La Revista

viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 23:13

‘La Serpiente’ Charles Sobhraj ya no mata pero todavía atormenta Asia

Desde su celda, la "Serpiente" vendió su historia por unos miles de dólares y una editorial envió a los periodistas a Nueva Delhi. Se publicó un best-seller y se estrenó una serie.

Charles Sobhraj

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 11:02

Casi medio siglo después de sembrar pánico entre los mochileros de Asia en la ‘ruta hippie’, el asesino francés Charles Sobhraj, el protagonista de la miniserie La Serpiente, todavía atormenta a quienes se cruzaron en su camino.

Tiene 77 años y está encarcelado desde 2003 en régimen de aislamiento en una prisión de Katmandú, donde fue condenado a cadena perpetua por dos asesinatos.

Se sospecha que la «Serpiente» está implicado en más de 12 crímenes en Tailandia, India y Nepal.

Solía actuar de la misma manera: seducía, drogaba, mataba y robaba a sus víctimas, todos ellos jóvenes viajeros en busca de espiritualidad en la «ruta hippie».

Tres personas que lo conocieron en ese momento lo describen como un «estafador, seductor, ladrón de turistas», pero también un «asesino diabólico».

La vecina

Cuando Nadine Gires fue invitada en 2019 a Bangkok para rodar la serie coproducida por la BBC y Netflix, el pasado resurgió en una fracción de segundo.

El actor francés Tahar Rahim, que interpreta a Sobhraj, llegó al plató y los recuerdos volvieron a atormentarla.

«Estaba paralizada. Pensé que se había escapado de prisión, que volvía para hacer el mal (…) todo volvió: la ira, el miedo».

Octubre de 1975: Sobhraj, de origen indio y vietnamita, llega a Bangkok con su pareja canadiense y un secuaz que conoció en India, implicado más tarde en los crímenes.

Nadine, una francesa de 22 años, vive en el mismo edificio, cerca del famoso barrio de Patpong.

El hombre asegura que es un comerciante de piedras preciosas: «Era culto, cortés. No tardaron en frecuentarse como vecinos».

Pero surgieron dudas. «Muchas de las personas que vivían en su casa se enfermaban. Le dije a Charles bromeando: ‘Los estás hechizando'».

En ocasiones Nadine escucha gemidos. «Nos parecía extraño pero ¿cómo podíamos imaginar semejante conspiración?»

En la Navidad de 1975, la vida de la joven da un vuelco cuando un francés, alojado por Charles, que se acaba de ir de viaje, la deja entrar en el apartamento y le muestra una caja fuerte llena de pasaportes falsificados. «Me dijo: ‘los envenena para robarlos’. Estaba aterrorizado».

Nadine asume entonces el papel de justiciera contra este «estafador, seductor, ladrón de turistas, pero también asesino diabólico».

Monta un dosier junto con el diplomático holandés Herman Knippenberg. Incluso registra el apartamento y se lleva indicios.

Marzo de 1976: Charles regresa sin avisar a Bangkok. «En el vestíbulo de un hotel alguien me da una palmada en el hombro. Era él», cuenta Nadine que vive entonces «los momentos más terroríficos de su vida».

Para no despertar sospechas, acepta que la acompañe.

«Mi corazón latía a 100.000. No se dio cuenta de nada. Me lo volví a encontrar varias veces y luego desapareció».

Hoy no pasa un día sin que Nadine piense en la Serpiente. El equipo de la serie la invitó a Londres para que les ayudara con el guión.

Casi medio siglo después, el miedo sigue atenazando a esta mujer, que dirige un hotel en Tailandia. «Imaginar que pueda quedar en libertad me aterroriza. ¿Qué podría hacer ahora que sabe que yo lo sabía?»

El policía

«No es un héroe, solo un criminal común». El policía tailandés Sompol Suthimai, de 90 años, no ha olvidado a la «Serpiente», «el caso más interesante» de su carrera.

En la primavera de 1976, este empleado de Interpol estaba de vacaciones cuando el periódico Bangkok Post publicó fotos de turistas asesinados.

«Me dije: es una broma (…) Cómo han podido matar a tanta gente sin que estemos al corriente».

Regresó precipitadamente a Bangkok y se reunió con Knippenberg, el diplomático que llevó a cabo la investigación con Nadine Gires.

Este último, que ya ha alertado sin éxito a la policía tailandesa, desconfía. Pero acaba transmitiendo a Sompol las decenas de documentos que juntó con Nadine: diarios, billetes de avión de las víctimas hallados en el apartamento.

Demasiado tarde. Sobhraj consiguió huir del país días antes.

Sompol emite una orden de detención internacional. La «Serpiente» fue detenido en Nueva Delhi en julio de 1976 después de haber drogado a un grupo de estudiantes.

Fue liberado en 1997 de las cárceles indias en las que pasó más de 20 años. Para esa fecha sus presuntos crímenes habían prescrito en Tailandia.

Regresó libre a Francia, donde vivió tranquilamente hasta 2003. Pero regresó a Nepal y allí se vio obligado a comparecer ante la justicia.

Sompol lamenta que el trabajo de la policía tailandesa «haya sido un desastre».

La escritora

Cuando, en julio de 1977, los periodistas australianos Julie Clarke y Richard Neville entrevistan a Sobhraj en la cárcel de India, no imaginan tener que «sumergirse profundamente en su mundo psicopático».

Desde su celda, la «Serpiente» vendió su historia por unos miles de dólares y una editorial envió a los periodistas a Nueva Delhi.

Neville pagó a los guardias para tener acceso regular al asesino, y estableció una relación extraña con él.

Les describe los asesinatos en detalle. «Despreciaba a los mochileros, pobres jóvenes drogadictos. Se veía como un héroe criminal de capa y espada», recuerda Julie Clarke.

Publicaron un bestseller, Tras las huellas de la Serpiente, en el que se inspiró la serie de BBC-Netflix.

Desde entonces Sobhraj niega los crímenes.

«Las supuestas revelaciones del libro son inventadas de cabo a cabo», asegura su abogada francesa, Isabelle Coutant-Peyre.

De los pocos meses en los que habló con el asesino, Julie Clarke guarda «un recuerdo traumático».

«Teníamos pesadillas. Desde la celda nos escribía cartas, dictaba órdenes».

Pero su magnetismo era «fascinante».

«Si fueras un joven viajero de la ruta hippie, ¿cómo no ibas a confiar en este hombre aficionado al budismo y al hinduismo, que incluía a Nietzche en las conversaciones y daba consejos para alojarse?»

También atraía a los mochileros hablándoles de piedras preciosas a buen precio que, una vez revendidas, les permitirían financiar el viaje.

Sobhraj sobrevivió, en prisión, a dos terremotos y a una operación a corazón abierto.

«Su resistencia es increíble», afirma suspirando Clarke. «Ganó la apuesta que le hizo a su madre: ‘morir viejo'».

Comparte y opina:

Kirchner sobreseída en causa por supuesto lavado de dinero en Argentina

El expediente, conocido como "Hotesur" y "Los Sauces", investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos

La expresidenta Cristina Kirchner. Foto: archivo AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:05

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, fueron sobreseídos por inexistencia de delito en una causa que investigaba presunto lavado de dinero, según el fallo divulgado este viernes.

El tribunal Oral Federal 5 resolvió la medida que alcanza también a los otros seis imputados en la causa.

El expediente, conocido como «Hotesur» y «Los Sauces», investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

La justicia consideró que la causa carecía de sustento para ser elevada a juicio oral.

La decisión aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de cinco.

La última de estas decisiones correspondió a su sobreseimiento en octubre pasado en la causa donde estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En ese expediente también fueron sobreseídos todos los imputados, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman.

En 2019 Kirchner fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández.

Comparte y opina:

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido "en los últimos 14 días" previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:59

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del covid-19, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobierno.

«No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos», dijo el presidente Alejandro Giammattei a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el oeste del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido «en los últimos 14 días» previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de covid, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió la cartera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante «preocupante», y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617.000 casos de covid-19 y cerca de 16.000 muertos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 483 nuevos contagios y 13 decesos.

Comparte y opina:

Brasil ‘cerrará fronteras aéreas’ a seis países de África por variante ómicron

"Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia", indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:52

El gobierno brasileño anunció este viernes que «cerrará las fronteras aéreas» desde el lunes próximo a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

«Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, precisando que la norma se oficializará este sábado y que la restricción incluirá a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Comparte y opina:

Riesgo ‘de alto a muy alto’ de que variante ómicron se propague en Europa

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:36

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es «de alto a muy alto», advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una «incertidumbre considerable respecto a la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron».

«El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto», según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, «juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE», indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

«En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto», añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Argentina refuerza medidas sanitarias ante nueva variante de COVID-19

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de COVID-19 y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por coronavirus.

Imagen de archivo de una toma de muestra para COVID-19. Foto: La Razón.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:10

El gobierno argentino anunció este viernes mayores medidas de control sanitario, entre ellas la instrumentación de un pase sanitario para asistir a actividades en espacios cerrados, ante la preocupación por la detección en el sur de África de una nueva variante de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa la postergación de la reanudación de los vuelos directos hacia países africanos que estaba pautada para mediados de diciembre, en tanto se exigirá pruebas anticovid y aislamiento de 14 días a las personas que regresen desde ese continente.

«La pandemia no terminó, no subestimemos los riesgos», alertó Vizzotti al indicar que resta obtener más información «sobre la letalidad y la cobertura de las vacunas» frente a la nueva variante de covid.

Vizzotti consideró que Argentina está «en una situación epidemiológica favorable con número de casos bajos y estables a pesar de una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación» por el que se ha vacunado con dos dosis el 65% de la población de 45 millones de habitantes.

La ministra explicó que el pase sanitario será otorgado a quienes cumplan con la aplicación del esquema completo de vacunación y será obligatorio para los mayores de 13 años.

«Necesitamos completar los esquemas de vacunación y avanzar fuertemente con los refuerzos siempre con la medidas de cuidado, el uso de barbijo en los espacios cerrados y en los lugares con concurrencia masiva de personas», explicó.

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de covid y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por covid.

Comparte y opina: