Icono del sitio La Razón

Producción femenina: se presenta ‘Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia’

‘Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia (1919-2019) es un proyecto que da cuenta de la participación artística a nivel nacional de 3.143 mujeres en seis disciplinas. Mary Carmen Molina y Fernanda Verdesoto, investigadoras culturales, son las gestoras de este trabajo que se presenta hoy a las 17.30 a través de Facebook Live del Goethe Institute.

La publicación se realizó en el marco de “El siglo de las mujeres”, proyecto auspiciado por el Goethe Institute de La Paz y la Coordinadora de la Mujer que generó varios eventos desde el pasado año, como conversatorios virtuales e investigaciones.

El proceso abordó dos etapas. “La primera fue entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. En ese tiempo hemos realizado una primera investigación: fuentes bibliográficas y hemerográficas. Hemos visitado diferentes archivos y bibliotecas”, cuenta Verdesoto.

“La información no era amplia. Entre diciembre y enero 2019 y 2020 hemos realizado un par de viajes para ampliar la investigación, tanto en hemerotecas como archivos de Sucre, Santa Cruz y Tarija. Buscamos sobre todo revistas culturales. Hemos podido recabar mucha información de las mujeres artistas, muchas de ellas del ámbito literario”, añade.

El trabajo se presenta como una publicación digital de libre descarga desde la página del Goethe Institute. “Es un PDF amplio, de 500 páginas. Lo principal es el índice compuesto por marices y tablas donde hemos compilado la información cuantitativa de más de 3.000 nombres, entre bolivianas ejerciendo en Bolivia y extranjeras que decidieron ejercer en el país. Hay breves reseñas biográficas”.

Lo más significativo, para las investigadoras, es el rescate de las artistas olvidadas. “A muchas no se les ha dado la importancia suficiente. A partir de toda esta información, hemos hecho un estudio sobre la importancia de la presencia de las mujeres en las artes: hay una evolución con relación a sus roles y sus zonas geográficas y épocas donde ejercieron su arte, por ejemplo”.

A la publicación se podrá acceder mediante la página web www.goethe.de