Icono del sitio La Razón

Nico Peña: ‘Me encantaría poder vivir de la música’

Tocando los cuatro temas de su álbum Espacio Cúbico (2021) el jóven músico Nico Peña  animó el viernes cultural de La Razón Radio, conducido por el periodista Rubén Atahuichi. 

«Viajé a otra realidad tratando de llegar al jardín de sentimientos”, fue la primera canción —Acercarme a vos— con la que el artista de 25 años se presentó, por primera vez, en vivo vía streaming. El tema forma parte del EP con el que decide presentarse como solista e iniciar una seria carrera musical.

«Empecé con la música a los nueve años. Mi viejo es un melómano, entusiasta por la música, de toda la vida y él me enseñó a tocar la guitarra. Unos años más tarde empecé a pasar clases con Grillo Villegas, soy su pupilo y él mi referencia», contó Peña.

2020 y 2021 son años importantes para el músico, a pesar de la pandemia. “Estuve cuidándome como todos, pero tuve la suerte de poder empezar a hacer música en serio. Comencé el año pasado este proyecto, en el marco de la cuarentena”, dijo. 

“Grabé algunas cosas en Alemania y después en Barcelona, durante los meses de confinamiento que estuve allá”, comentó.

Su género, por el momento, es el indie pop. Amante del rock argentino, también decide seguir por una línea similar. “La mayoría de mis canciones son nuevas y, por ahora, diría que indie pop, pero no me gusta encasillarme en un solo género, me gustan todos y quién sabe».

«Tengo mucha influencia del rock argentino: Ceratti, Soda Stereo, Fito Páez, Spinetta, me encantan. Tienen una riqueza cultural gigante. Como boliviano, definitivamente sigo a Grillo Villegas».

Créditos: Rubén Atahuichi.

Combinar la voz y la guitarra. 

“¿Lo tuyo siempre fue la guitarra?”, le preguntó Atahuichi. “¿O cómo manejaste el tema de la voz además del instrumento?”

«Hoy por hoy diría que soy guitarrista y cantante. Empecé de forma autodidacta, casi arruinándome la voz”, dijo entre risas. “Después si pasé clases; pero es algo que todavía debo mejorar y controlar»

«¿En qué te inspiras?», cuestionó Atahuichi. «Espacio Cúbico fue grabado durante la cuarentena y quise expresar lo que sentía: mi espacio fue mi cuarto por cuatro meses y pensé varias cosas».

Su más grande aspiración es vivir de la música. “Me encantaría poder vivir de ella. Creo que si quieres dedicarte a la música hay que tomarlo como un negocio, no es solo escribir y tocar. Hay que ver la marca, ver de dónde conseguir ingresos, es todo un proyecto», dijo Peña, que también estudió Ciencias Políticas en Alemania. 

Proyectos.

El joven inicia su carrera musical y va sentando las bases de su propuesta y su búsqueda. «¿Te ves algún día como Charly o Ceratti?», volvió  preguntarle el conductor.

«No busco esa fama, pero sí me gustaría que la música sea lo central», respondió.

«Nunca supe lo que piensas, nunca entendí tus referencias, distintas sintonías, pero hoy te siento diferente», con este tema, Cuando te veo, interrumpió su relato para dar a conocer su música.

El tema forma parte, junto a otros tres, de su primer EP llamado Espacio Cúbico, disponible en las plataformas de música como Spotify, donde tiene ya varias reproducciones y seguidores. “Mi nuevo single sale hoy y es parte de un nuevo proyecto, tengo además 10 temas en el horno».

Inspirado en Fito Páez y la canción Dos en la ciudad, Nico Peña cantó su reciente single en La Razón Radio, Lo que pudimos ser: “se nos fue ya el tren pero no es tarde para suponer, la realidad es fría, las consecuencias tan difíciles de ver, yo me sigo preguntando lo que pudimos ser”.

“La canción es sobre una historia de un reencuentro. Volver a ver a alguien después de mucho tiempo provoca muchas preguntas. Imaginar situaciones es algo muy rico”.

La canción está disponible desde hoy en Spotify, YouTube y otras plataformas de música. El trabajo fue realizado junto  a su productor Martino Alvéstegui de Submarine Productions. 

Aunque no se siente preparado para tocar música folklórica (“porque siento que debo aprender, no se trata solo de poner un instrumento nativo, sino de crear una fusión orgánica”), aprovechó de cantar —para cerrar el programa— un tema de su maestro nacional: Alas de Grillo Villegas.