La Revista

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 22:11 PM

Inicia muestra itinerante BienalSur 2021 con obras de artesanas de pueblos originarios

Entre las sedes figuran los Museos del Vaticano, además del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), National Museum (Riyadh, Arabia Saudita), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) y el Museo de Arte Moderno Mambo (Bogotá, Colombia).

Por AFP

/ 8 de julio de 2021 / 14:55

Con la inauguración de obras de artesanas de pueblos originarios en la provincia argentina de Salta (norte), arranca este jueves BienalSur 2021, una muestra itinerante con un millar de artistas que se desarrollará hasta noviembre en 124 sedes de 23 países y el Vaticano.

Artistas como la coreana Kimsooja, el estadounidense-alemán William Forsythe, los japoneses Nelo Akamatsu y Katsuhiko Hibino, la alemana Mariele Neudecker participarán de la tercera edición de BienalSur atravesada por las dificultades que impuso la pandemia del COVID-19.

«BienalSur es posible y necesaria en las actuales condiciones del mundo para sostener, activar, contribuir a restaurar los lazos comunitarios desde el espacio del arte y la cultura», afirma su director general, el argentino Aníbal Jozami.

Otras artistas que integrarán las exposiciones son la chilena Voluspa Jarpa, la argentina Agustina Woodgate y la uruguaya Paola Monzillo. Se incorporarán además obras de las fallecidas Graciela Sacco, de Argentina, y Belkis Ayón, de Cuba.

París, Madrid, Tokio, Berlín, Bogotá, Santiago, Buenos Aires son algunas de las ciudades que albergarán las sedes de la bienal, que supera en participantes y lugares a las anteriores ediciones de 2017 y 2019.

La BienalSur busca «establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global», explica Jozami, quien es además rector de la Universidad de Tres de Febrero, cuyo Centro de Arte Contemporáneo en Buenos Aires es el «kilómetro cero» de la bienal.

Luego del arranque en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, en el mes de julio se inaugurarán varias muestras: el 15 en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá, el 25 en la Universidad de las Artes de Tokio, el 27 en «La Térmica» de la española Málaga y ya el 3 de agosto en el espacio público en Crans-Montana, Suiza.

Entre las sedes figuran los Museos del Vaticano, además del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España), National Museum (Riyadh, Arabia Saudita), el Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) y el Museo de Arte Moderno Mambo (Bogotá, Colombia).

En Argentina, se suman el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara) y el Museo de Arte Contemporaneo (Mar del Plata), entre otras.

En Salta, el puntapié inicial lo dará la muestra «La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco», curada por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

Obras textiles artesanales, cerámicas, paisajes sonoros de artistas de comunidades originarias, junto a escritos y ensayos audiovisuales, integran la exposición.

«Son gestos poéticos de resistencias, creatividad colectiva y proyecciones de futuro·, señala Jozami al destacar los «mensajes vinculados a las luchas por la memoria y los territorios».

El proyecto continuará luego su itinerancia con otros artistas y obras en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en la Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales del Museo del Barro de Asunción.

Comparte y opina:

Iglesia australiana vela a cardenal polarizante pese a protestas

Considerado en su momento como la tercera figura más influyente en el Vaticano, Pell pasó sus últimos años enfrentado a denuncias de abusos sexuales y críticas por sus rígidas posturas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Iglesia australiana vela a cardenal polarizante pese a protestas.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 22:02

La Iglesia católica australiana celebró el miércoles una vigilia de oración por el fallecido cardenal George Pell, mientras víctimas de abuso sexual protestaron por su legado.

Pell murió en enero en Roma a los 81 años de edad.

Considerado en su momento como la tercera figura más influyente en el Vaticano, Pell pasó sus últimos años enfrentado a denuncias de abusos sexuales y críticas por sus rígidas posturas sobre el aborto y el matrimonio homosexual.

Frente a la Catedral de Santa María de Sídney, donde sus restos eran velados antes del funeral el jueves, sobrevivientes de abusos sexuales ataron cintas a los portones, un símbolo de solidaridad con otras víctimas.

Las cintas fueron removidas repetidamente.

Pell, una figura polarizante en Australia, fue condenado por el abuso sexual de dos adolescentes en los años 1990 cuando era arzobispo de Melbourne.

Le puede interesar: La Iglesia Católica cuestiona la nueva malla curricular, dice que afecta el ‘fuero’ de la familia.

Pasó 13 meses en prisión antes de que su condena fuera anulada en 2020 en apelación.

Chrissie Foster, quien durante 20 años ha hecho campaña por la reforma eclesial luego de que dos de sus hijas fueron abusadas por un sacerdote católico, señaló que Pell fue «confrontacional» y desinteresado cuando intentó hablarle de sus hijas.

«Creo que su legado es que mantuvo la (…) tradicional e incomprensible práctica de proteger a sacerdotes pedófilos y abandonar a los niños», declaró a AFP.

«El sistema que él instaló aseguró que las víctimas continuaran sufriendo», agregó.

Tras su muerte, el exprimer ministro y amigo de larga data, Tony Abbott, dijo que Pell había sido manchado por una «acusación monstruosa», y que debería ser recordado como un «santo de nuestros tiempos».

Comparte y opina:

La CIDH insta a México a proteger a 11 jesuitas en ‘urgencia de riesgo’

Los jesuitas "han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales", asegura la CIDH.

La CIDH insta a México a proteger a 11 jesuitas en 'urgencia de riesgo'.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 21:43

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno mexicano a proteger la vida de 11 jesuitas de Cerocahui, en el estado de Chihuahua (norte), porque se hallan en «una situación de gravedad y urgencia», en un comunicado publicado este martes.

Los jesuitas «han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales», asegura la CIDH.

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura haber reforzado las medidas de seguridad en la región de Chihuahua, pero la CIDH estima que «no se estaría implementando un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger» a los jesuitas.

Le puede interesar: Informe GIEI-Bolivia: La CIDH reconoce que hubo atención a víctimas de 2019.

Como consecuencia, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que los 11 religiosos se hallan «en una situación de gravedad y urgencia como consecuencia de las amenazas y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, lo que ha puesto en riesgo los derechos a la vida e integridad personal».

México debe adoptar «las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal» y asegurarse de que puedan «continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia en su contra».

México se ve sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Voleibolista brasileño Wallace pide disculpas por ‘amenazas’ contra Lula

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016 y de la Liga de las Naciones-2021 publicó el lunes una historia con una fotografía suya en un club de tiro.

El voleibolista brasileño Wallace Leandro de Souza sirve en el partido ante Italia por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Rio, el 21 de agosto de 2016. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 21:06

El laureado voleibolista brasileño Wallace Leandro de Souza pidió disculpas este martes por «amenazas» contra presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Y lo hizo luego de una publicación en Instagram en la que pregunta a sus seguidores si dispararían contra el presidente brasileño, cuyo gobierno pidió que el deportista sea investigado.

«Vine a pedir disculpas. Fue un ‘post’ desafortunado, me equivoqué. Estoy aquí pidiendo disculpas, porque cuando se erra no hay otra forma, hay que asumir el error y disculparse». «Jamás tuve la intención de incitar a la violencia, al odio, no forma parte de mí», dijo Wallace, de 35 años, en un video en la misma red social.

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016 y de la Liga de las Naciones-2021 publicó el lunes una historia con una fotografía suya en un club de tiro. En ella habilitó la herramienta de preguntas para sus más de 350.000 seguidores.

Uno de ellos le preguntó si le «daría un tiro en la cara» al mandatario de izquierda. A lo que Wallace respondió con la pregunta «alguien haría eso» acompañada del emoticón de la cara de ángel y habilitando la opción de sondeo en Instagram.

Aunque Wallace, reconocido seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, borró después la publicación. En ese sentido, el gobierno de Lula pidió sanciones contra el voleibolista, que el año pasado se retiró de la selección brasileña.

«Ya he activado la AGU (Abogacía General de la Unión) y tomaremos todas las medidas necesarias. ¡No toleraremos las amenazas hechas por extremistas y golpistas!», escribió en Twitter Paulo Pimenta, jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia.

También puede leer: Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por tiroteo en el set de ‘Rust’

Proceso

Según medios locales, el deportista podría enfrentar un proceso penal por el delito de incitación al crimen, que tiene una pena de prisión de entre tres y seis meses, además de una multa.

«Antes que deportista, el jugador Wallace es un ciudadano brasileño y debe responder a nuestra leyes e instituciones». Así lo expresó la ministra del Deporte, la exvoleibolista Ana Moser, en Twitter.

La publicación del rematador opuesto también fue condenada por su club, el Sada Cruzeiro de la ciudad de Belo Horizonte, y por la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV).

«Como está previsto en el contrato (…) Wallace será sancionado con su apartamiento y una suspensión por tiempo indeterminado», afirmó el equipo mineiro en un comunicado.

«Vivimos un momento delicado en que necesitamos tener mucha cautela con nuestras manifestaciones», había dicho más temprano el club en sus redes sociales.

En una nota enviada a la AFP, el departamento de comunicaciones de la CBV repudió «cualquier tipo de violencia o incitación de actos violentos».

Comparte y opina:

La Academia mantendrá nominación controversial a pesar de tácticas ‘preocupantes’

La película se privilegió de una intensa campaña de último minuto en las redes sociales impulsada por celebridades prominentes como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.

Andrea Riseborough interpreta en "To Leslie" a una madre en Texas quien gana la lotería pero acaba con su fortuna y se entrega al alcoholismo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 20:21

Andrea Riseborough mantendrá su controversial nominación al Óscar por su actuación en To Leslie; a pesar de que algunas tácticas empleadas en la promoción de la película «causan preocupación». Así lo informó el martes la Academia.

La nominación de la estrella británica como mejor actriz en esta edición de los premios Óscar sorprendió a la industria la semana pasada.

Aunque su actuación fue aplaudida por la crítica, la película había recaudado poco más de 27.000 dólares de taquilla al momento del anuncio. Y no había sido promocionada ampliamente, elementos considerados esenciales para destacar ante la Academia.

Riseborough interpreta en To Leslie a una madre en Texas quien gana la lotería pero acaba con su fortuna y se entrega al alcoholismo.

La película se privilegió de una intensa campaña de último minuto en las redes sociales impulsada por celebridades prominente. Tal es el caso de Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.

Se ha discutido en Hollywood si esto vulneró las reglas de la Academia sobre promoción y competencia sana.

«La Academia ha determinado que la acción en cuestión no llega al nivel de eliminar la nominación de la película», dijo en un comunicado el cuerpo a cargo de la entrega de los Óscar.

«Sin embargo, descubrimos tácticas en redes sociales y de campaña que causan preocupación. Estas tácticas fueron discutidas directamente con las partes involucradas».

También puede leer: Óscar: Academia revisa procedimientos tras sorpresiva nominación de actriz

La votación

Los premios Óscar se entregan a partir de los votos de los 9.500 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cada brazo de la Academia trabaja con las nominaciones por área, por lo que las categorías de actuación, incluyendo la de Riseborough, fueron votadas por unos 1.300 actores miembros.

Son estos miembros que supuestamente habrían sido blanco de correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, instándolos a votar por Riseborough.

Al menos un post en Instagram apoyando a To Leslie sugirió que rivales de la actriz como Danielle Deadwyler y Viola Davis serían «nominadas de cualquier manera». Es por ello que los miembros podrían utilizar sus votos de otra forma.

Pero ni Deadwyler, ni Davis fueron nominadas. Ninguna actriz negra fue nominada en la categoría este año.

«El propósito de las reglas para campañas de la Academia es asegurar un proceso ético y justo, esos son los valores de la Academia». Así se pronunció la institución en un comunicado.

La revisión anunciada arrojó «componentes de las regulaciones deben ser aclarados para ayudar a crear un mejor entendimiento para campañas respetuosas, inclusivas y sin prejuicios».

Nada será cambiado antes del 12 de marzo, cuando se celebran los Óscar este año.

«La Academia busca crear un ambiente en el cual los votos son apenas basados en los méritos artísticos y técnicos de películas elegibles», agregó el comunicado.

Comparte y opina:

Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario por tiroteo en el set de ‘Rust’

El actor de 64 años ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Alec Baldwin en el set en el cual se rodaba la película de vaqueros 'Rust' en octubre de 2021. Foto: AFP.

Por AFP

/ 31 de enero de 2023 / 19:59

Alec Baldwin fue acusado formalmente este martes de homicidio involuntario por el tiroteo que segó la vida de una directora de fotografía en el set de la película de vaqueros Rust.

Baldwin sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021 cuando fue accionado. Entonces hirió a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después.

La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, dijo que había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el actor estadounidense.

«Hoy hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins», dijo este martes Carmack-Altwies.

«En Nuevo México nadie está por encima de la ley, y habrá justicia».

La encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada este martes por el mismo caso.

Si son condenados, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. Agravantes por uso de armas podrían elevar esa sentencia hasta cinco años, de acuerdo con el marco legal estadounidense.

También puede leer: El regreso de Brendan Fraser: El filme ‘La ballena’ llegará a Bolivia el 9 de marzo

«No estaba cargada»

Baldwin, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y que no apretó el gatillo.

Su abogado, Luke Nikas, ha dicho que impugnará la acusación, que calificó de «terrible error judicial».

Los abogados de Gutierrez-Reed dijeron el martes que los fiscales «entendieron mal los hechos» y llegaron a «conclusiones equivocadas».

«Pelearemos estos cargos y esperamos que el jurado declare a Hannah no culpable», dijeron Jason Bowles y Todd Bullion en un comunicado.

Por otro lado, el asistente de dirección, Dave Halls, quien le entregó el revólver a Baldwin en el set y le dijo que estaba «fría», no objetó el cargo por uso negligente de un arma mortal.

Su acuerdo será abierto al público luego de que un juez lo apruebe.

Baldwin, uno de los coproductores de la película, y Gutierrez-Reed fueron acusados con dos cargos alternativos de homicidio involuntario con diferentes grados de negligencia.

Los fiscales de Nuevo México pedirán a los acusados que se presenten ante el tribunal dentro de un mes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias