La Revista

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 22:24

Tres países proponen pensar el quehacer artístico contemporáneo

Los inscritos realizarán clínicas de obras, seminarios críticos, lecturas y discusiones grupales.

Talleres de formación del Centro Cultural de España en La Paz

Por María José Richter

/ 5 de mayo de 2021 / 17:26

Con facilitadores de España, de Bolivia y de Argentina, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) lanza el taller virtual Campo: un proyecto colectivo que busca reflexionar sobre el quehacer artístico contemporáneo.

“Proponemos un espacio que se quiere horizontal, donde las prácticas, intereses e inquietudes en torno al arte contemporáneo de cada quien se congreguen en encuentros que intenten emular la dinámica de taller de artista”, indica la invitación al evento.

“El taller de artista lo entendemos como un espacio que puede acoger diversas formas de encuentros e intercambios (como ser clínicas de obras, seminarios críticos, lecturas y discusiones grupales) para indagar en torno a la creación y al pensamiento artístico en el contexto social”.

Los facilitadores serán Alfredo Coloma de Bolivia, Pablo Méndez de Argentina y Candela Sotos de España.

El programa se inicia el 25 de mayo y se llevará a cabo los martes de 18.00 a 21.00. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de mayo y pueden realizarse en contacto con el Centro, ubicado en la av. Camacho.

Comparte y opina:

Banco Mundial en Bolivia anuncia a los ganadores de concurso ‘Si tus ojos vieran mi historia’

El concurso buscó aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo.

Por Adrián Paredes

/ 23 de junio de 2021 / 22:14

El concurso literario “Si tus ojos vieran mi historia”, el primero lanzado por la oficina del Banco Mundial en Bolivia, ya tiene ganadores.

Luego de una revisión detallada realizada durante las semanas previas se propuso una selección de cuentos elegidos entre el total como semifinalistas para ser debatidos y analizados. En este debate se eligieron los tres primeros lugares de cada categoría y se hizo, además, una selección de cuentos que consideramos pueden ser publicados como finalistas, indicó el escritor Mauricio Murillo, miembro del jurado a través de un comunicado.

Según el comunicado, el concurso buscó aportar a la lucha contra el racismo en el país a través de la promoción de un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar este flagelo, para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y libertades.

Dentro de la primera categoría, escritoras y escritores noveles entre los 18 y 23 años, el primer lugar lo obtuvo Ernesto Flores Meruvia de Cochabamba, con el cuento “Yo, Julio Tarqui”. El segundo lugar corresponde a Sebastián Moscoso de Sucre, con “Fausto y el olvido”. El tercer lugar lo ganó Wara Moreno de Cochabamba con “33 variedades de papa”.

En la segunda categoría, escritoras y escritores aficionados entre los 24 y 99 años, el primer lugar lo obtuvo Marcio Aguilar de Tarija con el título “Aprender a hablar”. El segundo lugar, corresponde a Mariana Villa de Sucre, con “Viaje a Chile”. El tercer lugar pertenece a Elvia Andia de Cochabamba con “Perfume de las manos”.

Se valoró en los dos cuentos ganadores de cada categoría el manejo del lenguaje, la escritura y el estilo de los cuentos y la capacidad de instaurar una narración completa con recursos limitados por la extensión. Además, se evaluó la pertinencia del relato con el objetivo del concurso, aseveró Murillo.

Los cuentos ganadores del primer lugar en ambas categorías serán publicados y difundidos a nivel nacional. Además, serán traducidos a los tres idiomas nativos predominantes en Bolivia (aymara, quechua, guaraní) y al inglés.

El Banco Mundial prevé realizar una segunda versión próximamente, siempre en un área de relación estrecha con su misión que es reducir la pobreza y promover la inclusión.

Comparte y opina:

La temporada 2 de ‘El Cid’ ya tiene fecha de estreno en Amazon Prime Video

Batallas, amor, política, intrigas, traición, muerte y luchas de poder componen la segunda entrega de la producción que enseñará la historia de Rodrigo Díaz

El Cid

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 14:07

Amazon Prime Video ya ha puesto fecha al estreno de la segunda temporada de El Cid. La épica serie protagonizada por Jaime Lorente regresará con nuevos capítulos el próximo jueves 15 de julio.

Y como apertivo, el servicio de streaming ha lanzado el tráiler final de la segunda temporada que promete subir el nivel con más intrigas palaciegas, más traiciones inesperadas y batallas aún más espectaculares y sangrientas.

La segunda temporada de El Cid arranca tras la muerte del Rey Fernando, después de que sus hijos Sancho, Alfonso y García sean designados como los reyes de Castilla, León y Galicia, y Ruy sea nombrado caballero, paso previo a convertirse en un verdadero héroe aunque para ello deba verse abocado a tomar decisiones muy difíciles, ¿Amina o Jimena? ¿Sancho o Alfonso? ¿Lealtad o gloria? ¿Paz o guerra?

Batallas, amor, política, intrigas, traición, muerte y luchas de poder componen la segunda entrega de la producción que enseñará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar: héroe y leyenda, al que sus enemigos acusaron de traidor.

Jaime Lorente en el papel de Rodrigo «Ruy» Díaz de Vivar se pone de nuevo en la piel de uno de los nombres más conocidos de la historia de España. Para continuar su leyenda contará con la participación de Elia Galera; Juan Echanove; Alicia Sanz; Francisco Ortiz; Jaime Olías; Lucía Guerrero; Lucía Díez; Nicolás Illoro; Juan Fernández; Pablo Álvarez; Emilio Buale; Dani Albaladejo; Rodrigo Poisón; David Castillo; Alfons Nieto; Sara Vidorreta; Adrián Salzedo y Álvaro Rico. Además, el reparto lo completan Hamid Krim; Sarah Perles; Zohar Liba; Adil Koukouh; Angel Bonanni; Samy Khalil y Amparo Alcaraz.

Comparte y opina:

Glenn Close ficha por la temporada 2 de ‘Teherán’, la serie de AppleTV+

Close interpretará a Marjan Montazeri, una mujer británica que vive en la capital de Irán.

Glenn Close

Por Europa Press

/ 23 de junio de 2021 / 14:01

Glenn Close regresa a la televisión. La reconocida intérprete estará en la segunda temporada de la serie israelí Teherán, disponible internacionalmente en AppleTV+. Nominada en ocho ocasiones al Oscar, las dos últimas por Hillbilly, una elegía rural y La buena esposa, la actriz será la protagonista de la nueva tanda, que estará disponible en la plataforma próximamente.

Protagonista de míticas películas como Atracción fatal, Las amistades peligrosas o Hamlet, Close interpretará a Marjan Montazeri, una mujer británica que vive en la capital de Irán. La ficción está creada por Moshe Zonder, Dana Eden y Maor Kohn.

La primera temporada narraba la trepidante historia de Tamar Rabinyan (Niv Sultan), agente del Mossad quien se embarcaba de incógnito en una peligrosa misión en Teherán, que le ponía a ella y a todos los que la rodeaban en un grave riesgo. Close se unirá a los protagonistas de la primera tanda, entre los que están Shultan, Shaun Toub y Shervin Alenabi.

Estrenada inicialmente en junio de 2020 en el canal israelí Kan 11, convirtiéndose en un éxito de audiencias, su desembarco a AppleTV+ en septiembre del mismo año la impulsó definitivamente a nivel mundial, logrando su renovación por una segunda entrega en el servicio en streaming.

Comparte y opina:

El papa Francisco protagoniza un curioso saludo a ‘Spiderman’ en el Vaticano

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del Papa.

Mattia Villardita, vestido de Spiderman, saludó al papa Francisco este miércoles. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:56

El papa Francisco tuvo un encuentro inusual este miércoles con el popular superhéroe Spiderman al término de la audiencia general en el Vaticano, constataron los fotógrafos de la AFP.

El joven, Mattia Villardita, de 28 años, que desde hace cuatro años divierte con su personaje a los niños internados en hospitales pediátricos, estrechó la mano del Papa vestido con el traje de hombre araña, azul y rojo, al término de la audiencia celebrada en el patio de San Damaso.

El artista callejero, que también se disfraza de Superman, le regaló al pontífice una máscara de Spiderman.

“Los verdaderos superhéroes son los niños que sufren y sus familias que luchan con tanta esperanza», comentó Villardita al medio de comunicación Vatican News.

Villardita dirige una asociación de voluntarios que se disfrazan de superhéroes para los niños internados y contó que incluso durante la pandemia de covid-19 pudieron seguir trabajando.

«Realicé más de 1.400 video-llamadas, ya que no podía asistir en persona», contó.

Expaciente pediátrico, ya que tuvo que someterse a varias cirugías debido a una enfermedad congénita, Villardita fue galardonado por su labor con el título de caballero honorario en diciembre pasado por el presidente italiano Sergio Mattarella.

Comparte y opina:

Partes de la obra ‘La ronda de noche’ de Rembrandt restaurada con IA

Ahora, por primera vez, en más de 300 años, los visitantes al museo de Ámsterdam, Rijksmuseum, pueden ver los cuadros en su forma original gracias a la impresionante reconstrucción de las piezas perdidas.

Rijksmuseum

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:56

Es uno de los grandes actos de vandalismo artístico. En 1715, se cortaron grandes trozos de la obra de maestra de Rembrandt La ronda de noche para colocar el colosal lienzo en un nuevo hogar.

Ahora, por primera vez, en más de 300 años, los visitantes al museo de Ámsterdam, Rijksmuseum, pueden ver los cuadros en su forma original gracias a la impresionante reconstrucción de las piezas perdidas.

Basándose en una pequeña copia del siglo XVII de La ronda de noche, los científicos utilizaron la inteligencia artificial para recrear las partes ausentes, que han sido impresas y montadas alrededor de la famosa obra de arte.

«Es muy emocionante verlo», señaló a la AFP el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits. «Porque conoces la pintura desde que eres niño y sientes que, de repente, has retrocedido en el tiempo unos 300 años», prosiguió.

La reconstrucción reveló el verdadero dinamismo de la composición original de Rembrandt, con las dos personas clave en el centro de la pintura, el capitán Frans Banninck Cocq, y el teniente Willem van Ruytenburch, ahora más escorados.

Asimismo, las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una tira de 60 centímetros de la pintura, que incluso en sus dimensiones más pequeñas mide 3,79 metros por 4,36 metros.

El Rijksmuseum, que reabrió sus puertas recientemente tras la suavización de las medidas contra el coronavirus, exhibirá la obra durante tres meses, como parte una enorme restauración del lienzo lanzada en 2019.

Escuela de arte

Rembrandt pintó La ronda de Noche en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los oficiales y otros miembros de la milicia.

Después de estar colgada en el club de los guardias cívicos durante 73 años, la pintura fue trasladada al Consistorio de la capital holandesa, donde estaba destinada a colocarse entre dos puertas, pero no «encajaba», asegura Dibbits.

«La gente que lo trasladó decidió cortarlo y, realmente, tomaron las tijeras y lo hicieron por los cuatro lados», prosigue.

Las tiras que se cortaron nunca se encontraron. Fue el primero de los muchos ataques sufridos por «La ronda de noche». Un hombre llegó a apuñalar el cuadro en 1911; luego, fue escondido en un búnker cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos, fue acuchillado por un desequilibrado mental en 1975 y fue rociado con ácido en 1990.

La reconstrucción de las piezas que faltan fue posible gracias a una pequeña copia realizada en el sigo XVII por el artista Gerrit Lundens, pero ésta presentaba distinto estilo y color, así como una perspectiva ligeramente diferente.

La solución pasó por «enviar la inteligencia artificial a la escuela de arte», contó Robert Erdmann, experto del Rijksmuseum, encargado del proyecto.

«Si simplemente ampliaramos todo esto y lo pusiéramos junto a «La ronda de noche», no coincidiría de ninguna manera», dijo Erdmann a la AFP.

«Entonces, para ayudar a que coincida, he formado tres redes neuronales separadas para ayudar en este proceso, de modo que es una especie de inteligencia artificial a la que se puede enseñar a la computadora dándole ejemplos», agregó.

El programa comparó el original de Rembrandt con la copia y, una vez que dominó su estilo, Erdmann se puso a trabajar en la recreación de las piezas perdidas.

Tanto fue su mimetismo que incluso aprendió a copiar las diminutas grietas en la superficie de «La ronda de noche» existente, relató Erdmann.

Al final la imagen se imprimió en un lienzo, se barnizó y luego se colocó sobre cuatro marcos de metal situados alrededor de la pintura.

«Fue realmente un placer» ver la pintura restaurada. Realmente cambia toda la composición», subrayó Erdmann.

Los expertos en arte ahora pueden contemplar cómo el capitán vestido de negro y su teniente uniformado de blanco se hicieron a un lado para mostrar cómo la milicia estaba en movimiento, mientras que las figuras adicionales a la izquierda dan profundidad y perspectiva.

«La clave está en que Rembrandt sigue sorprendiéndonos, sigue haciendo cosas que no esperarías que hiciera», concluye Dibbits.

Comparte y opina: