La Revista

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 22:32

Inicia muestra itinerante BienalSur 2021 con obras de artesanas de pueblos originarios

Entre las sedes figuran los Museos del Vaticano, además del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), National Museum (Riyadh, Arabia Saudita), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) y el Museo de Arte Moderno Mambo (Bogotá, Colombia).

Por AFP

/ 8 de julio de 2021 / 14:55

Con la inauguración de obras de artesanas de pueblos originarios en la provincia argentina de Salta (norte), arranca este jueves BienalSur 2021, una muestra itinerante con un millar de artistas que se desarrollará hasta noviembre en 124 sedes de 23 países y el Vaticano.

Artistas como la coreana Kimsooja, el estadounidense-alemán William Forsythe, los japoneses Nelo Akamatsu y Katsuhiko Hibino, la alemana Mariele Neudecker participarán de la tercera edición de BienalSur atravesada por las dificultades que impuso la pandemia del COVID-19.

«BienalSur es posible y necesaria en las actuales condiciones del mundo para sostener, activar, contribuir a restaurar los lazos comunitarios desde el espacio del arte y la cultura», afirma su director general, el argentino Aníbal Jozami.

Otras artistas que integrarán las exposiciones son la chilena Voluspa Jarpa, la argentina Agustina Woodgate y la uruguaya Paola Monzillo. Se incorporarán además obras de las fallecidas Graciela Sacco, de Argentina, y Belkis Ayón, de Cuba.

París, Madrid, Tokio, Berlín, Bogotá, Santiago, Buenos Aires son algunas de las ciudades que albergarán las sedes de la bienal, que supera en participantes y lugares a las anteriores ediciones de 2017 y 2019.

La BienalSur busca «establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global», explica Jozami, quien es además rector de la Universidad de Tres de Febrero, cuyo Centro de Arte Contemporáneo en Buenos Aires es el «kilómetro cero» de la bienal.

Luego del arranque en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, en el mes de julio se inaugurarán varias muestras: el 15 en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, el 25 en la Universidad de las Artes de Tokio, el 27 en «La Térmica» de la española Málaga y ya el 3 de agosto en el espacio público en Crans-Montana, Suiza.

Entre las sedes figuran los Museos del Vaticano, además del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), National Museum (Riyadh, Arabia Saudita), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) y el Museo de Arte Moderno Mambo (Bogotá, Colombia).

En Argentina, se suman el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara) y el Museo de Arte Contemporaneo (Mar del Plata), entre otras.

En Salta, el puntapié inicial lo dará la muestra «La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco», curada por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

Obras textiles artesanales, cerámicas, paisajes sonoros de artistas de comunidades originarias, junto a escritos y ensayos audiovisuales, integran la exposición.

«Son gestos poéticos de resistencias, creatividad colectiva y proyecciones de futuro·, señala Jozami al destacar los «mensajes vinculados a las luchas por la memoria y los territorios».

El proyecto continuará luego su itinerancia con otros artistas y obras en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en la Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales del Museo del Barro de Asunción.

Comparte y opina:

Lula recupera terreno y ganaría con holgura a Bolsonaro, según sondeo

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

Lula. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 21:38

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recuperó la ventaja perdida frente al actual mandatario Jair Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre en Brasil, según un sondeo publicado este jueves, que vuelve a flirtear con la idea de una victoria del líder izquierdista en primera vuelta.

Lula, de 76 años, lidera la carrera al Palacio de Planalto con 48% de intención de voto, seguido por el presidente ultraderechista con 27%, de acuerdo con la encuesta de la consultora Datafolha difundida por el diario Folha de S. Paulo.

Aunque no es directamente comparable al sondeo anterior de marzo, en el que se proyectaban escenarios con otros candidatos, Lula amplía su ventaja a 21 puntos en la primera vuelta del 2 de octubre frente a Bolsonaro.

En marzo, la diferencia era de 17 puntos, después de que Bolsonaro recortara distancias en relación al sondeo de diciembre, donde Lula también aparecía con el 48% de intención de voto.

El sondeo de este jueves incluyó un escenario con los votos válidos -sin los blancos ni los nulos- y reveló que el exmandatario, en ese caso, vencería en la primera vuelta, con 54% de los votos frente al 30% de Bolsonaro.

Pese a que Lula lidera las encuestas con holgura, especialmente desde que salió de la cárcel tras ser condenado por corrupción, su campaña evita caer en el triunfalismo.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le sacaría a Bolsonaro, de 67 años, 25 puntos (58% a 33%), tres más que en el sondeo anterior.

Este nuevo sondeo de Datafolha consolida la polarización entre Bolsonaro y Lula. Es la primera encuesta sin el exjuez de la operación Lava Jato, Sergio Moro, ni el exgobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dos candidatos a liderar la denominada «tercera vía» que terminaron retirándose.

La senadora Simone Tebet, candidata a hacerse con el testigo de esa alternativa al duelo Lula-Bolsonaro, aparece en quinto lugar, con 2% de intención de voto, empatada con el centrista André Janones.

En tercer lugar figura el centroizquierdista Ciro Gomes, con 7%, frente al 6% de la pesquisa anterior.

Para Creomar de Souza, analista de la consultora Dharma, el sondeo muestra que «la falta de mejoras en la economía» puede estar creando «una tendencia a favor de Lula», explicó a la AFP.

Además, «Bolsonaro sufre más con su rechazo y tiene más dificultades para hablar fuera de la burbuja (de simpatizantes) que Lula», agregó.
Datafolha entrevistó a 2.556 personas entre el 25 y el 26 de mayo en 181 ciudades brasileñas, y el resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Comparte y opina:

Athlético Paranaense golea 5-1 al Caracas y se clasifica a octavos de la Libertadores

El Paranaense se clasificó en segundo lugar debido a que el Libertad paraguayo goleó en Asunción a The Strongest por 4-1 y logró la primera plaza por un gol de diferencia.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 21:02

El Athlético Paranaense se clasificó este jueves para los octavos de final de la Copa Libertadores como segundo del Grupo B, al golear 5-1 al Caracas FC en partido de la sexta y última fecha en Curitiba.

Dos goles de Pablo antes de la media hora abrieron el camino de la victoria para el Paranaense, que amplió en el descuento de la primera mitad con Cristian.

El Caracas recortó en el 58 con un cabezazo de Carlos Rivero, aunque nuevamente Cristian y Pedro Rocha ampliaron la ventaja para los hombres de Luiz Felipe Scolari.

El Paranaense se clasificó en segundo lugar debido a que el Libertad paraguayo goleó en Asunción a The Strongest por 4-1 y logró la primera plaza por un gol de diferencia.

Paraguayos y brasileños finalizaron con 10 puntos, aunque Libertad terminó con un saldo positivo de 2 goles y el Paranaense de 1.

El Caracas, que llegó a la última fecha empatado a puntos (6) con The Strongest en la tercera posición, fue superado por los bolivianos por saldo de goles (1 por -4) que se quedaron con el boleto a octavos de final de la Sudamericana.

Pablo decide

El sueño del Caracas de clasificarse duró exactos 19 minutos, el tiempo que tardó Pablo en adelantar a los locales.

Los venezolanos salieron con una alta presión en los primeros minutos y dificultaron la salida de balón de un Paranaense que pareció entrar dormido al partido hasta que apareció la estrella de Pablo.

Muy criticado por la afición pero defendido por el técnico Luiz Felipe Scolari, el delantero brasileño le devolvió la confianza a su veterano DT con dos goles en 4 minutos que encarrilaron el pase a octavos del Paranaense.

En el minuto 19, tras una buena acción individual en la frontal, soltó un disparo que se coló raso en el palo derecho de Alain Baroja, en lo que fue su primer gol en esta Libertadores.

Cuatro minutos después, el faro de gol de Pablo volvió a brillar al desviar sin querer con la espalda un disparo del uruguayo David Terans desde fuera del área, cambiando la trayectoria del balón y engañando a Baroja.

Con el 2-0, el local se soltó y empezó a llegar con peligro a la portería venezolana, principalmente por la banda izquierda, con Abner, Cristian y Tomás Cuello.

Antes del descanso, el Paranaense aumentó la cuenta con el tercer gol, obra de Cristian que remató de primera un centro raso desde la izquierda de Abner.

Caracas sueña

El Caracas volvió a soñar con puntuar cuando el defensa Carlos Rivero, de cabeza, remató una falta lanzada por Jean Torres en el minuto 58 y redujo las distancias. Poco después, nuevamente Rivero estuvo a punto de marcar de cabeza, aunque Bento evitó el gol.

Los visitantes se fueron al ataque y el ‘Furacao’ lo aprovechó para sentenciar y firmar una goleada.

En el 71, Cristian finalizó una conducción con un disparo raso desde la media luna ante el que nada pudo hacer Baroja y, cuatro minutos después, Pablo asistía a Pedro Rocha, quien definó a la perfección ante la salida del portero rival para marcar el quinto gol local.

La noticia del cuarto gol de Libertad a The Strongest obligaba al Paranaense a marcar otro tanto para pasar como primero, Esto motivó a los brasileños a ir a por el sexto a la desesperada en los últimos minutos, aunque entre Baroja y la falta de acierto el marcador no volvió a moverse.

Comparte y opina:

Le alcanzaba con empatar, pero Racing perdió y se despidió de la Sudamericana

El único gol del partido en Avellaneda lo consiguió el defensa Horacio Salaberry a los 66 minutos.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 20:50

Racing Club perdió sorprendentemente 1-0 como local en el estadio Presidente Perón en Avellaneda (sur de Buenos Aires) contra el River Plate uruguayo y quedó eliminado de la Copa Sudamericana, al caer a la segunda posición del Grupo B.

La Academia, que con un empate se hubiera asegurado la clasificación sin depender de otros resultados, quedó fuera del torneo porque el Melgar venció 3-1 en Arequipa al brasileño Cuiabá y se alzó con el primer lugar del grupo y el boleto a octavos de final.

El único gol del partido en Avellaneda lo consiguió el defensa Horacio Salaberry a los 66 minutos.

Racing busca, River espera

Consciente del favoritismo de Racing, el equipo charrúa salió decidido a complicarle los planes con un áspero esquema defensivo que agrupaba a cinco jugadores en la última línea y a tres volantes apenas delante.

Y desde ese comienzo funcionó la idea de recortarle espacios a La Academia, que buscaba sin apuro el gol que le diera más tranquilidad.

Cuando el equipo uruguayo se confió y soltó a más jugadores en ataque, el local estuvo cerca de sacudirle un golpe a fondo, en un contraataque en el que Correa quedó con mucho espacio libre para recorrer con la pelota pero remató apenas afuera en el mano a mano ante el arquero Fabrizio Correa.

Con toques precisos y desmarques inteligentes, el equipo local, dirigido por Fernando Gago, empezó de a poco a aprovechar los escasos espacios que dejaba el cauteloso esquema de su rival y a estar cada vez más cerca del gol.

El buen pie del colombiano Edwin Cardona le permitía a Racing hallar las grietas en la ordenada fortaleza defensiva de River Plate.

Y en menos de cinco minutos, un cabezazo de Javier Correa, una volea de Carlos Alcaraz y un remate dentro del área de Jonathan Gómez mostraron que el desequilibrio podía llegar en cualquier momento.

Después de otras dos chances desperdiciadas por Correa, a algunos hinchas de Racing los sobrevoló el triste recuerdo de la semifinal de la Copa de la Liga ante Boca, cuando al equipo le faltó efectividad para concretar sus situaciones de gol y terminó eliminado por penales.

Goles errados…

Parecía que River profundizaba en el complemento su libreto de cautela con el ingreso de otro volante, Matías Ocampo, en lugar del delantero Pablo López.

Formó así un bloque de nueve jugadores que esperaba en no más de 30 metros desde el borde del área propia y dejó como única referencia fija en ofensiva al juvenil Thiago Borbas, pero dejó la puerta abierta para contraataques veloces que preocuparon al local.

En ese escenario, conducido por la sabiduría del experimentado Gonzalo Castro, el equipo uruguayo empezó a preocupar a un Racing cada vez más nervioso y, en llegadas de Ocampo y Borbas, obligó a intervenciones salvadoras del arquero Matías Tagliamonte.

Todos los fantasmas que circulaban en el Cilindro de Avellaneda se terminaron de corporizar a los 66 minutos, cuando el defensa Horacio Salaberry marcó el primer gol del partido en una jugada preparada en un tiro de esquina.

Fue con todo el equipo argentino en busca del empate, pero el camino para llegar al arco rival se hizo cada vez más estrecho.

Y así se fueron consumiendo de a poco los minutos, entre la desesperación del local y la sobriedad del arquero Correa y la defensa uruguaya para sostener la victoria.

El final encontró otra vez hundido en la amargura a un Racing que despertó grandes elogios por su juego, pero que cerró el semestre sin cumplir los objetivos en la Copa Sudamericana ni en el torneo local.

Comparte y opina:

Eduardo Berizzo se hace cargo de una selección chilena sin Mundial y en reconstrucción

La Roja concluyó la eliminatoria sudamericana fuera de los cuatro puestos que clasificaban directamente y del quinto que va al repechaje.

El técnico argentino Eduardo Berizzo

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 18:26

El técnico argentino Eduardo Berizzo es el nuevo entrenador de la selección de fútbol de Chile, que quedó fuera del Mundial de Catar-2022 y se va despidiendo de su generación dorada para dar paso a una nueva camada de jugadores.

«Ya tenemos técnico. Es el señor Eduardo Berizzo, conocedor de nuestro fútbol y con una vasta experiencia internacional», indicó este jueves Pablo Milad, presidente de la federación local en un video publicado en la cuenta oficial de La Roja en Twitter.

Berizzo, un exfutbolista de 52 años, reemplazará en el banquillo al uruguayo Martín Lasarte, quien se hizo cargo de la selección chilena el 10 de febrero del año pasado con la misión de clasificarla al Mundial que se disputará a fin de año, meta que finalmente no logró.

La Roja concluyó la eliminatoria sudamericana fuera de los cuatro puestos que clasificaban directamente y del quinto que va al repechaje.

Tras el fracaso, Milad deseó éxito a Berizzo en el principal desafío que deberá enfrentar: hacer un buen papel en las próximas «clasificatorias» al Mundial de Canadá-Estados Unidos-México 2026, y los compromisos internacionales que enfrente.

La huella de Berizzo en Chile

Eduardo Berizzo dejó huella en Chile tras haber sido asistente del prestigioso técnico argentino Marcelo Bielsa, que entrenó a La Roja entre 2007 y 2010, llevándola al Mundial de Sudáfrica, tras lo cual comenzó su carrera como entrenador.

«Recuerdo que Marcelo (Bielsa) me llamó por teléfono cuando yo estaba de vacaciones en España y me dice: Eduardo tengo una oferta de la selección chilena y quiero que vengas conmigo. Tienes cuatro horas para responder así que piénsalo rápido», dijo Berizzo cuando reveló la propuesta de Bielsa para trabajar con él, en una entrevista en 2020.

Berizzo también dijo en declaraciones a medios argentinos que tomó de Bielsa el método de entrenamiento y los ejercicios son parecidos, y en el juego la presión, la manera de recuperar, y de hacerse dueño de la pelota.

Se inició como DT en 2011 en Estudiantes de La Plata, siguió en el chileno O’Higgins con el que ganó un título nacional y una Supercopa entre 2013-2014, hasta la fecha los dos únicos títulos obtenidos como entrenador.

«El hombre que hizo que el soñador y el sueño se encontraran junto a O’Higgins de Rancagua asume el mando de @LaRoja!», indicó el club chileno en un tweet.

Luego dio el salto al fútbol español, primero entrenando al Celta de Vigo (2014), posteriormente al Sevilla (2017) y al Athletic Club de Bilbao (2018). En 2019 fue nombrado DT de la selección de Paraguay.

Reconstruir Chile

Ahora Berizzo agarra un fierro caliente. Después de las dos Copa América ganadas en 2015 y 2016 bajo la dirección técnica de los argentinos Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi, el juego de presión que practicaba Chile fue decayendo.

Bajo el mando del colombiano Reinaldo Rueda y del uruguayo Lasarte, el equipo lidió con peleas entre jugadores, un desgaste físico y un estilo de fútbol que le costó practicar a la generación dorada encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Ahora, muchos de aquella generación van dando un paso al costado para dar lugar a nuevos nombres. La primera experiencia será la gira asiática que parte el 30 de mayo por Corea del Sur y Japón, adonde jugará la Copa Kirin y en la que participará La Roja desde el 10 de junio enfrentando a Japón, Ghana y Túnez.

El único de los históricos que fue llamado para ser parte de la gira fue el defensa Gary Medel, el resto son jugadores que fueron sumándose en los últimos años.

Comparte y opina:

Amber Heard dice recibir amenazas de muerte durante el juicio contra Johnny Depp

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

Amber Heard. Foto: CNN

/ 26 de mayo de 2022 / 16:53

La estrella de «Aquaman», Amber Heard, dijo el jueves que recibió miles de amenazas de muerte durante el «agonizante» juicio por difamación entre ella y su exesposo Johnny Depp.

«Estoy siendo acosada, humillada y amenazada todos los días», dijo Heard, de 36 años, en el último día de la presentación de testigos en el juicio que se tramita en Fairfax, Virginia, cerca de la capital estadounidense.

Heard dijo que es objeto de una campaña en las redes sociales de «millones» de fanáticos de Depp y que sufre ataques de pánico, pesadillas y traumas.

«Gente quiere matarme y me lo dicen todos los días», afirmó ante el jurado, a veces llorando o con la voz entrecortada. «La gente quiere poner a mi bebé en el microondas y me lo dicen».

«Recibo cientos de amenazas de muerte regularmente, si no diariamente, miles desde que comenzó este juicio, personas que se burlan de mi testimonio sobre haber sido agredida», dijo la actriz oriunda de Texas.

«Ha sido agonizante, doloroso, lo más humillante por lo que he tenido que atravesar», dijo. «Solo quiero que Johnny me deje en paz».

El juicio de seis semanas contó con la asistencia diaria de fanáticos de Depp, algunos de los cuales hicieron fila durante horas en la noche para asegurarse uno de los limitados lugares para el público.

La jueza Penney Azcarate amenazó con expulsar a los espectadores durante el emotivo testimonio de Heard este jueves.

«Si vuelvo a escuchar un sonido, despejaré la galería y continuaremos este testimonio sin nadie en la sala», advirtió.

«¿Comprendido?» «Atroces acusaciones»

El testimonio de Heard se produjo un día después de que Depp subiera al estrado, donde dijo que le resultó «brutal» escuchar las «atroces» y «extravagantes» acusaciones de abuso doméstico de su exesposa.

«Ningún ser humano es perfecto, claro que no, ninguno de nosotros, pero nunca cometí agresión sexual ni abuso físico en mi vida», dijo Depp, de 58 años.

Depp dijo que inició acciones legales porque necesitaba abordar «lo que he estado cargando a regañadientes durante seis años».

Heard y Depp estuvieron casados de 2015 a 2017. En mayo de 2016 la actriz, de 36 años, obtuvo una orden de alejamiento contra su entonces marido, alegando violencia doméstica.

El actor presentó una demanda por difamación en Londres contra el tabloide The Sun por llamarlo «golpeador de esposas». En noviembre de 2020 perdió el caso.

Depp, tres veces nominado al Oscar, demandó a Heard por un artículo de opinión que la actriz publicó en el diario The Washington Post en diciembre de 2018, en el que ella se describe como una «figura pública que representa el abuso doméstico».

Aunque no lo nombró en el artículo, Depp la demandó por insinuar que era un abusador y reclama 50 millones de dólares en daños.

Heard presentó una contrademanda por 100 millones de dólares, alegando haber sufrido «violencia física y abuso desenfrenados».

En su testimonio, la actriz dijo que con la contrademanda buscaba recuperar su voz: «Johnny me ha quitado la voz», dijo. «Tengo derecho a contar mi historia».

Alegatos finales el viernes

Heard testificó sobre múltiples casos de presuntos abusos físicos y sexuales por parte de un Depp intoxicado, incluida la agresión sexual con una botella mientras estaban en Australia.

Depp afirmó que Heard era la que se mostraba violenta con frecuencia y que una vez le cortó la punta de un dedo medio tras arrojarle una botella de vodka.

Ambos alegan daños en sus carreras en Hollywood.

El equipo legal de Heard presentó a un experto en la industria del entretenimiento que estimó que la actriz ha perdido papeles y promociones en cine y televisión por entre 45 y 50 millones de dólares.

Un experto de la industria contratado por los abogados de Depp dijo que el actor perdió millones debido a las acusaciones de abuso, incluyendo un pago de 22,5 millones de dólares por una sexta entrega de «Piratas».

Los alegatos finales tendrán lugar el viernes, tras los cuales el jurado de siete miembros pasará a deliberar el caso.

Comparte y opina: