La Revista

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 16:38

Los tiburones se orientan con los campos magnéticos de la Tierra

Los científicos habían especulado durante mucho tiempo que los tiburones utilizaban los campos magnéticos para navegar, el reto era comprobarlo.

/ 7 de mayo de 2021 / 09:40

Un estudio publicado en Current Biology ha encontrado pruebas sólidas de que los tiburones dependen de los campos magnéticos de la Tierra para sus incursiones de larga distancia a través del mar.

«No se había resuelto cómo los tiburones se las arreglan para navegar con éxito durante la migración a los lugares de destino —recuerda el líder del proyecto de la Fundación Salvar Nuestros Mares, Bryan Keller, también del Laboratorio Costero y Marino de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos—. Esta investigación apoya la teoría de que utilizan el campo magnético de la Tierra para ayudarles a encontrar su camino. Es el GPS de la naturaleza».

Los investigadores sabían que algunas especies de tiburones recorren largas distancias para llegar a lugares muy concretos año tras año y que los tiburones son sensibles a los campos electromagnéticos. Por ello, los científicos habían especulado durante mucho tiempo que los tiburones utilizaban los campos magnéticos para navegar. Pero el reto consistía en encontrar la forma de comprobarlo en los tiburones.

«Para ser sincero, me sorprende que haya funcionado —reconoce Keller—. La razón por la que esta cuestión ha resistido 50 años es porque los tiburones son difíciles de estudiar».

Keller se dio cuenta de que los estudios necesarios serían más fáciles de realizar en tiburones más pequeños. También necesitaban una especie conocida por regresar cada año a lugares específicos. Él y sus colegas se decantaron por los tiburones cabeza de pala (‘Sphyrna tiburo’).

«La cornuda vuelve a los mismos estuarios cada año —explica—. Esto demuestra que los tiburones saben dónde está su ‘hogar’ y pueden navegar hasta él desde un lugar lejano».

La cuestión era entonces si los tiburones cabeza de pala gestionaban esos viajes de vuelta basándose en un mapa magnético. Para averiguarlo, los investigadores utilizaron experimentos de desplazamiento magnético para poner a prueba a 20 tiburones martillo juveniles capturados en libertad.

En sus estudios, expusieron a los tiburones a condiciones magnéticas que representaban lugares situados a cientos de kilómetros de distancia de donde los tiburones fueron realmente capturados. Estos estudios permiten hacer predicciones directas sobre cómo deberían orientarse posteriormente los tiburones si realmente se basaran en señales magnéticas.

Si los tiburones obtienen información posicional del campo geomagnético, los investigadores predijeron que se orientarían hacia el norte en el campo magnético del sur y hacia el sur en el campo magnético del norte, ya que los tiburones intentaban compensar su desplazamiento percibido. No predijeron ninguna preferencia de orientación cuando los tiburones estaban expuestos al campo magnético que coincidía con su lugar de captura. Y resultó que los tiburones actuaron como habían predicho cuando se expusieron a campos dentro de su rango natural.

Los investigadores sugieren que esta capacidad de navegación basada en los campos magnéticos puede contribuir también a la estructura de la población de tiburones. Los descubrimientos en los tiburones blancos probablemente también ayuden a explicar las impresionantes hazañas de otras especies de tiburones. Por ejemplo, se ha documentado que un gran tiburón blanco migra entre Sudáfrica y Australia y vuelve al mismo lugar al año siguiente.

«¿No es genial que un tiburón pueda nadar 20.000 kilómetros de ida y vuelta en un océano tridimensional y volver al mismo sitio? —se pregunta Keller—. Es realmente alucinante. En un mundo en el que la gente utiliza el GPS para navegar por casi todas partes, esta capacidad es realmente extraordinaria».

En futuros estudios, Keller dice que le gustaría explorar los efectos de los campos magnéticos de fuentes antropogénicas, como los cables submarinos, en los tiburones. También le gustaría estudiar si los tiburones dependen de las señales magnéticas, y cómo lo hacen, no sólo durante las migraciones de larga distancia, sino también durante su comportamiento cotidiano.

Comparte y opina:

El calentamiento océanico amenaza la reproducción de los tiburones

Según Daniel Ripley de la Universidad de Manchester, las temperaturas más altas reducen los tiempos de respuesta a la congelación que emplean los animales para evitar ser devorados por los depredadores. Su estudio aparece en el Journal of Conservation Physiology.

Por Europa Press

/ 18 de junio de 2021 / 10:22

Los embriones de tiburón que se desarrollan en cápsulas de huevos que expulsa esta especie están resultando más vulnerables a la depredación debido al calentamiento del océano.

Según Daniel Ripley de la Universidad de Manchester, las temperaturas más altas reducen los tiempos de respuesta a la congelación que emplean los animales para evitar ser devorados por los depredadores. Su estudio aparece en el Journal of Conservation Physiology.

Si un embrión emplea una respuesta de congelación, deja de moverse para que los depredadores, incluidos los peces grandes y otros tiburones, no los detecten.

Eso explica por qué ser capaz de provocar una respuesta de congelación es clave para sobrevivir a la depredación durante el desarrollo embrionario, y cuanto más tiempo puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten.

En el laboratorio, Ripley comparó el tiempo de respuesta a la congelación de embriones de tiburón gato con manchas pequeñas, que miden de 7 a 8 cm de largo, a una temperatura del agua de 15 ° C y una temperatura del agua de 20 ° C.

El aumento de temperatura de 5 ° C resultó en una disminución de 7 veces en el tiempo que los animales se congelaron después de un ataque simulado de depredador, imitado moviendo suavemente la cápsula de huevos.

Y eso podría tener importantes consecuencias para los tiburones embrionarios en un mundo en calentamiento. Poder congelar es clave para evitar depredadores y si el calentamiento significa que los tiburones bebés no podrán congelarse por tanto tiempo, podría reducir la cantidad de tiburones que sobreviven hasta la edad adulta.

Alrededor del 45% de las especies de tiburones y rayas ponen huevos que crecen dentro de una bolsa o cápsula, que puede durar alrededor de un año antes de que eclosionen.

Las cápsulas vienen en varios colores, formas y texturas, dependiendo de la especie de tiburón. En las playas a a menudo se ven las cápsulas vacías, aunque cápsulas de huevos vivos a menudo se encuentran enredadas con algas marinas en aguas poco profundas y charcos de rocas.

Daniel Ripley dijo en un comunicado: «Este estudio ha demostrado que muchas especies de tiburones y rayas pueden reducir su número debido al aumento de la depredación a medida que los océanos se calientan.

«Es difícil decir exactamente cómo afectará esto en el ecosistema oceánico, pero es justo suponer que habrá un efecto en cadena; es un problema importante que probablemente empeore.

«Muchos animales marinos son de sangre fría, por lo que el aumento de la temperatura del mar tiene consecuencias importantes para ellos».

El estudio se publica en el Journal of Conservation Physiology.

Comparte y opina:

Google Meet hace más visibles a los usuarios que levantan la mano en las videollamadas

La plataforma ha optado por renovar el aspecto visual de la función con un nuevo icono visual y una animación en el título del vídeo que identifica a cada participante que haya levantado la mano en una reunión.

Por Europa Press

/ 18 de junio de 2021 / 10:21

La plataforma de reuniones en vídeo Google Meet ha incorporado una serie de nuevas funciones que buscan dar una mayor visibilidad a los usuarios que han levantado la mano para pedir turno de palabra, mostrando un nuevo icono junto a su nombre y con nuevas notificaciones sonoras.

Google Meet ya permitía que los usuarios levantasen la mano para intervenir, pero desde este miércoles 16 de junio ha comenzado a lanzar de forma gradual una serie de novedades que llegarán en los próximos 15 días a todos los usuarios de la función, como ha informado Google en un comunicado.

En primer lugar, la plataforma ha optado por renovar el aspecto visual de la función con un nuevo icono visual y una animación en el título del vídeo que identifica a cada participante que haya levantado la mano en una reunión. Para mejorar más la visibilidad, los usuarios que levanten la mano pasarán a moverse a una parte superior con la vista de mosaico.

Asimismo, Google Meet pasa a tener notificaciones de audio con las que avisa a los demás participantes si alguien levanta la mano, y una notificación en la que puede hacerse clic muestra el número de manos levantadas y revela una lista ordenada con todos ellos.

Otra novedad está orientada a evitar que la mano siga levantado cuando los usuarios ya han tenido su turno de palabra, de forma que se baja de manera automática después de que la persona haya hablado.

Comparte y opina:

Facebook añadirá la sátira como excepción a sus normas de la comunidad

La compañía de Mark Zuckerberg se ha comprometido a actualizar sus estándar de la comunidad para dejar claro en qué momento se utiliza la sátira.

Por Europa Press

/ 18 de junio de 2021 / 08:24

Facebook se ha comprometido a añadir antes de que termine este año 2021 una actualización a sus políticas de la comunidad, que determinan qué contenidos están permitidos, para admitir las sátiras como una nueva excepción a sus normativas sobre el discurso del odio.

La red social ha anunciado esta decisión el jueves 17 de junio después de recibir una recomendación de su Consejo asesor de contenido integrado por expertos independientes a raíz de un caso de la eliminación de un meme satírico relacionado con el genocidio armenio de 1915, que representaba a Turquía teniendo que elegir entre dos opciones: que el genocidio fue una «mentira» o que «los armenios eran terroristas que se lo merecían».

En su respuesta, Facebook ha decidido «implementar completamente» una de las recomendaciones del Consejo asesor, que manifestaba la urgencia de añadir «la excepción de la sátira, que actualmente no se comunica a los usuarios, en el texto público de las normas de la comunidad sobre el discurso del odio».

La compañía de Mark Zuckerberg se ha comprometido a actualizar sus estándar de la comunidad para dejar claro en qué momento se utiliza la sátira como parte de sus decisiones tomadas según el contexto de la publicación.

«Este cambio permitirá a los equipos considerar la sátira al evaluar posibles violaciones del discurso de odio», ha asegurado Facebook, que ha prometido que la nueva actualización de la política llegará antes del final de 2021.

Comparte y opina:

Shazam reconoce más de 1.000 millones de canciones cada mes

Desde su lanzamiento en el año 2002, la aplicación musical Shazam se ha utilizado para etiquetar un total de más de 50.000 millones de canciones.

Por Europa Press

/ 18 de junio de 2021 / 08:22

La aplicación para reconocer la música que suena en el entorno Shazam, propiedad de Apple desde el año 2018, se utiliza en la actualidad para identificar más de 1.000 millones de canciones cada día y Dance monkey de Tones and I es el tema más analizado.

Según datos compartidos por Apple este jueves 17 de junio, como recoge 9to5Mac, desde su lanzamiento en el año 2002, la aplicación musical Shazam se ha utilizado para etiquetar un total de más de 50.000 millones de canciones.

Shazam forma parte del ecosistema de aplicaciones preinstaladas de Apple desde su compra en 2018 (también puede usarse en Android y en su web), y su propietaria ha asegurado ahora que la app ha llegado a un nuevo hito y ha superado los 1.000 millones de canciones reconocidas al mes.

«Con 1.000 millones de reconocimientos al mes, Shazam es una de las aplicaciones de música más populares del mundo», como ha asegurado el vicepresidente de Apple y responsable de Apple Music y Beats, Oliver Schusser.

Asimismo, la compañía también ha informado de que la canción de la cantante australiana Tones and I Dance Monkey sigue siendo la más reconocida en la historia de Shazam.

Comparte y opina:

Xbox muestra los avances de desarrollo de ‘Hellblade II’ y relanza los mandos personalizados con Design Lab

Design Lab se introdujo originalmente hace cinco años, dando a la comunidad de jugadores la oportunidad de diseñar sus propios mandos inalámbricos para la Xbox, pero puso en pausa el programa en octubre del año pasado.

Por Europa Press

/ 18 de junio de 2021 / 08:19

Xbox ha celebrado este jueves 17 de junio su emisión Xbox Games Showcase: Extended, en la que ha mostrado más detalles sobre el desarrollo de videojuegos de sus estudios como Senua’s Saga: Hellblade II, y ha anunciado el regreso del programa Design Lab, que permite crear mandos de Xbox personalizados.

Xbox Design Lab se introdujo originalmente hace cinco años, dando a la comunidad de jugadores la oportunidad de diseñar sus propios mandos inalámbricos para la Xbox, pero puso en pausa el programa en octubre del año pasado, antes del lanzamiento de su nueva generación de consolas Xbox series X y S.

Ahora, la unidad de videojuegos de Microsoft ha anunciado el regreso de Design Lab, con el que los jugadores pueden elegir entre los 18 colores disponibles -incluidos los nuevos azul eléctrico, rojo latido y alto voltaje.

De esta manera, resulta posible personalizar casi todas las partes externas del mando de Xbox: tanto las partes delantera y trasera como la cruceta, los gatillos y más. El 30 por ciento de los materiales proceden de plásticos reciclados post-consumo.

Asimismo, Xbox Games Showcase ha servido como marco para compartir los últimos avances en los videojuegos de los estudios propios de Xbox que no aparecieron en el evento de la compañía del pasado domingo en el E3.

El principal protagonista ha sido el videojuego Senua’s Saha: Hellbalde II, que se anunció en 2019 y que prepara el estudio Ninja Theory, que ha informado de sus esfuerzos para ambientar de forma auténtica el título en la Islandia del siglo IX a.C.

Para ello, el equipo liderado por el director creativo de Ninja Theory, Tameem Antoniades, ha mostrado cómo está llevando a cabo tareas de captura de movimientos, animación y de grabación de sonido ambiente en la Islandia actual.

Xbox ha aprovechado también para compartir otras novedades sobre videojuegos como Age of Empires IV, del que ha mostrado dos nuevas civilizaciones (el Sacro imperio Romano Germánico y el pueblo rus) y dos campañas (El ascenso de Moscú y El imperio mongol); o A Plague Tale: Innocence, que estará optimizado para las consolas Xbox Series X y S desde el 6 de julio (a 4K y 60fps).

Comparte y opina:

Últimas Noticias