La Revista

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 23:10 PM

‘La Serpiente’ Charles Sobhraj ya no mata pero todavía atormenta Asia

Desde su celda, la "Serpiente" vendió su historia por unos miles de dólares y una editorial envió a los periodistas a Nueva Delhi. Se publicó un best-seller y se estrenó una serie.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 11:02

Casi medio siglo después de sembrar pánico entre los mochileros de Asia en la ‘ruta hippie’, el asesino francés Charles Sobhraj, el protagonista de la miniserie La Serpiente, todavía atormenta a quienes se cruzaron en su camino.

Tiene 77 años y está encarcelado desde 2003 en régimen de aislamiento en una prisión de Katmandú, donde fue condenado a cadena perpetua por dos asesinatos.

Se sospecha que la «Serpiente» está implicado en más de 12 crímenes en Tailandia, India y Nepal.

Solía actuar de la misma manera: seducía, drogaba, mataba y robaba a sus víctimas, todos ellos jóvenes viajeros en busca de espiritualidad en la «ruta hippie».

Tres personas que lo conocieron en ese momento lo describen como un «estafador, seductor, ladrón de turistas», pero también un «asesino diabólico».

La vecina

Cuando Nadine Gires fue invitada en 2019 a Bangkok para rodar la serie coproducida por la BBC y Netflix, el pasado resurgió en una fracción de segundo.

El actor francés Tahar Rahim, que interpreta a Sobhraj, llegó al plató y los recuerdos volvieron a atormentarla.

«Estaba paralizada. Pensé que se había escapado de prisión, que volvía para hacer el mal (…) todo volvió: la ira, el miedo».

Octubre de 1975: Sobhraj, de origen indio y vietnamita, llega a Bangkok con su pareja canadiense y un secuaz que conoció en India, implicado más tarde en los crímenes.

Nadine, una francesa de 22 años, vive en el mismo edificio, cerca del famoso barrio de Patpong.

El hombre asegura que es un comerciante de piedras preciosas: «Era culto, cortés. No tardaron en frecuentarse como vecinos».

Pero surgieron dudas. «Muchas de las personas que vivían en su casa se enfermaban. Le dije a Charles bromeando: ‘Los estás hechizando'».

En ocasiones Nadine escucha gemidos. «Nos parecía extraño pero ¿cómo podíamos imaginar semejante conspiración?»

En la Navidad de 1975, la vida de la joven da un vuelco cuando un francés, alojado por Charles, que se acaba de ir de viaje, la deja entrar en el apartamento y le muestra una caja fuerte llena de pasaportes falsificados. «Me dijo: ‘los envenena para robarlos’. Estaba aterrorizado».

Nadine asume entonces el papel de justiciera contra este «estafador, seductor, ladrón de turistas, pero también asesino diabólico».

Monta un dosier junto con el diplomático holandés Herman Knippenberg. Incluso registra el apartamento y se lleva indicios.

Marzo de 1976: Charles regresa sin avisar a Bangkok. «En el vestíbulo de un hotel alguien me da una palmada en el hombro. Era él», cuenta Nadine que vive entonces «los momentos más terroríficos de su vida».

Para no despertar sospechas, acepta que la acompañe.

«Mi corazón latía a 100.000. No se dio cuenta de nada. Me lo volví a encontrar varias veces y luego desapareció».

Hoy no pasa un día sin que Nadine piense en la Serpiente. El equipo de la serie la invitó a Londres para que les ayudara con el guión.

Casi medio siglo después, el miedo sigue atenazando a esta mujer, que dirige un hotel en Tailandia. «Imaginar que pueda quedar en libertad me aterroriza. ¿Qué podría hacer ahora que sabe que yo lo sabía?»

El policía

«No es un héroe, solo un criminal común». El policía tailandés Sompol Suthimai, de 90 años, no ha olvidado a la «Serpiente», «el caso más interesante» de su carrera.

En la primavera de 1976, este empleado de Interpol estaba de vacaciones cuando el periódico Bangkok Post publicó fotos de turistas asesinados.

«Me dije: es una broma (…) Cómo han podido matar a tanta gente sin que estemos al corriente».

Regresó precipitadamente a Bangkok y se reunió con Knippenberg, el diplomático que llevó a cabo la investigación con Nadine Gires.

Este último, que ya ha alertado sin éxito a la policía tailandesa, desconfía. Pero acaba transmitiendo a Sompol las decenas de documentos que juntó con Nadine: diarios, billetes de avión de las víctimas hallados en el apartamento.

Demasiado tarde. Sobhraj consiguió huir del país días antes.

Sompol emite una orden de detención internacional. La «Serpiente» fue detenido en Nueva Delhi en julio de 1976 después de haber drogado a un grupo de estudiantes.

Fue liberado en 1997 de las cárceles indias en las que pasó más de 20 años. Para esa fecha sus presuntos crímenes habían prescrito en Tailandia.

Regresó libre a Francia, donde vivió tranquilamente hasta 2003. Pero regresó a Nepal y allí se vio obligado a comparecer ante la justicia.

Sompol lamenta que el trabajo de la policía tailandesa «haya sido un desastre».

La escritora

Cuando, en julio de 1977, los periodistas australianos Julie Clarke y Richard Neville entrevistan a Sobhraj en la cárcel de India, no imaginan tener que «sumergirse profundamente en su mundo psicopático».

Desde su celda, la «Serpiente» vendió su historia por unos miles de dólares y una editorial envió a los periodistas a Nueva Delhi.

Neville pagó a los guardias para tener acceso regular al asesino, y estableció una relación extraña con él.

Les describe los asesinatos en detalle. «Despreciaba a los mochileros, pobres jóvenes drogadictos. Se veía como un héroe criminal de capa y espada», recuerda Julie Clarke.

Publicaron un bestseller, Tras las huellas de la Serpiente, en el que se inspiró la serie de BBC-Netflix.

Desde entonces Sobhraj niega los crímenes.

«Las supuestas revelaciones del libro son inventadas de cabo a cabo», asegura su abogada francesa, Isabelle Coutant-Peyre.

De los pocos meses en los que habló con el asesino, Julie Clarke guarda «un recuerdo traumático».

«Teníamos pesadillas. Desde la celda nos escribía cartas, dictaba órdenes».

Pero su magnetismo era «fascinante».

«Si fueras un joven viajero de la ruta hippie, ¿cómo no ibas a confiar en este hombre aficionado al budismo y al hinduismo, que incluía a Nietzche en las conversaciones y daba consejos para alojarse?»

También atraía a los mochileros hablándoles de piedras preciosas a buen precio que, una vez revendidas, les permitirían financiar el viaje.

Sobhraj sobrevivió, en prisión, a dos terremotos y a una operación a corazón abierto.

«Su resistencia es increíble», afirma suspirando Clarke. «Ganó la apuesta que le hizo a su madre: ‘morir viejo'».

Comparte y opina:

Petro anuncia a los policías de Colombia una «transformación» del organismo

En ese sentido, planteó la descriminalización de los consumidores de droga y de los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Foto extraída de la cuenta de Facebook del presidente Colombiano, Gustavo Petro

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 21:25

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anticipó este viernes una «transformación» profunda de la policía, cuestionada por la sangrienta represión de protestas y su actuación en la lucha antidrogas.

Durante la ceremonia de transmisión de mando al nuevo jefe del organismo, Petro les hizo varias advertencias a los uniformados que por primera vez tendrán a un exguerrillero de izquierda como su comandante en jefe.

«Estamos ante problemas más complejos que los de la vieja doctrina de seguridad fundada en la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia (…) No existe enemigo interno en la sociedad colombiana», dijo el mandatario.

Petro aludió en esos términos al enfoque militarista que según él ha guiado a la policía, y que siempre ha reprochado.

A diferencia de otros países, ese cuerpo civil armado está adscrito al ministerio de Defensa y participa activamente en el combate a las drogas y los grupos armados que desde hace décadas avivan el conflicto interno.

«Parte de la transformación no tiene que ver simplemente con que se pase de un ministerio a otro, sino que es un poco más profundo», apuntó Petro que asumió el poder el 7 de agosto con la promesa, entre otras, de sacar a la policía de la cartera de Defensa y ponerla bajo la órbita de un nuevo ministerio de la paz, la seguridad y la convivencia.

En ese sentido, planteó la descriminalización de los consumidores de droga y de los campesinos que cultivan la hoja de coca, materia prima de la cocaína.

«¿Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal si lo que es  un simple campesino que no tiene más qué cultivar (…) ¿Desde cuándo es un criminal un joven que consume y que debería tener es un médico un psicólogo?», dijo.

También enfatizó en que la «policía nacional no está para perseguir jovencitos en los parques» ni para «llegar a una casa de una familia campesina y porque cultivó hoja de coca, arrastrarlos hasta las cárceles, 25% de los presos de las cárceles son campesinos».

El mandatario se refirió además a la represión de las masivas protestas bajo el gobierno de su antecesor, Iván Duque.

«Lo que vivimos hace unos meses, que marcó este país política y socialmente, no se debe repetir», sostuvo añadiendo que la policía deberá cuidar a los opositores de su gobierno.

En un informe de 2021, la ONU denunció «graves violaciones» de derechos humanos por parte de agentes estatales en las manifestaciones de ese año. El organismo documentó la muerte de al menos 28 civiles a manos de la fuerza pública, así como detenciones arbitrarias y agresiones sexuales y de género.

A raíz de ello, recomendó llevar a cabo una «transformación profunda» del Esmad – la fuerza policial antidisturbios-, pedido que acogió Petro en campaña.

Comparte y opina:

Real Madrid se despide de Casemiro, que acepta el desafío del United

De esta manera, el técnico holandés del United, Erik ten Hag, ya tiene al jugador que considera imprescindible para dar equilibrio a su equipo y seguridad defensiva.

Casemiro

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 20:52

Tras ganar 18 títulos en una década e integrante de una medular de leyenda junto a Toni Kroos y Luka Modric, el brasileño Casemiro abandona el Real Madrid para cumplir el desafío de jugar en la Premier League, con el Manchester United.

Los dos clubes hicieron oficial este viernes el pase del pivote defensivo internacional con Brasil, que a sus 30 años descubrirá el considerado mejor campeonato del mundo.

«El Real Madrid C. F. y el Manchester United han acordado el traspaso del jugador Carlos Henrique Casemiro», anunció en un comunicado el club blanco, casi al mismo tiempo de que lo hiciese también el actual colista de la Premier League.

«El Real Madrid quiere expresar su agradecimiento y su cariño a Casemiro, un jugador que ya forma parte de la leyenda de este club» tras ganar 18 títulos: 5 Copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

El club blanco informó que el próximo lunes, a las 09.30, tendrá lugar un acto de homenaje y despedida a «un jugador ejemplar», tras el que Casemiro comparecerá ante la prensa.

El anuncio llegó horas después de que le entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, admitiese la voluntad del jugador de abandonar el club español.

«Lo he hablado esta mañana con él. Quiere probar un nuevo desafío, una nueva oportunidad», declaró el italiano.

Pese a la importancia de Casemiro en el juego y en el vestuario blanco, su puesto en el once inicial de Ancelotti peligraba con el fichaje del francés Aurelien Tchouameni este mercado, movimiento que podría alcanzar los 100 millones de euros (101,4 millones de dólares).

Refuerzo para el colista de la Premier

Al mismo tiempo que el Real Madrid, el Manchester United oficializó la llegada del jugador brasileño: «Manchester United se complace en anunciar que ha llegado a un acuerdo con Real Madrid por el pase de Casemiro», indicó la entidad de Old Trafford, precisando que el fichaje está «sujeto a una revisión médica» para que sea efectivo.

El United, que el lunes recibe al Liverpool como colista de la Premier League tras dos jornadas disputadas, destacó que el futbolista formado en el Sao Paulo «ha jugado más de 500 partidos a nivel profesional, incluyendo 63 con la Selección de Brasil», con la que conquistó la Copa América en 2019.

Pese a que ninguno de los dos clubes ha dado cifras de la operación, medios como la BBC y The Athletic informaron que el United pagará unos 70 millones de euros al Real Madrid por el jugador, que firmará por cuatro temporadas más una quinta opcional.

De esta manera, el técnico holandés del United, Erik ten Hag, ya tiene al jugador que considera imprescindible para dar equilibrio a su equipo y seguridad defensiva.

La falta de refuerzos es una de las razones señaladas tras caer como locales contra el Brighton (1-2) y en Brentford (4-0), siendo el argentino Lisandro Martínez, el danés Christian Eriksen y el neerlandés Tyrell Malacia los únicos fichajes de los ‘Red Devils’ en esta ventana de mercado.

La situación deportiva podría empeorar el lunes con la visita del Liverpool a Old Trafford, un encuentro en el que podría debutar Casemiro.

El brasileño se reencontrará en Old Trafford con otros dos protagonistas de muchos de los éxitos del Real Madrid en la última década, el defensa francés Raphaël Varane y el delantero portugués Cristiano Ronaldo, aunque varios medios han informado del deseo de la estrella lusa de abandonar este mismo verano (boreal) el United, que no participará en la prestigiosa Liga de Campeones.

Comparte y opina:

Más de 120 defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo que va del año

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11).

Foto: El Universal

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:34

Al menos 122 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros siete meses del año en Colombia, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2021 que evidencia un repunte de la violencia, informó el viernes la Defensoría del Pueblo.

«Entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado la entidad estatal que vela por las garantías fundamentales en Colombia.

En ese mismo periodo del 2021 se registraron 90 asesinatos de activistas y en todo el año pasado el balance fue de 145 casos, de acuerdo con la oficina de Ombudsman.

El organismo estatal estableció que entre los muertos hay 27 indígenas, en un país donde el 4,4% de los 50 millones de habitantes pertenece a un pueblo originario.

«Los homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia. Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables», señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en el boletín.

Desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los homicidios contra los líderes comunitarios son recurrentes. Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían detrás de las muertes.

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11). En estas regiones los grupos armados se disputan el control de los narcocultivos, en el mayor productor de cocaína del mundo.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, según oenegés como la internacional Global Witness, que en su informe más reciente lo señala como el más letal para los ambientalistas (65 muertos en 2020).

El nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que asumió el 7 de agosto, presionó a las fuerzas de seguridad estatales para que protejan «al máximo» a los defensores de derechos humanos.

Comparte y opina:

Fiscalía venezolana ha recibido más de 600 denuncias de pedofilia en 2022

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:18

La fiscalía de Venezuela ha recibido un total de 632 denuncias de pedofilia entre enero y agosto de 2022, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«En lo que va de año, de enero al 15 de agosto de 2022 hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de casos de pedofilia», dijo Saab a la televisión estatal.

Frente a la cantidad de denuncias por un delito que vulnera a menores de edad, el Ministerio Público lleva adelante la campaña «Pedofilia es crimen», añadió el funcionario, sin detallar el número de imputaciones.

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

«Agredió a una menor de 13 años (…) la llevó a su habitación de la casa parroquial diciéndole que le iba a dar de comer, utilizando artimañas psicológicas, allí procedió a agredirla sexualmente», reveló el fiscal.

El sacerdote, cuya detención se produjo en flagrancia, «tiene múltiples denuncias por agresiones sexuales a menores de edad».

La Diócesis de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), informó que Hernández fue «suspendido del ejercicio del ministerio» y «destituido de los cargos pastorales que ejercía».

The Washington Post publicó en junio de este año una investigación en la que revisó diez casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» contra sacerdotes en Venezuela, encontrando que la mitad de los «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión».

Días después del artículo, la Iglesia católica venezolana informó sobre el inicio de una investigación.

Sobre las condenas establecidas por pedofilia en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab dijo a la AFP que han logrado sentencias de hasta 30 años, la pena máxima en el país.

«El Ministerio Público de Venezuela logra, a través de una pluralidad de delitos, incorporar en la sanción la máxima pena, hemos logrado condenas de entre 20 a 30 años de prisión por este brutal hecho», explicó Saab.

Comparte y opina:

México detiene a responsable de cuestionada pesquisa sobre desaparición de 43 estudiantes

"Confirmado, sí lo aprehendimos, cumplimentamos orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam", dijo a la AFP un vocero de la Fiscalía

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:17

Autoridades mexicanas detuvieron este viernes al exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de la cuestionada pesquisa sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y el más alto funcionario detenido hasta el momento por este caso, informó la Fiscalía General.

«Confirmado, sí lo aprehendimos, cumplimentamos orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam», dijo a la AFP un vocero de la Fiscalía, que posteriormente difundió la noticia en la cuenta de Twitter del organismo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias