Icono del sitio La Razón

La Casa Nacional de Moneda cumple 248 años este 30 de julio

Este 30 de julio la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), uno de los Repositorios Nacionales más emblemáticos del país, celebra 248 años de existencia.

«El majestuoso e histórico monumento es considerado la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial, calificado como ‘El Escorial de América’. En ella se acuñaron monedas para España desde 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1813 y 1815 y para la República de Bolivia de 1825 a 1951, culminando así un notable ciclo en la emisión de monedas», resalta un comunicado de la FCBCB, entidad que protege y administra el CNM desde 1995.

Las celebraciones comienzan este 29 de julio con la inauguración de la Sala de Pintura “La brocha indigenista en el sincretismo” una mirada a la concepción de la cosmovisión indígena en la colonia, inmersa con una tentativa museográfica, a desarrollarse en el Repositorio a partir de las 11:00 horas.

El día del aniversario desde tempranas horas de la mañana se realizará el embanderamiento de la fachada. Después, a las 09.00, se ofrecerá una misa de acción de gracias y, finalmente, a las 10.30 comenzará un acto cultural, el cual espera contar con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Banco Central de Bolivia y FCBCB.

No termina ahí. El sábado 31 de julio a las 10:30 horas, la CNM invita a la población a la presentación de danzas potosinas “Cima de Plata”, el cual tiene el objetivo de promover el patrimonio inmaterial de esta ciudad. A las 19:00 empieza el fin de los festejos con el Conversatorio internacional “Referentes Históricos de la Casa Nacional de Moneda”.

Todas las actividades, se realizarán con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y al mismo tiempo serán transmitidas en vivo desde las RRSS de la CNM y FCBCB.