La Revista

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 17:43 PM

¿Cuántas personas matará el aumento de emisiones de carbono?

Se calculó el impacto del cambio climático en la mortalidad basándose en varios estudios clave de salud pública.

/ 30 de julio de 2021 / 08:40

Un nuevo estudio ha establecido cuántas vidas futuras se perderán, o se salvarán, dependiendo de si aumentamos o disminuimos nuestras emisiones de carbono actuales.

El autor, R. Daniel Bressler, candidato a doctor en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, vio una brecha importante en las estimaciones actuales del costo social del carbono, la cifra en dólares que los economistas asignan a cada tonelada de emisiones, según los daños futuros que se espera infligir. Aunque estudios recientes proyectan que el cambio climático causará millones de muertes prematuras, las estimaciones actuales del costo social del carbono se basan en investigaciones obsoletas que no incluyen esas proyecciones. Su estudio se publica en Nature Communications.

Al establecer la nueva métrica del «coste en mortalidad del carbono» Bressler no afirma que su número sea definitivo. Calculó el impacto del cambio climático en la mortalidad basándose en varios estudios clave de salud pública. Pero hay mucha incertidumbre en esos estudios; Los principales hallazgos de Bressler se basan en sus estimaciones centrales. Por otro lado, el estudio de Bressler solo tiene en cuenta la mortalidad directa relacionada con la temperatura, como el golpe de calor; omite posibles muertes por tormentas, inundaciones, malas cosechas, enfermedades infecciosas o guerras, todas amenazas ampliamente predichas, pero más difíciles de cuantificar. Admite que su estimación podría, de hecho, «ser una subestimación enorme».

Suponiendo que las emisiones continúan aumentando en su camino alto actual, se le ocurrió un número: 2,26 X 10 elevado a -4, o 0,000226 muertes en exceso este siglo por tonelada métrica de dióxido de carbono emitido más allá de la tasa actual de emisiones, informa el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia en un comunicado.

Incluso a Bressler le resultó difícil comprender lo que realmente significaba este número, por lo que encontró otra forma de expresarlo. Es decir: por cada 4,434 toneladas métricas de CO2 que agreguemos más allá de la tasa de emisiones de 2020, mataremos a una persona. Esas 4,434 toneladas equivalen a las emisiones actuales de por vida de 3,5 estadounidenses; o, para decirlo en términos más personales, si continuamos en nuestro camino actual, agregar las emisiones actuales de por vida de un estadounidense teóricamente mataría a 0,29 humanos adicionales. Eso no significa que cada estadounidense vivo esté programado para matar a 0,29 personas; más bien, implica que agregar 1,276 toneladas métricas de dióxido de carbono en 2020, equivalente a las emisiones de por vida de un estadounidense, mataría a 0,29 personas en este siglo por el efecto sobre la mortalidad relacionada con la temperatura.

Este número se compara desfavorablemente con la mayoría del resto del mundo. En un promedio mundial, 4,434 toneladas equivalen a las emisiones de por vida de 12,8 personas (teóricamente matan solo a 0,08 personas per cápita). Incluso en el Reino Unido, relativamente rico, se necesitarían las emisiones actuales de 9,4 ciudadanos para producir la misma cantidad de exceso de mortalidad (matando a 0,11 per cápita). Se necesitarían 25,8 brasileños (matando a 0,04 per cápita); o 146,2 nigerianos (matando solo a 0,01 personas per cápita). Un pequeño número de países se ve peor que Estados Unidos, incluida Arabia Saudita, que tiene un uso intensivo de petróleo (matando a 0,33 personas per cápita). También en esa lista corta están Australia, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

En términos más grandes y menos personales: agregar 1 millón de toneladas métricas a las emisiones de referencia de 2020 mataría a 226 personas. Ese 1 millón de toneladas equivalen a las emisiones anuales de 216.000 vehículos de pasajeros; o 115.000 hogares; o 35 aviones comerciales; o 0,24 plantas de energía de carbón.)

El estudio asume que en nuestra trayectoria actual de emisiones, para e2050, las temperaturas promedio superarán los 2,1 grados Celsius por encima de las de la época preindustrial, el límite ampliamente acordado después del cual se producirán las peores consecuencias del cambio climático. Después de eso, las cosas empeorarían mucho más rápidamente, con temperaturas que alcanzarían 4,1 grados C (7,4 F) más para el 2100. Bressler proyecta que bajo este escenario, el cambio climático causaría un exceso de 83 millones de muertes para el 2100.

Dado que las temperaturas comienzan a alcanzar niveles realmente serios para 2050 en este escenario, la mayoría de las muertes prematuras ocurrirían después de eso. El estudio no analiza explícitamente la distribución geográfica, pero Bressler dice que la mayoría de las muertes ocurrirían en regiones que ya son las más calurosas y pobres: África, Oriente Medio y el sur de Asia.

Comparte y opina:

EEUU afirma que la expansión de asentamientos en Cisjordania es ‘inconsistente’ con la ley internacional

El primer ministro palestino condena la intención del Gobierno israelí de construir más de 3.000 viviendas en Cisjordania

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Por Europa Press

/ 23 de febrero de 2024 / 18:30

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que la expansión de los asentamientos en Cisjordania es «inconsistente» con el Derecho Internacional, lo que revierte la política establecida durante la era Trump.

«Nuestra Administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. Y a nuestro juicio, esto sólo debilita, no fortalece, la seguridad de Israel», ha indicado en una rueda de prensa desde la capital de Argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Javier Milei.

Blinken ha defendido que este posicionamiento sobre los asentamientos –a los que ha definido como «contraproducentes para alcanzar una paz duradera» en la región– se ha mantenido «tanto bajo administraciones republicanas como demócratas», según ha recogido la cadena CNN.

Sus palabras vienen a revertir el giro histórico que dio la Administración del expresidente Donald Trump. El entonces secretario de Estado Mike Pompeo determinó que la creación asentamientos judíos en Cisjordania no era «‘per se’ una violación del Derecho Internacional».

Leer también: Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier ‘reocupación’ de Gaza

Asentamientos en Cisjordania

En este sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha matizado en rueda de prensa que «si hay una administración que fue inconsistente» al respecto «es la anterior», en alusión al mandato de Trump.

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, pidió el jueves la construcción de nuevas viviendas en Cisjordania. Esto después de que hombres armados palestinos mataran a un israelí de unos 20 años y dejaran a otras seis personas heridas.

Según informaciones recogidas por la emisora Kan, la construcción incluye hasta 2.350 viviendas en Maale Adumim, al este de Jerusalén; otras 300 en Kedar, al sureste de Jerusalén Este; y un total de 694 en Efrat, ubicado en la gobernación de Belén.

En respuesta, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha asegurado que esta acción es «un desafío escandaloso» a la comunidad internacional; y «un socavamiento» de la solución de dos estados, ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Comparte y opina:

AI condena las presiones de Rusia contra la madre de Navalni para que entierre a su hijo en un funeral privado

Ha resaltado que el motivo principal de estas amenazas es intentar ocultar "lo que le han hecho al cuerpo"

PLa gente sostiene retratos del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny durante una vigilia con velas en el centro de Zagreb el 23 de febrero de 2024. DAMIR SÉNCAR / AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 17:14

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha condenado este viernes las presiones de las autoridades rusas contra Liudmila Navalnaya, la madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, a quien han amenazado con enterrar el cadáver en el territorio de la misma cárcel en la que murió si se niega a celebrar un funeral privado.

«Este es un intento flagrante de las autoridades rusas de causar más sufrimiento a una madre ya afligida al negarle la oportunidad de enterrar a su hijo con dignidad y de acuerdo con sus propios deseos con respecto a un funeral público o privado», ha indicado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que el motivo principal de estas amenazas es intentar ocultar «lo que le han hecho al cuerpo». «La muerte de Alexei Navalni la causaron las autoridades rusas. Tarde o temprano sabremos la verdad», ha sentenciado.

Según Callamard, al «tratar de ocultar las pruebas de sus crímenes», Moscú inflinge «malos tratos y sufrimiento adicional a la familia». Por ello, ha exigido a las autoridades rusas la entrega inmediata del cadáver y una «investigación independiente sobre la causa de la muerte».

Leer también: EEUU anuncia nuevas sanciones mientras Putin elogia a ‘héroes’ rusos

Funeral privado

«La cobardía del Kremlin es evidente. Esto no es más que una débil estratagema para impedir que los partidarios de Navalni ofrezcan su respeto y ejerzan su derecho a disentir pacíficamente contra un régimen que ha demostrado un tratamiento despiadado a las voces críticas», ha agregado.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras «encontrarse mal durante un paseo». Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comparte y opina:

El euro enlaza ocho sesiones al alza respecto al dólar, con subida acumulada del 1,1%

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed (EEUU)

El gran símbolo del euro frente a la antigua sede del Banco Central Europeo

Por Europa Press

/ 23 de febrero de 2024 / 14:34

El euro enlazaba este viernes y de manera provisional ocho sesiones al alza respecto al dólar con una subida acumulada del 1,1%, a 1,0825 dólares -si bien el jueves llegó a aproximarse a los 1,09 dólares-, recuperando así los niveles con los que empezó el mes, tras una semana marcada por la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, las actas del BCE revelaron este jueves que en la última reunión, celebrada a finales de enero y por la que se mantuvieron los tipos de interés en el 4,5%. Hubo un amplio consenso acerca de que era «prematuro» discutir sobre recortes de tipos. Al considerar que «el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde».

El tono y preocupaciones fueron muy parecidos a los expresados el día anterior por parte de la Fed. Cuyas actas mostraron la preocupación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre el riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria. Tras una reunión en la que se dejaron pausados los tipos en el 5,25-5,5%.

Lea también: EEUU revela la mayor salva de sanciones contra Rusia desde comienzo de la guerra

Subida acumulada

En ese sentido, los analistas del mercado consultados por Europa Press han constatado el cambio en el parecer del mercado en las últimas semanas: de esperar entre cinco y siete recortes de las tasas de interés, el consenso se decanta ahora entre dos y cuatro recortes que empezarían en torno al ecuador del año.

El ejecutivo de XTB, Joaquín Robles, ha constatado que los recortes de tipos pueden retrasarse todavía más de lo esperado y que la próxima semana seguirá dominada por las especulaciones sobre cuándo se producirán los primeros recortes de tipos.

Por otra parte, el jefe de inversiones y selección de fondos de Mapfre GP, Ismael García Puente, puso el foco en la divergencia entre analistas estadounidenses y europeos. «Mientras que los primeros creen que las subidas van a darse antes para no coincidir con el periodo electoral, en Europa no se anticipa ningún recorte hasta la segunda mitad del año».

(23/02/2024)

Comparte y opina:

EEUU respalda a Rutte como próximo secretario general de la OTAN

También tendría el apoyo de Reino Unido y los principales aliados europeos

El primer ministro holandés, Mark Rutte, asiste a una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN. Simon Wohlfahrt/AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 18:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «apoya firmemente» la candidatura del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, una vez Jens Stoltenberg abandone el cargo al finalizar su mandato en septiembre, ha confirmado un funcionario estadounidense a Europa Press.

Washington destaca del dirigente neerlandés su «profundo conocimiento de la importancia de la alianza» y subraya su capacidad de liderazgo y de comunicación. «Su liderazgo sería muy útil para la alianza en estos momentos críticos», ha explicado el funcionario, confirmando el gran respaldo que suscita la figura de Rutte; después de que fuentes aliadas señalaran que cuenta ya con un «significativo» número de apoyos confirmados.

Aparte de gozar del beneplácito de Estados Unidos, también tendría el apoyo de Reino Unido y los principales aliados europeos. Si bien la OTAN funciona por consenso; todavía hay varios socios que no han dado su ‘sí’ al dirigente neerlandés, este sería por ejemplo el caso de Hungría, Polonia y Turquía.

Después de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas por la escasez de candidatos y la presión rusa con la guerra en Ucrania, Stoltenberg vive sus últimos meses al frente de la OTAN. Se espera que la cumbre de líderes aliados de Washington en el mes de julio sea el escenario en el que se escenifique el relevo.

Al ex primer ministro noruego los aliados le reconocen el trabajo durante una década en la que la OTAN vivió un contexto de seguridad desafiante. Con la anexión rusa de Crimea y el ataque en 2022 sobre Ucrania, al tiempo que destacan su capacidad para modernizar la OTAN para abordar retos actuales y futuros

Leer también: EEUU presenta cargos contra oligarcas rusos en 2º aniversario de invasión de Ucrania

Mark Rutte

Respecto a la sucesión, la idea de los socios de la OTAN es lograr el consenso necesario para esta decisión ya en primavera; es decir, unos meses antes de la cumbre en la que la organización celebrará su 75 aniversario, explicaron hace días fuentes aliadas. De esta forma, se quiere cerrar el debate antes de la cumbre y evitar que el puesto de secretario general aliado sea una moneda de cambio en las negociaciones de los altos cargos europeos tras las elecciones europeas de junio.

Países Bajos es una de las naciones fundadoras de la organización y le precede una importante tradición atlantista. De hecho, ya ha dirigido la OTAN en tres ocasiones; siendo Joseph Luns el secretario general aliado que más tiempo ha ocupado el cargo, durante toda la década de los 70 y hasta mediados de los 80. El más recientemente, Jaap de Hoop Scheffer, ocupó el cargo al que aspira Rutte entre 2004 a 2009.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski aborda con Charles Michel la situación en la frontera con Polonia

Ucrania "está dispuesta a celebrar consultas" para resolver a situación en la frontera "de manera rápida y justa"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reúne con la viuda de Alexei Navalny, Yulia Navalnaya (dcha.). YVES HERMAN / PISCINA / AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:26

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han abordado la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, escenario de tensiones por el bloqueo de vías por parte de transportistas polacos.

El dirigente ucraniano ha aprovechado la ocasión para incidir en que Ucrania «está dispuesta a celebrar consultas» para resolver a situación en la frontera «de manera rápida y justa», según ha detallado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Asimismo, Zelenski ha destacado la importancia de continuar con el régimen de liberalizacion comercial con la Unión Europea, un apoyo que ha situado al mismo nivel que el suministro de armas. Las ventajas de las que gozan las mercancías ucranianas es precisamente el principal motivo de queja en Polonia.

Transportistas polacos bloquean desde hace semanas varios puntos fronterizos con Ucrania en un movimiento para exigir la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo. Además, consideran que los camioneros ucranianos cuentan con privilegios que ellos no.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente Zelenski instó en a las autoridades polacas a mantener una reunión en la frontera; una posibilidad que el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha descartado. Tusk ha señalado que las partes se reunirán a finales de marzo en Varsovia.

Leer también: EEUU presenta cargos contra oligarcas rusos en 2º aniversario de invasión de Ucrania

Charles Michel

Por otro lado, Zelenski ha aprovechado la llamada con Charles Michel para agradecer el próximo paquete de sanciones contra Rusia; la Unión Europea los dará a conocer el viernes. «Hoy es la Unión Europea la que envía una señal correcta al resto del mundo», ha recalcado el mandatario ucraniano.

En este sentido, Michel ha destacado en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter, que en su conversación con Zelenski ha reafirmado el «férreo apoyo financiero y militar de la Unión Europea a Ucrania durante el tiempo que sea necesario».

Respecto al ingreso de Ucrania en la Unión Europea, ambos dirigentes intercambiaron sus puntos de vista al respecto; Zelenski ha informado sobre las medidas que Kiev ha adoptado para tal fin exigidas desde Bruselas.

«Rusia nunca podrá apagar la llama de la democracia en Ucrania. El destino de Ucrania está en la UE», ha señalado Michel; la Presidencia ucraniana ha añadido que ambos abordaron la necesidad de iniciar «rápidamente el marco de negociación pertinente para el inicio real de las negociaciones».

Comparte y opina:

Últimas Noticias