La Revista

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:23

Perú a Bolivia: ‘La declaratoria no afirma el derecho de exclusividad de la morenada’

A través de la Ley 135, del 14 de junio de 2011, la morenada fue declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” de Bolivia.

La fraternidad Transporte Pesado Primero de Mayo reivindicó la morenada este miércoles en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

Por Jorge Castel y Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2021 / 14:30

Ante las protestas surgidas en Bolivia sobre la declaratoria de la “morenada puneña” como patrimonio de Perú, el Ministerio de Cultura de este país respondió que dicha resolución “no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza

“La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”, señala un comunicado difundido por el diario peruano El Comercio.

“La declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”, justifica el texto.

El 7 de mayo, el Ministerio de Cultura declaró a la “morenada puneña” como patrimonio nacional de Perú. “El día de hoy se ha declarado a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”, informó en sus redes sociales.

La decisión peruana motivó una serie de reacciones en instituciones del folklore, la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas. El mismo presidente Luis Arce reivindicó la declaratoria de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la morenada, el caporal y la diablada como patrimonio boliviano.

Este miércoles, Perú justificó que “el universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia”.

Además, afirmó que diversos autores “locales y foráneos” recorrieron el altiplano peruano y establecieron que “la morenada puneña encarna el espíritu de la sociedad urbana de la ciudad del lago y está profundamente vinculada a la festividad de la Virgen de la Candelaria”.

Remonta la vigencia de la danza a 1940 y al siglo XX.

A través de la Ley 135, del 14 de junio de 2011, la morenada fue declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” de Bolivia. Según estudios bolivianos, la morenada apareció en el Siglo XIX en los departamentos La Paz y Oruro.

Comparte y opina:

A la fecha fueron erradicadas 2.319 hectáreas de coca en Bolivia

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Erradicación de coca. Foto de archivo: Pedro Luna.

/ 23 de junio de 2021 / 15:16

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que a la fecha fue erradicado un total de 2.319 hectáreas de coca ilegal en el país.

“Son 1.150 efectivos que realizan la erradicación y a la fecha estamos con 2.319 hectáreas. Esto es muy valorable y no puede haber excusas ni pretextos para la lucha contra el narcotráfico, la racionalización y erradicación de la coca excedentaria en el país”, dijo el funcionario a los periodistas.

Mamani informó que durante esta gestión se pretende erradicar unas 9.000 hectáreas para cumplir las metas con la comunidad internacional y la Ley General de la Hoja de Coca, que fija un límite de 22.000.

El informe fue brindado en el marco de la conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Droga.

El Gobierno aprobó en abril de la presente gestión la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, que en el componente 3 plantea fortalecer la prevención del consumo de drogas con un enfoque de salud pública, educativo y comunitario.

Comparte y opina:

Víctor Hugo Cárdenas contrae COVID-19 por segunda vez y se encuentra internado

La exautoridad se encuentra en situación “estable”, pero una enfermedad de base condiciona la evolución en su recuperación

Víctor Hugo Cárdenas, cuando era ministro de educación. Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2021 / 13:45

El exvicepresidente y exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas contrajo por segunda vez el COVID-19. De 70 años de edad, el paciente se encuentra internado con un cuadro “estable” en el hospital Cotahuma.

“Ayer fue internado en el hospital de Cotahuma y se encuentra estable internado en sala. Requiere oxígeno en flujos altos; se implementó el tratamiento y se espera que el este sea efectivo”, informó a la red Unitel la directora de ese hospital, Ximena Mercado.

La funcionaria dijo que los médicos que atienden a la exautoridad están expectantes del cuadro de evolución de Cárdenas, ya que existe compromiso pulmonar.

“Estamos a la espera que evolucione favorablemente, existen factores de riesgo como la edad;  tiene una enfermedad sistémica, por confidencialidad no podemos señalar, pero condiciona una evolución estamos esperanzados que reacciones favorablemente”, puntualizó Mercado.

El 29 de julio de 2020, Cárdenas fue el octavo miembro del gabinete de Jeanine Áñez que contrajo por primera vez el virus.

En su vida política, además de ocupar el cargo en el Ministerio de Educación, Cárdenas fue excandidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en las elecciones generales de 2019 y vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Comparte y opina:

En Santa Cruz, militares inician patrullajes en áreas protegidas para evitar incendios

Actualmente se ejecuta el Plan de Prevención de Incendios denominado “En defensa de la Vida y el Medio Ambiente”.

Efectivos militares en tareas de mitigación de incendios. Foto: La Razón-archivo

/ 23 de junio de 2021 / 12:01

Efectivos del Regimiento de Infantería 13 «Montes» de San José de Chiquitos comenzaron patrullajes para preservar las áreas protegidas en el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales.

Acantaonada en San José de Chiquitos y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco, en Santa Cruz, la unidad militar inició el lunes “un patrullaje conjunto con el objetivo de preservar el área protegida de bosques y humedales con ecosistemas que aportan significativamente en la provisión de funciones ambientales”, indica un informe del Ministerio de Defensa. 

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, presentó el 7 de junio el Plan de Prevención de Incendios denominado “En defensa de la Vida y el Medio Ambiente”.

El plan comenzó en la Chiquitanía cruceña con la participación del Comando Estratégico Operacional Del Plata, con patrullaje terrestre, aéreo y fluvial, junto a personal técnico de la Autoridad de Fiscalización y Supervisión de Bosques y Tierra (ABT) y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Los operativos se desarrollan por tierra, aire y agua, junto a personal técnico, en coordinación con los municipios y otras instituciones. Estará nutrido de información a través del Sistema de Información de Monitoreo de Bosques, con el soporte permanente de los satélites que proporcionan datos de los focos de calor que se producen a tiempo real cada tres horas en el territorio nacional.

Comparte y opina:

Efecto Mandarina sufre la partida de su baterista, el grande Eddy Chuquimia

El músico se contagió del virus los primeros días de junio y su salud se complicó rápidamente; hubo campañas a su favor y ahora sus compañeros comienzan a despedirlo.

Eddy Chuquimia, en una de sus actuaciones en La Paz.

/ 20 de junio de 2021 / 00:35

Eddy Chuquimia, de 41 años, dejó de existir. Baterista del grupo boliviano Efecto Mandarina falleció la noche del sábado a causa del COVID-19. En los últimos días luchó por su vida en una unidad de terapia intensiva (UTI).

El artista nació en La Paz Bolivia, fue músico sesionista, productor, docente e instructor de batería y percusión. Se  formó en el Conservatorio Nacional de Música en Bolivia, conde logró  méritos de excelencia en sus estudios.

En 2001 fue convocado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista, y realizó conciertos magistrales en todo el país. En 2002 integró la Big Band jazz Juvenil de Bolivia, con la que hizo giras por varias ciudades de Chile, hasta llegar a la convención de big bands en la ciudad de Viña del Mar.

Su excelencia le permitió participar en varios festivales como el Bolivia Festijazz Internacional, junto a Danilo Rojas Cuartet, Big Band Bolivia y Martín Castillo. Después de más de 15 años de trayectoria como músico de sesión, Eddy consolidó su carrera musical, al formar parte del proyecto Efecto Mandarina.

Para transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones fundó la escuela de batería que lleva su nombre “Eddy Chuquimia».

Varios colegas expresaron su pesar por el temprano fallecimiento de Chuquimia en las redes sociales.

«Gracias, hermano querido, por tanta música y luz! Te queremos y siempre estarás en nuestros corazones!», escribió su compañero de grupo Diego Ballón.

«Hasta siempre, mi querido campeón», escribió el quenista Marcelo Peña.

«Eddy, Eddy, Eddy. Tantos momentos compartidos en el escenario, momentos de risas y soledad, soñamos como todo músico, alcanzar la estrella más alta. No es un adiós, será hasta pronto, estás en la compañía de Dios, sé que nos volveremos a encontrar y seguir soñando. Descansa en paz, hermano», escribió Weimar Baldiviezo, excompañero suyo del grupo Sin Fronteras.

Comparte y opina:

El gas domiciliario ya llegó a un millón de hogares, según YPFB

El lunes, el presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos”

Venta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)

/ 16 de junio de 2021 / 23:47

Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que las redes de gas natural llegaron a un millón de hogares en el país y esa extensión del servicio da “seguridad” durante la pandemia.

Según la información difundida en la página web de la estatal, en la actualidad, el servicio “llega a un millón de hogares del país, cifra que crece si se cuenta a los beneficiarios totales ya que una familia promedio suele componerse por cinco miembros”.

“Estamos contentos, es la empresa de los bolivianos y todos, de alguna manera, estamos relacionados (…). El hecho de despojar de las garrafas, dejar de hacer la cola, dejar de esperar que llegue o no el camión y ahora tener gas domiciliario transforma la calidad de vida de las personas. En la pandemia, les va a dar seguridad”, indicó el funcionario de Redes y Ductos.

El lunes, el presidente Luis Arce, en un acto público de Villamontes, afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país es evitar filas y “correteos” de las amas de casa para comprar una garrafa de gas licuado de petróleo.

Respecto al impacto positivo en la economía, Aldayuz dijo que “la generación de empleo y masificación de gas es un pilar importante que tenemos muy claro y vamos a trabajar en ello. El único problema es reiniciar de cero y nos encontramos con materiales que no teníamos en depósitos porque las compras debían hacerse una gestión anterior y no se lo hizo”.

Según la misma nota, en 2021 YPFB consolidará el tendido de los 30.000 metros con una inversión de Bs 2,8 millones.

Comparte y opina: