La Revista

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 17:11 PM

Banda sospechosa de robar a famosos va a juicio en París

las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:21

Una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor de ricos y famosos, entre ellos la estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, será juzgada el miércoles en la capital francesa.

Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.

Silva, el capitán del PSG en ese momento, pero que ahora juega en el Chelsea, regresó a su casa después de un partido de primera división el 23 de diciembre de 2018 y se encontró que su caja fuerte, joyas y relojes por un valor total de $us 1,4 millones habían desaparecido.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.

Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de $us 716.000 en artículos de cuero y joyas mientras estaba en el campo jugando un partido de la Liga de Campeones.

La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d’Or, y los dos vehículos que utilizaban.

Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.

También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del famoso chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado ciudadano saudita no identificado, llevándose un total de $us 5 millones en bienes.

Lista de famosos

La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.

Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.

Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.

Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.

Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como «Jet Li», por el actor de películas de artes marciales, o como «El Gato». El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de «Bidou», o «Kid».

Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.

La inquilina del apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.

La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.

Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

Comparte y opina:

‘Peligrosamente’ cerca de un ‘accidente nuclear’ en central ucraniana de Zaporiyia, dice jefe del OIEA

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones

Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:47

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear» en Zaporiyia, advirtió el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos «ataques temerarios», los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, «deben cesar inmediatamente», defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto.

«Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia; donde la seguridad nuclear ya está comprometida», añadió el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Además, han sentado un «peligroso precedente, al haber alcanzado con éxito la estructura de contención de un reactor».

Leer también: La ONU insiste en que Oriente Medio y el mundo no pueden ‘permitirse más guerras’

«Accidente nuclear»

«Dos años de guerra han pesado mucho sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. Cada uno de los siete pilares de la seguridad nuclear del OIEA se ha visto comprometido. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que un último peso incline la balanza», suplicó.

«Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear», insistió, al tiempo que pidió que «no se tire un dado para decidir lo que pase mañana».

Aunque se cierren los seis reactores de la central, «los peligros potenciales de un accidente nuclear grave siguen siendo muy reales».

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el consejo de gobierno del OIEA ha adoptado cuatro resoluciones que condenan las acciones de Rusia contra las instalaciones nucleares ucranianas. 

La central de Zaporiyia se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper. Ha sido blanco de ataques y bombardeos en los dos últimos años.

Comparte y opina:

Argentina ‘jamás interferirá’ en asuntos de Brasil, dice canciller tras apoyo de Milei a Musk

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino (izq.), hace una declaración junto a su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 16:23

Argentina «jamás va a interferir» en los asuntos internos de Brasil, dijo este lunes de visita en el país vecino la canciller del gobierno de Javier Milei, luego de que el mandatario libertario se ofreciera como aliado a Elon Musk en su batalla legal en la justicia brasileña.

«Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país», dijo la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, junto a su par brasileño Mauro Vieira, tras una reunión bilateral en Brasilia.

«El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos», añadió, en rueda de prensa.

La diplomática respondió así a una pregunta sobre el encuentro del pasado viernes entre Milei y Musk en Estados Unidos. El mandatario ultraliberal argentino se ofreció entonces a ser un aliado de Musk en su batalla legal en Brasil, según una portavoz.

Vieira no se pronunció al respecto.

Leer también: Trabajadores públicos argentinos organizarán otra huelga en abril ante pérdida de poder adquisitivo

Brasil

Musk es investigado en Brasil por un pleito vinculado a su plataforma X, antes Twitter; después de que acusó a un juez de la corte suprema de censurar las redes sociales, llamándolo «dictador».

El dueño de la fabricante de autos eléctricos Tesla y cohetes espaciales SpaceX también prometió desobedecer las sentencias que bloquean a los usuarios que difundan publicaciones que supuestamente alientan la desinformación.

En respuesta, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, punta de lanza del combate a la desinformación en Brasil, incluyó a Musk en una investigación contra «milicias digitales». Lo acusó de una «instrumentalización criminal» de la plataforma X.

Esa pesquisa gira en torno a acusaciones de que el expresidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022) y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

El país trasandino abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos

Chile cuenta con grandes reservas de litio

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 15:04

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric anunció este lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio, en el marco de la estrategia público-privada que busca duplicar la producción actual del mineral en la próxima década.

Chile, segundo productor mundial de este mineral clave para la fabricación de baterías para movilidad eléctrica, abrió este lunes formalmente el proceso para que los inversionistas privados, chilenos o extranjeros, muestren su interés por desarrollar proyectos de litio en algunos de los 26 salares, que representan el 18% del territorio salino del país sudamericano.

«Esperamos que al final de nuestro gobierno (en marzo de 2026) estén en vías de desarrollo (…) entre tres a cinco nuevos proyectos de litio», dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El gobierno de Boric ya definió la explotación y protección de la red de salares de Chile. Que tiene una de las mayores reservas conocidas del mineral, crítico para la transición energética global.

Lea: Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

Proyectos de litio

El proceso de recepción de interés por los 26 salares -ubicados a lo largo del extenso desierto de Atacama, en el norte Chile- durará 60 días. Los resultados se darán a conocer en julio próximo.

«Esta expresión de interés es amplia. No tiene restricciones desde el punto de vista de quiénes pueden expresar interés», detalló por su parte la ministra de Minería, Aurora Williams.

En paralelo avanza el proceso para explotar de manera conjunta entre agentes públicos y privados cinco salares: Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar.

Por su importancia estratégica y cantidad de producción, el Estado chileno tendrá la participación mayoritaria de la explotación del salar de Atacama y en el salar de Maricunga.

Del salar de Atacama, Chile extrae actualmente todo el litio que exporta. Mediante la explotación mediante concesiones de la empresa chilena SQM y de la estadounidense Albemarle.

El año pasado, las exportaciones de carbonato de litio representaron el 5,3% del total de los envíos chilenos, una baja frente al 8,4% de 2022.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe del ejército israelí promete una ‘respuesta’ al ataque de Irán

El portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán "todo lo que sea necesario" para proteger su Estado

Soldados del ejército israelí

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:54

El jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió este lunes una «respuesta» al ataque sin precedentes que Irán lanzó contra Israel, en declaraciones ante soldados de una base militar golpeada por la andanada de proyectiles.

Israel «responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel». Eso declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado recogido por AFP.

El ejército difundió un corto video que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.

Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán «todo lo que sea necesario» para proteger el Estado de Israel.

«Lo haremos en la ocasión y el momento elegido», declaró Hagari.

También lea: Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

Ataque de Irán

Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado contra Israel. Todo en represalia por un bombardeo contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel.

Casi todos los misiles y drones fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, entre ellos Francia y Reino Unido, así como Jordania.

Los mismos países, encabezados por Estados Unidos, se preocupan ahora por el riesgo de una escalada regional. siempre en caso de réplica israelí directa en territorio iraní. Washington advirtió que no participará.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

El ministerio de Salud del movimiento palestino informó que 68 personas fallecieron en las últimas 24 horas

Los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron en una explosión nocturna en Gaza

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 14:47

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.

También consulte: Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Guerra de Gaza

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.797 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por el grupo islamista.

Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza. Y señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Entretanto, el ejército israelí confiscó este lunes material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada. Cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

(15/04/2024)

Comparte y opina: