La Revista

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 22:29

Senador Rodríguez recuerda que la Unesco reconoció las danzas folklóricas bolivianas

El lunes, el presidente Luis Arce también reivindicó la declaratoria de la Unesco sobre la morenada, el caporal y la diablada como patrimonio boliviano.

La danza de la morenada en una de as festividades nacionales. Foto: Pedro Laguna-archivo

/ 12 de mayo de 2021 / 12:13

Ante la declaratoria de Perú como patrimonio nacional a la “morenada puneña”, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó este miércoles que esa y otras danzas folklóricas ya fueron reconocidas como patrimonio boliviano por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

«El Estado Plurinacional de Bolivia como la Unesco reconocieron al Carnaval de Oruro, al Gran Poder y a nuestras danzas como Patrimonio Cultural de Bolivia y Patrimonio Intangible de la Humanidad», escribió en su cuenta de Twitter.

El titular del Senado recordó que danzas como la morenada y el caporal fueron parte de la fundamentación para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, el 18 de mayo de 2001.

Resaltó que las danzas folklóricas son la herencia cultural milenaria de Bolivia por eso son únicas en el mundo.

«Somos herederos de culturas milenarias. Nuestras danzas son únicas en el mundo, como nuestra hermosa morenada y nuestro sorprendente caporal”, agrega la nota del legislador.

La noche del lunes, el presidente Luis Arce también reaccionó de esa manera ante la decisión del Ministerio de Cultura de Perú. “Reivindicamos las Declaratorias de la @UNESCO es y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de #Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el 9 de mayo que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación, hecho que provocó la reacción de autoridades y ciudadanos bolivianos en defensa de estas danzas que cuentan con reconocimiento mundial como de origen boliviano.

Comparte y opina:

Una comisión legislativa recomienda juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada

También fueron aprobados juicios contra los exprefectos Mario Cossío, David Sánchez Heredia, José Luis Paredes Muñoz y Adel Gonzalo Cortez.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en mayo de 2015.

/ 23 de junio de 2021 / 16:16

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la recomendación de los juicios de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras exautoridades que datan de 2004.

La comisión hizo conocer que además del exmandatario, serán sometido a ese procedimiento judicial los exprefectos David Sánchez Heredia, de Chuquisaca; José Luis Paredes Muñoz, de La Paz, y Mario Cossío y Adel Gonzalo Cortez, de Tarija.

En el caso del exmandatario, los delitos que se le acusan son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, según el informe de la Comisión del Senado al que tuvo acceso La Razón.

En el caso del exprefecto Paredes, se le acusa de omisión a la declaración jurada, falsedad ideológica y legitimación de ganancias ilícitas.

Cortez y Cossío son acusados de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Y a Sánchez se le acusa de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y conducta antieconómica.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA advierten con paralizar 42 aeropuertos desde el jueves

Los movilizados piden el pago de sueldos atrasados y la aprobación de un fondo rotatorio; además, exigen una reunión con el presidente Luis Arce.

Una protesta de los trabajadores de AASANA. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:25

El dirigente de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Omar Alcón ratificó este miércoles el paro de 48 horas de ese sector desde las cero horas del jueves y dijo que ahora piden una reunión con el presidente Luis Arce para plantearle sus demandas.

«Ratificamos el paro a partir de las cero horas de este jueves 24; el paro es a nivel nacional vamos a paralizar los 42 aeropuertos del país, ya que los ministros no nos han convocado; esperamos la convocatoria del presidente Luis Arce», informó.

Explicó que el convenio firmado el 20 de mayo fue incumplido y fue modificado por el Órgano Ejecutivo.

«El Ministro de Economía tampoco se ha manifestado; ahora nos señala que el Ministerio de Planificación también está metido en no aprobar el fondo rotatorio. Entonces, debido esta falta de voluntad, los trabajadores de AASANA ratificamos el paro», justificó Alcón.

Los trabajadores reclaman al Ministerio de Obras Públicas por los convenios incumplidos con el sector y exigen el pago de salarios completos del mes de mayo y un decreto que autorice la viabilidad de un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones, que daría solución parcial a los problemas económicos de la empresa.

Comparte y opina:

Abogado Becker considera crucial la audiencia de Murillo del 9 de julio en Estados Unidos

El exministro Arturo Murillo es acusado en estados por presunto soborno e intento de lavado de dinero, a raíz de la compra con sobreprecio de material antidisturbios en Bolivia.

Thomas Becker, en entrevista con La Razón Radio.

/ 23 de junio de 2021 / 12:50

El abogado Thomas Becker anticipó este miércoles que la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fijada para el 9 de julio en Estados Unidos, será crucial para definir su situación legal y en la que se dilucidarán más detalles del proceso por soborno y lavado de dinero que se le sigue al colaborador de Jeanine Áñez.

«Porque es una audiencia pública y en este día es posible que ofrezcan una fianza, también van a verificar si hay suficiente prueba para continuar con el caso. El 9 de julio es determinante para Murillo, para determinar si van a continuar con cargos formales y se va a iniciar un juicio», explicó en entrevista con La Razón Radio.

La audiencia de Murillo, ante una juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que definirá si habrá juicio en su contra o no, estaba programada para el 7 de junio, pero se suspendió para el 9 de julio.

Se presume que la exautoridad solicitara la reducción de una condena a cambio de información crucial como testigo clave; sin embargo, las autoridades de Estados Unidos no oficializaron esa situación.

Desde el gobierno de Bolivia se anunció la “posibilidad legal” vigente de que el exministro Murillo pueda acceder a la libertad bajo fianza, al igual que su exjefe de gabinete Sergio Méndez.

Bolivia y Estados Unidos iniciaron investigaciones por la compra de gases lacrimógenos durante el gobierno de Áñez a través de una empresa intermediaria, Bravo Tactical Solutions, que tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones, dinero que trató de ser introducido ilegalmente en Estados Unidos.

El martes, el jefe de gabinete en la gestión de Murillo, Sergio Méndez, fue beneficiado con la libertad a cambio de una fianza. Éste es el que recibió un soborno de $us 582.000 de parte de la intermediaria, según las primeras investigaciones.

Comparte y opina:

Abogado dice que Brasil otorga refugio temporal a la exministra María Elba Pinckert

La exministra solicitará al Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil asilo político permanente. Justificó su pedido por problemas de salud y por ser una perseguida política, informó el abogado Jorge Valda

María Elva Pinckert

/ 22 de junio de 2021 / 19:00

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil otorgó refugio provisional por 90 días a la exministra de Medios Ambiente y Agua María Elba Pinckert, quien se declaró una perseguida política tras activarse procesos judiciales en su contra.

“Se le ha otorgado un refugio provisional hasta que se considere en definitiva su situación de asilada política (…), se debe seguir un trámite y esperar el plazo de 90 días para que se tome una determinación final”, informó el abogado Jorge Valda.

Pinckert solicitó el asilo político, debido a su estado de salud y por ser perseguida política en Bolivia, ante las citaciones que emitió la Fiscalía para que presente su declaración informativa en calidad de denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes y presuntos nombramientos ilegales durante su gestión como ministra de Estado, explicó el jurista.

“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la República Federativa de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias?, las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos”, explicó.

Tras ser citada en marzo, la exministra se excusó de asistir a la convocatoria de la Fiscalía argumentando que no se encontraba en condiciones debido al reciente fallecimiento de su esposo.

Comparte y opina:

La Policía crea la Unidad de Investigación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo

La Policía de Brasil coadyuvará en la formación de los integrantes de esta nueva dependencia.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 22 de junio de 2021 / 10:13

La Policía creó este martes la Unidad de Investigación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo con el objetivo de que los miembros de la entidad sean capacitados en el seguimiento de delitos financieros.

«Esta unidad va a permitir descubrir el origen de los recursos sospechosos que determinados sujetos u organizaciones criminales presentan, movimientos financieros (dudosos) en nuestro país y luchar contra el lavado de dinero», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Explicó que los miembros de esa entidad serán capacitados principalmente por la Policía de Brasil, por ser especializada en el seguimiento de delitos financieros, además de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Fiscalía.

La autoridad agregó que mediante esa unidad se garantizará la recuperación de dineros defraudados al Estado, en referencia al sobreprecio de $us 2,3 millones en la adquisición de materiales antidisturbios durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

«Al pueblo boliviano le decimos que con esta nueva unidad y debido a los múltiples casos de corrupción que han sido develados en la gestión anterior en las últimas semanas, les manifestamos que vamos a recuperar el patrimonio que ha sido obtenido de manera ilegal por estas personas y vamos a encargarnos que cada centavo que fue robado sea devuelto al Estado boliviano».

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo que la institución del orden debe aspirar a tener un laboratorio especializado que permita identificar los nuevos métodos delictivos de legitimación de ganancias ilícitas.

«Debería ser la aspiración de la Policía tener un laboratorio que nos permita no solamente la generación de estadísticas, sino desde nuestra perspectiva conocer cuáles son las formas que la criminalidad organizada para introducir en la economía el dinero ilegal».

Comparte y opina: