La Revista

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 16:40

El Princesa de Asturias premia a los artífices de las vacunas anticovid

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus.

El laboratorio estadounidense Pfizer se unió con la alemana BioNTech para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:30

Siete científicos de diversos países cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el COVID-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

«Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la COVID-19», escribió el jurado en su acta.

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus.

Fueron reconocidos también la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su colaborador principal, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, precursores en investigar «las posibilidades terapéuticas del ARN», allanando el camino a las vacunas tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, señaló el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Precisamente el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados, por «explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN».

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió por igual a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos «llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN».

En conjunto, estos investigadores dieron «una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente» a una pandemia «que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales», agregó la Fundación Princesa de Asturias.

Penúltimo premio

Con este galardón, solo queda por atribuir uno de los ocho premios que anualmente y a ritmo de uno por semana otorga la Fundación Princesa de Asturias, el de Cooperación Internacional, que se anunciará el próximo miércoles.

En la categoría de Investigación Científica y Técnica competían este año 48 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes. La de los ‘padres’ de las vacunas anticovid fue presentada por el biólogo británico Peter Lawrence, reconocido con el Princesa de Asturias en 2007.

Los ganadores del año pasado en este apartado fueron los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao, por su trabajo en el desarrollo de teorías modernas del procesamiento de datos y señales.

En las semanas anteriores la fundación anunció el premio de las Artes, para la serbia Marina Abramovic, icono de la ‘performance’, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.

Asimismo, se fallaron el de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen y el de Deportes, para la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

En las dos semanas anteriores, se otorgaron el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère, y el de de Cooperación Internacional, para la Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional que apoya a las mujeres en África.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con $us 60.000 y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Comparte y opina:

Fallece Henri Vernes, prolífico escritor belga de novelas de aventuras

El creador del aventurero francés Bob Morane, que protagonizó 200 novelas de las que se vendieron 40 millones de ejemplares en todo el mundo, murió el domingo, informó su editorial Lombard.

Henri Vernes, un prolífico autor belga de novelas de aventuras y ciencia ficción

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 16:34

Henri Vernes, un prolífico autor belga de novelas de aventuras y ciencia ficción en lengua francesa, falleció a los 102 años, anunció el lunes su editor.

El creador del aventurero francés Bob Morane, que protagonizó 200 novelas de las que se vendieron 40 millones de ejemplares en todo el mundo, murió el domingo, informó su editorial Lombard.

«Me gustaría escribir cien libros más, cortejar a unas cuantas mujeres y dejar el resto al azar», declaró Vernes a la cadena belga RTBF con motivo de su centenario.

Mientras ejercía de periodista en París en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la editorial Marabout pidió a Vernes en 1953 que escribiera una serie de libros para jóvenes.

Así nació Bob Morane, un francés multilingüe de 33 años, especialista en artes marciales y antiguo héroe de guerra que se enfrentaba a piratas, monstruos espaciales, a la señorita Ylang-Ylang y a la «Sombra Amarilla».

También creó a su compañero de aventuras, un escocés pelirrojo y amante del whisky llamado Bill Ballantine.

A partir de los años 1960, el autor adaptó sus propias novelas en series de cómics ilustradas por su compatriota Gerald Forton. Su obra también se tradujo a otros idiomas, como el ruso y el japonés.

El escritor nació con el nombre de Charles-Henri Dewisme el 16 de octubre de 1918 en Ath, en la región francófona de Valonia.

A los 18 años, evitó estudiar con los jesuitas en Tournai y viajó por el mundo, incluida China. A su regreso a Europa, trabajó para los servicios secretos belgas y británicos durante los años de la guerra, antes de convertirse en periodista en París.

Comparte y opina:

Canadá juramenta a Mary Simon como primera gobernadora general indígena

"Me siento honrada, humilde y lista para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá", expresó Simon en su primer discurso oficial en una ceremonia en el Senado con sede Ottawa.

La defensora de los derechos de los indios inuit, Mary Simon

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 16:21

La defensora de los derechos de los indios inuit, Mary Simon, que juró el lunes como trigésima gobernadora general de Canadá, es la primera mujer indígena en ocupar el cargo, en momentos en medio de un ajuste de cuentas con la historia colonial de la nación norteamericana.

«Me siento honrada, humilde y lista para ser la primera gobernadora general indígena de Canadá», expresó Simon en su primer discurso oficial en una ceremonia en el Senado con sede Ottawa.

«Me esforzaré por construir puentes entre los diversos orígenes y culturas que reflejan la singularidad y la promesa de nuestro gran país», agregó la mujer de 74 años, quien se convierte en la representante oficial de la reina Isabel II de Gran Bretaña en Canadá.

Se comprometió a reunirse con canadienses en todas las provincias y territorios para «aprender de primera mano a qué se enfrenta la gente».
Simon juró el cargo en una ceremonia que contó con la actuación de artistas indígenas. Originaria de Nunavik, una región del norte de Quebec, Simon, que habla inglés e inuktitut con fluidez, se comprometió a aprender bien el francés, que es lengua oficial en Canadá junto con el inglés.

Apenas 44 personas fueron invitadas al acto debido a la pandemia de coronavirus, cunado tradicionalmente concurren varios cientos. Estuvieron presentes su esposo y el primer ministro, Justin Trudeau.

En su discurso, Simon también abogó por la defensa del medio ambiente y la reconciliación con los pueblos indígenas.

«Durante muchos años, Canadá ha experimentado un nivel desproporcionado de impactos por el cambio climático porque el Ártico se está calentando más rápido que casi cualquier otro lugar del planeta», justificó.

Simon, experiodista y expresidente de la organización Inuit Tapiriit Kanatami, se entrevistó con la Reina Isabel II la semana pasada en una videoconferencia.

«Necesitamos personas como la Sra. Simon, porque necesitamos personas que construyan puentes y nos unan», resaltó por su parte Trudeau.

Su nombramiento por cinco años como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por el Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá, llega en un período difícil en las relaciones del país con las denominadas Primeras Naciones aborígenes.

El reciente descubrimiento de más de 1.000 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas convulsionó a Canadá, provocando ira y dolor en las comunidades nativas.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indígenas y mestizos fueron internados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia católica en nombre del gobierno canadiense. Más de 4.000 estudiantes murieron por enfermedades y actos de negligencia.

Comparte y opina:

Serbia, molesta por los planes de Croacia de grabar la efigie de Tesla en sus euros

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia

La gente pasa junto a una estatua de bronce del inventor e ingeniero serbio estadounidense Nikola Tesla en Zagreb

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:57

El proyecto de las autoridades croatas de grabar en las monedas de euro la efigie de Nikola Tesla, un científico cuya nacionalidad se disputan Croacia y Serbia, encendió los ánimos del gobierno de Belgrado, que prevé protestar ante la Unión Europea (UE).

Nikola Tesla, un serbio nacido en Croacia en 1856 -cuando ésta todavía formaba parte del Imperio Austrohúngaro-, es fuente de orgullo en ambos países, dos exrepúblicas de Yugoslavia que mantienen unas tensas relaciones desde hace casi 25 años, tras el fin de la guerra de los años 1990.

Fue precisamente en homenaje al inventor, pionero en el campo del electromagnetismo, que Elon Musk bautizó «Tesla» a su empresa de fabricación de vehículos eléctricos e híbridos.

En el marco de los preparativos para entrar en la eurozona, prevista para 2023, el Banco Nacional de Croacia anunció recientemente que Nikola Tesla figuraba entre las cinco imágenes que estarán acuñadas en una de las caras de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro.

Esto equivaldría a «usurpar el patrimonio cultural y científico del pueblo serbio, pues el propio Tesla se declaraba ‘serbio'», reaccionó el Banco Nacional de Serbia (BNS) en un comunicado enviado a la AFP.

La institución anunció «acciones apropiadas ante instituciones competentes de la UE» si el proyecto se acaba llevando a cabo. No aportó más precisiones.

Nikola Tesla, cuyas cenizas descansan desde 1957 en un museo dedicado a él en Belgrado, capital de Serbia, había obtenido la nacionalidad estadounidense, pero se proclamaba ciudadano del mundo.

Está detrás de más de 700 inventos, incluyendo los primeros alternadores que permitieron el nacimiento de las redes de suministro de corriente alterna.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Presidente de Líbano encarga formación de gobierno a millonario Najib Mikati

Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Medio, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos

El dos veces primer ministro del Líbano, Najib Mikati

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:52

El presidente libanés Michel Aoun encargó este lunes al ex primer ministro Najib Mikati la formación de un gobierno tras el fracaso de sus dos predecesores para terminar con el bloqueo político en este país hundido en una crisis económica.

Considerado el hombre más rico del Líbano y una de las mayores fortunas de Oriente Medio, Mikati, de 65 años, había ostentado el poder en dos periodos, el último culminado en 2014, y es visto por muchos como símbolo de la corrupción de la clase dirigente.

Durante las consultas del presidente con los diferentes grupos parlamentarios este lunes, recibió el apoyo de 72 parlamentarios y la abstención de otros 42, con lo que fue oficialmente designado como primer ministro.

Su nominación llega tras la renuncia el 15 de julio de Saad Hariri, que llevaba nueve meses tratando de formar gobierno. Antes había fracasado Mustapha Adib, designado justo después de la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020.

Ese suceso que causó más de 200 muertos y devastó barrios enteros de la capital provocó la dimisión en bloque del gobierno saliente de Hassan Diab, que todavía dirige en funciones el país.

El bloqueo político se eternizaba desde entonces e impide la formación de un gobierno reclamada por la comunidad internacional.

Francia, con importantes intereses en Líbano e implicada en la reconstrucción del país, reaccionó a este nombramiento asegurando que «lo urgente ahora es formar un gobierno competente y que impulse las reformas indispensables».

Una tarea ‘difícil

Tras reunirse con Aoun, Mikati dijo ser consciente de la «difícil» tarea que le espera. «Pero si no tuviera las garantías externas necesarias (…), no habría asumido» esta responsabilidad, afirmó a la prensa.

«Necesito la confianza del pueblo (…) Solo, no puedo hacer milagros», añadió, pidiendo colaboración de todos los partidos políticos, que en el Líbano suelen convertir la formación de gobiernos en un interminable mercadeo de cargos.

Mikati recibió el apoyo de Saad Hariri y su grupo parlamentario y también el del movimiento armado chiita Hezbolá, aliados del presidente Aoun y una fuerza política ineludible en Líbano.

El millonario ya fue elegido al frente de dos gobiernos en 2005 y 2011.

Prometió un gabinete conforme a «las expectativas del pueblo» que tendrá como principal misión «aplicar la iniciativa francesa» del presidente Emmanuel Macron, que en una visita al Líbano en septiembre de 2020 propuso ayuda internacional a cambio de reformas económicas.

Ahora debe proponer una lista de ministros que contente a la clase dirigente, que no ha cambiado en décadas y es acusada de corrupción e incompetencia por gran parte de la población.

Símbolo de corrupción

Con una fortuna estimada de 2.700 millones de dólares según la revista Forbes, Mikati es percibido por muchos como símbolo de una clase dirigente incompetente y corrupta.

Sospechoso en 2019 de enriquecimiento ilícito, goza de escasa popularidad, incluida en su ciudad natal Trípoli (norte), la más pobre del país.

El domingo por la noche, decenas de personas protestaron ante su residencia en Beirut, acusándolo de corrupción y nepotismo.

«¿Cómo puedo confiar en un ladrón que me robó a mí y a mis hijos y les robará el futuro», se preguntaba indignado Mohamad Dib, de 57 años.

«Mientras esta casta siga en el poder, nada cambiará», añadió este habitante de Beirut.

 Pero los dirigentes de los partidos ven a Mikati como el candidato de consenso capaz de formar un gobierno creíble que permita desbloquear una ayuda internacional crucial.

La comunidad internacional se comprometió a inyectar miles de millones de dólares si se formaba un gobierno para luchar contra la corrupción.

Esta condición sigue sin cumplirse, mientras el hundimiento económico del país conduce a una pobreza masiva, hiperinflación y todo tipo de carencias para su población.

En julio, Francia anunció una nueva conferencia de ayuda internacional para el Líbano el 4 de agosto, fecha del primer aniversario de la explosión del puerto de Beirut.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Iglesia protestante de Francia celebra la primera boda de pastoras lesbianas

La norma fue adoptada durante un sínodo nacional en 2015, aunque fue mal recibida por parte de la EPUdF

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 14:47

La Iglesia Protestante Unida de Francia (EPUdF) celebró la primera boda de pastoras lesbianas, autorizada a raíz del sínodo de 2015 que abre la posibilidad de bendecir parejas del mismo sexo, informó este lunes un religioso.   Se trata de la primera unión de una pareja de pastores del mismo sexo.

«Vamos poco a poco, hay un dimensión simbólica importante», explicó a la AFP el pastor Jean-François Breyne, que el sábado presidió el oficio, en el templo protestante de Maguelone, en Montpellier (sur).

«Existe una realidad [sobre la cuestión del matrimonio de personas del mismo sexo en la Iglesia protestante] que avanza, de hecho, bastante rápidamente», agregó Breyne, contento del «impacto» que esta celebración ha tenido en sus «dos jóvenes colegas».

Emeline Daudé (33 años) y Agnès Kauffmann (31 años) fueron las primeras pastoras lesbianas en decirse el sí desde que la EPUdF decidió ampliar sus posibilidades de acompañamiento litúrgico.

«Lo hemos celebrado como un matrimonio normal y corriente, es un paso para la iglesia», declaró Kauffmann a la AFP. «Las personas LGTB [lesbianas, gays, trans y bisexuales] necesitan ver que otras LGTB se comprometen, también en los entornos religiosos», agregó Daudé.

La norma fue adoptada durante un sínodo nacional en 2015, aunque fue mal recibida por parte de la EPUdF.

«Sigue siendo un tema sensible», confirmó Daniel Cassou, pastor y responsable de Comunicación de la EPUdF. «Hicieron falta dos años de maduración, de diálogo, para lograr un acuerdo», añadió.

Aún así, la decisión establece que la bendición no es «ni un derecho ni una obligación» y que «no se impone a ninguna parroquia ni a ningún pastor».

En general, la doctrina protestante no considera el matrimonio como un sacramento, pero la Iglesia puede bendecir ceremonias civiles, tanto de parejas homosexuales como heterosexuales.

(26/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias