Icono del sitio La Razón

René Alinas, un disco ‘debería ser un concepto’ y no ‘un conjunto de canciones’

Por fin es viernes y, pese a los cada vez más preocupantes estragos de la pandemia, no podía faltar el espacio cultural en La Razón Radio, que los viernes dedica a la música bajo la conducción de los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel.

Justamente el programa trajo este viernes 21 de mayo a su público del stream al músico René Alinas, fundadoren 1985 del grupo Los Taypis, antes conocido Taypi Kala con quienes grabó varios discos compacto y realizó giras por Japón, Corea del Norte, Rusia y Colombia.

Estudiante de guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música y alumno de guitarra eléctrica y canto popular en la misma institución, hoy es un maestro que trabajó como instructor de charango en el Taller Boliviano de Música Popular “Arawi”, acompañó los recitales de Enriqueta Ulloa, Jenny Cárdenas, Emma Junaro, Manuel Monroy, Ana María Niño de Guzmán, Esther Marisol, Zulma Yugar, Gerardo Arias y Fernando Jiménez, a la par de ser charanguista de la Orquesta Criolla Música de Maestros, Luz del Ande, Tierra junto a Jaime Junaro, Los Olvidados, Wara, Los Canarios del Chaco, Tiempo y Distancia, Savia Nueva, Altiplano y Los Jairas, por citar algunos con quienes recorrió gran parte del territorio boliviano y grabó varios discos.

LOS INICIOS

La entrevista comenzó con Alinas confesando que durante el encierro y la crisis causada por la pandemia de COVID-19, se mantuvo cuerdo gracias a la música. «Hemos seguido trabajando en la casa. Aprendiendo nuevas cosas de la tecnología como Home Studio para realizar trabajos y estudiando un poco también», dijo el músico.

La música, especialmente la criolla, es una pasión que el músico cultiva desde el colegio. Egresado del colegio nacional Ayacucho, vio junto a sus amigos la necesidad de tocar música en la ciudad. «Así llegó una iluminación de esas divinas para comprarme un charango y aprender rápido. De pronto se armó el grupo Taypi Kala de esa manera», relató.

Ya desde sus inicios, su banda lo llevó a muchos países, pero lo que Alinas rescata de esos viajes es el haber podido compartir el folklore boliviano con jóvenes de todo el mundo. «Acabado el concierto muchos tenían la inquietud de conocer Bolivia, o de aprender el instrumento, o aprender español, por lo menos. Creo que al menos hemos sembrado esa semillita», dijo.

Y antes de continuar con la entrevista, con el acompañamiento de Jorge Castel en la guitarra, el maestrointerpretó la cueca Implorando, más conocida como Soledad de Simeón Roncal.

PERÚ Y EL CHARANGO

La última vez que René Alinas pisó un escenario fue el de la peña Huari en la calle Sagarnaga. No recuerda exactamente la fecha, pero sí está seguro que esto fue trastocado por la pandemia.

«Habiendo estudiado turismo y siendo músico, con la pandemia estamos en la cola de la recuperación», lamentó el músico en el video ahora disponible en el canal de Youtube de La Razón.

Por suerte eso no ha evitado que todavía haya jovenes interesados en entrar a este mundo, especialmente a través del charango, aunque en opinión del músico aún falta mucho para que este último instrumento tenga el nivel de apropiación que debería tener en nuestro territorio nacional.

«Los músicos y las autoridades somos los encargados de sembrar esa semillita», aseveró Alinas y, después, contó sus experiencias en Perú, donde los músicos han convertido el charango en algo muy presente e importante de su contexto musical y cultural.

«Para la gente que lo ve de afuera, el charango es peruano porque están viendo como defienden el instrumento, están sentando precedente y vigencia», afirmó el músico.

«Yo trabajo con la fundación Charango Boliviano, pertenezco a la Sociedad Boliviana del Charango donde estamos años luchando para la promulgación y normación de una ley», añadió Alinas quien quiere ayudar a difundir el charango en el mundo.

«UN DISCO DEBERÍA SER UN CONCEPTO»

En la pandemia Alinas incursionó en la edición de videos y de su música, además de empezar a desarrollar su presencia en redes sociales. Al contar estas experiencias, aprovechó para hablar de cuánto habían cambiado las cosas en la industria gracias a la tecnologia.

«Ya no queremos grabar discos, ahora queremos grabar solamente canciones que mandamos independientemente», aseveró el músico. Para Alinas, sin embargo, esto no es necesariamente ideal. «Creo que un disco debería ser un concepto, un criterio y no solamente un conjunto de canciones», dijo

Este renombrado charanguista dice todo ello, pensando en sus influencias más fuertes, como el músico Adrián Patiño Carpio, Salmón Ballivián, Eduardo Caba. «Música que en su momento ha sido muy difundida en Europa y que ahora deberíamos estar aprendiendo y conociendo», opinó.

Son justamente esas fuerzas la que canalizará este 21 de mayo por la noche en Nayrawiri, ubicado en la calle Chichas (casi esq. Litoral) #1268, Zona Miraflores, en un show que juntará su charango con la guitarra de Alex Borda y la zampoña de Félix Rodriguez, ambos parte del grupo Los Taypis.

«Espero podamos estar los que podamos», dijo, haciendo referencia a los cuidados por la tercera ola de coronavirus.

La entrevista completa, con varias interpretaciones del maestro en su charango, está disponible en el canal de Yotutube de La Razón.