La Revista

domingo 26 sep 2021 | Actualizado a 11:28

Fallece Roberto Valcárcel, pionero del arte contemporáneo boliviano

Murió este domingo tras una larga lucha por su vida tras sufrir complicaciones por el COVID-19, informaron artistas y allegados al creador. Su trabajo fue recientemente reconocido con el Premio Obra de Vida del Salón Pedro Domingo Murillo de la Alcaldía de La Paz.

Fotos: Roberto Valcárcel

/ 25 de julio de 2021 / 12:56

El artista visual Roberto Valcárcel, pionero del arte contemporáneo en Bolivia, falleció este domingo tras una larga lucha por su vida tras sufrir complicaciones por el COVID-19, informaron artistas y allegados al creador. Su trabajo fue recientemente reconocido con el Premio Obra de Vida del Salón Pedro Domingo Murillo de la Alcaldía de La Paz, mientras que el Senado se negó a darle uno por su trabajo.

Nacido en La Paz el 19 de agosto de 1951 y radicado la última etapa de su vida en Santa Cruz, se formó como comunicador visual y arquitecto en la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania. Junto con Gastón Ugalde encabezaron las primeras expresiones del arte contemporáneo boliviano.

A continuación, el reportaje que publicó el suplemento Escape a comienzos de este mes:

Roberto Valcárcel, el relevo de Prometeo para el arte boliviano

Lo reportaron todos los medios de comunicación del país: “Roberto Valcárcel gana el premio Obra de una vida del Salón Pedro Domingo Murillo”, uno de los premios más importantes de la municipalidad paceña, acompañado de un incentivo económico de Bs 27.500, muy útiles para un artista que no hace mucho también estuvo en las noticias, pero porque necesitaba ayuda para acceder al tratamiento que requería para superar el COVID-19.

Pero nadie dijo por qué se lo ganaba.

¿Qué hay en la obra de Valcárcel que hizo que la Alcaldía paceña escuchara la petición de 25.000 personas que firmaron en campaña para que ganase este premio? Hace años que el historiador de arte Pedro Querejazu afirmó que el artista —nacido el 19 de agosto de 1951 en La Paz y que radica en Santa Cruz— tomó “el relevo de Prometeo, abriendo alternativas plásticas y temáticas para el arte boliviano”. Hoy Querejazu mantiene sus palabras, las mantiene y las reafirma.

“Él es el introductor del arte contemporáneo boliviano, del lenguaje transdisciplinar, del reciclado de material, de performances que nunca fueron superadas dentro del país”, expone el historiador. “Y algunos pueden quizá decir ‘pero se copió de Europa’. No importa, cada cosa es novedosa donde sucede”.

La obra de Roberto Valcárcel MöllerHergt es una propuesta que parte de una reflexión profunda sobre la realidad. “No tiene un estilo, sino muchos estilos, puntos de vista y significados”, explica la doctora en Teoría e historia del arte Valeria Paz, cuya tesis doctoral para la universidad de Essex versa sobre la obra de Valcárcel.

Su arte es una denuncia al autoritarismo, hecha a través de una perspectiva izquierdista que “artistas e ideólogos de izquierda en Bolivia nunca notaron en toda su dimensión”, subraya Querejazu. Sus obras eran consumidas por la clase media y la clase acomodada que colgaban sus protestas en las paredes como “cosas lindas” y no como querellas contra la persecución del ser humano por el ser humano.

La obra de Valcárcel cambia. Nunca deja la protesta ni la sutileza ni el análisis crítico, pero experimenta con la forma hasta generar instalaciones tan radicales de denuncia que “nunca fueron entendidas, ni siquiera por las instancias de censura más radicales del gobierno de Luis García Meza”, revela Querejazu.

Valcárcel se aparta del arte que se comprende con facilidad y “propone que tal vez el arte contemporáneo no debería llamarse arte porque uno tiende a pensar que el arte es bonito, pero es algo más que eso”, detalla Paz.

“Fue entrando al arte conceptual y dejó de hacer arte en la forma tradicional. Siempre ha sido un rompedor de límites y ese es su gran mérito en torno al arte boliviano”, añade Querejazu, quien se siente generacionalmente representado por Valcárcel y los paradigmas que trajo a Bolivia junto a otros artistas como Gastón Ugalde. 

Valcárcel es alguien que se maneja con razones y no sentimientos. “Con su aproximación fría y racional hacia temas que tienen una carga sentimental y moral para los bolivianos (como el del mar) busca perturbar la actitud complaciente y sumisa del ciudadano boliviano ante los discursos oficiales y lo aprendido en el colegio”, asevera Paz.

Por lo mismo, parte del legado de este artista plástico es la docencia. Sea en colegios, universidades o talleres, quienes han pasado por sus clases lo recuerdan como cuestionador. “Es una persona que te hace ver lo que tú crees que debes hacer, no te dice qué debes hacer. Te enseña a observar, a trabajar, a construir la disciplina”, dice Querejazu.

Las clases de Valcárcel, tal como sus obras, ejercitan la creatividad y el pensamiento crítico. El espectador es el que construye el sentido, no el artista. Es el espectador quien debe mirar las obras —¿por qué están hechas de cierta manera? ¿Con qué están hechas?—, pues todo contribuye al significado de una obra.

Pero “nuestros sistemas educativos son tan absurdos, de memorística y no de razonamiento, que no sé si la gente pueda entender la obra de Valcárcel, así como pasó con la de Cecilio Guzmán de Rojas, uno de los pilares del arte boliviano del siglo XX”, se lamenta Querejazu.

No importa. La obra está ahí, disponible para ser mirada y, a través de su análisis, hacer como Valcárcel e irse apartando de lo fácil, de lo conservador, para empezar a mirar —el arte, la realidad— desde varias perspectivas.

Comparte y opina:

Elton John y una constelación de astros se hicieron oír por el planeta

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que "nadie sea abandonado en la cuneta" en este periodo de crisis sanitaria, y pidió "un acceso equitativo" a las vacunas en todo el mundo.

Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:59

El astro del pop Elton John, puso en órbita en Paris una serie de conciertos mundiales el sábado, con Stevie Wonder en Los Ángeles y Billie Eilish en Nueva York, donde el príncipe Enrique y Meghan subieron al escenario, para crear conciencia sobre las amenazas al planeta bajo la égida de la ONG Global Citizen.

Solo al piano en el escenario en el Campo de Marte de París, luciendo un traje verde y con la Torre Eiffel de fondo, Elton John dio el tono a este acontecimiento mundial alternando temas como Tiny Dancer, Your Song, Rocket Man o el dúo After All con Charlie Puth (sencillo de su próximo álbum), con mensajes humanitarios.

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que «nadie sea abandonado en la cuneta» en este periodo de crisis sanitaria, y pidió «un acceso equitativo» a las vacunas en todo el mundo.

Todas las entradas (gratuitas) fueron distribuidas, según la organización.

Para conseguirlas bastaba con inscribirse en el sitio de Global Citizen y apoyar la acción de la ONG firmando peticiones o compartiendo mensajes en las redes sociales destinados a presionar a los grandes del mundo.

Según los organizadores, los temas seleccionados son «cambio climático, equidad en las vacunas y hambruna».

«Es una locura que esté aquí»

Elton John, con una voz impecable y llevando sus emblemáticas gafas de vidrios rosados, actuó ante unas 20.000 personas en la capital francesa.

«Hace tiempo que soy Global Citizen, me apunté pero […] tenía pocas esperanzas, pero conseguí mi entrada porque tenía el número de puntos necesarios, haciendo acciones por el planeta y contra la pobreza», explicó a la AFP en París Ewan Cardoso, de 23 años, empleado en la reparación de autos. «Sobre todo, firmé peticiones», precisó.

Para conseguir su entrada para el concierto de París, Tani, de 26 años, envió correos electrónicos y tuiteó a favor «del acceso equitativo a la educación y de la igualdad de las mujeres». Acudió junto con tres amigos al Campo de Marte por «Ed Sheeran y, sobre todo, por Elton John».

Como Tani, Ewan Cardoso también se mostró entusiasmado con la presencia de Elton John. «Está aquí […] y no es seguro que pueda dar conciertos después, es una locura que esté aquí», declaró.

Como el concierto Live Aid en 1985

Al igual que el Live Aid, espectáculo benéfico dado en 1985 desde varias ciudades del mundo a la iniciativa de Bob Geldorf para luchar contra la hambruna en Etiopía (y en el cual también participó Elton John), los espectáculos también se programaron en otras localidades.

En Nueva York están previstos Coldplay, Jennifer Lopez o Lizzo. El príncipe británico Enrique y su esposa Meghan subieron al escenario en Central Park pidiendo que el acceso a las vacunas sea considerado «un derecho humano básico». «Cómo naciste no debería determinar tu capacidad para sobrevivir», dijo el duque de Sussex, entre el aplauso de miles de personas.

La pareja se presentó luego de Alessia Cara y la veterana del pop Cyndi Lauper, quien dedicó su interpretación de Girls Just Want to Have Fun a las mujeres afganas.

Los anuncios de financiación se hicieron oír. La agencia estadounidense de ayuda internacional (USAID) anunció en un mensaje grabado que contribuiría con «contribuiría con más de 295 millones de dólares» a la lucha contra la hambruna en el mundo, la violencia de género y responder a las necesidades humanitarias urgentes derivadas de la pandemia.

El espectáculo en Nueva York terminó y siguió en Los Angeles con las presentaciones de Adam Lambert, Stevie Wonder, Demi Lovato y ONEREPUBLIC.

También se organizaron actuaciones televisivas, como las de Andrea Bocelli desde Toscana y de BTS desde Seúl.

Desde su país, Brasil, el DJ Alok lanzó mensajes en las redes de Global Citizen, alertando sobre la situación en la Amazonia.

Las actuaciones se transmitieron en Apple Music, Apple TV App, YouTube, Twitter, así como a través de diferentes emisoras de diversos países.

Detrás de este evento se encuentra Global Citizen, una oenegé que se describe como un «movimiento de ciudadanos comprometidos», encabezada por Hugh Evans, un australiano «prodigio en el mundo de la filantropía», según el New York Times.

Global Citizen siempre está presente en las grandes citas, como durante «Vax Live», en la primavera boreal en Los Ángeles, concierto en favor de la vacunación contra el covid-19 (y contra la desinformación).

Jennifer López y los Foo Fighters subieron entonces al escenario mientras que el presidente estadounidense Joe Biden, el papa Francisco, los actores Ben Affleck y Sean Penn, entre otros, enviaron mensajes de video.

Comparte y opina:

007 cosas que hay que saber sobre James Bond

Al principio, James Bond era un héroe de novela, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

El actor Daniel Craig

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:47

«Sin tiempo para morir» se convierte en la película número 25 de las aventuras de James Bond, que en seis décadas se ha convertido en un fenómeno cultural mundial.

Estas son siete claves de la saga.

Héroe de novela

Al principio, James Bond era un héroe de novela, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. El espía nació hace seis décadas de la pluma del periodista británico Ian Fleming, que aportó al personaje su experiencia como espía al servicio de su Majestad durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer libro de 007, «Casino Royale», salió publicado en 1953. Le seguirían 13 más: «Goldfinger», «Dr. No», «Desde Rusia con amor», y una serie de relatos cortos. Fleming murió a los 56 años, en 1964, solo dos años después de la primera adaptación a la gran pantalla, la película «El satánico Dr. No».

25 películas

«Al servicio de su Majestad», «El mundo no basta», «Skyfall», «Otro día para morir»… Con 25 películas en total de la saga oficial, producidas aún hoy en día por los descendientes de uno de los productores históricos, Albert R. Broccoli, cada generación tiene su James Bond de culto.

La gallina de los huevos de oro

Según el periodista francés Guillaume Evin, especialista de la saga, si se tiene en cuenta la inflación, las películas de Bond han representado unos ingresos del orden de 16.700 millones de dólares.

Lanzada quince años antes de la llegada de Star Wars, la franquicia es una de las más rentables de la historia del cine. Y cada película se convierte en un escaparate de productos de lujo, bebidas alcohólicas, coches y relojes.

La saga 007 pasó este año a formar parte del gigante del comercio electrónico Amazon, que anunció la compra del estudio MGM por 8.450 millones de dólares.

Seis Bond

Fallecido el año pasado, Sean Connery fue el primer Bond, en «El satánico Dr. No», y participó en las seis primeras películas. Connery sigue siendo para muchos fans el James Bond por antonomasia: viril, seductor y misógino, dotado con un irresistible carisma.

Al escocés le sucedieron otros cinco actores: el australiano George Lazenby (el único no nacido en las islas británicas), Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.

MI6, 007, Q, M

Agente secreto de su Majestad, James Bond trabaja para el MI6, el servicio de inteligencia exterior británico. El primer «0» de «007» significa que tiene permiso para matar, el segundo, que ya lo ha hecho, y el 7, es su código dentro del servicio.

M. es el jefe de Bond. La actriz Judi Dench marcó la historia de la saga feminizando este papel entre 1995 («Goldeneye») y 2012. Q. es el compañero de Bond que le proporciona los más modernos «gadgets»… Sin olvidar a Moneypenny, la secretaria de M., con la que James Bond no duda en coquetear.

«Bond, James Bond»

El éxito de la saga se encuentra igualmente en sus frases de culto. Entre las más famosas destacan «Bond, James Bond» y el gusto de este espía por los cócteles de martini con vodka, «mezclado, no agitado».

También están todas esas frases que muestran el humor «bond», mezcla de juegos de palabras y de machismo a tomar o no al pie de la letra, según la época. Como cuando 007 le dice a la «chica Bond» de «El hombre de la pistola de oro», interpretada por Maud Adams, «¿Señorita Anders? No la había reconocido vestida».

«Gadgets»

Sin sus archienemigos, Bond no sería nadie: del traficante de diamantes de Goldfinger a la organización criminal SPECTRE, dirigida por el infame Blofeld. Y para luchar contra ellos, 007 cuenta con un arsenal de dispositivos, tan temidos como estrafalarios: cigarrillos explosivos en «Solo se vive dos veces», coches Aston Martin con matrículas que giran, lanzaclavos y asientos eyectable, palos de esquí que disparan, reloj láser…

Comparte y opina:

‘Lo estábamos esperando, señor Bond’: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

Miembros de la realeza británica y héroes de la lucha contra la pandemia estarán en el estreno de la película número 25 de la serie de James Bond, en el renombrado Royal Albert Hall de Londres.

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:37

La última película de James Bond, «Sin tiempo para morir», será presentada en Londres la próxima semana, en un estreno aplazado 18 meses debido a la pandemia y casi seis años después del anterior filme de la legendaria saga.

Miembros de la realeza británica y héroes de la lucha contra la pandemia estarán en el estreno de la película número 25 de la serie de James Bond, en el renombrado Royal Albert Hall de Londres.

Se espera que la cinta sea la despedida del actor Daniel Craig, de 53 años, como el agente 007. Tres estrenos programados previamente –en marzo y noviembre de 2020 y abril pasado– fueron cancelados.

Craig y sus coestrellas, incluyendo a Rami Malek y Léa Seydoux, estarán en la alfombra roja junto con los príncipes Carlos y Guillermo para una pomposa proyección antes del estreno en los cines británicos dos días después. El estreno mundial será el 8 de octubre.

Trabajadores sanitarios y miembros de las fuerzas armadas también estarán presentes y han sido invitados a otros 10 estrenos en Reino Unido como reconocimiento a su trabajo contra el covid-19.

«Estamos increíblemente emocionados de lanzar la película en cines», dijo la productora del filme, Barbara Broccoli, en el podcast oficial de la cinta.

«La película es una celebración de Bond, la número 25 en casi 60 años y, lo más importante, Daniel Craig finalmente se retira, así que sentimos que es un evento grande», agregó.

Experiencia cinematográfica

Operadores de cine, estudios como MGM (propietario de la saga 007) y el distribuidor Universal Pictures esperan que el lanzamiento atraiga a los espectadores de vuelta a los cines en el mundo.

Las salas han estado cerradas durante la pandemia en mercados clave como Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha obligado a aplazar estrenos a un elevado costo financiero.

MGM, adquirido este año por el gigante de las compras en línea Amazon por casi 9.000 millones de dólares, habría invertido 250 millones de dólares en la producción.

El último filme de James Bond, «Spectre», de 2015, recaudó más de 880 millones de dólares en todo el mundo, según revistas del sector.
«Es muy importante que la gente vea esta película en los cines, fue diseñada, filmada y producida para estar en las salas, para ser una experiencia cinematográfica», dijo el coproductor Michael Wilson.

«Realmente nos resistimos a otras alternativas como el ‘streaming'», agregó.

Broccoli aseguró que la cinta, dirigida por el estadounidense Cary Joji Fukunaga y rodada en Noruega, Italia y Jamaica, es «una obra maestra cinematográfica».

Papeles femeninos

En «Sin tiempo para morir», Bond abandona su merecido descanso en Jamaica para embarcarse en una peligrosa misión peligrosa y rescatar a un científico secuestrado, como le pide su viejo amigo y agente de la CIA Felix Leiter.

Malek, ganador del Óscar al mejor actor por su papel del cantante de Queen Freddie Mercury en «Rapsodia Bohemia», interpreta a su adversario Safin.

Lashana Lynch aparece como una nueva espía del MI6 británico junto a Bond, mientras que la francesa Seydoux regresa como Madeleine Swann, ya presente en «Spectre».

La actriz y guionista británica Phoebe Waller-Bridge («Fleabag») colaboró con el guión para mejorar el retrato de las mujeres, tras las frecuentes críticas de misoginia y sexismo contra la saga.

La estrella juvenil del pop Billie Eilish y su hermano Finneas O’Connell escribieron el tema de la película, que se convirtió en éxito en Reino Unido tras su lanzamiento.

«Mal agradecido»

Craig, de 53 años, ha interpretado al elegante agente secreto en cuatro cintas previas, comenzando con «Casino Royale» en 2006, y llegó a aparecer junto a la reina Isabel II en la apertura de los Juegos de Londres-2012.

En el podcast de Bond, Craig dijo que obtuvo el papel con la promesa de tratar de «reinventar», más que recrear al personaje.

«Lo que Daniel le aporta al personaje es que saca a la luz las emociones», comentó Broccoli sobre el rol de Craig.

En 2015, el actor británico declaró sin embargo que «prefiero cortarme las venas» que volver a interpretar a 007.

En una entrevista publicada esta semana, Craig aseguró que ese comentario fue una «broma».

«Para ser completamente honesto pensé: No sé si podré hacer otra de estas», comentó a Radio Times, al recordar que se rompió una pierna en el rodaje de «Spectre».

Comparte y opina:

‘Kirby y la tierra olvidada’, ‘Star Wars: Knights of the Old Republic’ y ‘Chocobo GP’, próximos títulos para Nintendo Switch

También tendrá remakes y colecciones de juegos antiguos.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:37

Nintendo ha anunciado en un nuevo Direct los juegos que llegarán a su videoconsola Switch en los próximos meses, entre los que se incluye una nueva aventura de Kirby, Star Wars: Knights of the Old Republic, Chocobo GP y títulos de Nintendo 64 y SEGA Genesis con una expansión de la suscripción Nintendo Switch Online.

La franquicia de Kirby se ampliará con una nueva aventura tridimensional en primavera de 2022. Kirby y la tierra olvidada, donde la simpática bolita rosa con capacidad para absorber todo lo que encuentra a su paso recorrerá un mundo misterioso lleno de infraestructuras abandonas.

Con el sello de Square Enix, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars (28 de octubre de 2021), las carreras de Chocobo GP (2022) y el RPG táctico Triangle Strategy (4 de marzo de 2022) también llegarán a Switch.

También tendrá ‘remakes’ y colecciones de juegos como Actraiser Renaissance (ya disponible), Shadowrun Trilogy y Castlevania Advance Collection, y contenido nuevo para los títulos Monster Hunter Rise y Mario Golf: Super Rush.

A la consola llegarán Bayonetta 3 (2022), Splatoon 3 (2022), Dying Light 2 Stay Human – Cloud Version (4 de febrero de 2022), nuevas actualizaciones para Animal Crossing: New Horizons (desde octubre 2021), segundo parte del pase de expansión de Hyrule Warriors: La era del cataclismo (29 de octubre de 2021), Star Wars: Knights of the Old Republic (11 de noviembre de 2021) y Disney Magical World 2: Enchanted Edition (Navidades 2021), entre otros títulos.

Junto a estos títulos, la compañía ha anunciado una nueva expansión dentro de Nintendo Switch Online que dará acceso a juegos clásicos de las videoconsolas SEGA Genesis y Nintendo 64. Este plan llegará en octubre y ampliará el catálogo ya existente con títulos de NES y Super NES.

Entre los juegos que disponibles estará Mario Kart 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Yoshi’s Story, F-Zero X, Kirby 64: The Crystal Shards, Sonic the Hedgehog 2, Castlevania: Bloodlines o Shinobi III: Return of the Ninja Master.

Comparte y opina:

Conmovedoras imágenes del rescate de una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en Kenia

Conéctese con el mundo con esta desgarradora escena que tienen que vivir los elefantes gracias a los cazadores furtivos.

Por Europa Press

/ 24 de septiembre de 2021 / 16:33

Una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en una zona junto al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia, movilizó por tierra y aire a un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife para su rescate.

La operación de rescate fue ejecutada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África.

El equipo al completo voló a la zona remota en helicóptero después de localizar a su madre, que miraba la angustiosa escena desde unos 50 metros de distancia.

A su llegada, los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla del asustado animal para someterlo y poder trabajar.

Una vez abatido, los veterinarios se acercaron para evaluar sus lesiones. Enseguida cortaron la cuerda que lo tenía atrapado y rociaron las heridas del tobillo y de una oreja con aerosol antiséptico azul.

Por fortuna, las lesiones no requirieron mayores cuidados y, después de las curas y del paso del efecto de la anestesia, la cría se despertó y pudo alejarse felizmente hacia un matorral de árboles cercano.

Sobre el rescate, Amie Alden, del Sheldrick Wildlife Trust, dijo a Caters: «Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje».

Comparte y opina:

Últimas Noticias