La Revista

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 05:35

‘Cuidando al Sol’ se estrena en Yumani

La producción dio una exhibición especial del filme que espera estrenarse en salas hasta fin del año que corre.

Por Adrián Paredes

/ 23 de junio de 2021 / 22:34

La película Cuidando al Sol, de la realizadora Catalina Razzini, todavía busca un momento adecuado para estrenarse en cines con la crisis por el COVID-19 todavía aquejando la asistencia del público a los cines. Pero el domingo 20 de junio la película tuvo una exhibición muy especial en Yumani de la Isla del Sol, donde fue filmada.

La función fue casi exclusiva para los pobladores de Yumani y se realizó como una forma de agradecer a los isleños su apoyo y participación en el rodaje, y en una fecha simbólica como es el solsticio de invierno, según un comunicado de la producción de la película.

Escrito y dirigido por Catalina Razzini y producido por Pucara Films, el filme cuenta la historia de Lucía, una niña de diez años que ve partir a su padre en un barco hacia el lago Titicaca, a partir de lo cual enfrenta emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la espera del regreso de su papá.

La película contó con el apoyo económico de fondos como el Programa Intervenciones Urbanas (Piu) , Brot Für die Welt de Alemania, además de Ibermedia y RTVE de España. Fue filmada entre septiembre y octubre de 2019.

“Es un privilegio estrenar en la Isla del Sol, en y con la comunidad que nos ha recibido y acompañado en el rodaje, de donde son las protagonistas, y que para mí es el lugar más maravilloso del mundo. Queremos transmitir y compartir la experiencia de una sala de cine, esta vez al aire libre, una experiencia de pantalla grande en la que uno vive esta hora y media de forma individual y colectiva al mismo tiempo, y que muy pocas veces ha sido llevada a una comunidad como Yumani. Para mí es significativo, importante y a la vez desafiante que nuestro primer público sea aquel mismo referente que envuelve la historia de nuestra película”, dijo al respecto la directora.

Tras la llegada de un nuevo solsticio, la esperanza del equipo de producción es que venga con mejores días para los bolivianos y para el cine nacional. «Hasta fines de este año 2021, se espera que el público boliviano pueda apreciar esta obra en las diferentes salas de cine del país», aclaró la producción en el comunicado.

Comparte y opina:

Scarlett Johansson demanda a Disney por el estreno de ‘Viuda Negra’

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

'Viuda negra'

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 16:44

La actriz que encarnó a la superheroína Natasha Romanov por más de 10 años para Marvel y Disney está en proceso de demandar al gigante multimedia por estrenar su último filme en el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) en la plataforma Disney+.

Johansson asegura que en su contrato estaba estipulado que parte de las ganancias de taquilla en teatros iban a formar parte de su sueldo por el filme, por lo que Disney no podía estrenarlo en su plataforma de streaming.

«Adrede, Disney indujo a Marvel a romper el contrato, sin justificación, en orden de prevenir que la señorita Johansson pueda obtener todos los beneficios acordados con Marvel», dice la demanda enviada el 29 de julio.

Viuda Negra obtuvo $us 80 millones en su semana de estreno en Estados Unidos, pero entró en franco declive desde la segunda semana, un 67% en caída de la asistencia de público, quedando como una de las películas con menor éxito monetario del UCM.

Los mismos cines estadounidenses, representados por la Asociación Nacional de Dueños de Teatros, quienes vienen denunciando su crisis desde 2020 por la pandemia de COVID-19, culparon a Disney por el estreno híbrido que alejó a la gente de las salas.

Representantes de 30.000 pantallas de cine a lo largo del territorio estadounidense dijeron que el caso detrás de esta demanda solo comprueba que no hacer estrenos exclusivos de salas y teatros solo significa menos ganancias para los diferentes protagonistas de cada ciclo de la vida de una película.

Viuda Negra fue realizada con un presupuesto de $us 200.000 millones y hasta ahora ha recaudado $us 319.000 millones. Pese a haber recuperado la inversión, el filme está lejos de generar una ganancia real para los estudios involucrados en su realización.

El streaming por Disney+, habilitado exclusivamente para quienes pagaran $us 30, más allá de la suscripción a la plataforma, ha recaudado $us 60.000 millones.

Ya desde 2019 que los abogados de Johansson hablaron con Disney sobre este problema, aunque sea para cambiar las estipulaciones del contrato de Johansson, pero nunca se logró un acuerdo.

En mayo del año que corre, Bob Chapek, gerente general de Disney, defendió la decisión del estreno híbrido alegando que «la flexibilidad es buena» y que todo se trata de «darle más opciones a los clientes».

«Este no será el último caso de un talento de Hollywood enfrentándose a Disney y deja bien en claro que, más allá de las pretensiones de la compañía, Disney tiene la obligación de honrar los contratos que firma», dijo a The Guardian John Berlinski, abogado de la firma Kasowitz Benson Torres LLP, representantes de Johansson.

Disney y Johansson todavía no se han pronunciado sobre la demanda.

La Razón publicó dos reseñas de esta cinta. La primera escrita por el crítico y cineasta Pedro Suzs y la segunda realizada por el escritor y periodista Adrián Nieve.

Comparte y opina:

Música de Maestros retorna a los escenarios en el Teatro Municipal ‘Alberto Saavedra’

Este 31 de julio y 1 de agosto darán un show que junta música y danza en honor a La Paz.

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 11:24

Para cerrar el mes de julio, Música de Maestros, la orquesta criolla liderada y fundada por el maestro Rolando Encinas, realizará un homenaje a La Paz, este sábado 31 de julio a hrs. 18.00 y domingo 1 de agosto en dos funciones, matinée a las 15.00 y tanda a las 18.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la participación especial de la Compañía Nacional de Danzas CONADANZ.

«De mucho tiempo volvemos a reunirnos para hacer música y compartir con el publico el material que desde hace más de tres décadas estamos recopilando dentro y fuera del país», dijo a La Razón Encinas.

Con una trayectoria musical de más de 35 años y en la permanente tarea de investigar, rescatar, revalorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural musical boliviano, en esta ocasión, la orquesta criolla interpretará temas como, Trilogía India, Nevando esta, Rosa Carmín, Marujita, Collita, Tu Recuerdo, Flor del Cardón, Fiesta del sol, Chayñita, Bolivar, además de presentar bellas coreografías, que identifican plenamente a la original danza de CONADANZ, interpretando a cuecas como  Wiñay Inti, Águila de Pacajes, Niñas Paceñas, Morenadas Aromeñita – Barbarella, kullawas, huayños como Italaqueño y Huaycheños.

«Será una gran oportunidad de reencontrarnos con el público en el Alberto Saavedra Pérez con temas de autores y compositores paceños como Francisco Molina, Adrián Patiño, Néstor Olmos, Remberto Carvajal», aseveró Encinas.

Música de Maestros, bajo la Dirección del Maestro Rolando Encinas Calderón, ha producido 20 placas discográficas, videos documentales y grabaciones de DVD con obras como Supay, Color del tiempo, Escenas de la altipampa boliviana –  sinfonía de música autóctona, Surimana, Tupac Cattari entre otras.

En esta oportunidad, rindiendo un homenaje musical a la ciudad de La Paz, se sintetizará este amplio repertorio en la interpretación de 18 obras magistrales de los compositores bolivianos más representativos.

Comparte y opina:

Fallece Joey Jordison, baterista de la banda Slipknot

No se ha compartido una causa de muerte específica, pero se sabe que Jordison sufría de mielitis transversal, una condición neurológica que lo alejó de Slipknot y de la música en 2013.

Por Adrián Paredes

/ 29 de julio de 2021 / 11:17

Joey Jordison, baterista y miembro fundador de la banda de metal Slipknot, falleció el 26 de julio a sus 46 años, anunció a medios de prensa su familia el 28 de julio.

«Nos parte el corazón anunciar que Joey, prolífico baterista, compositor y artista murió pacíficamente mientras dormía. Su muerte nos deja con los corazones vacíos y sentimientos de pena indescriptible», reza el anuncio.

No se ha compartido una causa de muerte específica, pero se sabe que Jordison sufría de mielitis transversal, una condición neurológica que lo alejó de Slipknot y de la música en 2013.

Nativo de Des Moines, Iowa, fue el mayor de tres hermanos y tocaba batería desde la edad de ocho años. Ya tenía cierta fama en la escena metalera cuando se unió a Slipknot en 1995, banda que lo lanzaría al estrellato por sus épicos solos de batería en conciertos donde los miembros de la banda usaban disfraces y máscaras siniestras mientras tocaban metal con elementos de hip hop.

El punto más alto de la fama de Jordison con Slipknot fue en 1999 y 2001, cuando estrenaron los discos Slipknot y Iowa, respectivamente.

La familia de Jordison dijo que habrá un funeral, pero que este será privado.

Comparte y opina:

Editorial El Cuervo presenta la novela ‘Mapocho’ en la FIL Santa Cruz

El evento será virtual y contará con la autora Nona Fernández junto a la poeta Paola Senseve. Su charla sobre la novela será transmitida por el Facebook de la FIL Santa Cruz, @FILSantaCruz.

Por Adrián Paredes

/ 28 de julio de 2021 / 16:25

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, este martes 3 de julio la editorial El Cuervo prepara la presentación de la novela Mapocho de la autora Nona Fernández, publicada para Bolivia por la editorial.

«La muerte de la madre en un accidente obliga a sus hijos a regresar al país de origen después de años de exilio para que sus cenizas descansen en las profundidades del río Mapocho. La Rucia deambula con su madre a cuestas por una ciudad apenas reconocible: son confusos los recuerdos de la infancia y demasiadas las preguntas que quedaron sin respuesta. Intenta reencontrarse con el Indio, su hermano, con una única coordenada: el trasero de una virgen que los condena a permanecer de un lado de la ciudad, a repetir siempre la misma historia de miseria y abandono», es la sinopsis de esta obra ganadora del premio Cálamo en 2020.

En contacto con La Razón, el director de Editorial El Cuervo, Fernando Barrientos, habló de la necesidad de la editorial de contar con una autora como la chilena Fernández, «una de las más destacadas del continente», entre sus autores publicados, con una novela como Mapocho «porque nos parece una propuesta tan radical como fresca».

«Creemos que Mapocho funciona porque es una gran novela, punto. Es una novela que indaga la memoria personal y social, cuyo territorio temático es la represión, la dictadura, los hijos desaparecidos: habla de un periodo que transitó toda Latinoamérica», resaltó Barrientos.

Nacida en Santiago de Chile en 1971, Fernández es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro, y La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara.

El evento será virtual y contará con la autora Nona Fernández junto a la poeta Paola Senseve. Su charla sobre la novela será transmitida por el Facebook de la FIL Santa Cruz, @FILSantaCruz.

Mapocho está a la venta en el stand de Editorial El Cuervo en al FIL Santa Cruz, pero también en todas las librerías del país al costo de Bs 80. También está disponible en este link https://www.editorialelcuervo.com/librerias/.

Comparte y opina:

La Casa Nacional de Moneda cumple 248 años este 30 de julio

El Repositorio festejará su aniversario con tres días de diversas actividades.

/ 28 de julio de 2021 / 10:42

Este 30 de julio la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), uno de los Repositorios Nacionales más emblemáticos del país, celebra 248 años de existencia.

«El majestuoso e histórico monumento es considerado la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial, calificado como ‘El Escorial de América’. En ella se acuñaron monedas para España desde 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1813 y 1815 y para la República de Bolivia de 1825 a 1951, culminando así un notable ciclo en la emisión de monedas», resalta un comunicado de la FCBCB, entidad que protege y administra el CNM desde 1995.

Las celebraciones comienzan este 29 de julio con la inauguración de la Sala de Pintura “La brocha indigenista en el sincretismo” una mirada a la concepción de la cosmovisión indígena en la colonia, inmersa con una tentativa museográfica, a desarrollarse en el Repositorio a partir de las 11:00 horas.

El día del aniversario desde tempranas horas de la mañana se realizará el embanderamiento de la fachada. Después, a las 09.00, se ofrecerá una misa de acción de gracias y, finalmente, a las 10.30 comenzará un acto cultural, el cual espera contar con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Banco Central de Bolivia y FCBCB.

No termina ahí. El sábado 31 de julio a las 10:30 horas, la CNM invita a la población a la presentación de danzas potosinas “Cima de Plata”, el cual tiene el objetivo de promover el patrimonio inmaterial de esta ciudad. A las 19:00 empieza el fin de los festejos con el Conversatorio internacional “Referentes Históricos de la Casa Nacional de Moneda”.

Todas las actividades, se realizarán con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y al mismo tiempo serán transmitidas en vivo desde las RRSS de la CNM y FCBCB.

Comparte y opina: