La Revista

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 10:33

La crisis de Líbano obliga también a separarse de las mascotas

El propietario del establecimiento, Joe Okdjian, describe la situación como catastrófica. Él mismo no sabe dónde encontrar el dinero para alimentar a los 90 animales que acoge.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 08:52

Su perra tenía dos meses cuando Ibrahim al Dika la adoptó. Pero, sin empleo y con el corazón roto, tuvo que venderla un año después para poder reembolsar un crédito bancario, en un Líbano en pleno desmoronamiento.

«Llegó un momento en que no podía comprarle comida. Y el banco me presionaba, estaba entre la espada y la pared», justifica este extrabajador del textil, mientras contempla el hueco vacío que ha dejado su pastor, Lexi.

«Vendí una parte de mí. Es un alma, no es un auto o un teléfono», lamenta este joven de Beirut de 26 años, que apenas logra retener las lágrimas.

En un Líbano en crisis, ¿existen los medios para mantener un animal de compañía? Según algunas asociaciones, cada vez más familias se ven abocadas a este interrogante, por la espiral inflacionista.

Desde el otoño de 2019, decenas de miles de libaneses han perdido su empleo y se enfrentan a la fuerte depreciación de la libra, que ha desplomado su poder adquisitivo.

Tras la muerte de su padre, la marca de ropa que empleaba a Ibrahim cerró en 2020. Desde entonces, lucha para cubrir las necesidades de su madre y su hermano.

A principios de mayo, vendió a Lexi a una pareja, tras un año de paseos y de haberla adiestrado.

Poco después de su separación, cuando fue a visitarla, Lexi creyó que iba a volver con Ibrahim.

«Saltó directamente en mi coche», recuerda el joven. «La forma cómo me miró, me rompió el corazón».

Prioridad a los hijos

En un país donde más de la mitad de la población vive actualmente en la pobreza, muchos hogares cuentan con la ayuda de las oenegés.
Las familias que tienen un animal doméstico son excepción.

Muchas personas interrogadas por la AFP aseguran que el coste de la comida de perro importada se ha quintuplicado: el precio de una bolsa de una marca de gama alta supera a veces el salario mínimo de $us 447 al cambio oficial.

Amal Ramadan, de 39 años, solía hacer donaciones a una asociación de ayuda a los animales. Ahora es ella la que recibe gratuitamente croquetas para Fluffy y Nelly, un cachorro de cinco años y un pitbull de seis.

AFP

«Mis ingresos no bastan para alimentar a mis perros», dice esta viuda, madre de dos hijos.

Para cubrir las necesidades de su familia, acumula pequeños trabajos, ya que su salario en una agencia de alquiler de vehículos se ha hundido: equivale hoy a $us 120 frente a los $us 1.000 de antes.

Amal asegura que está determinada a no abandonar a sus compañeros pero no es el caso de todo el mundo.

Los abandonos aumentan, lamenta Ghada al Khatib, voluntaria en una perrera del sur de Líbano.

«La gente no tiene medios para alimentar a sus perros», dice esta peluquera de 32 años que vigila una perra que respira con dificultad tras haber sido encontrada en un vertedero.

«Cuando alguien nos trae uno, nos dice, ‘la prioridad son mis hijos'».

Un día o dos sin comer

El propietario del establecimiento, Joe Okdjian, describe la situación como catastrófica. Él mismo no sabe dónde encontrar el dinero para alimentar a los 90 animales que acoge.

«A veces pasan un día o dos sin comer», reconoce con tristeza el joven de 28 años, cuyo refugio funciona gracias a donaciones.

Cada semana, Souraya Mouawad, fundadora de la organización Animals Pride and Freedom, recibe dos o tres llamadas telefónicas de personas que buscan un lugar de acogida para su animal.

Algunos emigran para huir de la crisis, otros se mudan a apartamentos más pequeños. Otros alegan «razones personales», dice.

Pero también se producen pequeñas victorias. Como otras asociaciones, Animals Lebanon envía animales domésticos al extranjero donde tendrán un nuevo amo.

En el refugio de esta organización en Beirut, dos gatos están tumbados en un cojín. Atropellado por un automóvil, Hips tiene la parte trasera paralizada. A Eduard lo abandonaron en noviembre. Pero pronto van a tomar el avión para irse a vivir a Estados Unidos.

Comparte y opina:

El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Uno de los cómics de Chris Ware

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:25

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.

Comparte y opina:

Banda sospechosa de robar a famosos va a juicio en París

las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

El jugador Thiago Silva (c) de la selección brasileña

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:21

Una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor de ricos y famosos, entre ellos la estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, será juzgada el miércoles en la capital francesa.

Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.

Silva, el capitán del PSG en ese momento, pero que ahora juega en el Chelsea, regresó a su casa después de un partido de primera división el 23 de diciembre de 2018 y se encontró que su caja fuerte, joyas y relojes por un valor total de $us 1,4 millones habían desaparecido.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.

Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de $us 716.000 en artículos de cuero y joyas mientras estaba en el campo jugando un partido de la Liga de Campeones.

La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d’Or, y los dos vehículos que utilizaban.

Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.

También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del famoso chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado ciudadano saudita no identificado, llevándose un total de $us 5 millones en bienes.

Lista de famosos

La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.

Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.

Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.

Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.

Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como «Jet Li», por el actor de películas de artes marciales, o como «El Gato». El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de «Bidou», o «Kid».

Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.

La inquilina del apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.

La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.

Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

Comparte y opina:

El presidente chino felicita a los astronautas que abren ‘nuevos horizontes’

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

El presidente chino, Xi Jinping, en rueda de prensa. Foto: Archivo-La Razón

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:17

El presidente Xi Jinping felicitó el miércoles a los tres astronautas que están construyendo la estación espacial china y abren «nuevos horizontes para la humanidad».

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

Permanecerán en el espacio durante tres meses. El éxito de la misión, llamada Shenzhou-12, es una cuestión de prestigio para Pekín, que el 1 de julio celebrará el centenario del Partido Comunista Chino (PCC).

«Construir una estación espacial es un hito para el programa espacial chino», dijo Xi Jinping a los astronautas en una conversación por vídeo desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín y retransmitida por televisión.

«Esta contribución abre nuevos horizontes para la humanidad en el uso pacífico del espacio. Ustedes son los representantes de esos innumerables trabajadores que, en esta nueva era, luchan por el desarrollo de la industria aeroespacial china», añadió.

Xi Jinping también preguntó a los tres astronautas por su salud y sus condiciones de trabajo, y afirmó que se habían «ganado el corazón» del pueblo chino.

El astronauta Tang Hongbo, de 45 años, que realiza su primer viaje al espacio, dijo que se había adaptado rápidamente a la vida en gravedad cero.

«La comida, la vida cotidiana, las condiciones de trabajo… Todo va bien. También pudimos hacer videollamadas con nuestras familias. Me gusta vivir en nuestra casita en el espacio», declaró.

El comandante de la misión es el veterano Nie Haisheng, de 56 años, que ya había realizado dos viajes al espacio. «Estamos muy orgullosos de nuestro gran partido y de la patria», dijo al presidente.

Los tres astronautas son miembros del ejército chino.

«Esta es mi segunda misión espacial. Siento que esta vez la misión es aún más importante y es un gran honor», dijo el astronauta Liu Boming, de 54 años, que ya participó en Shenzhou-7 (2008).

Una vez terminada, la estación, llamada en inglés CSS (Chinese Space Station) y en chino Tiangong («Palacio Celestial»), tendrá un tamaño similar al de la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Tendrá una vida útil de al menos diez años.

La misión Shenzhou-12 es el tercero de los 11 lanzamientos necesarios para construir la estación entre 2021 y 2022. Se han previsto un total de cuatro misiones tripuladas

Comparte y opina:

Un rapero tibetano entona rimas kármicas

Los raperos de la zona, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

MC Tenzin, rapero

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:08

Con su llamativo chándal rojo amarillo, cadena plateada y zapatillas deportivas, MC Tenzin parece un rapero cualquiera si no fuera que tiene el Himalaya como telón de fondo en sus videos y sus rimas hablan del karma.

A sus 36 años él se denomina «el padrino del rap tibetano», una música a veces subversiva para el gusto de los dirigentes chinos, y queresulta cuando menos sorprendente en esta región atrapada entre tradición budista y régimen comunista.

En el techo del mundo los raperos se mueven en la cuerda floja. Algunos se las ingenian para evocar su cultura ancestral en textos codificados para adormecer a las autoridades.

La mayoría, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

«Soy un poco diferente» de los raperos occidentales, explica el cantante. «Intento crear una atmósfera positiva».

El cantante, cuyo verdadero nombre es Tenzin Dhondup, descubrió el rap cuando era adolescente en su aldea de Pasum, al pie del Everest, escuchando a estrellas estadounidenses como Eminem o 50 Cent.

«Los escuchaba tanto que me dolían los oídos», recuerda.

Mensajes positivos

Desde hace unos diez años se ha desarrollado una escena hip hop en el Tíbet en torno a pioneros como MC Tenzin. Los fans locales aseguran que los cánticos budistas comulgan maravillosamente con el ritmo del rap.

Algunos artistas expresan su cultura «atacando el estereotipo del tibetano retrógrado» y «reivindican la igualdad étnica», señaló en 2019 un estudio de la universidad de Georgetown en Estados Unidos, tras entrevistar a decenas de músicos.

En sus videos, un rapero llamado Uncle Buddhist canta a caballo en las estepas. Sus rimas hablan de «la raíz única» de la tradición tibetana.

Su canción Tsampa rinde homenaje al alimento básico de la cocina tibetana, una pasta de cebada que equivale al arroz en la cocina china.

Los textos en tibetano, con sus connotaciones religiosas, también pueden expresar una sutil resistencia a la presión de las autoridades para imponer la asimilación cultural.

«Los artistas no pueden expresarse claramente. Entonces transmiten el mensaje a través de su manera de expresarse, de vestirse o la elección de los temas de sus canciones», comenta Dechen Pemba, del sitio web High Peaks Pure Earth, que tradujo al inglés letras de rap tibetano.

Bajo la influencia de la cultura budista, la mayoría de los raperos están apegados a mensajes positivos y a la estampa clásica tibetana: templos o monjes con túnicas de color rojo.

El dúo ANU se hizo famoso con el tema Fly, centrado en el karma (el destino y su sucesión de reencarnaciones) que llama a «buscar el alma más elevada».

En otra canción, el grupo proclama que la bondad es «la esencia del budismo» y arremete contra el deseo material.

Nada que ver con DMX o Doc Gyneco.

En un bar semivacío en Lhasa, MC Tenzin cuenta cómo se fue de su aldea a la capital tibetana, pese a que sus padres esperaban que él perpetuara la tradición de la poliandria fraternal, una práctica ahora prohibida en la que varios hermanos se casan con la misma mujer.

En Lhasa «trabajaba en una agencia de viajes, donde dormía por la noche. Al principio fue muy difícil», recuerda.

«Una noche, con un amigo, empezamos a componer música entre cerveza y cerveza», y así empezó la carrera.

MC Tenzin rapea en bares donde canta en tibetano, chino, inglés e incluso nepalí. También actúa en Douyin, la versión china de la aplicación TikTok.

Es difícil ganarse la vida con el rap en Lhasa, por eso para llegar a fin de mes trabaja como guía turística. Sin la ayuda de sus padres, «que no entienden nada de rap».

Comparte y opina:

Psicólogo declara ante fiscalía argentina en causa por muerte de Maradona

El informe concluyó que Maradona "fue abandonado a su suerte" y que el tratamiento médico que recibió "fue inadecuado, deficiente y temerario".

Murales de Diego Armando Maradona en Buenos Aires

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:25

La justicia argentina indagará este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo del exfutbolista fallecido en 2020 por una crisis cardiorrespiratoria.

Carlos Ángel Díaz, de 29 años, es el quinto indagado en la causa, luego de que se tomara declaración a dos enfermeros, al superior de ambos y a una médica que oficiaba de coordinadora de atención.

Todos están siendo investigados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Díaz debe comparecer hacia el mediodía ante la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires.

Puede negarse a responder preguntas y entregar en su lugar un escrito, como lo hizo la médica Nancy Forlini el lunes, cuando señaló al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona.

Cosachov y Luque deben declarar en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Una junta de peritos médicos concluyó que el astro falleció debido una crisis cardiorrespiratoria luego de horas de agonizar en su lecho en una casa en un barrio privado de Buenos Aires adonde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y otras dolencias.

Datos

El informe concluyó que Maradona «fue abandonado a su suerte» y que el tratamiento médico que recibió «fue inadecuado, deficiente y temerario».

Los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid declararon la semana pasada que tenían orden de no molestar ni despertar al paciente cuya historia clínica desconocían y al que sólo debían suministrar medicación psiquiátrica.

La casa alquilada donde se recuperaba el capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba ni con el equipamiento médico ni las comodidades necesarias para atender al paciente, confirmaron los indagados.

Las declaraciones se condicen con la del coordinador de enfermería Mariano Perroni y de la médica Forlini, encargada de la empresa de salud Swiss Medical para facilitar las prestaciones médicas domiciliarias.

Todos coincidieron en que los que ordenaban qué se debía hacer con Maradona eran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, los más comprometidos en la investigación.

Tras escuchar a los indagados, la Fiscalía elevará su conclusión al juez, quien puede sobreseerlos o elevar el caso a juicio.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias