saludó al papa Francisco este miércoles. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:56

El papa Francisco tuvo un encuentro inusual este miércoles con el popular superhéroe Spiderman al término de la audiencia general en el Vaticano, constataron los fotógrafos de la AFP.

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del Papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

El artista callejero, que también se disfraza de Superman, le regaló al pontífice una máscara de Spiderman.

“Los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con tanta esperanza», comentó Villardita al medio de comunicación Vatican News.

Villardita dirige una asociación de voluntarios que se disfrazan de superhéroes para los niños internados y contó que incluso durante la pandemia de covid-19 pudieron seguir trabajando.

«Realicé más de 1.400 video-llamadas, ya que no podía asistir en persona», contó.

Expaciente pediátrico, ya que tuvo que someterse a varias cirugías debido a una enfermedad congénita, Villardita fue galardonado por su labor con el título de caballero honorario en diciembre pasado por el presidente italiano Sergio Mattarella.

Comparte y opina: