La Revista

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:06

Pepe Murillo, un ‘paceño de pura cepa, nacido en Potosí’ visitó La Razón Radio

El músico recordó a Carlos Palenque y las épocas doradas de su carrera, tocando y cantando vigorosamente con su charango en el stream de La Razón.

Por Adrián Paredes

/ 7 de mayo de 2021 / 12:28

Con vigor y mucha actitud, José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido como el músico Pepe Murillo, hizo vibrar el galpón de La Razón con su voz y su charango durante el programa La Razón Radio, conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

El músico de 80 años nació en Potosí, pero siempre ha sido «un paceño de pura cepa». Su padre, «descendiente del proto mártir Murillo», era un paceño en camino a un trabajo en Sucre cuando en Potosí se chocó con unos ojos celestes impresionantes que lo obligaron a quedarse hasta que nació el futuro charanguista.

Con esa anécdota arrancó la entrevista a Pepe Murillo en el stream de La Razón.

LA «YUNTA» CON CARLOS PALENQUE

Allá por 1961, Murillo salió bachiller del Instituto Americano con la intención de no depender económicamente de sus padres. Un día, caminando por la calle Ayacucho, se consiguió un trabajo en un banco tras una audición matemática en una hoja de papel.

En aquella época, junto a su «tojpa de amigos» en el barrio Riosinho, Murillo aprendía sus primeros acordes en la guitarra para darles serenata a la chicas del barrio. «Fue así que comenzó el conjunto Los Caminantes junto a Rolito Quiroga, Óscar Mondaca, Héctor Vásquez y Emilio Huachalla», contó el músico.

No sería hasta 1965 que conoce a Carlos Palenque, quien tenía su conjunto Inti Huasi con quien se postularon para un festival en Argentina, que ninguna de las dos bandas consiguió. Sería la promotora Julia Eliana Fortún quien convence a Murillo, Palenque y Huachalla de tocar como un trio.

Y en Argentina se llevaron premios y mucho reconocimiento.

Luego de eso, «viene Carlos como el demonio a tentarme. ‘Tan bien nos ha dio en Argentina, seguiremos nomás. Yo me retiro del ministerio, vos retírate del banco’, e hicimos eso»

Recordando a Palenque, se lo escucha decir en la entrevista sobre su muerte: «perdí mi yunta, mi compañero de vida y con él hacíamos…», dijo antes de largarse a tocar.

MEMORIAS

Hoy por hoy, Murillo ha estrenado un disco que grabó en Estados Unidos, lleno de sus composiciones folklóricas, adaptadas al ritmo tropical, con la esperanza de que eso llegue a un mayor público.

Pero aquella época dorada de su carrera está bien grabada en la memoria del músico potosino con alma paceña.

«Vivía en Buenos Aires. Por las noches todos (los músicos) trabajaban en diferentes lugares. En una pizzería que había en avenida de Mayo, después de cantar, se reunían ahí los artistas argentinos y se guitarreaba. Ya recuerdo a Horacio Guaraní, a Hernán Figueroa Reyes, Mercedes Sossa, los Fronterizos y a Cacho Castaña», dijo Murillo.

«Cada canción tiene una historia por detrás. El compositor plasma en una canción una vivencia», dijo antes de ponerse a cantar Merceditas.

Y, después, en un intenso momento de la entrevista, recordó los tiempos de la peña Marka Tambo y se lanzó, espontáneamente, a cantar My Way de Frank Sinatra.

«Ese fui yo/Que arremetí/Hasta el azar quise perseguir/Y no dude/Y me arriesgué/Lo que perdí/No lo lloré/Porque viví/Siempre viví/A mi manera«, cantó con energía, terminando el tema con una risa.

Estas historias y muchas más, están recopiladas en el libro Pepe Murillo: Cantar, siempre Cantar!!!, las memorias de un paceño de pura cepa, nacido en Potosí.

La Razón Radio se emite de lunes a viernes de 8.00 a 11.00 por el canal de Youtube de La Razón.

Comparte y opina:

Un filme de temática social, dirigido por niños

Este 17 de junio el grupo de niños Los trovadorcitos presentarán la película 'Otro día más'.

Por Adrián Paredes

/ 14 de junio de 2021 / 14:01

Los Trovadorcitos Sp, un grupo de niños poetas convertidos en creadores de cortos de contenido social, estrenan este jueves 17 de junio el filme Otro día más, la primera película escrita, dirigida y protagonizada por los infantes.

Todo comenzó con cuatro niños haciendo poesía. Un 7 de abril del 2018, el inquieto Jhosney Paca, fundador y director del grupo Los Trovadorcitos Sp, convocó a sus amigos Roberth Josué Casas, Franklin Casas y Ariel Franco Siñani para componer poemas y colgarlos en la red.

“Pero con el tiempo se dieron cuenta que a las nuevas generaciones no les interesa mucho este arte y por ello empezaron a realizar, primero, vídeo clips poéticos y, luego, videos con mensajes reflexivos sobre el respeto a la mujer, la atención al adulto mayor, el cuidado del medio ambiente, la protección a los animalitos y la lucha por la defensa de los derechos de los niños”, dijo a La Razón, Lluvia Wara, coordinadora del grupo y madre de Jhosney Paca.

Con solo 12 años, Paca ya puede ostentar, además de un crédito como director, la autoría de El sentir de un niño, un libro autopublicado que junta más de 40 composiciones poéticas que fue acumulando desde sus ocho años.

A su lado, como codirectora, está Sydney Alexia Calle, estudiante de la carrera de psicología en la Universidad Mayor de San Andrés, que ayuda a los niños a expresar estos mensajes de bien social en los que ellos creen tanto.

“He aprendido mucho de los niños. Ellos contagian su energía”, dijo Calle. La estudiante de psicología cree en el respeto como una forma de romper la cadena de violencia, mensaje que los niños intentan plasmar en su película.

“El guion como tal es un aporte grupal. Cada uno aportó con sus ideas y armaron la historia para cada escena con una idea central. De ahí las actuaciones eran naturales. Antes de salir a grabar se hacía un estudio de los personajes que iban a interpretar y con la idea base fluían las palabras”, reveló Wara.

La película tiene 55 minutos de duración y estará en cartelera desde el 18 al 21 de junio en Cinebol, ubicado en Ciudad Satélite, calle Alfredo Sanjinés #500.

Pero el 17 de junio, en la premiere, la entrada es solo con invitación, a un evento que tiene confirmadas a personalidades como el Gobernador Santos Quispe, el director de Adecine German Monje, el director general de Patrimonio y Cultura Gonzalo Vargas, así como representantes del ministerio de Educación, la Policía, la comisión de Profesores de Bolivia entre muchos colectivos, medios de comunicación “y nuestros seguidores”, detalló Wara.

La producción no tuvo ningún financiamiento y fue realizada sin equipamiento profesional, con gastos generales de locaciones, edición y promoción de alrededor de Bs 9.000.

“Todo ha venido de nuestros ahorros y de la cartera de mi mamá”, explicó Paca a La Razón.

Si el filme tiene buena acogida,, Los Trovadorcitos quieren trabajar en la idea original que impulsó a esta película. El silencio de los niños, una miniserie “al estilo Rosa de Guadalupe o Lo que callan las mujeres, pero con la perspectiva de los niños, tocando diversas temáticas reales como la violencia intrafamiliar”, dijo Wara.

Comparte y opina:

Artistas se unen para declarar al sector cultural en crisis

Actores y gestores culturales piden socorro a las autoridades, quienes se limitan a apoyos únicos y no estructurales.

El actor esperando más de una hora para ser internado.

/ 11 de junio de 2021 / 08:53

Con pocas políticas que institucionalicen el apoyo gubernamental y una abundancia de reconocimientos y ayudas aisladas, el sector artístico y cultural enfrenta cada vez más contagios y fallecidos, con poca respuesta de las autoridades.

Esperaba David Santalla para ser internado, el pasado 2 de junio, cuando publicó en sus redes sociales una foto que resume la situación de los artistas bolivianos.

“Señores autoridades, no necesito reconocimientos. Mi petición es que se promulgue la Ley del Artista y no tengamos que terminar así: pidiendo limosna”, escribió el actor en su perfil de Facebook.

Ese es el pedido del sector artístico y cultural realiza desde antes de la pandemia, pero cuya urgencia el COVID-19 ha disparado. Con más de 20 artistas fallecidos y una creciente cantidad de campañas de socorro económico apareciendo, la situación para el sector y para Bolivia es insostenible.

UN PRONUNCIAMIENTO POR LA LEY DEL ARTISTA

Así lo proclama el colectivo ArtistasxArtistas en un pronunciamiento que declara al sector en emergencia en el marco de la pandemia. La agrupación consta de artistas y gestores autoconvocados y surge en 2020.

“Queremos reunirnos con las instancias estatales pertinentes para pensar soluciones a largo plazo en el tema de salud para los artistas, soluciones estructurales”, dijo a La Razón Laura Derpic, representante del colectivo.

“Convocamos a instituciones ligadas a la cultura, cooperaciones internacionales y empresas privadas a colaborar con los artistas. Estamos en una situación de franca miseria si pensamos que los aportes voluntarios y demás actividades solidarias van a solucionar este problema”, añade.

Una de las principales necesidades es el Seguro Social prometido por el gobierno central en el marco de la Ley del Artista.

“Nuestro deseo es poder contar con las todas las prestaciones de seguridad social correspondientes, para poder volver a trabajar con normalidad, saber que si nos contagiamos no vamos a morir por la inexistencia de medicamentos o la usura en su venta, lo mismo en cuanto a las internaciones por COVID-19, pero también por otras enfermedades, además de los sepelios en todos los casos”, explicó Derpic.

Hasta el momento, ninguna autoridad se comunicó con los integrantes del sector, pese a los pedidos. “En enero nos acercamos a la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) -en ese entonces a cargo de Andrés Zaratti- y de alguna manera pudimos trabajar con ellos porque tenían kits de medicamentos y un lote de pruebas destinado a los artistas, para detectar la enfermedad”.

“En este momento, con el cambio de autoridades, no sabemos mucho. En cuanto al gobierno central, (…) hasta la fecha no han contestado”, dijo Derpic.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

Interpelado por La Razón, Rodney Miranda, actual secretario de Culturas de la SMC, dijo que se realizaron campañas y acciones de apoyo para artistas, pero que la crisis es profunda y afectó al gobierno municipal.

Pese a ello, asegura que se está coordinando con los artistas iniciativas virtuales para reactivar la economía del sector, así como se está buscando cooperación internacional para otras actividades.

“Estamos trabajando en ello como Municipio, sin embargo las medidas estructurales llevan tiempo”, declaró Miranda.

Mientras, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana, en conferencia de prensa, afirmó que “se recibieron 18 propuestas para la Ley del Artista”. “Convocamos a nuestros artistas a empezar a consensuar, conversar y socializar para tener una sola ley”, añadió.

Sin embargo, durante la semana el periódico trató de contactar a la autoridad para conocer y explicar los avances sobre el proyecto, pero no hubo respuesta.

El área de Comunicación de esta cartera afirmó que habría reunión con los sectores, pero nada acerca de una agenda inmediata ni avances concretos.

Mientras, artistas como el pintor Roberto Valcárcel sobreviven a la enfermedad gracias a que actividades fuera del arte les brindan un seguro de salud.

Comparte y opina:

Otra víctima del coronavirus, fallece Rodolfo Yucra, fundador de Maroyu

El fundador del grupo Maroyu murió en Cochabamba.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 23:08

Otra víctima del COVID-19 en el sector artístico y cultural. Rodolfo Yucra, miembro fundador del grupo Maroyu, falleció este 9 de junio en Cochabamba.   

El cantautor de 66 años no pudo superar complicaciones con el coronavirus y dejó el mundo solo con su legado musical: la banda que fundó junto a sus hermanos.

Potosino, oriundo de Uncía, a finales de la década de 1980, se mudó junto a sus hermanos a Cochabamba donde la banda se consagró como uno de los mejores de la cumbia boliviana.

En las redes sociales se puede medir el dolor ante la partida del músico. Fanáticos, colegas, amigos y familiares llenaron la web con despedidas al músico potosino.

Comparte y opina:

Fallece Gustavo Ecos, vocalista de Kuntur Pachakuti

El cantautor boliviano era mejor conocido por su tema 'Volveré, seremos millones'.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 22:48

Ha fallecido el intérprete boliviano Gustavo E. Ecos Gómez, vocalista del Grupo Kuntur Pachakuti y miembro de la comunidad Ayllu Ñan Amallumpi, mejor conocido por su tema Volveré, seremos millones.

Fue llamado un «compositor revolucionario» por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en una publicación de Facebook ofreciendo condolencias a su familia por su muerte. La publicación resalta al cantautor como alguien que «con sus interpretaciones inspiró a los pueblos a luchar por la justicia social y dejó luz que resplandecerá en nuestra alma para toda la eternidad».

La noticia de su fallecimiento llegó el 9 de junio y la noticia pronto fue lamentada por toda la comunidad andina, incluso en Perú, hasta donde llegó la fama y la música de este compositor boliviano.

«Dejó luz que resplandecerá en nuestra parte, hoy a la eternidad, dejando un legado musical invalorable», fue el lamento de Radio FolkPerú a propósito de la muerte de Ecos.

Comparte y opina:

Con ‘Recorridos virtuales’ se digitalizan las visitas al Musef

La iniciativa estrenará videos de visitas al museo cada semana.

Por Adrián Paredes

/ 9 de junio de 2021 / 16:07

Una propuesta de democratización de la cultura llega de parte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través de los videos semanales “Los Recorridos virtuales del Musef”.

Disponibles desde el miércoles 2 de junio, estos “Recorridos Virtuales” son parte de “los múltiples esfuerzos que despliega el museo para lograr que el público nacional e internacional, conozca y sienta las culturas de Bolivia”, dijo Vanesa Calvimontes, encargada de comunicación del Musef, a La Razón.

“La cultura debería ser un bien de primera necesidad, más aún en los tiempos complicados que corren y es en estos momentos de restricciones y cierres debidos a la pandemia, que los museos deben imaginar alternativas para alcanzar a sus visitantes de siempre y a nuevos públicos”, agregó Calvimontes.

La comunicadora resaltó la serie de productos audiovisuales que ha estado realizando el Musef en los últimos tiempos para posicionarse en las plataformas digitales.

Contenido editorial, audiovisual y museográfico han sido traducidos por la gente que compone el museo, de forma que puedan ser accesibles y comprensibles en estos nuevos lenguajes y soportes digitales.

Para “Recorridos Virtuales” se produjeron diez videos que presentan recorridos por las salas de exposición permanentes del Musef en La Paz. En las visitas a estas salas se pueden ver muestras de textiles, gorros, máscaras, fotografía, cerámica, arte plumario, metales, indumentaria y numismática, además de paseos por la infraestructura patrimonial.

“Al ser videos cortos, se concentran en algunas piezas, resaltándolas mediante audios y fotografías, para comunicar al visitante el contenido fundamental de cada muestra. Sin embargo, el objetivo es brindar al visitante virtual una mirada general de aquello que se encuentra en el museo y animarlo a profundizar en estos contenidos, mediante la descarga de los respectivos catálogos alojados en nuestra página web”, explicó Calvimontes.

Entre los videos de contenido informativo, la institución resalta los de su sala de Exposición “Máscaras” donde “diversos rostros del alma, son presentados semanalmente al público en las redes sociales de la institución”.

Pese a ser recorridos virtuales bastante completos, la iniciativa del mueso también nace para dejar al público con ganas de visitar el Musef físicamente, “cuando las circunstancias lo permitan y con todas las medidas de bioseguridad que ofrece la institución, para completar esta experiencia virtual”.

A futuro, el Musef seguirá digitalizando varias piezas de las más de 33.000 existentes en el museo, para su consulta y estudio, además de bienes documentales, que alcanzan la suma de 270.606, entre libros, documentos, tesis, mapas, fotografías y videos, para su libre acceso al público.

Pero también se trabajarán recorridos virtuales de la regional de Sucre, así como ya se están creando videos 360 que permitirán a los visitantes ver el museo desde una perspectiva especial.

Por el momento, los videos de recorridos virtuales del Musef serán presentados semanalmente en la las redes sociales de la institución, así como su página web (www.musef.org.bo), y en el canal de YouTube (MUSEF Bolivia) para su libre acceso en cualquier momento y lugar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias