La Revista

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 22:28

El MUSEF celebra las culturas de Bolivia con un evento 100% virtual

La celebración llega por el Día Internacional de los Museos, del 18 de mayo al 21 de mayo.

Por Adrián Paredes

/ 18 de mayo de 2021 / 09:49

El Día Internacional de los Museos también se celebra en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con la diferencia de que esta entidad cultural propone cuatro días dedicados a las culturas de nuestro país, del martes 18 al viernes 21 de mayo.

Por motivos de bioseguridad, el programa es 100% virtual y está compuesto por dos conversatorios: el primero este martes 18 de mayo, a las 16.30, y el segundo este miércoles 19, a las 18.00.

También habrán documentales producidos por el MUSEF, como: La morenada, Carnaval de Oruro de Bolivia para el Mundo, La China Morena y MUSEF Portátil.

Además, la propuesta Tres minutos de oro rescata fragmentos sonoros importantes de la historia de Bolivia, mientras los audiolibros plantean una mirada general de los catálogos de textiles, cerámicas, plumas y metales, los cuales cuentan actualmente con exposiciones permanentes en las salas del museo.

Todas estas actividades que se desarrollarán mediante las redes sociales del MUSEF, es decir, a través de Facebook, YouTube y la página web, sin embargo, el museo —ubicado en la calle Ingavi #916— está abierto para todas las personas que deseen visitarlo en los horarios habituales de lunes a sábado de 8:30 a 16:00 y los domingos de 8:30 a 13:30.

El programa completo está disponible aquí.

Comparte y opina:

Limberth Alarcón, gestor cultural y dueño del Equinoccio, necesita ayuda para superar el COVID-19

Delicado de salud, Alarcón necesitará aportes económicos voluntarios para poder salir de terapia intensiva.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:53

El gestor cultural Limberth Roberto Alarcón Ramos, dueño del pub Equinoccio, se encuentra internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en un estado de salud muy delicado y requiere ayuda económica para enfrentar los gastos de internación.

Diagnosticado a principios de junio del año que corre, su condición fue agravándose hasta que tuvo que ser internado en la UTI el lunes 14 de junio.

«Él tiene una larga trayectoria en el mundo teatral antes de empezar con esto de los boliches, ya desde el Caza Duende, un espacio cultural donde nos asociamos por primera vez; también estuvimos en el Target Urbano y ahora el Equinoccio», dijo a La Razón su socio y amigo Diego Valdivia.

En su paso por todos estos establecimientos, Alarcón ayudó a dar un espacio a bandas como Rantés, Atajo y, recientemente, Octavia, quienes fueron de los primeros en comunicarse con el gestor tras su contagio, según cuenta Valdivia.

Los aportes económicos voluntarios pueden ser realizados a la cuenta N° 5430364016 del Banco Bisa, a nombre de Diego Valdivia Ramos, C.I. 4854971 LP o utilizando el QR de abajo.

Comparte y opina:

Fallece el chef Óscar Mora

Este importante personaje del ámbito gastronómico boliviano falleció a causa del coronavirus.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 14:24

Óscar Mora, conocido entre los bolivianos como el Chef Mora, falleció este 16 de junio después de haber sido internado por COVID-19 el anterior fin de semana.

El gastrónomo boliviano estaba en terapia intensiva, tal como indicó su sobrino Brian Rojas en redes sociales el pasado 1 de junio, cuando Mora dio positivo al coronavirus e inició los tratamientos respectivos.

Pero con los pulmones dañados y la enfermedad vigente, el chef de 54 años, quien tuvo que recurrir a colectas en redes sociales para poder pagar los enormes gastos de internación, falleció.

Las redes sociales se llenaron de despedidas a este importante personaje del ámbito gastronómico boliviano.

Comparte y opina:

Asociación de escritores de Bolivia recibe acreditación internacional

La acreditación aportará una mayor cobertura y protección de la propiedad intelectual a un nivel global.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 12:29

El lunes 14 de junio la Asociación de escritores Bolivia (Escribo) recibió una acreditación ante la International Authors Forum (IAF), que permitirá a los autores y autoras de Bolivia proyectar su obra al mundo.

Escribo es un colectivo que conglomera a autores bolivianos profesionales, nóveles, editores y todos los actores que participan en el desarrollo y formación de la literatura en Bolivia. Esta acreditación internacional «permite el intercambio de conocimientos, el acceso a eventos y el acceso a espacios de formación y especialización que son exclusivos para miembros IAF», dijo a La Razón Francisco Bueno, coordinador de la asociación en La Paz.

A partir de este acuerdo, los autores o autoras podrán tener una voz en el foro internacional donde se discuten «problemáticas legales y sociales respecto a los y las escritoras generando proyectos de incidencia local y global en políticas nacionales y desarrollo de normativa conjunta en pro de la obra escrita».

Bueno asegura que todo esto se traducirá en que la IAF aportará una mayor cobertura y protección de la propiedad intelectual a un nivel global.

A cambio, Escribo debe realizar el pago de una membresía anual) y aportar al crecimiento de la IAF «ya sea mediante la colaboración en la realización de eventos o mediante el aporte a la construcción de un andamiaje global mucho más sólido en materia de políticas y derechos para autores y autoras».

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER?

Los escritores y escritoras afiliados a Escribo podrán acceder a todos los beneficios, momentos de formación y apoyo a proyectos de obra escrita que promueve la IAF. De igual manera, accederán a una difusión a nivel global de su obra y de su persona como escritor o escritora.

Para ser parte de Escribo se debe pagar una inscripción única de Bs 70, pero además se puede optar por pertenecer a la IAF, en cuyo caso debe pagarse una cuota anual de Bs 100.

«Adicionalmente a ello se debe llenar el formulario de inscripción, debe declararse las obras escritas y mandar una fotografía», aclaró Bueno.

Para más detalles de cómo ser parte de la asociación, se puede visitar la página de Facebook de Escribo (@escribo.bolivia).

MÁS ACUERDOS

Actualmente Escribo está en proceso de firma de acuerdos con varias instituciones internacionales, además de la IAF. Entre estas destacan la Cdr de Colombia, Cedro de España, Cadra de Argentina, Cea DE Panamá, CISE México, e Iffro internacional, todas asociaciones de escritores alrededor del mundo.

«Adicionalmente se plantean alianzas con Eao de la plata argentina ALCIFF de Chile y Umanitá, también de Chile. Aquello traerá beneficios interesantes a los autores en cuanto difusión de sus obras, participación de eventos internacionales, participación e incidencia en proyectos a escala global. El pertenecer a estos acuerdos permitirá, sobre todo una protección de la propiedad intelectual a escala internacional», dijo Bueno.

Comparte y opina:

Artistas extranjeros elevan nueva queja por exclusión de Premios Abaroa

Rechazan esta forma de discriminación y piden respuestas a un ministerio de Culturas que no las brinda.

Por Adrián Paredes

/ 16 de junio de 2021 / 10:57

Excluidos del premio Abaroa y del Registro de Artistas, los artistas extranjeros con residencia en Bolivia denuncian discriminación por parte de un ministerio de Culturas sin respuestas, cuya gestión prometió pelear contra todo tipo de segregación.

“Rechazamos rotundamente la Convocatoria 2021 al Premio Abaroa porque nos discrimina y vulnera derechos humanos y constitucionales como lo son: ‘igualdad ante la ley’ y ‘no discriminación por nacionalidad’”, escribió el actor Marcos Vecin en sus redes sociales el 11 de junio. Su reproche se enfocaba en que la convocatoria a los premios Eduardo Abaroa siguen sin incluir a los artistas extranjeros en su convocatoria.

Ya en abril la actriz y directora teatral Marta Monzón había hecho la misma denuncia, pero ninguno de los dos —ambos miembros de la agrupación de artistas extranjeros Los Fuera de la Ley”— ha recibido respuesta alguna del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, liderado por Sabina Orellana.

En la convocatoria no se leía el usual “residentes extranjeros con cinco años de residencia en Bolivia”, excluyéndolos de participar pese a que Bolivia es un país firmante de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que previene contra este tipo de discriminación.

PRESIONES INTERNAS

“¿Por qué un extranjero no recibe beneficios si existen convenios como el del Mercosur Cultural?”, dijo un exfuncionario del extinto ministerio de Culturas y Turismo, en contacto con La Razón a condición de anonimato.

“Simple y llanamente no quieren quedar mal con las mayorías”, explicó este exfuncionario. «Hay, además, presiones internas. Pareciera que existe un temor gigante de artistas nacionales a la competencia de extranjeros», acotó.

Monzón explicó a La Razón su frustración: tras 31 años de trabajo artístico en Bolivia no es reconocida como tal ni formando parte del Registro de Artistas, o concursando en un certamen estatal.

No solo ella, sino varios artistas extranjeros como Marcos Vecin y Alice Guimaraes que, en promedio, tienen más de diez años de residencia en el país y ahora se ven excluidos de uno de los impulsos económicos más importantes del rubro como es el premio Eduardo Abaroa.

LUCHA POR IGUALDAD

Por lo mismo Los Fuera de la Ley se siguen pronunciando contra la discriminación institucional desde la creación del ministerio de Culturas en 2009

“Marko Machicado (exministro de Culturas), en una carta, me dijo que ‘si usted quiere acceder a los beneficios de los bolivianos, tiene que naturalizarse’, cuando el artículo 24 de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que ningún estado miembro puede obligar a alguien a cambiar su nacionalidad”, dijo Monzón.

Naturalizarse no siempre es una opción. Además de un posible atropello a sus derechos humanos e identidad, hay artistas que no tienen los entre $us 1.000 a 1.800 que costaría en total un trámite de naturalización

Pese a repetidas consultas y visitas del periódico, desde abril del año que corre a la fecha, el ministerio de Culturas no brindó respuestas a preguntas sobre el tema.

Y, mientras tanto, la emergencia sanitaria sigue acorralando a un sector, donde los artistas extranjeros seguirán luchando por la igualdad de sus derechos.

Comparte y opina:

El MNA presenta una exposición de fotografía y narrativa experimental

Del 15 al 25 de junio la exposición reunirá los trabajos de 15 talleristas a cargo de la escritora Iris Kiya y el fotógrafo Salvador Saavedra.

Por Adrián Paredes

/ 15 de junio de 2021 / 13:10

Una exposición de fotografía y escritura a partir de una técnica de narrativa experimental es la nueva apuesta del Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), inaugurada este martes 15 de junio en el espacio Estudio No 1 del MNA, ubicado en la calle Yanacocha casi esquina Comercio.

La exposición lleva el nombre de Atlas: Forzando la narrativa, e incluye las creaciones que surgieron como fruto del taller «Introducción a la fotografía y a la narrativa experimental», dictado por la escritora y poeta Iris Kiya y el fotógrafo y arquitecto Salvador Saavedra, en dos fases, una virtual «que inició con 120 participantes, de entre los que se seleccionaron a 15 participantes que pasaron a la fase de un taller presencial cuyo resultado es la exposición», dijo a La Razón Valeria Arias, fotógrafa y expositora en Atlas: Forzando la narrativa.

Cada Atlas está compuesto por nueve fotografías, que combinan tres personales, una de álbum familiar y recortes de fotografías, revistas y periódicos. «Este collage tiene un hilo narrativo que es el que se ha trabajado durante el taller con temática libre», explicó Arias. «En mi caso es una pieza de mi mutación entre la vida antes de la pandemia y la vida que tengo ahora», agregó.

En la exposición, abierta desde el 15 de junio a las 16.00, con las debidas medidas de bioseguridad, se podrán leer las historias detrás de cada obra. Atlas estará disponible hasta el 25 de junio. Es una exposición abierta sin coste alguno por su visita.

Comparte y opina:

Últimas Noticias