Icono del sitio La Razón

‘Pseudo’: la tarea ‘imposible’ de recuperar lo invertido

El anuncio de la compra de “Pseudo”, el nuevo filme del director Gory Patiño, por parte de HBO Max es un gran logro para el cine nacional. Pero, sus productores deben preparar una buena campaña de promoción en Bolivia para recuperar lo invertido.

Escrito y codirigido por Gory Patiño y el español Luis Reneo, “Pseudo” es un filme de suspenso sobre un taxista, interpretado por Cristian Mercado, que roba la identidad de uno de sus pasajeros (Milton Cortéz), un sicario de una cédula extremista. “Poco a poco, él se va sintiendo más cómodo bajo esa nueva piel y decide seguir fingiendo otra persona”, explicó Patiño a La Razón.

El filme se originó hace nueve años y con el tiempo tuvo que ir transformándose en versiones cada vez más modestas de lo que sus directores tenían visionado para ser filmado.

Gracias a la existencia del ya inexistente Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), el filme pudo ser realizado con la producción de Macondo Art y la inversión total de $us 350.000.

Filmada en tres semanas y cuatro días de 2019 —para mantenerse en presupuesto—, la película tenía que ser estrenada en 2020, pero la pandemia por COVID-19 le negó esto a Pseudo y a muchas otras películas bolivianas.

“Hemos tenido un año estreno sin estrenos justo cuando iban a haber muchos justo por la gran cantidad de producción cinematográfica que se ha dado el 2019 por el PIU”, dijo al periódico la productora y directora de arte del filme, Claudia Gaensel.

Si es que las condiciones se dan, predijo Gaensel, va a ser un año de muchos estrenos de producción nacional. “El haber tenido el apoyo del fondo del PIU ha permitido que los productores trabajemos con cierta tranquilidad financiera, con presupuestos más holgados, lo cual repercute en la calidad técnica de las películas”, aseveró.

Pero aun con el aval de HBO Max, el estreno de Pseudo —pensado para marzo de 2022— puedo no recuperar la inversión de sus productores. Esto es basado en el hecho que Muralla (2018), otro filme de Patiño producido por Macondo Art, rompió récords de taquilla en Bolivia atrayendo a 52.000 espectadores, pero ni así pudo recuperar su inversión.

“En un panorama real, que podamos convocar a ese número de espectadores (para Pseudo), igual es imposible recuperar la inversión”, dijo Gaensel.

Los productores y realizadores están orgullosos de que el cine boliviano se distribuya a nivel internacional y esperan que eso abra muchas puertas a los realizadores nacionales. Ellos igual están preparando “una buena estrategia de comunicación, difusión y promoción de la película, que pueda seducir al público boliviano a ver una historia como esta”.

“La historia es lo más importante, que la gente empatice con el personaje central y disfrute su historia”, aseguró Patiño.