Icono del sitio La Razón

Senador Rodríguez recuerda que la Unesco reconoció las danzas folklóricas bolivianas

Ante la declaratoria de Perú como patrimonio nacional a la “morenada puneña”, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, recordó este miércoles que esa y otras danzas folklóricas ya fueron reconocidas como patrimonio boliviano por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

«El Estado Plurinacional de Bolivia como la Unesco reconocieron al Carnaval de Oruro, al Gran Poder y a nuestras danzas como Patrimonio Cultural de Bolivia y Patrimonio Intangible de la Humanidad», escribió en su cuenta de Twitter.

El titular del Senado recordó que danzas como la morenada y el caporal fueron parte de la fundamentación para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, el 18 de mayo de 2001.

Resaltó que las danzas folklóricas son la herencia cultural milenaria de Bolivia por eso son únicas en el mundo.

«Somos herederos de culturas milenarias. Nuestras danzas son únicas en el mundo, como nuestra hermosa morenada y nuestro sorprendente caporal”, agrega la nota del legislador.

La noche del lunes, el presidente Luis Arce también reaccionó de esa manera ante la decisión del Ministerio de Cultura de Perú. “Reivindicamos las Declaratorias de la @UNESCO es y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de #Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Cultura de Perú informó el 9 de mayo que declaró a la “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno” como patrimonio cultural de su nación, hecho que provocó la reacción de autoridades y ciudadanos bolivianos en defensa de estas danzas que cuentan con reconocimiento mundial como de origen boliviano.