Icono del sitio La Razón

El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.