Icono del sitio La Razón

‘Cuidando al Sol’ se estrena en Yumani

La película Cuidando al Sol, de la realizadora Catalina Razzini, todavía busca un momento adecuado para estrenarse en cines con la crisis por el COVID-19 todavía aquejando la asistencia del público a los cines. Pero el domingo 20 de junio la película tuvo una exhibición muy especial en Yumani de la Isla del Sol, donde fue filmada.

La función fue casi exclusiva para los pobladores de Yumani y se realizó como una forma de agradecer a los isleños su apoyo y participación en el rodaje, y en una fecha simbólica como es el solsticio de invierno, según un comunicado de la producción de la película.

Escrito y dirigido por Catalina Razzini y producido por Pucara Films, el filme cuenta la historia de Lucía, una niña de diez años que ve partir a su padre en un barco hacia el lago Titicaca, a partir de lo cual enfrenta emociones nuevas y conflictivas, construyendo su vida diaria en torno a la espera del regreso de su papá.

La película contó con el apoyo económico de fondos como el Programa Intervenciones Urbanas (Piu) , Brot Für die Welt de Alemania, además de Ibermedia y RTVE de España. Fue filmada entre septiembre y octubre de 2019.

“Es un privilegio estrenar en la Isla del Sol, en y con la comunidad que nos ha recibido y acompañado en el rodaje, de donde son las protagonistas, y que para mí es el lugar más maravilloso del mundo. Queremos transmitir y compartir la experiencia de una sala de cine, esta vez al aire libre, una experiencia de pantalla grande en la que uno vive esta hora y media de forma individual y colectiva al mismo tiempo, y que muy pocas veces ha sido llevada a una comunidad como Yumani. Para mí es significativo, importante y a la vez desafiante que nuestro primer público sea aquel mismo referente que envuelve la historia de nuestra película”, dijo al respecto la directora.

Tras la llegada de un nuevo solsticio, la esperanza del equipo de producción es que venga con mejores días para los bolivianos y para el cine nacional. «Hasta fines de este año 2021, se espera que el público boliviano pueda apreciar esta obra en las diferentes salas de cine del país», aclaró la producción en el comunicado.