La Revista

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 15:20

Ley húngara sobre homosexualidad desata tempestad de críticas en Europa

La normativa húngara ya es objeto de examen en las capitales europeas desde hace meses, pero el caso estalló ante la negativa de la UEFA de autorizar que un estadio de fútbol en Múnich sea iluminado con los colores del arcoíris para un partido entre Alemania y Hungría.

Marchas LGBT.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 08:17

Hungría desató este martes una verdadera tempestad de críticas a raíz de la adopción de una ley que prohíbe la «promoción» de la homosexualidad entre menores de edad, y generó llamados a la UE para que tome cartas en el asunto.

El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que esa legislación en Hungría era simplemente «indigna de Europa», porque «la gente tiene derecho a vivir como quiera, ya no estamos en la edad media».

Al llegar a una reunión de ministros de Asuntos Europeos, Asselborn pidió que la Comisión Europea reaccione, y adelantó que Luxemburgo, Bélgica y Holanda habían elaborado una declaración conjunta sobre el caso,

Una fuente diplomática europea aseguró que el documento ya tenía el apoyo de una docena de países.

La normativa húngara ya es objeto de examen en las capitales europeas desde hace meses, pero el caso estalló ante la negativa de la UEFA de autorizar que un estadio de fútbol en Múnich sea iluminado con los colores del arcoíris para un partido entre Alemania y Hungría, por la Eurocopa.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que Francia «lamentaba» la decisión de la UEFA

En opinión de Beaune, la ley húngara «crea claramente una discriminación contra la orientación sexual, contra la homosexualidad, que equipara a una forma de amenaza o propaganda».

Por su parte, el viceministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, denunció disposiciones que «violan claramente los valores de la Unión Europea».

En ese mismo sentido se manifestó el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Thomas Byrne, quien expresó su preocupación por un «momento muy peligroso para Hungría y para la UE».

La normativa húngara establece que «la pornografía y los contenidos que representan la sexualidad o promueven el desvío de la identidad de género, el cambio de sexo o la homosexualidad no deben ser accesibles a menores de 18 años».

Noticias falsas

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, desechó las críticas europeas y afirmó que se trataba de «noticias falsas».

De acuerdo con el canciller húngaro, la controvertida legislación no estaba «dirigida contra ninguna comunidad en Hungría sino solo contra los pedófilos».

«Esta ley no dice nada sobre la orientación sexual de los adultos. Ella solo dice que mientras los niños sean menores de 18 años, su educación sexual es responsabilidad exclusiva de sus padres, eso es todo», insistió

Además añadió, la votación en el Parlamento húngaro era «una competencia nacional que no no debe ser cuestionado».

Hungría ya está sujeta a procedimientos por parte de la UE, al igual que Polonia, por denuncias de atropellos al estado de Derecho.

En este contexto, los ministros de estos dos países deberán dar explicaciones a sus pares en la reunión de este martes.

Esta será la cuarta audiencia para el gobierno polaco, acusado de atentar contra la independencia del poder judicial.

En tantom será la tercera para Hungría, acusada de amenazas a la independencia de los jueces pero también de violaciones de la libertad de expresión y de los derechos de los migrantes y refugiados, en particular.

Este procedimiento se encuentra en una etapa preliminar, involucra varias etapas y, en teoría, puede conducir a la suspensión de los derechos de voto de un país dentro del Consejo Europeo, el órgano que representa a los países miembros de la UE.

Sin embargo, tal sanción requiere el voto unánime de los demás miembros, escenario imposible ya que Polonia y Hungría adoptaron un pacto de apoyo mutuo.

Comparte y opina:

Serbia, molesta por los planes de Croacia de grabar la efigie de Tesla en sus euros

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia

La gente pasa junto a una estatua de bronce del inventor e ingeniero serbio estadounidense Nikola Tesla en Zagreb

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:57

El proyecto de las autoridades croatas de grabar en las monedas de euro la efigie de Nikola Tesla, un científico cuya nacionalidad se disputan Croacia y Serbia, encendió los ánimos del gobierno de Belgrado, que prevé protestar ante la Unión Europea (UE).

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856 -cuando ésta todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro-, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia que mantienen unas tensas relaciones desde hace casi 25 años, tras el fin de la guerra de los años 1990.

Fue precisamente en homenaje al inventor, pionero en el campo del electromagnetismo, que Elon Musk bautizó «Tesla» a su empresa de fabricación de vehículos eléctricos e híbridos.

En el marco de los preparativos para entrar en la eurozona, prevista para 2023, el Banco Nacional de Croacia anunció recientemente que Nikola Tesla figuraba entre las cinco imágenes que estarán acuñadas en una de las caras de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro.

Esto equivaldría a «usurpar el patrimonio cultural y científico del pueblo serbio, pues el propio Tesla se declaraba ‘serbio'», reaccionó el Banco Nacional de Serbia (BNS) en un comunicado enviado a la AFP.

La institución anunció «acciones apropiadas ante instituciones competentes de la UE» si el proyecto se acaba llevando a cabo. No aportó más precisiones.

Nikola Tesla, cuyas cenizas descansan desde 1957 en un museo dedicado a él en Belgrado, capital de Serbia, había obtenido la nacionalidad estadounidense, pero se proclamaba ciudadano del mundo.

Está detrás de más de 700 inventos, incluyendo los primeros alternadores que permitieron el nacimiento de las redes de suministro de corriente alterna.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Presidente de Líbano encarga formación de gobierno a millonario Najib Mikati

Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Medio, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos

El dos veces primer ministro del Líbano, Najib Mikati

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:52

El presidente libanés Michel Aoun encargó este lunes al ex primer ministro Najib Mikati la formación de un gobierno tras el fracaso de sus dos predecesores para terminar con el bloqueo político en este país hundido en una crisis económica.

Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Medio, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos, el último culminado en 2014, y es visto por muchos como símbolo de la corrupción de la clase dirigente.

Durante las consultas del presidente con los diferentes grupos parlamentarios este lunes, recibió el apoyo de 72 parlamentarios y la abstención de otros 42, con lo que fue oficialmente designado como primer ministro.

Su nominación llega tras la renuncia el 15 de julio de Saad Hariri, que llevaba nueve meses tratando de formar gobierno. Antes había fracasado Mustapha Adib, designado justo después de la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020.

Ese suceso que causó más de 200 muertos y devastó barrios enteros de la capital provocó la dimisión en bloque del gobierno saliente de Hassan Diab, que todavía dirige en funciones el país.

El bloqueo político se eternizaba desde entonces e impide la formación de un gobierno reclamada por la comunidad internacional.

Francia, con importantes intereses en Líbano e implicada en la reconstrucción del país, reaccionó a este nombramiento asegurando que «lo urgente ahora es formar un gobierno competente y que impulse las reformas indispensables».

Una tarea ‘difícil

Tras reunirse con Aoun, Mikati dijo ser consciente de la «difícil» tarea que le espera. «Pero si no tuviera las garantías externas necesarias (…), no habría asumido» esta responsabilidad, afirmó a la prensa.

«Necesito la confianza del pueblo (…) Solo, no puedo hacer milagros», añadió, pidiendo colaboración de todos los partidos políticos, que en el Líbano suelen convertir la formación de gobiernos en un interminable mercadeo de cargos.

Mikati recibió el apoyo de Saad Hariri y su grupo parlamentario y también el del movimiento armado chiita Hezbolá, aliados del presidente Aoun y una fuerza política ineludible en Líbano.

El millonario ya fue elegido al frente de dos gobiernos en 2005 y 2011.

Prometió un gabinete conforme a «las expectativas del pueblo» que tendrá como principal misión «aplicar la iniciativa francesa» del presidente Emmanuel Macron, que en una visita al Líbano en septiembre de 2020 propuso ayuda internacional a cambio de reformas económicas.

Ahora debe proponer una lista de ministros que contente a la clase dirigente, que no ha cambiado en décadas y es acusada de corrupción e incompetencia por gran parte de la población.

Símbolo de corrupción

Con una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares según la revista Forbes, Mikati es percibido por muchos como símbolo de una clase dirigente incompetente y corrupta.

Sospechoso en 2019 de enriquecimiento ilícito, goza de escasa popularidad, incluida en su ciudad natal Trípoli (norte), la más pobre del país.

El domingo por la noche, decenas de personas protestaron ante su residencia en Beirut, acusándolo de corrupción y nepotismo.

«¿Cómo puedo confiar en un ladrón que me robó a mí y a mis hijos y les robará el futuro», se preguntaba indignado Mohamad Dib, de 57 años.

«Mientras esta casta siga en el poder, nada cambiará», añadió este habitante de Beirut.

 Pero los dirigentes de los partidos ven a Mikati como el candidato de consenso capaz de formar un gobierno creíble que permita desbloquear una ayuda internacional crucial.

La comunidad internacional se comprometió a inyectar miles de millones de dólares si se formaba un gobierno para luchar contra la corrupción.

Esta condición sigue sin cumplirse, mientras el hundimiento económico del país conduce a una pobreza masiva, hiperinflación y todo tipo de carencias para su población.

En julio, Francia anunció una nueva conferencia de ayuda internacional para el Líbano el 4 de agosto, fecha del primer aniversario de la explosión del puerto de Beirut.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Iglesia protestante de Francia celebra la primera boda de pastoras lesbianas

La norma fue adoptada durante un sínodo nacional en 2015, aunque fue mal recibida por parte de la EPUdF

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:47

La Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) celebró la primera boda de pastoras lesbianas, autorizada a raíz del sínodo de 2015 que abre la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo, informó este lunes un religioso.   Se trata de la primera unión de una pareja de pastores del mismo sexo.

«Vamos poco a poco, hay un dimensión simbólica importante», explicó a la AFP el pastor Jean-François Breyne, que el sábado presidió el oficio, en el templo protestante de Maguelone, en Montpellier (sur).

«Existe una realidad [sobre la cuestión del matrimonio de personas del mismo sexo en la Iglesia protestante] que avanza, de hecho, bastante rápidamente», agregó Breyne, contento del «impacto» que esta celebración ha tenido en sus «dos jóvenes colegas».

Emeline Daudé (33 años) y Agnès Kauffmann (31 años) fueron las primeras pastoras lesbianas en decirse el sí desde que la EPUdF decidió ampliar sus posibilidades de acompañamiento litúrgico.

«Lo hemos celebrado como un matrimonio normal y corriente, es un paso para la iglesia», declaró Kauffmann a la AFP. «Las personas LGTB [lesbianas, gays, trans y bisexuales] necesitan ver que otras LGTB se comprometen, también en los entornos religiosos», agregó Daudé.

La norma fue adoptada durante un sínodo nacional en 2015, aunque fue mal recibida por parte de la EPUdF.

«Sigue siendo un tema sensible», confirmó Daniel Cassou, pastor y responsable de Comunicación de la EPUdF. «Hicieron falta dos años de maduración, de diálogo, para lograr un acuerdo», añadió.

Aún así, la decisión establece que la bendición no es «ni un derecho ni una obligación» y que «no se impone a ninguna parroquia ni a ningún pastor».

En general, la doctrina protestante no considera el matrimonio como un sacramento, pero la Iglesia puede bendecir ceremonias civiles, tanto de parejas homosexuales como heterosexuales.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Covax y el Banco Mundial se unen para llevar más vacunas a los países pobres

Hasta el 26 de julio, los 29 países más pobres solo habían podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos habían alcanzado las 95,4 dosis por cada 100 habitante

Llegada de las vacunas Covax

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:43

El Banco Mundial y el sistema Covax crearon un nuevo mecanismo de financiación que debería permitir vacunar a 250 millones de personas en los países pobres para mediados de 2022, según un comunicado conjunto publicado este lunes.  

El nuevo mecanismo de financiación permitirá a los 92 países miembros de Covax más pobres acceder a dosis adicionales más allá de la cuota ya financiada en su totalidad por los países donantes, según el comunicado.

«El acceso a las vacunas es el mayor reto para que los países en desarrollo protejan a sus poblaciones del impacto de la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista sanitario, social y económico», dijo el jefe del Banco Mundial, David Malpass.  

Por el momento, la desigualdad en la vacunación entre países ricos y pobres es la norma.  

Hasta el 26 de julio, los 29 países más pobres solo habían podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los más ricos habían alcanzado las 95,4 dosis por cada 100 habitantes, según un recuento de AFP.  

El sistema Covax, una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), solo ha podido suministrar algo más de 135 millones de dosis a 136 países, muy por debajo de sus objetivos iniciales.

En parte se explica porque los países ricos han estado acaparando las dosis de vacunas disponibles, pero también porque India –que debía suministrar gran parte de las dosis– lleva varios meses prohibiendo las exportaciones para poder combatir la pandemia en su territorio.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Secuestran en Nigeria a un emisario enviado para pagar el rescate de niños

Una docena de estos niños, entre ellos una niña de 7 años, lograron escaparse a mediados del mes pasado mientras los secuestradores dormían

Los secuestros masivos de jóvenes se multiplican en Nigeria

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 13:30

La banda que secuestró a 136 niños en una escuela musulmana en el centro de Nigeria, retuvo al emisario enviado para pagar el rescate de estos menores, indicó este lunes a la AFP el director de la escuela.

El 30 de mayo, unos 200 hombres llegaron en motocicletas a la localidad de Tegina y secuestraron a 136 alumnos y profesores de la escuela privada musulmana Salihu Tanko, anunciaron las autoridades.

Una docena de estos niños, entre ellos una niña de 7 años, lograron escaparse a mediados del mes pasado mientras los secuestradores dormían.

Los padres y responsables de la escuela enviaron la semana pasada a un emisario para que pagara 30 millones de nairas (73.000 dólares) para liberar al resto de alumnos retenidos.

Datos

«Los secuestradores llamaron y confirmaron que recibieron el dinero, pero que no querían liberar a los niños porque la cantidad era demasiado baja», dijo Abubakar Alhassan, director de la escuela.

«También aseguraron que retenían al emisario con los niños hasta que no diéramos más dinero», añadió.

El emisario retenido se llama Kassim Tegina y es un hombre de 60 años que se ofreció como voluntario para llevar el dinero, aunque sus hijos no se encuentran entre las víctimas.

Se trata del penúltimo caso de secuestros masivos de este tipo en Nigeria, donde más de 1.000 adolescentes y niños fueron secuestrados desde diciembre de 2020.

(26/07/2021)

Comparte y opina: