Icono del sitio La Razón

Más de 20 artistas reúnen su concepción sobre estética y plástica con la muestra ‘4.150’

El Museo Nacional de Arte (MNA) acoge la muestra 4.150: ABAP El Alto, propuesta visual que reúne la concepción sobre estética de 25 artistas de El Alto que forman parte de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Bolivia.

«La propuesta plástica visual de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Bolivia (ABAP) filial El Alto pretende “patear” los cánones de belleza tradicional, ya que sus obras se mueven en una variedad de experiencias personales, dotadas cada una con alto sello de originalidad y presencias estilísticas con apego a lo figurativo y luego lo abstracto, revelando una producción alteña de connotaciones endógenas y cosmopolitas», comenta Johnny Beltrán, encargado de la muestra en el MNA.

«4.150 m.s.n.m. es un dato promedio de habitabilidad del alteño, y sus artistas, en un conjunto de 25 personas, proclaman con su arte una arenga en torno a sus elementos identitarios, una búsqueda de estéticas que conciben a El Alto como la capital cultural del mundo andino, pueblo ligado a sus ancestros precolombinos pero también cosmopolitas, de identidad “aimara” migrante de espacios rurales aledaños, bilingües, de población joven con “ajayu” propio, trabajadora, de crecimiento constante, rebelde,que lucha por mejores días, de rasgos exóticos propios en su arquitectura y un espacio progresivo de formación en artes», añade.

Dibujos, pinturas, esculturas, grabados, arte digital e instalaciones «hablan de su cotidiano y se insertan en una producción figurativa y luego abstracta, con estéticas andinas y cosmopolitas que develan aspectos ocultos de una realidadmovediza urbana».

El MNA, en el marco del progrma de «Promoción de espacios de formación y articulación con redes y movimientos de la cultura viva comunitaria de El Alto», apoya la interacción artística y cultural entre ciudades.

La muestra está abierta al público en el Museo Nacional de Arte (MNA) ubicado en la calle Comercio esquina Socabaya. La exhibición está montada en las salas Taypi Qhatu y Estudio 1.