Icono del sitio La Razón

‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, el libro de Magela Baudoin en la FIL Santa Cruz

Hay nueve cuentos y una nouvelle en las 136 páginas de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, el nuevo libro de la galardonada autora Magela Baudoin, que estará a la venta en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, del 28 de julio al 8 de agosto.

Contactada por La Razón, la autora dijo que entre cada historia hay un hilo conductor relacionado a la muerte, la memoria, la resiliencia y la resistencia, en una especie de «un laboratorio creativo que experimenta alrededor de lo que es el cuento hoy para mí y de la lectura —y aquí me presto las palabras de Cristina Rivera Garza— como un espacio de producción más que de consumo».

De cuento a cuento, el lector notará que las temáticas están más cercanas a lo cotidiano de lo que parece. «Creo que consciente e inconscientemente, muchas veces en la vida pasamos y estamos en la oscuridad, solo que el ruido de un mundo que quiere parecer perfecto, con todas sus selfies y con su anhelo de perfección, nos hace desconocer ese hábitat que es natural. Perder es lo más normal del mundo, ¿no? Y es de ahí de donde más se aferra el apego a la vida, por otra parte», dijo la reciente ganadora del premio Anna Seghers.  

Baudoin lleva años escribiendo los diferentes cuentos de este libro y ha ido aumentando y quitando páginas hasta que por fin pudo encontrar el equilibrio que la convenció de publicar una obra que estuvo entre las cinco finalistas del premio Ribera del Duero en 2020.

Durante la FIL de Santa Cruz, el libro estará en el stand de Plural Editores bajo del costo de Bs 60. Una vez pasada la feria tendrá que ser buscado en librerías del país.

La presentación del libro, sin embargo, no se realizará en el marco de la FIL, sino a mediados de agosto, en formato virtual, con palabras de la escritora argentina Claudia Piñeiro, de la escritora boliviana Giovanna Rivero y de la escritora chilena María José Navia.

LA LECTURA, UN VIAJE EXPANSIVO

La autora de la galardonada novela El sonido de la H siente que la pandemia ha demostrado la importancia de la cultura y por lo mismo aplaude el «tremendo arrojo y valor y compromiso humanístico lo que están haciendo las editoriales independientes y el sector del libro en general echando adelante las ferias del libro», como en este caso es la FIL de Santa Cruz.

Baudoin entiende muy bien el esfuerzo que esto significa al ser ella una de las cabezas de la editorial Mantis Narrativa, junto a la escritora Giovanna Rivero, y espera que los asistentes al evento puedan ver también que estas editoriales se están jugando la vida en seguir haciendo cultura y «hay que retribuir ese gesto asistiendo y comprando libros». «Espero que (‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’) encuentre lectores y sea capaz de construir diálogos. Y también espero que el compromiso de mi editor sea recompensado», añadió.

«La lectura es un viaje expansivo, que no solo oxigena la vida sino que produce pensamiento crítico, modos colaterales de ver la realidad, herramientas para resistir, esperanza, libertad».

ACTUALIDAD Y ROBERTO VALCÁRCEL

Actualmente la boliviano-venezolana se encuentra trabajando en un proyecto de escritura colectiva con Giovanna Rivero, en el que con la ayuda del portal Muy Waso, durante semanas han recogido de plazas públicas y redes sociales «variadas imaginaciones  históricas de Bolivia. Esto es, los episodios no vividos pero deseados de nuestro pasado que la gente quiso compartir. La idea es escribir, a partir de ello, la posibilidad de una matria. También estoy trabajando en una novela y pues el doctorado, que es super demandante».

La autora lo hace sabiendo que es difícil en Bolivia seguir viviendo de la cultura, o por lo menos demostrar que es un bien social en el que el Estado debería invertir como parte de sus responsabilidades.

«No puede seguir pasando que muera un artista como Roberto Valcárcel, que tantísimo le ha dado a Bolivia, sin beneficios sociales, después de haber producido toda una vida a pulmón, no solo olvidado por el Estado sino a la vez desestimado», aseveró Baudoin, refiriéndose a cómo sin argumentos ni explicaciones el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó, el 14 de julio del año que corre, brindar a un homenaje al icónico artista plástico Valcárcel, antes de su fallecimiento el 25 de julio.

«¿Qué tienen que hacer los artistas en Bolivia para tener derechos? Esta es una pregunta que debemos comenzar a responder y una deuda del Estado boliviano desde siempre», se preguntó Baudoin al concluir la entrevista.