Icono del sitio La Razón

El Apple Daily de Taiwán seguirá funcionando

La edición taiwanesa del diario Apple Daily seguirá funcionando normalmente, aunque el periódico en Hong Kong haya publicado este jueves su último número tras haber sido intervenido por las autoridades chinas.

La desaparición del Apple Daily de Hong Kong es vista como el último ataque a las libertades que disfrutaban hasta ahora los habitantes de la excolonia británica.

Su última edición fue impresa la noche del miércoles al jueves, una semana después de que sus activos fueran congelados, en virtud de la controvertida ley de seguridad nacional aprobada el año pasado por China.

Las ediciones de Taiwán y Hong Kong de este periódico pertenecen al empresario Jimmy Lai, actualmente encarcelado por su participación en las manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong.

«Todas las filiales de Next Digital son financieramente independientes. El funcionamiento de la página internet del Apple Daily en Taiwan no se verá afectado», dijo el grupo en un mensaje a los lectores.

Next Digital es la empresa propietaria de los dos diarios.

Debido a problemas económicos, la edición en papel del Apple Daily en Taiwán dejó de publicarse el mes pasado, 18 años después de su creación, pero la página en internet sigue activa.

El consejo de asuntos continentales de Taiwán, que se ocupa de las relaciones con China, estimó el jueves que la desaparición del diario en Hong Kong era «un golpe mortal» para la libertad de prensa y de expresión.

«Condenamos con firmeza la represión política de los medios de Hong Kong en el marco de la ley sobre seguridad nacional», dijo en un comunicado esta institución.

China impuso a Hong Kong en 2020 esta ley, después de las multitudinarias manifestaciones prodemocracia de 2019. Esta normativa está acallando a las voces críticas y desde hace un año ha cambiado el contexto político y judicial de la ciudad.