Icono del sitio La Razón

La editorial Sorojchi en Argentina publicará ‘Seúl, Sao Paulo’ del escritor Gabriel Mamani

Seúl, Sao Paulo —Premio Nacional de Novela 2019— del escritor boliviano Gabriel Mamani será editada por Sorojchi Editores en Argentina. Los lectores del país vecino podrán acceder al libro en tres semanas.

Sorojchi Editores surge de un deseo de expandir la literatura latinoamericana y difundir en las letras de la región en todos los países.

«Yo empecé a viajar a ferias del libro latinoamericanas, estuve en la feria de Bogotá, en la feria de Montevideo, en la feria Independiente en Chile, y la sensación que tengo con respecto al consumo de libros en Argentina es que es algo absolutamente ombliguista: se mira todo el tiempo quién publica, quién no y cómo. Y en estos viajes me di cuenta que en el resto del continente hay una visión mucho más global y más regional de la literatura. Es algo que me parece admirable y, desde mi punto de vista, intento replicar», comenta Yair Magrino, director de la editorial.

«A raíz de estos viajes y esta apertura empecé a pensar que en Argentina nos debemos mucho esto de conocer autores Latinoamericanos. Por eso me contacté con el escritor Ercole Lissardi de Uruguay y Miguel Otero, grandes autres del siglo XXI y que en Argentina no se tiene tanta noción. La idea es buscar autoras mujeres latinoamericanas. A fin de año se estará publicando un libro de una autora ecuatoriana», añade. «Buscamos enriquecer un poco la bibliodiversidad en el mercado literario argentino que es, además de muy ombliguista, mucho a Europa y a Estados Unidos, y no tanto a Latinoamerica».

En ese camino, el primer libro boliviano de Sorojchi Editores es Seúl, Sao Paulo —Premio Nacional de Novela 2019— de Mamani. «Esta edición nace a raíz de un contacto con Magrino. Me dijo que le comentaron muchas cosas sobre mi obra y me hablo del proyecto que me parecio muy interesante por esta idea de expansión: la literatura argentina abriendo espacio a otras latitudes», cuenta el escritor.

«También me gustaron muchos sus ediciones, las portadas son hechas por grabados con artistas. Es un producto muy atractivo. Por otra parte, me llamó la atención el catálogo de escritores», dice.

Para él y para la literatura boliviana este hecho abre paso a la expansión de las letras nacionales.

«Los bolivianos somos poco leídos en el mundo. Siempre es para celebrar que un libro boliviano sea editado en el extranjero. Hay una versión norteamericana, inglesa y argentina para todo y siempre es bueno que haya versiones bolivianas paraa entender el mundo. Me sorprende y me parece injusto que, donde uno vaya, encuentra libros de autores extranjeros y no de acá. Esto es una apertura muy grande».

La edición estará lista en dos a tres semanas.

Comentarios

La contratapa fue escrita por Liliana Colanzi. «Seúl, Sao Paulo comenta de manera lúcida la situación de muchos emigrantesbolivianos que experimentan discriminación tanto en su país de origen como en aquel que los acoge, y cuya identidad está atravesada por la migración. Esta brillante novela no se priva del humor al retratar la alienación de jóvenes que provienen de familias que hablan una mezcla de aymara, español y portugués, que aprenden las violentas, misóginas y racistas jerarquías sociales en el servicio prelimitar, que despiertan al doloroso reconocimiento de su lugar como indígenas, que viven en cholets y que están obsesionados con las bandas de pop coreano».

«Seúl, Sao Paulo ofrece una mirada inteligente y profunda a una Bolivia compuesta por una burguesía indígena forjada a partir de años trabajo precario en países vecinos de ejercer trabajos informales como el contrabando y de reinventarse de las formas más creativas en la ciudad a pesar de los prejuicios que pesan en la sociedad boliviana», añade. «Gabriel Mamani Magne hace maravillas con el lenguaje popular y captura con agudeza las encrucijadas de la Bolivia del siglo XXI», concluye.

Sorojchi Editores trabajó también con los libros Casas Muertas de Miguel Otero (Venezuela), Interludio, Interlunio de Ercole Lissardi (Uruguay), Taxidermia de Álvaro Bisama (Chile), entre otros.