La Revista

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:36

ADN antiguo revela el origen de las primeras civilizaciones griegas

El equipo tomó muestras de restos óseos bien conservados en sitios arqueológicos para realizar estudios genéticos.

Por Europa Press

/ 6 de mayo de 2021 / 09:19

Las primeras civilizaciones que construyeron palacios monumentales y centros urbanos en Europa son genéticamente más homogéneas de lo esperado.

Es la conclusión del primer estudio dedicado a secuenciar genomas completos recolectados de antiguos sitios arqueológicos alrededor del mar Egeo. El estudio ha sido publicado en la revista Cell.

A pesar de las marcadas diferencias en las costumbres funerarias, la arquitectura y el arte, la civilización minoica en Creta, la civilización heládica en la Grecia continental y la civilización cicládica en las islas Cícladas en medio del Mar Egeo, fueron genéticamente similares durante la Edad del Bronce Temprano (hace 5.000 años).

Los hallazgos son importantes porque sugieren que las innovaciones críticas como el desarrollo de centros urbanos, el uso de metales y el comercio intensivo realizados durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce no se debieron solo a la inmigración masiva desde el este del Egeo como se pensaba anteriormente, sino también de la continuidad cultural de los grupos neolíticos locales.

El estudio también encuentra que en la Edad del Bronce Medio (hace 4.000-4.600 años), los individuos del norte del Egeo eran considerablemente diferentes en comparación con los de la Edad del Bronce Temprano. Estos individuos compartían la mitad de su ascendencia con personas de la estepa Póntico-Caspio, una gran región geográfica que se extiende entre los ríos Danubio y Ural y al norte del Mar Negro, y eran muy similares a los griegos actuales.

Los hallazgos sugieren que las oleadas de migración de los pastores de la estepa póntico-caspio, o poblaciones al norte del Egeo que tienen una ascendencia similar a la estepa póntico-caspio, dieron forma a la Grecia actual. Todas estas posibles olas de migración son anteriores a la aparición de la forma documentada más antigua del griego, lo que respalda las teorías que explican el surgimiento del proto-griego y la evolución de las lenguas indoeuropeas en Anatolia o en la región de la estepa póntica-caspia.

El equipo tomó muestras de restos óseos bien conservados en sitios arqueológicos. Secuenciaron seis genomas completos, cuatro de las tres culturas durante la Edad del Bronce Temprano y dos de una cultura heládica durante la Edad del Bronce Medio.

Los investigadores también secuenciaron los genomas mitocondriales de otros once individuos de la Edad del Bronce Temprano. La secuenciación de genomas completos proporcionó a los investigadores datos suficientes para realizar análisis demográficos y estadísticos de las historias de las poblaciones.

La secuenciación de genomas antiguos es un gran desafío, particularmente debido a la degradación del material biológico y la contaminación humana. Un equipo de investigación del CNAG-CRG (Center for Genomic Regulation) jugó un papel importante en la superación de este desafío mediante el uso del aprendizaje automático.

Según Oscar Lao, Jefe del Grupo de Genómica de Poblaciones del CNAG-CRG, «Aprovechando que la cantidad de muestras y la calidad del ADN que encontramos es enorme para este tipo de estudio, hemos desarrollado sofisticadas herramientas de aprendizaje automático para superar desafíos como como la baja profundidad de cobertura, los daños y la contaminación humana moderna, abriendo la puerta a la aplicación de la inteligencia artificial a los datos paleogenómicos «.

«La implementación del aprendizaje profundo en la inferencia demográfica basada en muestras antiguas nos permitió reconstruir las relaciones ancestrales entre las poblaciones antiguas e inferir de manera confiable la cantidad y el momento de los eventos de migración masiva que marcaron la transición cultural del Neolítico a la Edad del Bronce en el Egeo», dice Olga Dolgova, investigadora postdoctoral en el Grupo de Genómica de Poblaciones del CNAG-CRG.

La Edad del Bronce en Eurasia estuvo marcada por cambios fundamentales a nivel social, político y económico, visibles en la aparición de los primeros grandes centros urbanos y palacios monumentales. El creciente intercambio económico y cultural que se desarrolló durante este tiempo sentó las bases para los sistemas económicos modernos, incluido el capitalismo, los tratados políticos de larga distancia y una economía comercial mundial.

A pesar de su importancia para comprender el surgimiento de las civilizaciones europeas y la difusión de las lenguas indoeuropeas, los orígenes genéticos de los pueblos detrás de la transición del Neolítico a la Edad del Bronce y su contribución a la población griega actual siguen siendo controvertidos.

Los estudios futuros podrían investigar genomas completos entre el Mesolítico y la Edad del Bronce en Armenia y el Cáucaso para ayudar a identificar aún más los orígenes de la migración al Egeo y para integrar mejor los datos genómicos con la evidencia arqueológica y lingüística existente.

Comparte y opina:

‘Transformers’ tendrá un videojuego móvil de realidad aumentada de la mano de Niantic

'Transformers: Heavy Metal' se lanzará a finales de año en todo el mundo, aunque antes tendrá un despliegue limitado de la beta en algunos países.

Videojuego.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 19:59

Niantic está trabajando en un videojuego de realidad aumentada basado en la franquicia Transformers, que permitirá a los jugadores unirse a los Autobots a través de la pantalla de su móvil en el mundo real.

Transformers: Heavy Metal es el nuevo título de realidad aumentada que prepara Niantic en asociación con Hasbro, TOMY y el estudio de desarrollo Very Very Spaceship, como ha informado este lunes el producto ejecutivo Phil Hong, en un comunicado en la web de Niantic.

El juego se está desarrollando en la plataforma Lightship de Niantic, y aunque no se han compartido muchos detalles, se sabe que permitirá a los jugadores «formar equipo con personajes como Bumblebee y los Autobots en el mundo real».

Transformers: Heavy Metal se lanzará a finales de año en todo el mundo, aunque antes tendrá un despliegue limitado de la beta en algunos países.

Comparte y opina:

Se estrena el tráiler de Prime Day Show con Billie Eilish, H.E.R. y Kid Cudi

Amazon Music y Prime Video han presentado el trailer oficial y las primeras imágenes del espectáculo , que se estrenará mundialmente a partir del 17 de junio.

Billie Eilish actúa en el escenario de los Premios de la Academia. Foto: AFP

/ 14 de junio de 2021 / 19:51

Billie Eilish, H.E.R. y Kid Cudi serán los protagonistas del Prime Day Show, un evento musical de tres entregas organizado para celebrar el Prime Day que tedrá lugar entre el 21 y 22 de junio.

Amazon Music y Prime Video han presentado el trailer oficial y las primeras imágenes del espectáculo , que se estrenará mundialmente a partir del 17 de junio en Prime Video y estará disponible durante 30 días para todos los clientes, sin necesidad de contar con una suscripción Amazon Prime.

El tráiler ofrece un primer vistazo a estos shows especiales, transportando a los fans a mundos inspirados en París, el Hotel Dunbar y el espacio exterior.

En el caso de Eilish, la artista llena de vida un barrio parisino atemporal con una serie de actuaciones cinematográficas de una media hora de duración. Ambientado en la ciudad considerada como la cuna del cine, este espectáculo ha sido dirigido por la propia Billie Eilish junto a Sam Wrench, e incluye nuevas canciones que estarán incluidas en su próximo álbum, Happier Than Ever (disponible el 30 de julio). Para crear este impresionante homenaje musical, Billie se ha inspirado en la admiración que ha sentido siempre por esta época ya pasada.

En el caso de H.E.R, su espectáculo está ambientado en el emblemático Hotel Dunbar, un enclave que en su día fue conocido como el epicentro de la cultura negra de Los Ángeles en los años 30 y 40, acogió a algunas de las figuras más destacadas de su época, como los músicos Duke Ellington, Lena Horne y Billie Holiday, entre muchos otros. En un tributo musical moderno a esta legendaria e importante parte de la historia y la cultura, H.E.R. imagina cómo sería el Hotel Dunbar si existiera en 2021 con la nueva música de su álbum, Back Of My Mind. Este espectáculo estará disponible desde el 18 de junio y dura unos 25 minutos.

Y la tercera entrega del show cuenta con Kid Cudi embarcandose en su misión más importante hasta la fecha. El artista abandona el planeta Tierra con el fin de establecer una colonia en la luna en esta actuación intergaláctica. Al ritmo de canciones extraídas de su disco Man on the Moon III, Cudi estará acompañado por la International Space Orchestra, la primera orquesta del mundo compuesta por científicos espaciales del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Instituto SETI y la Universidad Internacional del Espacio, en esta explosión musical que desafía la vista, el sonido y el espacio.

Comparte y opina:

Fallece el actor de ‘Superman’ y ‘Network’, Ned Beatty a los 83 años

Su último trabajo data de 2013, cuando participó en el filme 'Ligera de equipaje'.

Ned Beatty, actor.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 19:36

Ned Beatty, actor que dio vida al perssonaje de Otis en la primera película Superman y estuvo nominado al Oscar por su interpretación de Arthur Jensen en Network, un mundo implacable, ha fallecido a los 83 años de causas naturales.

Según informa TMZ, el intérprete murió el domingo 13 de junio. «Ned falleció mientras dormía. Estaba rodeado de familiares en su casa», relató una fuente cercana a la publicación. La familia del actor aclaró que su muerte no está relacionada con el coronavirus.

Nacido el 6 de julio de 1937 en Louisville, Beatty debutó en la gran pantalla en 1972 dando vida a Bobby en Defensa, cinta en la que compartió planos con Jon Voight y Burt Reynolds. Posteriormente participó en títulos como El último héroe americano con Jeff Bridges; Los traficantes, donde volvió a coincidir con Reynolds; Todos los hombres del presidente o Superman.

Además, interpretó a Arthur Jensen en Network, un mundo implacable, la sátira sobre el mundo del periodismo dirigida por Sidney Lumet. Un trabajo que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario en 1977, aunque finalmente el galardón fue para Jason Robards por su papel en Todos los hombres del presidente.

También participó en capítulos de populares series de televisión como M.A.S.H., Se ha escrito un crimen, Roseanne, Hawai 5-0, C.S.I. o Ley y orden. Fue nominado al Emmy en dos ocasiones por Last Train Home y Por fuego propio, además de haber sido candidato al Globo de Oro por su trabajo en Algún día te encontraré.

En los últimos años de su carrera apareció en La guerra de Charlie Wilson, En el centro de la tormenta o El demonio bajo la piel, además de dar voz a Lotso en Toy Story 3. Su último trabajo data de 2013, cuando participó en el filme Ligera de equipaje.

Comparte y opina:

La segunda temporada de ‘The Morning Show’ ya tiene fecha

El 17 de septiembre, el programa matinal más visto de Nueva York vuelve a emitirse.

Jennifer Anniston

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 19:13

La segunda temporada de The Morning Show, una de las series más aclamadas y exitosas de AppleTV+, ya tiene fecha de estreno. Los nuevos episodios del drama periodístico liderado por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon llegará a la plataforma el 17 de septiembre y nada mejor de aperitivo que el primer tráiler de la segunda tanda, en la que se verá cómo el ideal tándem femenino de noticias se separa.

El avance muestra la marcha de Alex (Aniston) del programa matinal del UBA tras las terribles revelaciones del final de la primera temporada. A pesar de que Bradley (Witherspoon) afronta esta nueva etapa a solas como puede, la audiencia no está respondiendo bien, lo que provoca que todo el equipo haga todo lo posible para que Alex vuelva, incluido el irascible Cory (Billy Crudup).

Parece que su regreso no será nada fácil, pues el avance muestra que Alex parece haber pasado página, a nivel profesional. Por otro lado, el tráiler muestra a su sustituto, interpretado por Hasan Minhaj. Además, parece que llegará el momento en el que Alex decidirá, en una entrevista, contar toda la verdad.

«Hay un precio que pagar por el éxito y la fama», narra el tráiler. Una temporada que, debido a los problemas de producción provocados por la pandemia del COVID-19, llegará más tarde de lo previsto. El 17 de septiembre, el programa matinal más visto de Nueva York vuelve a emitirse.

Comparte y opina:

Transformers tendrá un videojuego móvil de realidad aumentada de la mano de Niantic

Transformers: Heavy Metal es el nuevo título de realidad aumentada que prepara Niantic en asociación con Hasbro.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2021 / 14:07

Niantic está trabajando en un videojuego de realidad aumentada basado en la franquicia Transformers, que permitirá a los jugadores unirse a los Autobots a través de la pantalla de su móvil en el mundo real.

Transformers: Heavy Metal es el nuevo título de realidad aumentada que prepara Niantic en asociación con Hasbro, TOMY y el estudio de desarrollo Very Very Spaceship, como ha informado este lunes el producto ejecutivo Phil Hong, en un comunicado en la web de Niantic.

El juego se está desarrollando en la plataforma Lightship de Niantic, y aunque no se han compartido muchos detalles, se sabe que permitirá a los jugadores «formar equipo con personajes como Bumblebee y los Autobots en el mundo real».

Transformers: Heavy Metal se lanzará a finales de año en todo el mundo, aunque antes tendrá un despliegue limitado de la beta en algunos países.

Comparte y opina:

Últimas Noticias